Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 21 de marzo de 2016

Entrevista a Fernando Madina (Reincidentes)

Les compartimos esta entrevista donde se habla de música pero también de temas de actualidad en el estado español, como es la libertad de expresión o el asunto de los presos políticos. La misma ha sido publicada en la página Rock y Punkto:

Reincidentes: "En España si hay presos políticos"

Entrevista : Gonzalo Millan | Fotos :   Nuria Lopez
Los sevillanos Reincidentes regresan con un nuevo trabajo, Awkan, un CD, DVD y un libro que nos sumerge en el pensamiento de la banda y nos aproxima a los temas de los que hablan sus letras. Espacios de reflexión y debate sobre las cuestiones que preocupan y han venido preocupando al grupo desde sus orígenes. Doce canciones desgranadas en texto, nuevos temas y un directo grabado en Argentina, de esto y de otras muchas cosas hablamos con Fernando Madina....

¿Por qué os aventuráis ahora en este formato de disco tan poco convencional?

Es por una suma de inquietudes. Desde hace tiempo queríamos sacar un libro no autobiográfico, porque biográfico teníamos El Sol y la Rabia, pero queríamos hacer un libro que profundizara en las temáticas sobre las que cantamos. Llevábamos pensándolo desde hacía tiempo hasta que dimos con Ángel del Río, profesor de la Universidad de Sevilla y empezamos a darle forma de verdad. Por otro lado, Algazara es del año 1999, y ya tocaba sacar un disco en vivo oficial de la banda, y además queríamos hacerlo fuera, para no repetir aquí. Y por último, había canciones compuestas y decidimos juntarlo para hacer algo más potente. Desde la autogestión es más difícil y lleva más trabajo pero podía quedar una cosa muy bonita, así que pensamos que ha valido la pena.

¿Cómo podría definirse el contenido del libro?

El libro busca abrir espacios de reflexión y de debate, de crítica y autocrítica, de temáticas que tocan las canciones de Reincidentes a través de la profundización sobre esas temáticas. Las letras del punk rock son muy cortas y queríamos que alguien políticamente preparado lo hiciera, y nosotros también hemos escrito aquí. Es darle a la gente un borrador de información y de captación del mensaje de las canciones de Reincidentes, para que luego cada cual saque sus opiniones, esté de acuerdo o no.

Se ha centrado en doce canciones, podrían haber sido más pero el libro ya es bastante extenso. Tocamos temas tanto externos como internos. El conflicto árabe-israelí, el conflicto del Sahara, la violencia de género, la memoria histórica… Son cosas que Reincidentes ha llevado siempre, pero creo que esa profundización en el contenido ha quedado muy bien.

¿Cómo fue la presentación del disco-libro en la Universidad de Sevilla?

Bueno, Ángel trabaja allí, nosotros venimos de la Universidad de Sevilla y lo presentamos en la facultad de Historia, en la que estudiamos. Pero una de las cosas que hemos incorporado en la gira es la presentación en facultades, librerías o los sitios donde no se puede pues en las mismas salas, con un mini acústico, una charla-debate con preguntas, para poder compartir estas temáticas.

¿Qué significa el nombre del disco?

Awkan es una palabra mapuche que significa “rebelarse” quiere conectar con Algazara en el sentido de rebeldía, pero también dotado de un contenido americanista, porque el disco directo está grabado en Argentina. El pueblo mapuche es un pueblo del sur de Chile, que el Imperio español nunca pudo con él y que me consta que el estado chileno tampoco ha podido acabar con él del todo. Están un poco pertrechados, queríamos simbolizar el compromiso latinoamericano al igual que el compromiso con la igualdad, la justicia, con un cambio de guías a la hora de concebir este mundo.

¿Qué tal ha sido la gira por América?

Esta vez ha sido un poco más accidentada, porque suspendieron un par de conciertos, el concierto de Buenos Aires que era para el directo y había que estar fino para que todo saliera bien, y ahora nos han llamado de Colombia, de México para septiembre y Argentina por supuesto, porque ha salido una edición de Awkan argentina.

¿Qué sacas en claro de aquélla experiencia negativa en tus viajes a América, en Miami?

Yo lo que veo es que, al margen del mal trago del momento, un grupo que lleva treinta años y que saca su disco número diecinueve no es lo suficientemente noticia en un país como España. Sin embargo, la detención de su vocalista en el aeropuerto de Miami es notición en todas las televisiones, algo está fallando aquí. Lo que vende es el morbo y la carnaza.

Quiero hablar de los titiriteros, y más ahora que ha salido Arnaldo (Otegi) de la cárcel. Quiero decir como titular, que en el estado español si hay presos políticos, y a quién quiera que me venga a entrevistar en estos días se lo voy a decir. Hoy he visto en el debate de investidura al guaperas diciendo que no los hay, sí los hay. Por suerte últimamente Pablo está que se sale, estoy muy contento con la actitud de Pablo e Íñigo porque me parece que sí están representando a la calle, sí están representando a la gente que sufre y sí están representando a la gente que nunca nos sentimos representada en las instituciones. Ahí hay un paso adelante, inequívoco.

¿Cómo están siendo las impresiones que estáis recibiendo sobre Awkan?

Los que leen bien. Los que no leen se quedan un poco despistados. Yo siempre digo que te lo puedes bajar del eMule, que no nos vamos a enfadar. Es un formato diferente y la gente lo que aprecia es el esfuerzo, el trabajo que hay detrás de Awkan, las horas de curro, en un momento en el que en la música no se ve el esfuerzo que hay detrás.

Me ha sorprendido mucho que hayáis sacado una cerveza de Reincidentes. ¿Por qué se os ocurrió esto?

Es que la cerveza y el rock&roll… Nosotros somos de beber cerveza… importante. Hemos estado un año y medio buscando la fórmula. La gente que nos iba a hacer la cerveza nos dio un arco de cinco o seis líneas por las que podíamos tirar y finalmente elegimos una clara. Es una belgium pale ale y es más, se ha acabado la cerveza y ahora que hemos pedido la segunda tirada le hemos querido corregir algo de la espuma que tenía y todo. Hemos estado muy encima, somos muy exigentes y muy cerveceros. Yo tengo una colección de latas de cerveza de 2400 metidas en la pared de mi casa. Esto lo ha hecho también Yeska, Berri Txarrak y mucha más gente haciéndolo.

Apostando un poco por un relevo generacional de bandas nuevas ¿Qué bandas te sorprenden recientemente?

Desakato y Discordia.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario