Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 21 de enero de 2015

Santi y el Non Bis in Idem

Disculpen ustedes que encabecemos esta publicación de forma tan erudita pero creemos que en el caso de Santiago Arrozpide es más que necesaria.

Nos dice Wikipedia:

El término latín non bis in idem​ (en español 'no dos veces por lo mismo'), también usada la forma ne bis in idem, y en otros idiomas autrefois acquitté ('ya absuelto' o 'ya saldado' en francés) y double jeopardy ('doble riesgo' en inglés), es un principio general del derecho, y más concretamente un principio informador del derecho penal.

En muchos países como los Estados Unidos, México, Argentina, Venezuela, Canadá, Perú, España, Ecuador, Colombia, Australia, República Dominicana e India es un derecho fundamental reconocido por la Constitución que prohíbe que un acusado sea enjuiciado dos veces por un mismo delito. En otro sentido implica que no pueda valorarse dos veces un mismo hecho o fenómeno para calificar el tipo de un delito o evaluar la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad penal. Ante un tribunal un acusado además de declararse inocente o culpable puede manifestar que autrefois acquit (en francés ya he sido exculpado) si ya ha sido encontrado inocente en un juicio previo así como autrefois convict (en francés ya he sido condenado) si el acusado ya fue enjuiciado y condenado. 

Ya podemos entender por que dicho derecho no existe en el estado español.

Lean ustedes esto que nos comparte Naiz:


Iker Urbina, abogado de Santiago Arrozpide, ha remarcado las presiones del Gobierno español sobre los jueces a la hora de la toma de algunas decisiones. En una entrevista concedida a Info7 Irratia, ha recalcado que «pone en evidencia la calidad democrática» del Estado español.

En una entrevista concedida a Info7 irratia, Urbina ha señalado que medidas como la tomada contra Arrozpide «ponen en evidencia la calidad democrática del Estado español». En este sentido, ha hecho referencia a la carta que 13 jueces del Supremo enviaron a Rajoy pidiendo que se pusiese fin a las injerencias del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

En relación con la detención de Arrozpide, ha asegurado que no les ha pillado por sorpresa. «Desde que salió, el foco mediático ultra español se puso sobre él, y era consciente de que harían todo lo posible por reingresarlo en prisión», ha afirmado.

Del mismo modo, ha aclarado que jurídicamente «se habla de generalidades y riesgo de fuga», sin basarse en nada. Así, la resolución es genérica y «obvia las particularidades» del caso. Por ello, defiende que se trata de una «medida de excepción», a las que sin embargo, «nos tienen acostumbrados».

Finalmente, ha asegurado que están pensando en realizar instancias a las Naciones Unidas «pero más en términos de denuncia».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario