Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 16 de enero de 2015

¿Divide y Vencerás?

El PP cada vez está más diluido en Euskal Herria, sabedores de ello, los franquistas de siempre están recurriendo a una vieja estrategia goebbeliana; enrarecer la atmósfera, crispándola, violentándola, causar desconcierto en la ciudadanía para así asegurar el llamado "voto duro".

Pero para una sociedad tan politizada y movilizada como la vasca, artimañas como estas cada vez funcionan menos.

Lean esta nota con respecto al fracaso del supremacismo pepero en Gasteiz:


“Quieren hacer de Gasteiz una ciudad dividida”

Estévez y Barber ven en la tesis del alcalde un intento para que vecinos de Vitoria no accedan a las ayudas

Los últimos en comparecer ayer ante la comisión especial de ayudas sociales del Ayuntamiento fueron Xosé Estévez y Xabier Barber. El primero lo hizo en calidad de portavoz del movimiento cívico Euskal Herria Hamaika Kolore, nacido en 2012, para promulgar la igualdad de derechos y oportunidades de todos los ciudadanos independientemente de su origen. El segundo, como escritor y promotor de la Carta de Derechos Sociales.

Partiendo de la base de que todas las personas que viven en Euskal Herria son vascos, Estévez asegura que si alguien se salta este principio básico, como ha hecho Maroto, va a ser imposible conseguir una sociedad diversa e igualitaria. Al contrario, asegura que lo que el alcalde pretende con sus incendiarias declaraciones es “hacer de Gasteiz una ciudad dividida”, lanzando una propuesta encaminada a descabezar el actual sistema vasco de protección social. “Lo que Maroto y el PP pretenden es impedir el acceso de vecinos de Gasteiz a las prestaciones sociales, negándoles un derecho que les corresponde”.

Ambos comparecientes coinciden en que la historia ha demostrado a lo largo de los tiempos que en época de crisis los gobernantes acostumbran a utilizar su poder para encontrar un chivo expiatorio al que culpar de todos los males para desviar la atención, siempre señalando y culpando a los pobres de entre los pobres. “Es una vieja maniobra del poder; también en Vitoria”. En su opinión, una estrategia de división que los gasteiztarras no deben tolerar. En este sentido, Estévez aplaude el nacimiento de movimientos como Gora Gasteiz surgidos precisamente en respuesta al discurso de Maroto. “Y todos tenemos que arrimar el hombro”.

En la misma línea, el escritor y promotor de la Carta de Derechos Sociales, Xabier Barber censuró las declaraciones del alcalde contra magrebíes y argelinos. “No podemos estigmatizar a todo un colectivo con cualquier cosa que se nos ocurra”. Y recordó que en Euskadi residen ciudadanos de 165 países diferentes, una diferencia que “enriquece” a un pueblo históricamente emigrante.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario