Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 23 de enero de 2015

Contra la Ley Orgánica 7/2014

Gara trae a nosotros este reportaje acerca de la iniciativa por parte de EH Bildu para iniciar el proceso que lleve a declarar inconstitucional la ley con la que el PP busca impedir que se acumulen las penas de los presos políticos vascos, tal como lo marca además la legislación europea en la materia.

Aquí lo tienen:


Con la presentación de una proposición no de ley en el Parlamento, EH Bildu ha abierto una vía para que el Gobierno de Lakua presente un recurso de incostitucionalidad contra la Ley Orgánica 7/2014 que en la práctica obliga a los presos vascos a cumplir dos veces su condena, primero en el Estado francés y luego en el español. Los posicionamientos del PNV y del Ejecutivo autonómico invitan a pensar que el primero apoyará la propuesta y el Gobierno la cumplirá.

EH Bildu sostiene que la Ley Orgánica 7/2014 aprobada en noviembre por el PP sobre la transposición de la Decisión Marco europea del cómputo de condenas contiene tantas restricciones y condiciones que en la práctica viene a legalizar lo contrario de lo que pretende la UE, al tiempo que vulnera derechos reconocidos en la Constitución y en el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Con esta ley, se fuerza a que los presos cumplan dos veces la misma condena, una en el Estado francés y otra vez en el español.

Por ello, ha abierto una vía para que el Gobierno de Lakua presente un recurso de inconstitucionalidad contra dicha Ley Orgánica. En la comparecencia en la que EH Bildu anunció su propuesta, los parlamentarios Juanjo Agirrezabala y Julen Arzuaga aseguraron que su grupo «tiene la mano tendida al PNV para hacer juntos este camino». También señalaron que creen que el Ejecutivo autonómico no tendrá ningún problema en presentar el recurso de inconstitucionalidad, dados los posicionamientos públicos de sus representantes en contra la esta ley orgánica.

Lo estudiarán

Fuentes jeltzales señalaron ayer que todavía no habían valorado la propuesta, que pasará el próximo martes por la Mesa del Parlamento. Por su parte, desde el Departamento de Justicia y Administración Pública se señala que deben esperar al trabajo parlamentario y al texto que finalmente pueda aprobarse en la Cámara.

EH Bildu defiende la presentación del recurso de inconstitucionalidad en la necesidad de ir más allá de la mera crítica pública, puesto que el PP, apoyado exclusivamente en su mayoría absoluta, aprobó una ley que en lugar de trasladar a la legalidad del Estado español lo dispuesto en al Decisión Marco europea, contradice su espíritu y sus objetivos. Por sus intereses políticos, «viola de modo arbitrario derechos fundamentales de las personas presas, tales como el derecho al acceso a la libertad y a la seguridad jurídica, el principio de jerarquía normativa, el principio de irretroactividad, el de legalidad y, en la medida en que se diseña para un colectivo de personas concreto, el derecho a la igualdad».

Agirrezabala y Arzuaga enmarcaron este nuevo paso del PP en el contexto de decisiones como la persecución penal de la solidaridad y la defensa legal de los presos, en la fabricación de nuevas imputaciones y en las presiones a los jueces, que le llevan a decir que «el Reino de España es enemigo de la convivencia y la normalización demo- crática».

Tres puntos

1

El Parlamento Vasco denuncia que la Ley Orgánica 07/2014 va contra el objetivo y el espíritu de la Decisión Marco 2008/675/JAI, puesto que con las condiciones de conveniencia, límites y excepciones arbitrarias que regula, en lugar de tener en cuenta las condenas cumplidas en otros estados de Europa, busca que esas penas se cumplan dos veces.

2

El Parlamento Vasco se posiciona contra la Ley Orgánica 07/2014, porque vulnera los derechos humanos básicos, como por ejemplo, el derecho a la libertad y a la seguridad, el principio de legalidad y el derecho a la igualdad entre las personas.

3

El Parlamento Vasco insta al Gobierno a que realice los trámites necesarios para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica 07/2014.

Sinn Féin pide a Dublín que se implique en el proceso

El portavoz de Asuntos Exteriores del Sinn Féin, Seán Crowe, se reunió con el ministro de Asuntos Europeos de la República de Irlanda, Dara Murphy, le comentó el caso de los doce abogados detenidos la pasada semana en Euskal Herria y le pidió que utilizara su influencia para expresar al Gobierno español su preocupación por las detenciones y «por el inevitable impacto negativo de los arrestos en el proceso de paz».

Según explicó Crowe, «teniendo en cuenta la historia del proceso de paz en el Norte, pedí al Gobierno irlandés que apele al Ejecutivo español para que deje de lado sus dificultades políticas partidistas y pase a promover y apoyar un proceso significativo de diálogo con el fin de lograr una paz justa y duradera en el País Vasco».

El portavoz de Asuntos Exteriores del Sinn Féin señaló que el ministro le confirmó el apoyo del Gobierno irlandés a cualquier movimiento que favorezca el proceso de paz, pero «por desgracia» no mostró voluntad de interceder ante Madrid. No obstante, Crowe manifestó su intención de seguir planteando la cuestión ante el Ejecutivo irlandés para que juegue un papel más activo en el logro de un proceso de paz sostenible en Euskal Herria con la participación del Gobierno español.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario