Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 14 de enero de 2015

Denunciar la Operación Mate

El que un estado represivo arreste a los abogados de un conjunto de presos a quienes se aplican  medidas carcelarias de excepcionalidad sistemáticamente debiera ser motivo para que cualquier persona que se considere a sí misma democrática hiciese todo lo que está a su alcance para denunciar tal despropósito.

No ha sido así en la Comunidad Autónoma Vasca donde únicamente los militantes de la formación abertzale EH Bildu han llamado a denunciar la redada que Madrid ha bautizado como Operación Mate.

Aquí lo que nos informa El Diario:


Lamenta que no se aceptara su propuesta de acordar una declaración institucional

EH Bildu ha solicitado el debate en la Diputación Permanente del Parlamento vasco de una proposición no de ley para denunciar de forma "contundente" la operación 'Mate' ya que, a su entender, supone "una nueva agresión a la paz, la convivencia y la normalización política". La coalición soberanista ha realizado esta petición después de que se rechazara su propuesta de acordar una declaración institucional, según ha explicado.

En un comunicado, EH Bildu ha insistido en que la Cámara autonómica tiene que ser "firme y contundente en la denuncia de esa redada de la Guardia Civil", que supuso la detención de 16 personas, entre ellas 12 abogados de presos, unos hechos que considera "un ataque grave e incomprensible contra la paz, la convivencia y la normalización política en Euskal Herria".

En este sentido, ha subrayado que la sociedad vasca está "harta y asqueada de operaciones político-policiales que solo buscan entorpecer el proceso de paz".

Por ello, ha explicado, ha decidido presentar una proposición no de ley en la Cámara y ha solicitado su debate urgente en la Diputación Permanente ya que "las detenciones de ayer, además de generar sufrimiento, también pretenden echar por tierra los esfuerzos de la mayoría por la paz, la convivencia y la normalización política". Esta petición será tratada el jueves en la Junta de Portavoces, en función de la decisión adoptada esta mañana en la Mesa del Parlamento.

EH Bildu ha lamentado que ayer intentó acordar una declaración institucional para que el Parlamento "denunciara esa injusticia", pero "la respuesta de los demás grupos fue negativa". Según ha indicado, la coalición invitó entonces a la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, a asumir ella misma la declaración, si bien "la contestación resultó igualmente negativa".

"Altavoz contra la injusticia"

A juicio de la coalición soberanista, "siendo tan graves las consecuencias, personales y políticas" de la operación llevada a cabo por la Guardia Civil, el Parlamento "no puede quedarse mudo ni ponerse de perfil". "Al contrario, debe ser un altavoz contra la injusticia por encima de la irresponsabilidad de determinadas formaciones políticas", ha defendido.

De este modo, ha planteado que la Cámara debe ser "reflejo directo del enfado y la indignación" de la ciudadanía vasca para "dejar claro que este pueblo no está dispuesto a tolerar más injusticias".

"Lamentablemente, ayer no fue posible una declaración parlamentaria en contra de las detenciones, pero EH Bildu está decidida a hacer todos los esfuerzos necesarios para lograr en la Diputación Permanente una denuncia consensuada por la mayoría de la Cámara", ha asegurado.

Asimismo, ha incidido en que, "en la medida en que los abogados detenidos son testigos directos de las medidas de excepción aplicadas contra los presos vascos", la operación policial tiene como objetivo "mantener desprotegidos" a los reclusos y "asegurar la impunidad en la vulneración de sus derechos fundamentales".

En este sentido, la iniciativa de EH Bildu señala que "la actividad de las personas detenidas gira en torno a la solidaridad y asistencia a los presos y, en la misma línea, reivindica la figura de los abogados, garantía de asistencia jurídica y derechos humanos en un sistema democrático".

La coalición sostiene que "el momento elegido por la Audiencia Nacional y la Guardia Civil para ejecutar su operativo no es ni mucho menos casual" ya que el pasado sábado "el clamor contra la dispersión ocupó Bilbao" y este mismo martes "el Tribunal Supremo debe decidir sobre el cómputo de las penas de presos vascos, una decisión que tiene una gran carga política y que ha motivado críticas de asociaciones de víctimas en contra del Gobierno español".

En su opinión, las detenciones de la operación 'Mate' son "la respuesta del Estado español a todo eso". "Cuando en Euskal Herria se están dando pasos hacia la paz, la convivencia y la normalización política para que las expresiones de violencia desaparezcan para siempre y el sufrimiento sea algo del pasado los poderes del Estado vienen a reventar esa realidad. Ésa es la respuesta de Madrid a los anhelos y aspiraciones de este pueblo", ha censurado.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario