Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 13 de enero de 2015

Vascos en el París de Charlie Hebdo

Ha sido un insufrible alarde de cutre eurocentrismo.

Pero hay que guardar ciertas formas y asistir a ciertos rituales para poder hacer movimientos en su tablero de poder.

EiTB nos trae un reporte de la participación de políticos vascos en la manifestación de París tras los hechos en el local del pasquín Charlie Hebdo:


Una amplia representación de los partidos vascos ha participado en la manifestación de París, entre ellos, representantes del Gobierno Vasco, PNV, EA y Aralar.

Una amplia representación de los partidos políticos vascos ha participado hoy en la multitudinaria manifestación de París en repulsa por los atentados de esta semana, donde también ha habido una representación del Gobierno Vasco.

En concreto, el Ejecutivo ha estado representado por la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza. Por el PNV, ha estado en París la eurodiputada Izaskun Bilbao, mientras que la delegación de Eusko Alkartasuna la han integrado sus dirigentes Miren Urrestieta y Lorena Lacalle y por Aralar ha participado el diputado de Amaiur Jon Inarritu.

La secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, ha dicho hoy durante su participación en la manifestación de París en repulsa de los atentados de esta semana que "nada justifica el terrorismo y nadie puede justificarlo".

Según una nota difundida por el Gobierno Vasco, Elorza, ha asegurado que lo ocurrido en París es un "ataque injustificable contra el derecho a la vida y la libertad". "Nada justifica el terrorismo y nadie puede justificarlo por más que ideas religiosas, políticas o fundamentalistas así lo pretendan", ha subrayado.

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao Barandika, ha reivindicado, en nombre de la formación jeltzale y las organizaciones Coalición Canaria y Compromiso por Galicia, "la paz y la libertad" frente "a la violencia y el fanatismo".

"Creo que Europa necesita reafirmar y defender los valores que nos han permitido convertirnos en un referente mundial de paz, libertad y democracia. Frente a estos actos de terror solo cabe una respuesta: más democracia", ha subrayado.

La secretaria de Relaciones Internacionales de Eusko Alkartasuna, Lorena López de Lacalle, ha advertido de que, ante hechos como los ocurridos esta semana en París, una "respuesta policial antiterrorista exagerada" puede llevar a una "pérdida de libertades", y ha subrayado la necesidad de una "reflexión autocrítica" que produzca un cambio de modelo social.

El diputado de Amaiur y miembro de la Ejecutiva de Aralar, Jon Iñarritu, ha participado este domingo en la manifestación que ha recorrido las calles de París en solidaridad con las víctimas de los ataques yihadistas que se han producido esta semana. En la cita ha pedido una "respuesta firme" en defensa de la libertad de expresión. Con su participación en la marcha, Iñarritu ha querido mostrar "tanto nuestra repulsa a la barbarie que se ha vivido esta semana, así como para mostrar nuestra solidaridad a los familiares y amigos de las víctimas y a toda la ciudadanía francesa", ha informado Aralar.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario