Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 4 de mayo de 2014

La Cárcel de Pueblos y la UE

Desde El País traemos a ustedes esta nota que nos habla de las declaraciones llevadas a cabo por Josu Juaristi, candidato de EH Bildu al Parlamento Europeo:


Juaristi denuncia que el Estado español se ha convertido en una "cárcel" para "los pueblos que quieren ser dueños de sí mismos"

EH  Bildu ha plasmado en su programa electoral para los comicios europeos del 25 de mayo la reivindicación de "el derecho de Euskal Herria a decidir su futuro sin injerencias externas", una aspiración que ha llevado a su cabeza de lista para dichas elecciones, Josu Juaristi, a subrayar que "si la mayoría de un pueblo así lo decide y articula de manera democrática, la UE debe avalar la creación de un nuevo Estado".

Juaristi ha participado este sábado en Vitoria en la presentación del programa de la coalición soberanista para los comicios al Parlamento europeo del 25 de mayo, que tiene como prioridades la reivindicación del "derecho a decidir" y la defensa de políticas "más justas y progresistas" frente a los "recortes" impuestos desde las fuerzas "de la derecha".

En su intervención, Juaristi ha mostrado su convicción de que las elecciones "demostrarán el carácter antidemocrático del Estado español". En referencia al proceso iniciado con el cese definitivo del terrorismo por parte de ETA, ha anunciado que EH Bildu "buscará una mayor implicación europea en la resolución del conflicto".

En este sentido, el programa de la coalición denuncia que los gobiernos español y francés tratan de "truncar" las esperanzas surgidas a raíz de este proceso. Por ese motivo, esta formación reivindicará en la Cámara europea los llamados principios de 'Aiete' -entre los que se incluye un llamamiento al diálogo de los ejecutivos de España y Francia con ETA--.

Juaristi, además, se ha mostrado convencido de que el Gobierno central "no quiere" a EH Bildu en las instituciones de la Unión Europea. No obstante, ha asegurado que la coalición estará en dichas instituciones para llevar a ellas "la voz" de los vascos.

El candidato de la coalición 'abertzale' ha asegurado que "si la mayoría de un pueblo así lo decide y articula de manera democrática, la UE debe avalar la creación de un nuevo Estado". En esta línea, el programa de

EH Bildu subraya que "Euskal Herria debe situarse en el mismo plano" que Escocia y Cataluña, cuyos ciudadanos se prevé que sean consultados en los próximos meses sobre si desean o no la independencia.

Tal y como se recoge en el programa de esta formación, "la UE debe garantizar los derechos de los pueblos que quieren ser dueños de sí mismos", por lo que EH Bildu defenderá esta reivindicación en el Parlamento comunitario. Tras destacar que "el derecho a decidir no es una utopía", la coalición denuncia en su programa que el modelo político-institucional del Estado español "se ha convertido en cárcel para los pueblos que quieren ser dueños de sí mismos".

En la misma línea, defiende que "Euskal Herria y el conjunto de su ciudadanía tienen derecho a dotarse de su propia expresión social e institucional para poder decidir su futuro sin injerencias externas y sin limitaciones impuestas".






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario