Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 21 de mayo de 2014

La Negación

Primero "el príncipe", ahora "el rey".

La monarquía borbónico-franquista muestra su preocupación por los resultados de las formaciones políticas a su servicio (PP, PSOE, PNV, UPyD y Vox) en las vascongadas y por lo mismo han multiplicado su presencia en los días previos a la fecha electoral europea.

Pero la cosa se les sigue complicando pues los institutos políticos vascos auténticamente nacionalistas (la "n" para los jeltzales significa neoliberalismo) alzan la voz en contra de las visitas, tal como nos relata esta nota publicada en Kaos en la Red:

EH Bildu protestó ayer contra la presencia del Juan Carlos de Borbón en la capital alavesa y ha criticado que visite una empresa multinacional pero «no saque tiempo para ir a una oficina de Lanbide o a un centro de jubilados» para conocer «la pésima situación» de parados y pensionistas.

Comunicado de EH-Bildu

El rey que no sacó tiempo para venir a Gasteiz con motivo de la masacre del 3 de marzo de 1976, aquel rey, Jefe deL Estado responsable de aquel crimen está hoy en Gasteiz. EZ DUGU ERREGE HAU NAHI, JOAN DADILA!

Ese rey, el de las dos caras, el que fue Jefe de Estado de la España "una, grande y libre" de Franco y la Falange y hoy lo es también Jefe de Estado de la España "indisoluble e indivisible", ha llegado a Euskal Herria.

Ha llegado el principal responsable de la negación de los derechos que nos corresponden como pueblo: el derecho a decidir, el derecho a autodeterminarnos. El principal responsable de un Estado que sigue aplicando una política penitenciaria de venganza contra cientos de presos y presas, de un Estado que sigue ilegalizando grupos, juzgando y encarcelando a jóvenes y a militantes abertzales...

No es casualidad que el rey venga a la inauguración de dos nuevos modelos de coche. No, al rey de las dos caras no le preocupa la situación que se pueda estar viviendo hoy en Laminaciones Arregi, en Cegasa..., o la de las casi 30.000 personas paradas en Araba y las 235.000 en el conjunto de Euskal Herria.

No, él no viene a charlar con la gente que hace cola en una oficina de Lanbide o con la que está en la sede de una asociación de pensionistas.

Queremos ser dueños de nuestro destino. Por convicción y porque el Estado español nos lleva hoy a la ruina. A la ruina política, democrática, social y económica. El Estado español es un proyecto político que no sirve a Euskal Herria.

La noticia en Naiz
Electos de EH Bildu en diferentes instituciones y el parlamentario de Amaiur Sabino Cuadra se han concentrado este mediodía en la Plaza de Correos de Gasteiz bajo el lema «Erabakitzea eskubideari bai, ukazioari ez». Cuadra ha recordado que Juan Carlos de Borbón era jefe del Estado cuando se produjo la «matanza» del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz y ha criticado que entonces «no sacó tiempo para visitar» la capital alavesa.

«Él fue también jefe del Estado franquista, de la España una, grande y libre, y es hoy también jefe de Estado de la España constitucional que tanto se parece a aquella, que es la España indisoluble e indivisible de la Constitución», ha denunciado.

Asimismo, ha criticado de que el rey «es el principal responsable de la negación del derecho a decidir, a la autodeterminación y a ser independientes» si así lo decide la sociedad, así como de un régimen penitenciario «de venganza». Cuadra ha opinado que al monarca no le preocupa la situación que viven los parados, los jubilados o los pensionistas, por eso sólo visita Euskal Herria «para hablar con los poderosos».


Con ustedes el video de la protesta:


.

.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario