Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 19 de mayo de 2014

Apuntalando la Oficialidad

Atrapados en su propia neurosis, los españolazos responden no a cualquier solicitud por parte de la ciudadanía vasca. Uno de los casos más patentes, el de la oficialidad a nivel de competición internacional de los deportistas vascos. 

Al respecto, aquí esta nota publicada publicada en El Mundo:



El director de Deporte del Gobierno vasco, Jon Redondo, ha querido desterrar la "falsa creencia" de que una parte integrante de un Estado no pueda competir con selecciones deportivas propias oficialmente. "Hay 49 naciones sin Estado que tiene una o más selecciones que compiten. ¿Por qué nosotros no? Euskadi podría ser la 50", ha dicho Redondo.

El alto cargo del Gobierno del PNV ha presentado hoy en el Parlamento el informe jurídico encargado por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu (y que costó 20.000 euros) para potenciar la "oficialidad" de selecciones vascas y que concluye que no hay impedimento legal en el concierto internacional para lograrlo. "Estados Unidos y Puerto Rico compiten en baloncesto", ha puesto como ejemplo Redondo, que ha dicho también que otro territorio no estatal, Gibraltar, logró ese reconocimiento el año pasado.

El Tribunal Constitucional, sin embargo, ya acotó el papel de las selecciones deportivas del País Vasco frente a las españolas. Únicamente encajaría en el ordenamiento jurídico su participación en eventos amistosos o cuando no compita un equipo español. Redondo ha abogado por explorar, federación a federación, un cambio de esta realidad, llegando a recurrir incluso a ámbitos deportivos como el TAS suizo o judiciales como el Tribunal europeo de Luxemburgo en caso de veto.

Natalia Rojo (PSE-EE) ha criticado que el Gobierno obvie que el Constitucional -"y no una cuadrilla de amigos en la puerta del campo de fútbol"- "cierre la puerta" a la oficialidad de todas las selecciones y que "alimente" un asunto por motivos "políticos". Carmelo Barrio (PP) ha lamentado que el Ejecutivo autonómico pretenda hurtar al deporte vasco de selecciones potentes como la española.

El PNV sí ha contado con el apoyo de EH Bildu, cuya portavoz, Rebeka Ubera, ha pedido "impulsar con la mayor fuerza la oficialidad de las selecciones vascas".

"No estamos en contra de ninguna selección, sólo defendemos la nuestra", ha remachado el parlamentario del PNV Pello Iparragirre para cerrar el debate.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario