Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 27 de mayo de 2014

Lakua Lanza Poziktibity

Les compartimos esta nota que han publicado en la página de 20 Minutos:

Gobierno vasco lanza "Poziktibity", serie de entrevistas entre "referentes" sociales para fomentar el uso del euskera

Los futbolistas Aritz Aduriz (Athletic Club) e Imanol Agirretxe (Real Sociedad) protagonizan el primer video de la iniciativa
El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco, en colaboración con EiTB, ha puesto en marcha "Poziktibity", un proyecto que, a través de una serie de entrevistas entre varias personas "referentes" de la sociedad vasca debido a su profesión y no por su relación con el euskera, busca fomentar el uso del euskera.

La presentación del proyecto ha tenido lugar en el Bizkaia Aretoa, en Bilbao, en un acto conducido por el presentador Oihan Vega, y en el que han estado, entre otros, la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, la directora general de EiTB, Maite Iturbe, y los futbolistas protagonistas del primer video, Imanol Agirretxe (Real Sociedad) y Aritz Aduriz (Athletic Club).
Baztarrika ha explicado que "Poziktibity" es una palabra que incluye otras tres (pozik+positivity+activity) y que sugiere "un contexto plurilingüe", además de "algo positivo y agradable". "Una nueva actitud hacia el euskera, abierta, que atrae y que invita a la gente. Es una invitación para quienes saben euskera, a utilizarlo, sin importar el nivel de cada uno, y una invitación a quienes desconocen el euskera, a acercarse a este idioma", ha explicado.
Para lograr el objetivo marcado de fomentar el uso del euskera, "Poziktibity" se ha valido de conversaciones que protagonizan personas conocidas y que son "referentes para la sociedad" por su profesión y no tanto por su relación con el euskera. En estas conversaciones, que podrán ver en diferentes formatos, los protagonistas cuentan sus propias experiencias con el euskera en diferentes ámbitos, como la familia, el tiempo libre o el trabajo.
El video presentado este lunes, en el que participan Aritz Aduriz e Imanol Agirretxe, es el primero de una serie. Ambos futbolistas han afirmado en la presentación que están "muy contentos" de haber participado en el proyecto, "si va a servir para que el euskera sea cada más utilizado".
Las conversaciones grabadas en vídeo se podrán ver en sitios diferentes, como en la calle, en los medios de comunicación y, sobre todo, en Internet. Así, la web poziktibity.com dará la oportunidad de ver los videos, comentarlos y de publicarlos en las redes sociales, de forma que la iniciativa sea "muy participativa".
Asimismo, se harán una serie de spots más cortos, varias cuñas de radio o banners, que dirigirán al usuario a la página web www.poziktibity.com, ya que la página será el epicentro de la iniciativa.
"Así, tendremos la oportunidad de ver 'Poziktibity' en la televisión, en la radio, en Internet, en las redes sociales o en los medios de comunicación digitales. En definitiva, en todos los lugares y siempre con un espíritu positivo. Y cómo no, también veremos 'Poziktibity' en la calle, ya que es ése el lugar en el que tiene que ir ganado presencia el euskera", ha destacado Baztarrika.
"Perder el miedo"
Asimismo, la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha recordado en su intervención que, según los datos del V Mapa Sociolingüístico presentado por el Gobierno Vasco, el 56% de la población de la Comunidad Autónoma Vasca maneja el euskera en mayor o menor medida, cuando hace 30 años apenas se llegaba al 35%. A pesar de ello, ha advertido de que el empleo de la lengua no ha aumentado en la misma medida que el conocimiento, por lo que ha animado a "perder el miedo y a utilizar el euskera".
"Aquí entra un proyecto como 'Poziktibity'. Esta iniciativa pretende animar a la gente a que emplee el euskera, siempre en un ambiente positivo. Y para esto es necesario que todos participen, sin importar en nivel de cada uno. Da lo mismo que se hable muy bien o no tan bien. Todos son igual de importantes. Tenemos que dejar nuestros complejos y miedos de lado y animarnos a usarlo", ha explicado.
En este sentido, Baztarrika ha asegurado que "la mejor manera de amar un idioma" es utilizarlo, y que eso es lo que busca el proyecto presentado. "Creemos que el peor euskera es aquel que no se habla. En cambio, aquel que se utiliza, siempre es bueno. Da igual que se hable bien o no tan bien. Que se hable de una forma suelta o no tan suelta. Utilizarlo o no utilizarlo, ahí está la clave de todo", ha explicado.
Por último, ha agradecido públicamente la implicación de las personas referentes que han participado en los vídeos. "Ya lo he hecho en privado, pero quiero dar las gracias públicamente a todas estas personas. Todos lo han hecho gratis y esto es algo de agradecer. Han demostrado ser referentes en esto también", ha destacado.



Este es el enlance a la página de Poziktibity.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario