Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 6 de mayo de 2014

Edulcoran a José Antonio Agirre

Estos del Partido del Neoliberalismo Vascongado ya no saben que inventar para maquillar el descompuesto rostro que presentan ante la sociedad vasca. Ansiosos por quedar bien con sus contrapartes españoles, son capaces de de cualquier cosa.

Veamos el tema central de esta nota publicada en Europa Press.

Resulta que Izaskun Bilbao se ha lanzado valerosa a defender la figura de José Antonio Agirre y elige para ello devestir al histórico líder vasco de sus más grandes virtudes, mismas que hizo valer cuando el fascismo europeo se abalanzó sobre la recién creada República de Euskadi. Agirre peleó una guerra y después involucró a los vascos tanto en Europa como en la diáspora en una guerra todavía mayor. Cuando tuvo que abandonar Euskal Herria engañó a los nazis escondiéndose en Alemania, desde el exilio alentó a los vascos a seguir luchando, ya sea en acciones de resistencia o en abiertas acciones bélicas. Fraguó con los Aliados un plan para liberar a su pueblo y al resto de los pueblos de la península ibérica, pero fue traicionado.

Este hombre era un hombre valiente y ahora Izaskun Bilbao lo ha comparado con Iñigo Urkullu, gris personaje incapaz de hacer brotar de sus labios la palabra independencia. Para tener un sentido de la estatura política de los jeltzales hoy día, baste leer la declaraciones de Andoni Ortuzar, que dice que quiere una "euskadi europea", filigrana discursiva vacía de contenido por una sencilla razón, Euskal Herria está en Europa.

Hipócrita, Izaskun Bilbao señala la paja en el ojo ajeno sabedora que los jeltzales se han dedicado a enrarecer la atmósfera política de la CAV al lanzar acusasiones en contra de la izquierda abertzale que incluso sonrojan a Gorka Maneiro y Borja Semper.

Flaco favor le hacen a la memoria, de seguir así dentro de poco va a resultar que Agirre era españolista, aquí la nota:


La candidata del PNV a las elecciones europeas, Izaskun Bilbao, ha reivindicado este domingo en Getxo (Bizkaia) "el europeísmo social y la elegancia y pragmatismo político" del primer lehendakari, José Antonio Agirre, en unos tiempos en los que algunos "parecen más preocupados por insistir en debates estériles y aburridos que ni interesan a la gente ni resuelven los problemas y centrarse en el insulto y la descalificación".

Bilbao ha recordado las virtudes del que fuese primer lehendakari del Gobierno vasco, tras una ofrenda floral organizada en el monumento que recuerda en Algorta al primer lehendakari, y ha considerado que Iñigo Urkullu es "un muy digno sucesor de su forma de hacer".

La cabeza de lista jeltzale a las próximas elecciones europeas ha recordado, tras el acto, el papel que el primer lehendakari vasco jugó en la construcción europea junto a figuras como Schuman o De Gasperi en el seno de los nuevos equipos internacionales.

"Agirre fue un precursor, un verdadero federalista europeo que apostó por principios hoy plenamente vigentes como la unión federal y la soberanía europea frente al discurso caduco de los estados nación y del encaje de todas las identidades nacionales existentes de verdad en Europa en esa estructura supranacional por la vía de la libre adhesión de la ciudadanía", ha destacado

Tras señalar que "esa construcción requiere de acuerdos", ha dicho que "hay que convencer y sumar toda la diversidad europea para construir bien esta unión".

En ese sentido, Bilbao ha añorado "la elegancia política que caracterizó la acción del José Antonio Agirre y Lekube". "Fue un líder especialmente dotado para el diálogo y el acuerdo. Fue enemigo declarado del insulto y la descalificación incluso en las peores circunstancias. Esa forma de hacer debe ser una guía para todos los que tenemos responsabilidades públicas", ha manifestado.

Según ha asegurado, "las polémicas estériles, las palabras gruesas contra el adversario político aburren, ocultan muchas veces la ausencia de ideas y proyectos y no resuelven los problemas de la gente". Por eso, ha afirmado, el lehendakari, Iñigo Urkullu, "que practica esta forma de hacer las cosas, es un digno sucesor del primer lehendakari".

La candidata jeltzale ha destacado, además, "la dimensión social del pensamiento y la acción del lehendakari Agirre como empresario ejemplar al frente de Chocolates Bilbaínos con una gestión con marcada dimensión social y como político al frente del primer Gobierno vasco".

"Esa trayectoria ha dejado su impronta en los valores del nacionalismo democrático y también en nuestra gestión pública. Basta ver las políticas sanitaria, educativa, de bienestar social y en general de redistribución de la riqueza practicada en Euskadi para comprobar la importancia y los frutos del pensamiento social del primer lehendakari", ha concluido.



Edulcoran a José Antonio Agirre así como lo han hecho con figuras de gran talla como Nelson Mandela.
 
 
 


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario