Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 6 de mayo de 2014

Constitucionalmente Represivos

Del inmovilismo a la agresión a la chulería y de vuelta al inmovilismo, así juega su infantilmente macabra partida de ajedrez el régimen español.

Y en ello, se siguen burlando del esfuerzo que hace la Unión Europea por aparecer ante el mundo como el ente político defensor a ultranza de los derechos humanos, y lo hacen manteniendo en la cárcel a quiens de acuerdo a la propia legislación española.

Les presentamos a continuación una nota publicada en Naiz.info, solo los muy inocentes se sorprenderán:


El Constitucional decide mantener en prisión a Otegi, Jacinto, Rodríguez y Zabaleta

El Tribunal Constitucional ha decidido mantener en prisión a Arnaldo Otegi, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto a pesar de que ya han cumplido las tres cuartas partes de la condena, según han confirmado fuentes jurídicas.

La defensa de Arnaldo Otegi, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto solicitó al Tribunal Constitucional que estudiara si debía mantenerles en prisión, en vista de que ya han cumplido las tres cuartas partes de la condena impuesta y mientras delibera sobre el recurso de amparo que interpusieron contra la sentencia del Tribunal Supremo que les condenó a entre seis y seis años y medio de prisión.

El alto tribunal español se ha reunido hoy para estudiar la petición y, según han confirmado fuentes jurídicas, ha acordado mantenerlos en prisión. El TC estima que el tiempo transcurrido en prisión –cuatro años y medio– no es motivo suficiente para excarcelarles y se aferra a otras cuestiones como la «gravedad del delito» para retenerles en la cárcel.

Según fuentes jurídicas, el fallo sobre el fondo del asunto sería «inminente».

El TC admitió a trámite en mayo de 2013 el recurso de amparo interpuesto por los cinco condenados en el ‘caso Bateragune’ y en junio acordó mantenerlos en prisión. Sustentó su negativa a suspender las condenas en que estas son superiores a cinco años y en que las penas se basan «en la pertenencia a organización terrorista».

Otegi, Rodríguez, Jacinto y Rafa Díez fueron arrestados el 13 de octubre de 2009 en la sede del sindicato LAB en Donostia y Miren Zabaleta en Iruñea.

En setiembre de 2011 la Audiencia Nacional española condenaba a diez años de cárcel a Otegi y Díez por «pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente» y a ocho años a Zabaleta, Rodríguez y Jacinto por «pertenencia». Txelui Moreno, Mañel Serra y Amaia Esnal fueron absueltos.

Meses después, en mayo de 2012, llegaba el fallo del Tribunal Supremo.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario