Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 2 de mayo de 2014

La "Viabilidad" de Txillida Leku

Cuando el arte se convirtió en mercancía y los espacios culturales se ciñeron a los dictámenes del capitalismo  la importancia de lugares como el Txillida Leku pasaron a segundo término para ceder el escenario a los intereses mezquinos de unos cuantos.

Aquí lo que se ha publicado en El País:


Encarga un estudio sobre su viabilidad económica

Inés P. Chávarri y Ania Elorza

El Gobierno vasco ha contratado una consultora especializada en gestión cultural para analizar si es realmente viable la fórmula que se plantea para reabrir el museo Chillida-Leku, situado en Hernani. En el documento inicial de la compañía contratada se recoge que su objetivo es analizar si es viable o no la gestión del museo, “partiendo de los principios desarrollados por el Departamento” de Cultura, que dirige Cristina Uriarte. Los planteamientos de la administración autonómica son, según el propio documento, que esa gestión sea asumida por las “instituciones vascas en colaboración con otras instituciones y patrocinio privado”.

El Ejecutivo actual ha dado escasas pistas de cuáles están siendo sus gestiones sobre el museo, un asunto que heredó del Gobierno del PSE, que estaba en el poder cuando el centro cerró sus puertas en diciembre de 2010. El anterior Ejecutivo y la Diputación de Gipuzkoa negociaron con la familia Chillida, que planteó la compra pública del museo, sin éxito. En una reciente comparecencia parlamentaria, los responsables de Cultura resaltaron que están en conversaciones con la familia sobre el modelo de centro y de gestión, que se intentará establecer este año, para después proceder al cambio de manos. En esa primera fase no se encontraría presente la Diputación de Gipuzkoa. El documento apunta, además de a las administraciones vascas, a otras instituciones y a un modelo en el que también se adentraría el patrocinio privado.

Pero los posibles costes y los planteamientos concretos son todo un misterio. El Gobierno ha negado al Parlamento el detalle del informe, solicitado por el socialista Vicente Reyes, pese a que en la memoria que justifica el contrato se recoge que es “imprescindible en el análisis del proceso de la posible reapertura”. En una respuesta parlamentaria, Uriarte se acoge al compromiso de discreción que su consejería asumió con la familia Chillida cuando comenzaron las conversaciones.

El Ejecutivo trabaja con la previsión de reabrir Chillida Leku. Lo da por hecho en documentos que poco tienen que ver con la gestión estrictamente, como la estrategia de internacionalización Basque Country, en la que hace referencia al “triángulo Guggenheim, Chillida y Balenciaga”.

Los responsables de la elaboración del análisis son Lord Cultural Resources, una empresa canadiense con sede en Barcelona. El informe costó 17.980 euros y fue adjudicado directamente a esta consultoría, que ha analizado tres centros similares y ha propuesto un modelo de gestión y sus posibles costes. En el documento de presentación los encabezados de página se refieren a un “proyecto museístico en Granada”.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario