Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 26 de abril de 2014

Ciudadanos por Sobre Estados

Colocar al humano, al individuo en colectivo... por sobre el maniqueíste y monolítico concepto de estado nación que mañosamente manejan y defienden desde los círculos de poder.

Lean esta nota publicada en Noticias de Navarra:

 

EH Bildu reclamará en Europa "el derecho a decidir de los pueblos y los ciudadanos"

La coalición se suma a la celebración del 'Nafarroaren Eguna', que tendrá lugar este domingo en Baigorri

El cabeza de lista de EH Bildu a las próximas elecciones europeas, Josu Juaristi, ha destacado que la coalición reclamará en Europa "el derecho a decidir de los pueblos y los ciudadanos" y ha opinado que los próximos comicios "deben suponer un empujón para el cambio en Navarra".
 
Juaristi ha ofrecido este viernes en Pamplona una rueda de prensa junto a la vicepresidenta de Udalbiltza, Maite Iturre, y la parlamentaria de EH Bildu Miren Aranoa, en la que ha subrayado que las decisiones que se toman en Europa "afectan muy de cerca a nuestros bienestar".

Por ello, ha señalado Juaristi, desde EH Bildu, que concurre a las próximas elecciones en la coalición 'Los pueblos deciden', junto al BNG, Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), Unidad del Pueblo (UP), Andecha Astur y la formación aragonesa Puyalon de Cuchas, "vamos a decirles que nuestro futuro lo queremos decidir nosotros, no en Bruselas, no en manos de la Troika, ni en Madrid o en Paris".

"Frente a los recortes que llegan desde Bruselas, frente a las políticas capitalistas de la derecha, EH Bildu reclamará el derecho a decidir de los pueblos y de los ciudadanos y solicitará una Europa social y de izquierdas", ha expuesto el candidato de la coalición nacionalista.

Según ha señalado, el objetivo de EH Bildu será lograr "la Europa de las personas, en la que se antepongan los derechos y las libertades de las personas por delante de cualquier otro objetivo". En este sentido, ha abogado por "reforzar las energías renovables, así como las políticas que limiten el poder de bancos y multinacionales".

También ha apostado Juaristi por impulsar "políticas en favor de la agricultura y ganadería local", al tiempo que ha reclamado "una nueva fiscalidad para Europa". Además, ha detallado, "queremos decir a Europa que en Euskal Herria estamos construyendo el proceso de paz por encima de todas las trabas y las dificultades de Paris y Madrid".

EH Bildu se suma al 'Nafarroaren Eguna'

Por otro lado, el candidato de EH Bildu a las próximas elecciones europeas se ha referido a la celebración este domingo en Baigorri del 'Nafarroaren Eguna', un día que, según ha dicho, "simboliza que por encima de las fronteras impuestas por el Estado francés y español existe una Navarra, existe una Euskal Herria, existe una nación vasca que vive en Europa desde tiempos inmemorables".

Ha destacado que en la celebración de este año "no se puede olvidar" la "preocupante situación socioeconómico que vive la Comunidad foral" y ha esperado que el 'Nafarroaren Eguna' "sea nuevamente una oportunidad única para todos los territorios de estrechar lazos y relaciones en el camino de la construcción nacional de Euskal Herria".

En esta misma línea, Miren Aranoa ha destacado que en el 'Nafarroaren Eguna' "todos los navarros nos reuniremos en ambiente festivo y rompiendo fronteras artificiales para demostrar que Navarra y Euskal Herria son inquebrantables y reclamar que queremos construir nuestro futuro juntos".

"En Euskal Herria tenemos numerosas razones para mirar al futuro con optimismo, especialmente en Navarra, donde las condiciones para construir el cambio político que ansía la ciudadanía son inmejorables", ha concluido la parlamentaria de EH Bildu.



Respecto a la segunda parte de la nota, deseo expresar mi burla y desde hacia ciertos pseudo-nabarristas que decían que la izquierda abertzale no considera a la Nabarra histórica como la base jurídico-histórica  como justificación legal del reclamo independentista.


 


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario