Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 19 de enero de 2013

Abrir Brecha


Les compartimos este texto publicado en el blog Borroka Garaia Da!:


Algo concéntrico supone que comparte un mismo centro o eje. Un ejemplo de círculo concéntrico son los círculos espaciados que se usan en dianas de tiro con arco o armas de fuego.
Parar un desahucio a través de la energía popular a pie de calle, ocupar un edificio a modo de vivienda o para crear una zona liberada y de contra-poder, impulsar vivienda relativamente accesible, asegurar la vivienda como derecho universal, son círculos espaciados y forman un círculo concéntrico. El eje o el centro de la cuestión es prácticamente el mismo. Sin embargo, cada apartado tiene sus características, sus necesidades propias, sus estrategias, sus perfiles. Prescindir de algún círculo espaciado puede romper la cadena. Cada espacio por sí solo no es integral. Lo que da sentido a toda la cadena es el derecho a la vivienda, y este derecho así mismo es un círculo espaciado del centro de la diana. O sea, del socialismo.
Los círculos espaciados no son incompatibles entre ellos, sino que crean sinergia y en muchos casos se necesitan entre sí mientras se avanza hacia los objetivos reales. Que en ese ejemplo concreto no serían simplemente parar los desahucios,o llenar Euskal Herria de squatts y gaztetxes como fin en sí mismo, ni siquiera impulsar desde las instituciones mejores condiciones de acceso a una vivienda sino garantizar vivienda como derecho fundamental básico donde no haya espacio a ningún tipo de especulación ni comercio.
La lucha contra la dispersión carcelaria no es incompatible con la lucha por la amnistía. Ni la lucha por la amnistía lo es con la lucha humanitaria. Defender los derechos de los presos de conciencia no impide defender los derechos de los presos de guerra. Son todos círculos espaciados de un mismo centro. El objetivo, acabar con la existencia de presos políticos. El centro de la diana la inexistencia de conflicto. E incluso todo ello se podría englobar en la desaparición estratégica del sistema represivo-carcelario en la Euskal Herria libre.
Estos ejemplos se pueden extender a todo, ya que son válidos para absolutamente cualquier lucha que tenga como centro estratégico la independencia y el socialismo. Y toda lucha para un abertzale socialista lo tiene.
Un muelle es una pieza elástica, generalmente de metal, helicoidal o en espiral, que recupera su forma después de una deformación.
La acumulación de fuerzas en los ámbitos institucional, político, sindical y en las tareas de construcción nacional y social mediante el movimiento popular (que son las más importantes y vitales) necesitan del muelle. Cada espiral con su propia forma y autonomía, valorando la diferencia y potenciando lo unitario, respetando la diferencia y haciendo fuerza en lo común. Lo importante no son las siglas, sino la energía que se pueda crear a partir del todo. Es la clase trabajadora la que tiene que usar ese muelle para impulsarse y lo prioritario y principal son los objetivos y los contenidos, no el propio muelle que es una herramienta sino el sujeto que la usa que es la clase trabajadora y que sus intereses están por encima del partidismo (que no solo se da en partidos).
La existencia del muelle, elástico por naturaleza, y que hace uso de círculos espaciados en una lucha concéntrica, no debe suponer que tras las deformaciones derivadas de los impulsos no vuelva a recuperar su forma. El MLNV tiene un espacio propio, también en espiral, con sus características, al que no se le puede pasar el rodillo. El discurso, las bases ideológicas y diversas iniciativas requieren una autonomía del MLNV como movimiento que no se puede diluir en la acumulación de fuerzas.
Puede que el movimiento juvenil vaya muy bien en un momento determinado pero la juventud del MLNV requiere su propia voz e iniciativa también. Y así, con todas las expresiones del MLNV.
Y hablando del MLNV: Los dragones de varias cabezas significaban herejía, aunque también fueron considerados como emblema de independencia.
Conformar un dragón con múltiples cabezas que no se escupan fuego entre ellas y que lo echen coordinadamente sobre el enemigo o al menos paralelamente sin molestarse, con un plan de trabajo a largo plazo en el que cada cual vea lo que quiere y puede aportar llegando a un mínimo común denominador adecuado con objetivos requeridos y bien clarificados. Sin miedo al debate y al cambio.Tanto en un sentido como en otro. La cohesión vendrá de la flexibilidad, la aceptación, y el hacer piña en torno al proyecto independentista y socialista, hacer piña en cualquier otra cosa solo aumentará grietas.
La izquierda abertzale como movimiento de liberación nacional y no como partido endogámico es garantía popular que junto a la lucha concéntrica y al muelle tienen capacidad de abrir brecha.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario