Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 25 de octubre de 2012

'Dos Atmósferas'


Y mientras que algunos medios en México hacen eco de las directrices editoriales dictadas desde Madrid con respecto al "independentismo vasco en ascenso" y de "los problemas que dan" a Mariano Rajoy, en la capital del país se lleva a cabo una exposición de dos artistas vascos, aquí la nota publicada en la página de la Xunta de Galiza:

Partiendo de dos formas de trabajo opuestas, los pintores vascos Gorka Larrañaga y Fernando Biderbost presentan una muestra del arte contemporáneo de Euskadi en México, en la Estación Coyoacán Arte Contemporáneo, con el apoyo de la Oficina de Representación del Gobierno vasco en México.
La exposición ‘Dos Atmósferas’, que se inaugura este miércoles 24, a las 20 horas, busca compartir con los mexicanos dos formas de desarrollar el arte. Biderbost (Bilbao, Bizkaia, 1955) emprende una recuperación de los valores preceptivos de la figuración, por medios abstractos. En su pintura utiliza técnicas mixtas: el óleo y el gouache, el lápiz y el bolígrafo, la mancha y la pasta seca, todo en uno y al unísono, hasta lograr la sinfonía deseada. Así, trabaja directamente sobre la superficie pictórica, dejando que el cuadro surja del interior de la misma, desarrollándose según se avanza en su realización.
Sin embargo, Gorka Larrañaga (Azcoitia, Guipuzkoa, 1974) deja que sus obras partan del exterior, del entorno cotidiano, para terminar plasmadas en la superficie pictórica. Así, abre una situación dialéctica en que el atosigamiento destructivo del consumo sobre las personas, entra en diálogo con el potencial estético que el mundo actual puede tener.
Obras formadas con exquisitas gamas cromáticas y trazos agresivos y rebeldes, que juegan con espacios en blanco; construcciones centrales que reafirman, pese a toda esa sutileza y hermosura, que la situación del ser humano frente al desarrollo social actual es similar a la de un niño frente al poder agresivo de un adulto.
En total 20 obras, 12 de Biderbost y 8 de Gorka Larrañaga, estarán expuestas hasta el 25 de noviembre en Coyoacán, Ciudad de México.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario