Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 21 de octubre de 2012

Diáspora Vasca en Paraguay

Les compartimos esta nota publicada en el diario paraguayo ABC Color:


Rafael Marcial Montiel
En el salón Mangoré de la Gobernación de Misiones quedó habilitada, este sábado, la Casa Vasca en San Juan Bautista, primera en el interior del país.
También se integró la primera comisión de adultos y jóvenes descendientes vascos, en esta capital departamental. Los objetivos son preservar y difundir las costumbres vascas y promover intercambios culturales entre el país Vasco y San Juan Bautista, Misiones, tierra de los emigrantes vascos. El acto de apertura de la Casa Vasca fue organizada por el Centro de Educación Creativa (CEC) de San Juan Bautista y los descendientes en esta ciudad.
Asistieron la delegada de la Coordinación Vasca para el Mercosur, Elvira Cortajarena; el presidente de la Casa Vasca en Asunción Héctor Izaguirre; el vice presidente, Arturo Sasiaín; el cura párroco de San Francisco Cosme Zubizarreta y los descendientes vascos en esta ciudad encabezado por Numa Sebastian Guillén Sasiaín.
Entre las autoridades de Misiones, estuvieron el presidente de la Junta Departamental, Bartolomé Aguilera (ANR); el diputado Hugo Capurro (PLRA), el presidente de la Junta de San Juan, Ramón Bogado (ANR) y el intendente de Santiago, Ignacio Larré (PLRA), entre otros.
La delegada del Gobierno Vasco para el Mercosur Elviera Cortajarena señaló que la idea es promover las relaciones bilaterales en cuanto al comercio, la investigación, el desarrollo y la innovación.
También aspectos concernientes en cuento a la formación, impulsar becas para estudiantes tanto del país Vasco como de Paraguay y así apoyar la educación y generar lazos de convivencia y desarrollo.
Otro aspecto importante es el impulso del turismo, dijo Cortajarena, al tiempo de señalar que el país Vasco tiene un gran desarrollo cultural y la arquitectura de innovación, que son las mejores del mundo.
Añadió que el Paraguay está trabajando bastante en el turismo rural y ecoturismo. “Ese es un aspecto que también que queremos promover”, dijo.
Por último en el ámbito cultural, porque tanto el país Vasco como el Paraguay son países bilingues. El Vascuence y el Castellano allí  y en el Paraguay  el Castellano y el Guaraní.
Al término de la ceremonia en el salón Mangoré se firmó el acta de integración de la Casa Vasca en San Juan Bautista. Preside la novel comisión de adultos Numa Sabastián Guillén Sasiaín y la juvenil Taína Sasiaín.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario