Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 9 de octubre de 2012

Sin Cataluya y sin Zona Euro

A los españoles nunca les ha gustado eso que dicen por allí en los pasillos del poder de las grandes capitales europeas; que África inicia en los hechos, al sur de los Pirienos.

Pues bien, estas declaraciones del muy franquista Alberto Ruiz Gallardón plasmadas por El Mundo vienen a dejar muy en claro que quienes lo dicen llevan mucha razón... y es que un estado español sin Catalunya y sin Euskal Herria sería, en definitiva, un estado condenado a la nulidad económica.

Lean:


Gallardón: 'España no podría sobrevivir en el euro sin Cataluña'

Insta a Artur Mas a cumplir con la legalidad que marca la Constitución

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha rechazado este lunes abiertamente las exigencias soberanistas de Cataluña al asegurar que "España no es el problema ni la independencia la solución" además de augurar, entre otras consecuencias, que la secesión de una parte del territorio no sólo dañaría económicamente a los catalanes, sino que también dejaría a España fuera del euro.

Gallardón, tras participar en un acto a puerta cerrada en Barcelona con empresarios catalanes, ha advertido de que "la hipotética salida de Cataluña sería también terminar con España. No puede concebirse una España sin Cataluña; sería una realidad radicalmente distinta".

El titular de Justicia ha sido el primer representante del Gobierno en trasladar en Cataluña la "preocupación" que ha comenzado a cundir en torno al avance del debate soberanista. Y lo ha hecho ante un grupo de empresarios en el Círculo de Economía, a quienes ha advertido de que la independencia pondría en graves problemas a España, la cual "no podría sobrevivir en el euro sin Cataluña". Según el ministro, "no puede concebirse una España sin Cataluña, porque sería borrar 500 años de historia y sus consecuencias económicas serían gravísimas con un retroceso económico que sería muy difícil de recuperar".

En ese mismo contexto, Gallardón ha concluido que "el mayor error que podría cometer España sería salir del euro, y el peor error que podría cometer Cataluña sería abandonar un proyecto compartido".

Cuestionado por los periodistas, Gallardón ha evitado especificar qué consecuencias tendría para el presidente de la Generalitat incumplir lo marcado por la Constitución si convoca, como es su intención, una consulta soberanista durante la próxima legislatura. El ministro de Justicia se ha limitado a señalar que "no contemplo que ningún alto cargo incumpla la Ley", señalando que la posible respuesta del Gobierno "está recogida en la Constitución".

Entrando en detalle en la esencia de las reivindicaciones del Govern, Gallardón ha culpado a la gestión del anterior Ejecutivo tripartito de los problemas de caja de la Generalitat. Sin embargo, considera que Cataluña, aún teniendo "razón" al reclamar estructuras de Estado, la "mejor apuesta que puede hacer Cataluña es tener el mejor Estado español posible".

Tal y como ha añadido, "para ganar competitividad se necesita un tamaño que con un estado propio Cataluña no tendría. Hay que tener en cuenta que el 80% de las exportaciones catalanas van al mercado español".




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario