Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 2 de octubre de 2012

Palabra de Gusano

Están desesperados los españolazos, se nota en sus declaraciones, como por ejemplo, esta de Mayor Oreja publicada en El Norte de Castilla:

"ETA no es sólo un grupo terrorista, es un proyecto de ruptura y se ha puesto en la vanguardia de Cataluña y del País Vasco en esa materia"

Pero la cosa va más allá, ahora están recurriendo a los mercenarios de la pluma y el tintero, hombres de poca monta que a cambio de unos euros están dispuestos a disparar una metralla de mentiras y calumnias en contra del blanco señalado, ya sea en contra de sus compatriotas (como es el caso que nos ocupa), ya sea en contra de "los enemigos" de sus amos.

Así pues, les presentamos este texto del über-gusano Carlos Alberto Montaner (sí, aquel que para salir de Cuba se tuvo que levantar de su silla de ruedas, mostrando al mundo entero lo embustero que era, y es) publicado en el diario El Comercio:

Carlos Alberto Montaner
La crisis española es consecuencia de la debilidad del tejido productivo: poca innovación y escasa productividad. La sociedad no produce lo suficiente para dar trabajo y costear el Estado de Bienestar y la enorme burocracia de sus 17 gobiernos regionales. Es obvio: si se quiere vivir como los alemanes y los suecos hay que producir y administrar como ellos. De lo contrario, las cuentas nunca salen. 
A esa crisis le sigue el viejo fantasma del separatismo vasco y catalán, especialmente exacerbado en épocas de vacas flacas. Con un territorio de 32 000 kilómetros cuadrados, siete millones y medio de habitantes, una lengua, historia y cultura propias, muchos catalanes se sienten parte de una entidad nacional diferente a la española. ¿Son la mayoría? Difícil saberlo. 
El cuadro vasco es diferente. Con un territorio de 7 200 kilómetros cuadrados, aproximadamente 2 250 000 habitantes, una lengua impenetrable, el euskera, hablada por apenas un tercio de la población, con escasas manifestaciones culturales, es más improbable que logre segregar un Estado independiente, objetivo que, además, no comparte la mitad de los vascos. No obstante, Euskadi es la zona más industriosa, más rica, y la que tiene, junto con Navarra (mitad vasca), la mejor calidad de vida en España. 
El tercer factor de inestabilidad es la fragilidad del modelo de Estado. Durante los últimos dos siglos la dinastía de los Borbones causó tres terribles guerras civiles “carlistas”, desapareció tres veces (y otras tantas fue restaurada), y en dos oportunidades los españoles ensayaron, sin éxito y con desenlaces sangrientos, el modo republicano de Gobierno. 
El rey Juan Carlos es muy popular, y la mayoría de los españoles le atribuye, con razón, un papel muy relevante en la transición a la democracia, pero probablemente él es más respetado que la institución monárquica, aunque su hijo Felipe y la princesa Letizia también sean muy queridos. 
En todo caso, la relación de los españoles con su casa real no parece ser tan fuerte como sucede en Inglaterra y otros países europeos. En 1975, víspera de la muerte de Franco, a Juan Carlos le apodaban ‘El Breve’, porque muchos españoles pensaban que duraría muy poco en el trono. 
La sucinta conclusión de este análisis es obvia: la España que conocemos sólo sobrevivirá en democracia si logra un mínimo razonable de prosperidad económica, movilidad social y progreso material, en el que sus distintas regiones encuentren que tiene sentido participar en un modelo de Estado y de gobierno que las beneficia y que están a su servicio. Pero todo eso implica ampliar, fortalecer y modernizar el tejido empresarial. Si no se produce esa transformación, la crisis puede desembocar en un desastre permanente. Ese es el problema.


Perdón pero... ¿qué dijo?

Más de trescientas cincuenta palabras y al final... ¿cuál era el mensaje?

¿Que España necesita fortalecer su tejido empresarial? ¿Eso es todo? Mira que es un genio el tipo, por que sí, efectivamente el problema de esta "crisis" del capitalismo está en las empresas y no en la corrupción, la especulación, el lavado de dinero, las medidas neoliberales a favor de las potencias industriales, las "burbujas" financieras, la canalización del dinero público producto del trabajo de todos para "rescatar" corporaciones "estratégicas" y demás artificios destinados a socializar las pérdidas y privatizar las ganancias.

Pero bueno, dejemos al Montaner economista y pasemos al Montaner supremacista. Nos dice que el euskera es un "idioma impenentrable", lo que se calla es que ese es el eufemismo que utilizan los que quisieran ver al euskera desaparecer de la faz de la tierra. Después se hace bolas, hace una referencia a "escasas manifestaciones culturales", y la verdad es que no sabemos si se refiere al euskera o al pueblo vasco. 

Por que parece ser que a Montaner le incomodan más los vascos que los catalanes, de los segundos dice que son "siete millones y medio de habitantes, una lengua, historia y cultura propias", pero va más allá, a renglón seguido nos informa que "muchos catalanes se sienten parte de una entidad nacional diferente a la española" mientras que en el asunto de la independencia es un elusivo objetivo que "no comparte la mitad de los vascos".

Curiosamente, aún así, hablando un idioma ininteligible, sin expresiones culturales, divididos interna y externamente, Montaner mismo nos informa que "Euskadi es la zona más industriosa, más rica, y la que tiene, junto con Navarra (mitad vasca), la mejor calidad de vida en España".

¡Entonces!

¿No que la cuestión de la crisis se resuelve con un mejor tejido empresarial?

¿Están tontos los españoles? Hablan un idioma mundialmente conocido y fácilmente penetrable, tienen numerosas expresiones culturales (ahí están las corridas de toros por ejemplo), están unidos (algunos dirían que atados y bien atados) gracias a la querencia que muestran hacia su monarca "El Perenne", gran demócrata de siempre. ¿Por qué están en crisis los españoles y los vascos no?

¿No será por esto que los vascos no quieren ser españoles? Impedidos en una tercera parte a hablar como Dios manda, incultos y divididos, tienen que cargar con el lastre de los errores económicos de los españoles, que encima, gastan dinero a lo tonto contratando a torpes apologistas como el traidor cubano Carlos Alberto Montaner.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario