Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 28 de mayo de 2008

Las Preguntas de Ibarretxe

Como las proverbiales nueces, mucho ruido y muy pocas de las mismas.

Después de tantos dimes y diretes, portazos y frenéticas declaraciones (eso sí, de buen talante), esto es todo lo que Ibarretxe va a preguntar, la nota al respecto nos llega vía el muy españolista Correo Digital:



Ibarretxe no incluye el rechazo expreso a ETA en sus dos preguntas para la consulta

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, no incluye el rechazo expreso a ETA en sus preguntas de cara a la consulta que prevé para el próximo 25 de octubre, lo que abre la posibilidad a que EHAK respalde su celebración -necesita su apoyo para salir adelante- en el pleno del 27 de junio, que se debatirá por el procedimiento de lectura única.

Juan José Ibarretxe ha comparecido a las 11.35 de esta mañana ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno extraordinario en el que se ha aprobado el proyecto de ley para celebrar la consulta del 25 de octubre, que, según explica en su exposición de motivos, no será "vinculante" jurídicamente -el País Vasco no tiene competencias para convocar referendos- aunque sí "política y democrática". Así, en el caso de que finalmente se celebre, la mecánica que implicaría sería la misma que en unas elecciones.

Ibarretxe ha enseñado una papeleta blanca y verde en la que aparecen las dos preguntas que deben ser leídas, "en 45 segundos", por la ciudadanía vasca, que debe responder 'sí o no'. La primera de ella dice: "¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta su voluntad inequívoca de poner fin a la misma de una vez y para siempre?".

La segunta precisa si "¿está usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?".

"Espero el sí de todos los partidos, el sí rotundo y amplio del Parlamento vasco esta vez", ha asegurado, para realizar una apelación al respaldo de cada una de las formaciones, incluida EHAK.

Continúa...



Por cierto, Ibarretxe no ha expresado su rechazo a la violencia de estado por parte de Madrid (ya sabemos que como en Iparralde no hay vascos pues la violencia de estado parisina ni cabida tiene en todo esto), tampoco incluye una pregunta en la que "éticamente" los vascos de la CAV opinen sobre si el gobierno español debe renunciar a su centenaria violencia antes de entrar en cualquier tipo de negociación con el pueblo vasco. Y alguna preguntita por allí acerca de la importancia de poner a Nafarroa al frente de cualquier discusión pertinente a la autodeterminación del pueblo vasco no estaría nada mal.



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario