Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 16 de mayo de 2008

La CAV contra la Tortura

Lo más jugoso de la nota que les presento, misma que fue publicada en inSurGente, son las reacciones de los representantes del binomio franquista PP-PSOE.

Aquí la tienen:


Infamia institucional

El Parlamento de la Comunidad Autónoma Vasca acusa al Gobierno español de amparar las torturas a los detenidos

El Parlamento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado una proposición no de ley que critica la postura del Gobierno español ante las denuncias de torturas y "reprueba especialmente el total amparo" del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero a los ocho guardias civiles denunciados por torturas a Igor Portu y Mattin Sarasola. El parlamentario del Partido Popular Carlos Urquijo ha aprovechado su intervención para dar vivas a la Guardia Civil.

La proposición no de ley ha sido aprobada con los votos del tripartito, de Aralar y Ezker Abertzalea. PSE y PP han votado en contra.

En la resolución, el Parlamento de Gasteiz "reprueba la postura que el Gobierno español adopta sistemáticamente ante las denuncias de torturas o malos tratos, amparando sin excepción a las fuerzas policiales".

El texto critica "especialmente el total amparo" ofrecido por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a los ocho guardias civiles denunciados por torturas a Igor Portu y Mattin Sarasola, el primero de los cuales ingresaba en la UCI del hospital Donostia con un parte médico de gravedad, dieciséis horas después de que la Guardia Civil les apresara el 6 de enero.

Cabe recordar que los agentes comparecieron el pasado 22 de abril en el Juzgado de Instrucción número 1 de Donostia en calidad de imputados.

La resolución también hace un llamamiento para que el Ejecutivo español adopte las medidas "necesarias para garantizar los derechos humanos", como la derogación de los artículos legales que permiten la incomunicación de los detenidos o la grabación en vídeo de su estancia en dependencias policiales.

Por último, aboga por que cuando se produzca una denuncia de tortura el Gobierno realice una investigación interna y dé una "respuesta acorde a un Estado de Derecho garantista".

Demanda para retirar la propuesta

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, había realizado una demanda para retirar la propuesta de Aralar apelando al "excepcional momento" tras la muerte en atentado del guardia civil Juan Manuel Piñuel, el pasado miércoles. Pastor ha solicitado la retirada del punto para "evitar una triste imagen de división".

"A uno le entra la duda de si el acto de ayer o el que se va a hacer hoy se hace con sinceridad y convencimiento o es más una pose escénica", ha señalado en su intervención.

El parlamentario del PP Carlos Urquijo, por su parte, ha realizado una breve intervención, en la que ha señalado que "sólo voy a contraponer a su iniciativa cuatro palabras: ¡Viva la Guardia Civil!".

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, en cambio, se ha negado a retirar su propuesta y ha criticado el "cruel atentado" de ETA, pero ha afirmado que "por muy fuerte que sea esta situación, no nos puede llevar a restar importancia a otras actitudes también denunciables".

Desde el PNV, Gema González de Txabarri ha defendido que "el Estado de Derecho debe seguir funcionando" y ha denunciado que "en España hay impunidad en los casos de malos tratos, y no sólo en los referidos a delitos de terrorismo".

Rafa Larreina (EA) ha opinado que "ETA no pude decir lo que se debate y lo que no", y ha insistido en que "en materia de derechos humanos no puede haber excepciones", por lo que ha pedido que "hay que ser radical para evitar la impunidad".

Trabajar para alcanzar una solución

Oskar Matute (EB) ha querido dejar claro que "no buscamos el desprestigio de las FSE" porque "denunciar la práctica de malos tratos por determinadas personas no significa que criminalicemos al conjunto de los miembros".

Itziar Basterrika (Ezker Abertzalea) ha recordado que más de 7.000 ciudadanos vascos han denunciado torturas y ha censurado a quienes tratan de restar importancia a las torturas, ya que "no son casos aislados". También ha afirmado que "aunque vivimos momentos muy duros, hay que trabajar entre todos para llegar a una solución".



Y bueno, no nos olvidemos que Javier Balza, miembro del PNV, también avaló la tortura sufrida por Portu y Sarasola.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario