Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 9 de mayo de 2008

Arrasate Arropa a Ino

Esta nota aparece hoy en Rebelión:


Arrasate cierra la persiana y aflora en la calle el cariño a su alcaldesa

Oihana Llorente 

Cuando la voluntad popular es anulada por la fuerza, el cariño del pueblo late en la calle». Así se recoge en la pagina web creada por la iniciativa popular aurrera bolie! que pretende llevar la proclama «ino, maite zaitugu» a todos los rincones. Ayer, arrasate echó el cierre y miles de vecinos exigieron la liberación de su alcaldesa en las calles. Los ecos de la huelga general convocada por un grupo de ciudadanos eran más que evidentes ayer en Arrasate. El centro de la localidad estuvo totalmente desierta durante la mañana, y comercios y establecimientos tuvieron las persianas echadas, tanto en el centro como en los barrios de la periferia. El rostro de la alcaldesa, Ino Galparsoro, encarcelada hace una semana por orden del juez Baltasar Garzón, estaba presente en un sinfín de fachadas y pancartas que exigían su inmediata liberación.

En la industria la actividad paró casi por completo. Entre las empresas que cesaron su actividad se encuentran JMA, Eroski, Asmobi, Utillajes Mnoldcam, Giauto, Ibaiker, las cooperativas Fagor Arrasate y Emun, el Ayuntamiento de Arrasate y la Mancomunidad de Debagoiena. Arteman Komunikazioa también se sumó a la huelga general, así como los profesores de AEK o Txantxilipurdi.

Los estudiantes también quisieron arropar a Galparsoro, y en centros de estudio como Mondragon Unibertsitatea no se llegaron a dar clases.

Los promotores de la huelga destacaron además, que pese a que algunas asambleas de trabajadores llevadas a cabo el miércoles no sustentaron la huelga, la diferencia de votos fue «muy reducida». Ese fue el caso de las cooperativas Fagor Electrodomésticos, Electrónica o el de la ikastola Arizmendi, donde la huelga no pudo ser llevada a cabo al contar con el apoyo del 57% de los trabajadores y ser necesario el 60%. Pese a que en estos centros la huelga general no fue secundada, fueron numerosos los trabajadores que dejaron a un lado su quehacer diario con paros de dos o cuatro horas en protesta por el encarcelamiento de su alcaldesa

Desde primera hora de la mañana, una veintena de arrasatearras recorrieron los pabellones informando de la huelga general. Los piquetes informativos se iniciaron a las 5.00 de la mañana y realizaron concentraciones en diversas rotondas de la localidad, en la que también participaron trabajadores. Durante toda la mañana, sin embargo, los arrasatearras soportaron un abrumador control policial, con el que la Ertzaintza persiguió, grabó y amenazó a los integrantes del piquete informativo.

Para las nueve de la mañana el balance represivo ofrecía ya 33 identificaciones, lo que daba una media de dos identificaciones por persona. Todos ellos fueron informados de que serán multados. Un joven, además, fue citado a declarar el 19 de mayo en el Juzgado de Bergara, acusado de un delito de «desacato a la autoridad».

Tras los piquetes informativos llegó la caravana de coches que recorrió el municipio. Al filo del mediodía, sin embargo, alrededor de un millar de personas, portando ikurriñas y carteles que denunciaban la situación de excepción, se dieron cita ante la casa consistorial y desfilaron tras la pancarta en la que se podía leer «Erabakia herriarena. Udala herritarrena. Ino askatu!», portada entre otros por el ex alcalde, Xabier Zubizarreta "Txiron'' o el ex-preso Enrike Letona. Tras la marcha, a la que también asistieron los dirigentes de LAB, Ainhoa Etxaide y Rafa Diez, destacaron que «esto acaba de empezar», y anunciaron que seguirán luchando hasta traer a casa a Galparsoro.

Desde que fuera apresada en Soto del Real, han sido incontables las muestras de solidaridad originadas en Arrasate, algunas de ellas incluso han sobrepasado el espacio físico y han llegado a la red. Ése es el caso de la página web aurrerabolie.org, donde con la ayuda de la imaginación ofrecen instrumentos para la reivindicación.

Muestra de ello fue lo acontecido en la plaza Biteri donde una multitud, de todas las edades y con la brocha en la mano, esbozaron la imagen de Galparsoro entre decenas de coloridos globos que rezaban «Ino maite zaitugu!».

Urkaregi felicita a Arrasate

Por la tarde, fueron cerca de dos mil los arrasatearras que se manifestaron por sus calles. Tras finalizar la marcha, la juntera electa por Bizkaia Arantza Urkaregi, se dirigió a los manifestantes para felicitarlos por la respuesta ofrecida ante el «estado de excepción impuesto» en este país. La portavoz abertzale también se refirió a las ya conocidas mociones «éticas», y se preguntó «qué se gana con ellas» en el camino a la solución.

A este respecto, criticó con dureza la actitud del PNV que, a su juicio, «alineado con el PSOE busca arrinconar a la izquierda abertzale»; y todo ello «para imponer un nuevo fraude aeste país». Urkaregi se dirigió a estas dos formaciones y les advirtió de que «no habrá solución al conflicto marginando a la izquierda abertzale». En este sentido, reiteró que la izquierda independentista seguirá luchando y aunando fuerzas para lograr «el ansiado escenario democratico» para este país.



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario