Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 31 de agosto de 2004

Miguel | Mentiras y Comillas

El trosko mexicano Pedro Miguel nos prodiga con un excelente texto en el que cita el reciente acto abominable por parte de la presidente panameña Mireya Moscoso que sin mayores conflictos éticos procedió a firmas el indulto de cuatro terroristas gusanos; Luis Posada Carriles, Guillermo Novo, Gaspar Rodríguez y Pedro Remón.

Miguel deja en claro que dicho acto está directamente vinculado con la política de sofocamiento que ha venido practicando Washington en contra de la Revolución Cubana y que esa es la razón por la cual esos cuatro gusanos no se encuentran en las lista de terroristas de George W. Bush.

A lo anterior a nosotros nos gustaría agregar que precisamente en el contexto de la "guerra contra el terrorismo" es que uno de los más fieles aliados de George W, Bush, el buscamedallas José María Aznar, incrementó el hostigamiento hacia el pueblo vasco, criminalizando e ilegalizando partidos políticos, periódicos, organizaciones de derechos humanos y un largo etcétera.

Aún más, Aznar ha aprovechado el cheque en blanco de Bush para expandir su conculcación de derechos en contra de los vascos de manera extraterritorial, llevando la persecución a Uruguay, Argentina y México, en donde los refugiados han experimentado una auténtica cacería de brujas que se ha materializado en tortuosos procesos de extradición pero también en expulsiones ilegales. Ya ni hablar de lo actos de Aznar y su camarilla en las horas posteriores a los atentados del 11 de marzo en Madrid.

Así que dicho lo anterior, desde La Jornada traemos a ustedes el texto de marras:


Mentiras y comillas

Pedro Miguel

Hace poco un lector amigo me criticó por poner entre comillas la "guerra contra el terrorismo" emprendida por George W. Bush desde el año antepasado, me reprochó la pobreza del recurso irónico y me instó a aclarar el sentido preciso de esos signos de puntuación. Le respondí que usaba las comillas porque, a mi entender, aquello no es una guerra ni es contra el terrorismo ni es contra nada en especial, sino la formulación de una nueva estrategia imperial y hegemónica y la aplicación de un plan de negocio para las mafias de contratistas que frecuentan la Casa Blanca.

Si se deja de lado que la palabra guerra implica un mínimo nivel de organización en el ejercicio de la violencia -bandos definidos, teatros de operaciones, inicio y fin reconocibles-, entonces se le puede llamar guerra a lo que los nazis le hicieron a los judíos. Si se asume que la preposición "contra" requiere, antes y después, de identidades antagónicas o por lo menos claramente distintas, resulta cuestionable que un terrorista como Bush pueda presentarse como opuesto a un método de acción política e ideológica al que su gobierno recurre de manera regular. Y ese método, el terrorismo, es merecedor también del confinamiento entre las comillas, porque la campaña de Bush no está dirigida a erradicar o combatir el terrorismo, sino a liquidar a algunos enemigos específicos de Estados Unidos, no todos los cuales echan mano del terrorismo. Por esas razones la "guerra contra el terrorismo" de Bush es tan entrecomillable como lo sería "promoción del catecismo" si Larry Flint pretendiera colgarle esa etiqueta a sus actividades en la industria editorial.

Si hiciera falta alguna demostración de la parcialidad y el doble rasero con que el gobierno de Bush entiende el término terrorismo, bastaría con ver la amable acogida que las autoridades de Washington otorgaron a los terroristas cubanos recientemente liberados por el gobierno panameño. Uno de ellos, Luis Posada Carriles, es un criminal confeso, entrenado por la CIA para asesinar civiles en su país. Posada Carriles participó en la ejecución del atentado contra un avión de Cubana de Aviación, en 1976, que dejó casi un centenar de muertos. Juzgado y sentenciado en Venezuela, escapó de ese país y volvió al negocio del asesinato de inocentes y, en entrevista con The New York Times, se declaró responsable de la organización de atentados dinamiteros en hoteles y restaurantes de La Habana, en los que murió una persona y 11 resultaron heridas. Para que la expresión "guerra contra el terrorismo" pudiera saltar fuera de sus comillas, el gobierno de Bush tendría que poner a Posada Carriles en un sitio cercano al que ocupa Abu Mussab al Zarqawi en su lista de terroristas más buscados. Pero así como Anastasio Somoza padre no era, según expresión de Franklin Delano Roosevelt (aunque otras fuentes atribuyen la expresión al secretario de Estado Cordell Hull, y ponen como destinatario de la calificación al dominicano Rafael Leónidas Trujillo), un hijo de puta cualquiera, sino "nuestro" hijo de puta, y merecía por ello consideraciones especiales, Posada Carriles puede respirar tranquilo el aire cálido de Florida porque la "guerra contra el terrorismo" no apunta a los terroristas de Estados Unidos.

A finales del milenio pasado el presidente Bill Clinton tuvo algunos escarceos sexuales con Monica Lewinsky y luego negó lo ocurrido. Los conservadores de su país lo crucificaron por mentiroso y estuvieron a punto de sacarlo de la Casa Blanca. De no ser por los intereses políticos y mediáticos estadunidenses, el episodio no habría tenido más consecuencias que un pleito conyugal chico, mediano o grande (pero privado) entre Hillary y Bill, y una factura de tintorería para que Monica recuperara su vestido manchado con semen presidencial. Ahora el turbio sucesor de Clinton formula una cadena de mentiras (guerra contra el terrorismo, armas de destrucción masiva, alianza entre Saddam y Bin Laden, refuerzo de la seguridad nacional, democratización de Medio Oriente) que le dan margen para matar a decenas de miles de iraquíes y causar la muerte de un millar de estadunidenses, y parecía, hasta hace poco, que nadie iba a decir nada. Pero el domingo cientos de miles de estadunidenses tomaron las calles de Nueva York para manifestar su repudio a ese presidente mentiroso y criminal, para expresar su vergüenza por tenerlo como máximo representante del país y para pedir al resto de sus conciudadanos que no cometan el error de relegirlo. No fueron manifestaciones a favor de John Kerry, sino protestas contra la mentira y el cinismo, y en ellas el país vecino mostró sus magníficas reservas éticas. Ojalá que las marchas de Nueva York hagan abrir los ojos a los estadunidenses de buena voluntad y que a partir de enero próximo ya no sean necesarias las comillas para referirse a los puntos esenciales del discurso oficial de Estados Unidos.

 

 

 

°

lunes, 30 de agosto de 2004

Criminalizar el Internacionalismo

En esta misiva publicada en la sección El Correo Ilustrado de La Jornada se expone al servil presidente mexicano Vicente Fox como un auténtico represor, siendo la criminalización de la solidaridad internacionalista una de sus mayores obsesiones.

En el mismo, se menciona la detención con lujo de violencia, incomunicación y deportación de Ainoa Subina e Israel Alonso, los dos integrantes de la plataforma Komite Internazionalistak que han terminado por sufrir en México lo que muchos vascos han sufrido en su propio terruño.

Adelante con la lectura:


Represión contra solidarios extranjeros

Tom Hansen | México Solidarity Network

Señora directora: El 21 de agosto la administración Fox deportó a una joven pareja del País Vasco por haber participado en una movilización dirigida por miles de ex braceros en Tlaxcala. Los dos expulsados eran huéspedes de la Central Nacional Urbana y Campesina. A fines de mayo, la administración Fox expulsó a ocho extranjeros supuestamente por su participación en demostraciones alrededor de un encuentro entre líderes europeos y latinoamericanos en Guadalajara. Sin embargo, la mayoría de los extranjeros no fueron detenidos en la demostración sino acorralados horas después en hoteles y cafés. Estos incidentes recientes reflejan tres áreas de una creciente preocupación.

Primero, la administración Fox está aislando los movimientos populares de apoyo y solidaridad internacional. Para una administración que proclama favorecer la expansión de la democracia, la contradicción no puede ser más brutal. Mientras los extranjeros sufren la indignidad de la expulsión, y generalmente no son capaces de volver a México por algunos años, las organizaciones populares de México sufren la violación directa de sus derechos de formar amistades y alianzas internacionales. En ese sentido, las expulsiones son un ataque directo a las organizaciones populares que tal vez no estén de acuerdo con la agenda Fox, y un ataque directo a la democracia.

Segundo. Fox quiere ser un jugador internacional. Iniciativas internacionales, por ejemplo los encuentros de la Organización Mundial de Comercio en Cancún o la pasada cumbre en Guadalajara, ayudan a las elites corporativas de México pero perjudican al resto del país (y el mundo). Si quiere ser anfitrión de reuniones internacionales con ramificaciones políticas que se extienden mucho más allá de las fronteras mexicanas debe aceptar el derecho de la comunidad internacional de expresar allí sus opiniones. Tanto América como Europa se ven directamente afectadas por la cumbre de Guadalajara. Si la administración Fox está comprometida con la democracia, las ciudadanas y los ciudadanos del mundo tienen derecho a la palabra durante esos encuentros.

Tercero, la misma administración que liberalmente aplica el artículo 33 de la Constitución para expulsar a extranjeros que no concuerdan con las políticas neoliberales está comprometida a entregar grandes partes del patrimonio mexicano al comercio internacional. Históricamente, la prohibición constitucional no pretendía impedir que organizaciones populares desarrollaran relaciones internacionales de amistad y solidaridad, sino impedir la misma intervención extranjera que la administración invita de poderes imperialistas como el gobierno estadunidense, corporaciones trasnacionales como Repsol y Wal-Mart, y agencias internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio. ¿Cómo puede justificar el presidente Fox a los representantes de FMI y BM que emiten comunicados de prensa abogando por programas de ajuste estructural e iniciativas de políticas macroeconómicas mientras expulsa a ocho extranjeros por haber participado en una manifestación? ¿Cómo puede justificar el apoyo oficial a las corporaciones trasnacionales como Costco en Cuernavaca o Wal-Mart en Teotihuacán, mientras prohíbe el apoyo personal a ex braceros? Aparentemente ha hecho una decisión consciente sobre lo que significa la democracia ¿derechos ilimitados para corporaciones transnacionales, pero espacios políticos escasos para el pueblo mexicano?. Si esta es la Presidencia del cambio, México, y la comunidad internacional, tienen una razón grave para preocuparse.




°

sábado, 28 de agosto de 2004

Otra Mentirosa

A todos los intelectuales orgánicos que se subieron al tren del "los españoles votaron en favor de la democracia el 14 de marzo", incluidos muchos de izquierda que insistieron ad nauseum con el tema del supuesto socialismo de José Luis Rodríguez, aquí les va un balde de agua fría cortesía de María Teresa Fernández de la Vega, quien en el tema de los seis represaliados políticos vascos sujetos a proceso de extradición en México ha optado por seguir la línea de la embajadora de la corona española en México, Cristina Barrios Almanzor. En lo que respecta a la conculcación de derechos en contra del pueblo vasco, el PP o el PSOE son exactamente, lo mismo.

Lean ustedes esto publicado por La Jornada:


España confía en que México extraditará a vascos

Esperamos que el tema se resuelva en nuestro favor, manifiesta vicepresidenta

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El Ejecutivo español, encabezado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se refirió hoy al dictamen judicial emitido el jueves por la magistrada mexicana María del Carmen Hernández, en el que se concede la suspensión definitiva de los procesos de extradición de los seis vascos presos desde hace más de un año en el Reclusorio Norte. La vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó su convencimiento de que, "como ha ocurrido en alguna otra ocasión, este tema se solucione favorablemente a la petición de la justicia española''.

La situación penal de los seis detenidos, acusados de "colaboración y pertenencia a organización terrorista" por sus presuntos vínculos con el grupo separatista ETA, se resolverá definitivamente hasta que se desahoguen los recursos de amparo.

Los detenidos son María Asunción Gorrochategui Vázquez, Luis Castañeda Vallejo, Ernesto Sáez García, Asier Arronategui Duralde, Félix Salustiano García Rivera y Juan Carlos Artola Díaz.

La petición de extradición presentada por el gobierno español provino del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien incluso viajó a México para intentar presenciar parte del proceso judicial.

Tras la sentencia favorable a la causa de los seis ciudadanos vascos y contraria a los intereses del gobierno español, Fernández de la Vega señaló que sólo se trata ''de una suspensión provisional, que significa que ellos están protegidos para no ser extraditados a España hasta que se resuelva el amparo que solicitamos en el fondo'', al añadir: "es evidente que el gobierno español ha estado en contacto con las autoridades mexicanas dando todo tipo de informaciones, todas las que nos han requerido, y espero que, como ha ocurrido en alguna otra ocasión, este tema se solucione favorablemente a la petición de la justicia española".

Pero antes un tribunal mexicano deberá resolver si, como sostiene la abogada de los acusados, Bárbara Zamora, se vulneraron en el proceso diversas garantías consagradas en la Constitución.

El 8 de septiembre la magistrada evaluará en audiencia constitucional los informes que sobre el caso fueron requeridos por la defensa a las autoridades. 




°

viernes, 27 de agosto de 2004

Amparados

Desde La Jornada traemos a ustedes los más reciente con respecto al caso de los seis represaliados políticos vascos sometidos a un proceso de extradición plagado de irregularidades, mismo que demuestra la sumisión del gobierno de Vicente Fox a la corona española.

Lean ustedes:


Logran amparo los 6 vascos

No los extraditarán en tanto no se resuelva el asunto de fondo

Alfredo Méndez Ortíz

Una juez federal concedió ayer seis suspensiones definitivas de la determinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de extraditar a España a igual número de ciudadanos vascos presos en el Reclusorio Norte, desde hace más de un año, por sus presuntos vínculos con la organización separatista ETA, informó su abogada, Bárbara Zamora.

Precisó que Martha María del Carmen Hernández Alvarez, juez tercera de distrito B de amparo, les otorgó la protección de la justicia federal contra el acto reclamado (la extradición), "hasta en tanto se resuelva el fondo de los seis juicios de garantías que solicitaron los vascos", uno cada uno.

Además, indicó que la juzgadora fijó para el próximo 8 de septiembre la audiencia constitucional de cada juicio, a partir de la cual comenzará el estudio del acto reclamado. Antes deberán llegar al juzgado tercero todos los informes justificados de las autoridades responsables (incluido el expediente que tiene la cancillería mexicana, en el cual se basó para autorizar la extradición de los vascos), ya que con esas constancias la impartidora de justicia deberá analizar en su momento si se violaron o no las garantías constitucionales de los quejosos.

La defensora aseguró que las suspensiones concedidas a sus clientes "son sumamente importantes, porque ya no podrán ser extraditados hasta que causen ejecutoria los juicios de amparo", lo cual ocurrirá cuando se agoten todas las instancias jurídicas a que tiene derecho los vascos, y cuando ya no sean impugnables los juicios.

La resolución tardaría al menos tres meses

En tanto, fuentes del Poder Judicial federal indicaron que la resolución de los juicios podría tardar por lo menos tres meses en emitirse y, en caso de que alguna de las partes (los seis quejosos o la SRE) se inconforme con el sentido de la sentencia, aún tiene la oportunidad de la revisión ante un tribunal colegiado e inclusive ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo cual implicaría que los juicios se extendieran más tiempo.

Las mismas fuentes indicaron que en los próximos días las seis demandas de amparo "de fondo" presentadas por María Asunción Gorrochategui Vázquez, Luis Castañeda Vallejo, Ernesto Sáez García, Asier Arronategui Duralde, Félix Salustiano García Rivera y Juan Carlos Artola Díaz podrían acumularse en un solo expediente, a fin de que sea mas fácil su estudio.

También refirieron que los juicios podrían ser turnados al juzgado quinto de distrito A de amparo -donde se analizan desde hace cuatro semanas otros dos juicios de garantías iniciados a solicitud de los vascos- debido a que "hay un acuerdo emitido por el Consejo de la Judicatura Federal (el 23/2002) que establece que cualquier asunto que tenga relación con un hecho materia de algún juicio de amparo debe ser resuelto por el mismo órgano jurisdiccional que conoció del mismo tema desde el principio".

Como se recordará, el pasado 19 de agosto Bárbara Zamora solicitó por separado los seis amparos para sus clientes con el argumento de que el tratado de extradición entre México y España viola diversos artículos de la Constitución, lo que disminuye las garantías de defensa de los reclamantes.

Entre los artículos que habrían sido violados estarían el primero, 14,16, 17, 19, 20 y 119, aunque sólo cuando se analice el fondo de las demandas determinará la autoridad judicial si efectivamente hubo violación de garantías constitucionales durante el procedimiento de extradición. 




°

Fuera Aguer de la Semana Vasca

Este texto nos ha sido enviado por la Asociación Internacional Diáspora Vasca:

Por la no participación del Arzobispo Héctor Aguer en la Semana Vasca

La Semana Nacional Vasca de Argentina se realiza este año en La Plata. Esta ciudad tiene un arzobispo con pésimos antecedentes: Héctor Aguer. Es quien depositó –de su bolsillo, según dijo–, 1.000.000 de pesos (más de 300.000 dólares) para sacar de la cárcel al corrupto banquero Trusso, condenado por irregularidades cometidas con el desaparecido Banco de Crédito Provincial (BCP). Trusso vació un banco, mandó gente a la ruina, les comió sus ahorros... y este arzobispo puso a su disposición una escalofriante suma de dinero que no se le ocurrió dar a ningún comedor barrial.

Aguer declaró alguna vez que las sancionadas leyes de salud reproductiva -en el Congreso Nacional- y la de unión civil -en la Legislatura porteña- "atentan contra el Orden Natural y los ciudadanos no tienen por qué obedecerlas". Asimismo, en su programa radial “Los dos Reinos”, que se difunde por Radio Provincia de Buenos Aires, sostuvo que «la Doctora Argibay –ahora miembro de la Suprema Corte–, parece adherir a aquella corriente radical o extremista del feminismo, que actúa desde organizaciones vinculadas a las Naciones Unidas con abundantes recursos financieros y una red de apoyos políticos y mediáticos, y que intenta hacer reconocer ‘nuevos derechos humanos’ y corregir a tenor de los mismos la Declaración Universal de 1948. Estos presuntos nuevos derechos se formulan en contra del orden natural y en función de un concepto individualista y hedonista de la libertad, que Juan Pablo II señaló como una idea perversa de libertad. A este lote pertenecen los así llamados derechos sexuales y reproductivos de la mujer»

El reaccionario arzobispo comentó también la condición de atea militante que se atribuyó la Doctora Argibay: «Que en la Argentina de hoy alguien, en esa circunstancia, se proclame atea militante parece un desafió agresivo, un exceso innecesario. ¿Acaso piensa encabezar, desde el más alto sitial de la justicia, una cruzada antirreligiosa, o empeñarse en la difusión del ateísmo? ¿No hay que considerar esa posición ideológica y beligerante como un prejuzgamiento contrario a la Constitución Nacional, que invoca a Dios, fuente de toda razón y justicia, y prescribe al Estado el sostenimiento del culto católico?»

Como es de imaginar, la ciencia es su enemigo. Tal como se manifestó contra la fecundación in vitro, se opuso a la clonación porque «Se revela así la desmesura, el descarrío de un sector de la ciencia contemporánea que hace temer nuevos atentados contra la dignidad humana».

Tampoco deja en paz al mundo femenino, empeñado en tutelar intelectual y físicamente a las mujeres. Aguer forma parte de los lobbies eclesiales contra cualquier legislación que refuerce la autonomía de la mujer y auspicia las acciones de feligresas católicas de los grupos Pro Vida y Opus Dei, e incluso les da formación.

Por supuesto que también forma parte del circulo de colaboradores de los genocidas. Sobre la reactivación judicial de las causas por violaciones a los derechos humanos dijo que "Los reclamos de justicia que se oyen en nuestra sociedad suenan más bien a clamores de venganza".

Por lo antes expuesto, y como es probable que este arzobispo se presente o sea invitado a participar de alguna actividad oficial de la Semana Nacional Vasca, la Asociación Internacional Diáspora Vasca, en nombre de los derechos humanos y de un mínimo exigible de respeto por esta fiesta de los vascos, reclama que no se le dé a Héctor Aguer ningún tipo de participación, bajo ninguna excusa, y si la alineación confesional de los organizadores los lleva a realizar actividades religiosas con oficiantes de la Iglesia Católica, pedimos que elijan un sacerdote con antecedentes limpios en materia de corrupción y derechos humanos.

 

 

 


.... ... .

jueves, 26 de agosto de 2004

Exhorto en Favor de los Seis

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ha conminado a reconsiderar a la Presidencia de México a reconsiderar la postura de la SRE con respecto a la extradición de los seis represaliados políticos vascos.

Aquí lo que nos informa La Jornada:


Exhorta la Permanente al Ejecutivo para que la SRE rectifique fallo sobre vascos

Le pide que "de ser jurídicamente procedente" cambie la determinación de la cancillería

José A. Román, Alfredo Méndez y Víctor Ballinas

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó ayer un exhorto al Ejecutivo federal para que, de ser jurídicamente procedente, se rectifique el fallo emitido el pasado 29 de julio por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que concede la extradición a España de los seis ciudadanos de origen vasco presos desde hace más de 13 meses en el Reclusorio Norte.

En tanto, será este jueves cuando el juzgado tercero de distrito B de amparo -el cual estudia las demandas de garantías que el jueves anterior presentaron contra la SRE los seis ciudadanos vascos- determine si les concede la suspensión definitiva, con la que quedarían protegidos los quejosos "hasta que se resuelva el fondo de los seis juicios de garantías", informó su abogada, Bárbara Zamora.

Respecto al dictamen emitido por la Permanente, específicamente por la Primera Comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, éste fue aprobado por el pleno y en el documento se destaca que en su decisión de extraditarlos, la cancillería consideró aspectos de orden político más que jurídico, además de que dicha determinación es infundada, violatoria de los derechos humanos y contraviene la tradición de la política exterior mexicana que garantiza la defensa de los derechos de los perseguidos políticos.

Asimismo, en el punto de acuerdo exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a iniciar una investigación sobre las probables violaciones a los derechos humanos que se hubieran cometido en el trámite de extradición de los seis ciudadanos vascos.

Y es que el pasado 30 de julio, la cancillería determinó procedente la extradición de Félix Salustiano García Rivera, Asier Arronategui, María Asunción Gorrochategui Vázquez, Juan Carlos Artola Díaz, José María Urquijo Borde y Ernesto Alberdi Elejalde, a pesar de que tanto la defensa de los ciudadanos vascos como algunos medios de información han documentado irregularidades en el proceso, como la posibilidad de que la embajadora de España en nuestro país pudiera haber alterado la documentación en la cual sustentó el pedido de extradición.

De igual forma, se hace referencia a que la abogada defensora de los seis vascos, Bárbara Zamora, informó que el recurso de amparo ante la justicia mexicana se presenta ante las irregularidades de la petición de extradición formulada por el juez español Baltasar Garzón.

La abogada argumentó que el gobierno español no ha podido comprobar que los acusados pertenezcan a la organización independentista ETA o hayan cometido los delitos por los que se formuló la petición de extradición.

Doble discurso del gobierno: defensora

En los considerandos del dictamen aprobado se advierte que "parece haber un doble discurso" del Ejecutivo, que por un lado reitera su compromiso con los derechos fundamentales en México y por el otro realiza acciones que los violentan.

En tanto, después de salir de la audiencia incidental que se efectuó ayer en el juzgado tercero de distrito, la abogada de los vascos precisó que la cancillería ya informó a la juez de amparo (Martha María del Carmen Hernández Alvarez) que el pasado 29 de julio autorizó la extradición a España de los seis vascos, y aceptó que los reclamados se encuentran presos en el Reclusorio Norte.

Asimismo, refirió que la representante del Poder Judicial federal solicitó al juzgado quinto de distrito A de amparo -el cual estudia otros dos juicios de garantías iniciados a solicitud de los vascos- que lo antes posible envíe todas las constancias judiciales que tienen relación con el asunto de la extradición de los reclamados por el gobierno de España.

La abogada indicó que tiene la confianza de que la juez Hernández Álvarez sea la que estudie y resuelva los seis amparos que solicitó para sus clientes -se trata de la última herramienta jurídica con que cuentan los vascos para frenar su envío al país ibérico-, y que no ocurra como en otros juicios anteriores, que terminaron en el juzgado quinto de distrito.

Según la litigante, el juzgado quinto de distrito "ya tiene un criterio definido sobre cómo resolver en el caso de los vascos (les ha negado dos amparos anteriores), lo cual implica que ya no puede emitir resoluciones objetivas e imparciales". 




°

miércoles, 25 de agosto de 2004

Décimo Aniversario de la Masacre del Filtro

Este comunicado de agradecimiento al pueblo uruguayo por parte de la Asociación Internacional Diáspora Vasca nos ha llegado por correo electrónico. En el mismo se menciona la situación que viven actualmente los seis represaliados políticos vascos aguardando el resultado de su kafkiano proceso de extradición en México. Adelante con la lectura:

A 10 años de la masacre del Hospital Filtro

¡Gracias, pueblo uruguayo!

Hace exactamente diez años, un 24 de agosto de 1994, el Gobierno uruguayo, encabezado entonces por Luis Alberto Lacalle, ordenó la más terrible operación policial conocida en este país desde la llamada “restauración democrática”. Cientos de policías irrumpieron en las afueras del Hospital Filtro, donde tres ciudadanos vascos realizaban una huelga de hambre contra su inminente extradición al Estado español, y reprimieron salvajemente a los manifestantes que mostraban su solidaridad con los huelguistas y reclamaban el respeto al derecho de asilo político, consagrado en la Constitución uruguaya.

La policía disparó armas de fuego contra civiles indefensos, y golpeó a salvajemente a la multitud, que ese día salió a la calle para manifestarse contra la sumisión del Gobierno uruguayo ante el Estado español y para rechazar la manipulación informativa que pondría a los tres ciudadanos vascos en manos del Estado español, donde aún se aplica sistemáticamente la tortura contra los detenidos por razones políticas.

El 24 de agosto quedó marcado a sangre y fuego en la memoria de Uruguay, y también en la de Euskal Herria. La jornada, recordada como «la masacre del hospital Filtro», o «masacre de Jacinto Vera» –por el barrio en el que ocurrieron los hechos–

tuvo, además de centenares de heridos, un muerto, el joven Fernando Morroni, de 24 años, asesinado por la Policía. Su nombre es hoy recordado como símbolo de la solidaridad y el compromiso social.

Diez años después, el odio y la represión española reproduce el episodio con los seis ciudadanos vascos presos en una cárcel mexicana, a la espera de que el Gobierno de Vicente Fox decida sobre el pedido de extradición. En situación parecida, otro refugiado vasco aguarda en Argentina. Ayer en Uruguay, hoy en México o Argentina. La solidaridad con el pueblo vasco se extiende por todo el continente. En esta fecha tan especial, desde la Asociación Diáspora Vasca enviamos un cálido abrazo al pueblo uruguayo por aquella demostración de dignidad.

En esta fecha, en que uruguayos y vascos recuerdan el décimo aniversario, la Asociación Internacional Diáspora Vasca (AIDV) propone a todas las organizaciones políticas, populares, de derechos humanos, culturales y al conjunto de la diáspora vasca, que se proclame al 24 de agosto como «Día de la Solidaridad Internacional con Euskal Herria», para lo cual dirigirá una carta a los fines de conformar una mesa de autoconvocantes.

Finalmente, AIDV envía un solidario y agradecido abrazo al pueblo uruguayo. Los vascos no olvidarán nunca la batalla de Jacinto Vera por la dignidad y la solidaridad, y ratifican el compromiso con ese pueblo, a cuya disposición se pone «pa' lo que guste mandar».


Gora Euskal Herria askatuta!

Viva el Pueblo Vasco libre!

Salud y Libertad, Pueblo Uruguayo!



ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DIÁSPORA VASCA

24 de agosto de 2004



.... ... .

Solidaridad Magisterial con Euskal Herria

Desde los dos principales sindicatos magisteriales de México llega un mensaje de solidaridad para con el pueblo vasco en el contexto represivo que el gobierno de Vicente Fox ha generado en favor de la estrategia conculcadora de derechos por parte de la corona española.

Aquí su misiva publicada en las páginas de La Jornada:


Condenan política servil del gobierno mexicano hacia España

Prof. Marco Antonio Jiménez C., y J. Carlos Guerrero, CCL-CNTE de la sección 10 del SNTE

Señora directora: Por este medio queremos manifestar nuestra solidaridad con el pueblo vasco, así como condenar la política servil que el gobierno mexicano está desplegando ante las disposiciones legales de otro país en nuestro territorio, a saber, en este caso, la "justicia" española.

Como se hace constar en el diario que usted dirige, el viernes pasado fueron detenidos en Tlaxcala dos ciudadanos vascos, por el simple hecho de estar presentes, aun sin formar parte de la movilización, en los momentos en que se desarrollaba una manifestación de ex braceros mexicanos. Esta acción viene a sumarse a los demás detenidos, de ese origen, en nuestro país.

Como se observa en todas sus otras serviles prácticas políticas nacionales, tendientes a instrumentar dictados foráneos (Banco Mundial, FMI, Departamento de Estado de EU), la única política exterior que entiende este gobierno es la de que en lugar de dedicarse a exigir el cumplimiento de los derechos y compromisos de nuestros connacionales, como es el caso de los ex braceros, prefiere instrumentar políticas persecutorias y racistas en contra, en este caso, de los ciudadanos vascos.

Apenas ayer se acepta descaradamente, ante EU, la práctica fascista de utilizar balas de goma en contra de nuestros connacionales. Ahora se brinda la práctica xenofóbica y persecutoria en contra de los vascos.

Los maestros mexicanos en general, y en particular los del Consejo Central de Lucha (CCL) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la sección 10 del SNTE, nos manifestamos con toda energía, condenando esta política errática y persecutoria.

¡Gora Euskalherria! ¡Viva la solidaridad entre el pueblo mexicano y el pueblo vasco!

¡Libertad inmediata a todos los vascos injustamente detenidos en México!





°

martes, 24 de agosto de 2004

Respecto a los Dos Vascos Deportados

La detención, incomunicación y deportación de Ainoa Subina e Israel Alonso, los dos vascos internacionalistas emboscados en Tlaxcala viene a demostrar lo que desde este blog hemos estado denunciando; el gobierno entreguista de Vicente Fox Quesada a puesto a disposición de la corona española a las instituciones del estado mexicano integrándolas a la estrategia represiva en contra de todo los vasco.

Tal cual han estado actuando la PGR, la SIEDO, la SRE, la CNDH en lo que respecta a los seis represaliados políticos vascos sujetos a bochornoso proceso de extradición. También lo hacen ahora la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración.

Atención a esto que se informa en esta misiva publicada por La Jornada:


Ejecutan SG y INM Acciones Ilegales Contra Vascos

Coordinadoras Regionales de Chiapas de la Sociedad Civil en Resistencia: Altos, Marqués de Comillas, norte-Selva, Centro y fronteriza, Daniel Luna Alcántara

Señora directora: Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), violando las leyes que regulan los derechos de los extranjeros en nuestro país, deportaron la noche del viernes 21 de agosto a Ainoa Subina e Israel Alonso, miembros de la organización Komités Internacionalistas del País Vasco, quienes realizaban actividades de solidaridad en México. Detenidos en la ciudad de Tlaxcala la mañana del viernes, fueron confinados e introducidos a un avión rumbo a Madrid la noche del mismo día. Durante su detención fueron incomunicados y se les negó el derecho a recibir visitas y asistencia legal. El INM impidió a la abogada Bárbara Zamora entrevistarse con los detenidos, imposibilitando su defensa y violando deliberadamente sus derechos. El operativo fue planificado con semanas de antelación y consistió básicamente en la persecución y fabricación de pruebas contra los deportados. Según testimonio de Israel Alonso, dos presuntos periodistas los abordaron en la calle, presionándolos para que realizaran declaraciones sobre una manifestación que ex braceros efectuaban en ese momento. Ambos se negaron a responder, pero ante la presión e insistencia, accedieron a expresar su solidaridad con los manifestantes. Fotografías tomadas a los deportados junto a estos "periodistas" constituyen las pruebas del INM en su contra, bajo el argumento de que "habían concedido entrevistas de prensa" y "desarrollado actividades políticas no previstas en su condición migratoria". Una vez detenidos, funcionarios del INM les ofrecieron la opción de elegir entre "su salida voluntaria del país", previa firma de una declaración amañada, o la deportación. La rapidez del operativo, la incomunicación y la privación de asistencia legal, evidencian que arresto y expulsión fueron una decisión política premeditada.

Las coordinadoras de la Sociedad Civil en Resistencia del estado de Chiapas nos solidarizamos con Israel Alonso y Ainoa Subina y los Komités Internacionalistas del País Vasco, cuyo trabajo solidario en México, Guatemala, Nicaragua y otros países de América, Asia y Africa se realiza de manera desinteresada y solidaria.

Denunciamos a las autoridades de Gobernación y del INM como ejecutoras de acciones ilegales de deportación -efectuada con abuso de poder-, y al gobierno de Vicente Fox como responsable de impulsar la campaña de persecución ideológica de la que forman parte estas acciones. La mera condición de integrantes de una organización internacionalista vasca justifica, para el gobierno, la persecución de los dos expulsados desde su entrada al país.




°

Suspensión Provicional a la Extradición

Damos seguimiento al caso de los seis represaliados vascos sujetos a proceso de extradición en México con esto que nos informa La Jornada:


Suspende una juez la extradición de los seis vascos detenidos en México

Emplaza a PGR, Congreso y Presidencia a rendir un informe sobre el caso

Alfredo Méndez Ortíz

Una juez federal concedió una suspensión provisional de la determinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de extraditar a España a los seis ciudadanos vascos presos en el Reclusorio Norte, desde hace más de un año, por sus presuntos vínculos con la organización separatista ETA.

Según consta en la resolución emitida el pasado 20 de agosto por Martha María del Carmen Hernández Alvarez, juez tercero de distrito B de amparo, la representante del Poder Judicial Federal dio entrada a seis demandas de garantías, una por cada quejoso, y les concedió la suspensión provisional del acto reclamado "hasta en tanto las autoridades responsables reciban notificación sobre la suspensión definitiva, consistente en la resolución dictada el 29 de julio por el titular de la SRE (Luis Ernesto Derbez), mediante la cual se concedió a España la extradición (de los vascos), así como sus consecuencias que se traducen en su detención (...) para el único efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan".

Asimismo, la juzgadora fijó una fecha de audiencia para el próximo 25 de agosto a las 9:45 horas, a fin de resolver la situación definitiva respecto a los seis "incidentes de suspensión" que solicitaron los vascos, es decir, a partir de ese día la juez definirá si concede la protección de la justicia federal a los quejosos durante el tiempo que tarden en resolverse en definitiva los juicios de amparo que solicitaron contra su extradición.

Los litigios podrían resolverse en detalle por lo menos dentro de seis meses, e inclusive podrían terminar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque antes deberán ser analizados por un juzgado de distrito y después por un tribunal colegiado.

Además, la impartidora de justicia dio un plazo de 24 horas hábiles a la cancillería, a la Procuraduría General de la República (PGR), al Congreso de la Unión y a la Presidencia de la República -autoridades señaladas en las seis demandas como responsables de haber violado varias garantías constitucionales de los vascos- para que rindan su informe en relación con el acto reclamado (la extradición) por los quejosos.

La abogada del grupo, Bárbara Zamora, solicitó los amparos para sus clientes bajo el argumento de que el tratado de extradición entre México y España viola diversos artículos de la Constitución, lo que disminuye las garantías de defensa de los reclamados.

Entre los artículos que habrían sido violados, la litigante hizo referencia al primero,14,16, 17, 19, 20 y 119, aunque será hasta que sólo cuando se analice el fondo de las demandas la autoridad judicial determinará si efectivamente hubo violación de garantías constitucionales durante el procedimiento de extradición que enfrentan los vascos.

Según consta en la resolución judicial, de la cual posee copia La Jornada, la juez Hernández Alvarez ordenó: "los quejosos María Asunción Gorrochategui Vázquez, Luis Castañeda Vallejo o José María Urquijo, Ernesto Sáez García o Ernesto Alberdi Elejalde, Asier Arronategui Duralde, Félix Salustiano García Rivera y Juan Carlos Artola Díaz no deben ser extraditados a España hasta que las autoridades responsables reciban notificación sobre la suspensión definitiva".

Los seis vascos fueron detenidos por elementos de la Agencia Federal de Investigación el 18 de julio de 2003. 




°

domingo, 22 de agosto de 2004

Solidaridad con Vascos Deportados

La Asamblea Nacional de Braceros hace saber su disgusto por la persecución, incomunicación y expulsión que sufrieron a manos de esbirros del INM los dos internacionalistas vascos detenidos en Tlaxcala.

Esta misiva ha sido dada a conocer por La Jornada:


Respaldo a vascos deportados el viernes

Señora directora: El 20 de agosto, en el contexto de los festejos del primer aniversario de la fundación de la Asamblea Nacional de Braceros, hemos vivido la detención arbitraria e ilegal de dos ciudadanos del Estado español que se encontraban visitando el centro histórico de Tlaxcala capital, donde nosotros llevábamos a cabo una marcha y actos culturales.

Estos ciudadanos, Ainoa Subinas Arguñiano e Israel Alonso Sáez, se encontraban realizando una llamada telefónica en compañía de amigos tlaxcaltecas que también fueron agredidos por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los oficiales del INM negaron a los detenidos la posibilidad de asistencia legal, no permitiendo que los abogados se entrevistaran con ellos. Por otra parte, negaron su paradero y la posibilidad de tener informes sobre su estado de salud.

Repudiamos la actitud xenofóbica delirante del régimen foxista, y alertamos a los turistas que el día de mañana pretendan visitar la Huamantlada, que se festeja como cada año, para que no se cuiden de los toros, sino de los miembros del INM, pues pueden sufrir el mismo trato.

Atentamente

Asamblea Nacional de Braceros 




°

México Expulsa a Dos Vascos

Tal cual lo dijimos, obsequioso, Vicente Fox ha dado un cheque en blanco a la corona española para perseguir vascos en territorio mexicano.

La Jornada le ha dado seguimiento al caso de los dos internacionalistas vascos detenidos en Tlaxcala, incomunicados y expulsados sin haber tenido acceso a ningún tipo de representación legal.

También es de señalarse la actitud asumida por la CNDH, institución que con el conservador José Luis Soberanes a la cabeza se ha convertido en una parodia de sí misma.

Lean ustedes:


Vascos deportados el viernes eran perseguidos por el INM

Testigos afirman que les tendieron una trampa en Tlaxcala

Renato Dávalos

Los dos vascos expulsados por la Secretaría de Gobernación la noche del viernes, apenas horas después de su detención en Tlaxcala, eran perseguidos desde su llegada a ese estado por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

Una tarea solidaria del movimiento independentista del País Vasco con el tercer mundo y un montaje de presunta partipación en un "acto político" fueron los argumentos para esta nueva deportación sin derecho a la defensa, precedida por la incomunicación de Ainoa Subina e Israel Alonso Sáez en las instalaciones migratorias de Iztapalapa, antes de remitirlos al aeropuerto capitalino para enviarlos a Madrid.

Apenas en junio pasado, las autoridades migratorias del país consumaron una expulsión sumaria cuando fueron arrestados y deportados ocho extranjeros, entre ellos cuatro españoles, participantes en las manifestaciones en contra de la cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, en Guadalajara, Jalisco.

Subina y Sáez forman parte de la amplia estructura de solidaridad del movimiento independentista con el tercer mundo. Habían estado en Guatemala. Ahí, los comités internacionalistas participan en proyectos de construcción de escuelas y hospitales en regiones marginadas. Viajaron a México para evaluar las condiciones de participación en proyectos de zonas rurales afectadas por los primeros impulsos del Plan Puebla-Panamá.

En Tlaxcala se entrevistarían con miembros de la Central Nacional Urbana y Campesina de esa entidad. Los comités internacionalistas en los que trabajan Subina y Sáez fueron creados en los ochenta por vascos solidarios con la revolución sandinista en Nicaragua. Concurren médicos, ingenieros, maestros y planificadores para involucrarse en proyectos populares de desarrollo en el tercer mundo.

Sin vincularse en actividades políticas, despliegan la tarea solidaria internacionalista y en años recientes su trabajo se ha ampliado a países de África y Asia. En México trabajan grupos solidarios como éste, procedentes de Estados Unidos, Canadá, Francia, Suiza y diversas regiones del Estado español.

Apenas llegaron a Tlaxcala, según testimonios recabados en la entidad, la delegación del INM ya había girado órdenes para su captura y posterior expulsión. "Desarrollaron actividades políticas no previstas en su condición migratoria", argumentó un funcionario federal.

El otro elemento esgrimido estribó en que Subina y Sáez "ofrecieron entrevistas de prensa" en una calle cercana al lugar en que se realizaba una manifestación campesina. Los testimonios de participantes en la movilización refirieron que los dos vascos ya eran perseguidos por policías federales antes de su llegada a Tlaxcala y denunciaron que les tendieron una trampa para que el INM exhibiera "fotografías" de ambos ofreciendo una "entrevista de prensa".

Uno de los testimonios detalla que dos individuos que afirmaron ser periodistas, con cámaras y grabadoras, abordaron a Elisa Benavides, investigadora de El Colegio de México, que asistía también a la movilización y fingieron la entrevista. Al escuchar su acento -ella es mexicana- le preguntaron su nacionalidad. Dieron media vuelta y fueron a la búsqueda de su objetivo: Subina y Sáez.

Cuando estaban con los vascos fue tomada la fotografía -ahora en poder del INM- que se configuró como la única "prueba" de su "actividad política". Desde su detención hasta su expulsión estuvieron incomunicados. Las protestas de campesinos y activistas del Frente Zapatista en Tlaxcala fueron ignoradas por las autoridades migratorias en esa entidad y en esta capital.

La abogada Bárbara Zamora, contactada por el movimiento campesino para tramitar un amparo contra la expulsión, se presentó desde las 5 de la tarde del viernes en la estación migratoria de Iztapalapa. Los funcionarios en turno le negaron el acceso. Zamora decidió entonces presentar una queja urgente ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Fue atendida por Miguel Angel Díaz, del área de quejas, quien le informó que "si acaso, su petición sería atendida en tres días hábiles".

Finalmente recurrió a altos funcionarios del INM para lograr el acceso al centro. Cuando los custodios le permitieron el paso, eran las 21:30. Subina y Sáez ya iban de regreso a Madrid.

En Tlaxcala, Luz María Rivera denunció que agentes del INM y la Procuraduría General de la República han hostigado a los anfitriones de los extranjeros expulsados y les exigen la entrega de los equipajes de los deportados.

Al respecto, el Comité Ejecutivo Nacional perredista estableció que la obsecuencia a intereses extranjeros y la transgresión de garantías individuales parecen ser hoy los signos de la política exterior mexicana. "El gobierno foxista pasará a la historia como la administración que se encargó de sepultar la tradición de la política exterior".

Ciertamente, señaló la directiva perredista, el plegamiento del gobierno foxista a los intereses extranjeros, particularmente a los estadunidenses y al gobierno de derecha que se instauró en España por años, comenzó con los regímenes priístas, en los que se auspició el convenio de extradición contrario a la tendencia histórica que el país había mantenido durante muchos años.

Sin atender a ninguna indagatoria en torno a sus actividades, la expulsión de los vasos sólo confirmó el "espíritu persecutorio" del gobierno foxista, que no repara en el respeto a los derechos humanos. 




°

sábado, 21 de agosto de 2004

México Incomunica a Dos Vascos

La cacería en contra de todo lo vasco en México ya se lleva a cabo de forma abierta por parte del gobierno de Vicente Fox.

Al respecto debieran de reflexionar los etnicistas del Centro Vasco de la Ciudad de México quienes, traicionando los principios para los que fue fundada dicha entidad, poco o nada han hecho para extender puentes de entendimiento con la sociedad mexicana, optando por parapetarse en su local de la Colonia Polanco, más preocupados por el pedigrí de quienes se acercan al mismo.

Lean esto que reporta La Jornada:


Detienen a vascos durante protesta de migrantes

Los acusan de participar en actos políticos en Tlaxcala

Renato Dávalos y La Jornada de Oriente

Dos ciudadanos vascos que realizaban una visita a este estado fueron detenidos por elementos de Seguridad Pública del estado. Después de permanecer incomunicados en esta ciudad fueron trasladados al centro de detención del Instituto Nacional de Migración del Distrito Federal. Ainoa Subina e Israel Alonso Sáez permanecían incomunicados hasta el cierre de esta edición.

Sáez y Subina llegaron el viernes a Tlaxcala para visitar la Central Nacional Urbana y Campesina (CNUC). Según explicó Luz María Rivera, integrante de esta organización, su arribo coincidió con una movilización de ex braceros. Los vascos no participaron en la manifestación pero presenciaron el acto de protesta desde la acera. Ahí fueron detenidos por la policía.

La presidenta del Comité Eureka, Rosario Ibarra, quien se encontraba en Tlaxcala y participaba junto con los campesinos y ex braceros en la protesta, acudió a las oficinas de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) pero, como a todos los demás, también a ella se le negó información.

Miembros de la CNUC y del Frente Zapatista acudieron a la delegación del INM en la comunidad de San Pablo Apetitlán para indagar el paradero de los detenidos pero se les negó la información. Aunque llevaban asesoría legal para los visitantes arrestados, con la representación del abogado Jesús Contreras, las autoridades locales rechazaron todo contacto. Indicaron que procedieron al arresto "por órdenes de autoridades federales". Campesinos y ex braceros realizaron un plantón frente a la sede de la delegación de la PGR en esta ciudad hasta que supieron que los vascos habían sido trasladados al Distrito Federal.

Ahí se presentó la abogada Bárbara Zamora, del Bufete Tierra y Libertad, pero las autoridades del INM le negaron el acceso y cualquier información sobre los detenidos. Denunció que un funcionario de nombre Mariano Martínez desconoció su derecho a hacer contacto con los extranjeros.

Posteriormente, fuentes gubernamentales informaron a este diario que las detenciones de los dos vascos se suscitaron por su participación en un mitin político en Tlaxcala. Según esto, "desarrollaron actividades que no estaban previstas en su condición migratoria". Precisaron que las visas de ambos son de turista, por lo que no están autorizados para intervenir en actividades políticas. 




°

Contra la Sumisión de Derbez

Se han jugado la última carta.

Los seis represaliados políticos vascos sometidos a grotesco proceso de extradición en México han procedido a solicitar el amparo ante la abyecta postura asumida por la Secretaría de Relaciones Exteriores en la figura de Luis Ernesto Derbez, el mismo que autorizó el uso de balas de goma en contra de los migrantes mexicanos que intentan cruzar la frontera con los Estados Unidos.

Esta es la información que nos brinda La Jornada:


Vascos presos piden amparo contra extradición a España

Critican sumisión del gobierno ante Baltasar Garzón

Gustavo Castillo García

Los seis ciudadanos vascos detenidos desde hace 13 meses en el Reclusorio Norte solicitaron, mediante recursos individuales, el amparo de la justicia federal para evitar su extradición a España.

La abogada Bárbara Zamora informó que las peticiones serán analizadas en primera instancia por el juzgado tercero de distrito B en materia de amparo, aunque no descartó que el recurso llegue hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a que se impugna la constitucionalidad de acuerdos de extradición firmados por México y España.

En conferencia de prensa en el Reclusorio Norte, la defensa y Azier Arronategui, uno de los seis vascos presos, criticaron la sumisión de Luis Ernesto Derbez, "la cancillería y el gobierno mexicanos" ante el juez español Baltasar Garzón.

En la conferencia participó también el abogado Samuel Porras, quien aseguró que la resolución de la cancillería mexicana por la cual se aprobó la extradición de Arronategui, María Asunción Gorrochategui, su esposo Juan Artola, Ernesto Alberdi, Félix Salustiano García y José María Urquijo, "técnicamente no tiene fundamento legal por invocarse normas ajenas a nuestra Constitución, y se puso por encima de la Carta Magna a la Ley Orgánica del Poder Judicial de España, no sé si sea desconocimiento técnico o la expresión bárbara de lacayismo de México hacia España y el juez Garzón," dijo.

Azier Arronategui expuso que en los 13 meses que llevan presos "no hemos tenido oportunidad de defendernos apropiadamente y nos hemos enfrentado a un gobierno entreguista, no sé si quiera que este país se vuelva a convertir en un virreinato.

"El gobierno mexicano ha cometido muchas burradas, como el hecho de haber iniciado un seudoproceso que en realidad esconde factores políticos y acuerdos entre los dos gobiernos. Estamos seguros que si nuestro caso se analiza sin línea política alguna, vamos a salir libres.

"Después de 13 meses recluidos, tenemos un sentimiento de indignación, rabia, a veces de impotencia, porque resulta insultante para los mexicanos que el gobierno no respete la soberanía del país. Tenemos la sensación de que no hemos un solo chance de defendernos, nadie ha querido revisar nuestras pruebas, a pesar de que se nos acusa de un supuesto delito del cual nunca se ha mencionado la fecha en que se cometió", dijo Arronategui.

Bárbara Zamora expuso que los recursos de amparo contra la extradición se presentaron desde el pasado jueves y fueron turnados al juzgado tercero B para que resuelva individualmente la situación, debido a que en ningún momento se han precisado las conductas delictivas que cada uno cometió.

La litigante refirió que la Secretaría de Relaciones Exteriores basó su fallo en la ley orgánica del Poder Judicial de España, que permite la aplicación extraterritorial de esas leyes, aún contraviniendo artículos constitucionales y poniendo por encima de la constitución el tratado firmado entre México y España, el cual tiene puntos de inconstitucionalidad.

Señaló que la resolución de la cancillería tiene "múltiples irregularidades, 15 para ser precisos, algunas de ellas muy burdas por parte de Derbez, quien incluso al poner por encima de la Constitución la Ley Orgánica del Poder Judicial de España, renunció a la soberanía nacional".

Samuel Porras dijo que desde el momento en que se privilegió la legislación española, "se invalida el acuerdo de extradición, porque no se alude al derecho mexicano".

En tanto, el presidente de la asociación catalana de derechos humanos, Rubén Zavata, expuso que no podía hablar de la decisión del gobierno mexicano, pero sí del juez Baltazar Garzón, "quien es un mal jurista, que no razona sus asuntos ni sus autos de formal prisión, pues éstos se basan en conjeturas". 




°

viernes, 20 de agosto de 2004

El Último Recurso Jurídico

Aún esperando un posicionamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, los seis represaliados políticos vascos, por mediación de su defensa legal, procederán a jugarse la última carta en su mano.

Aquí lo que nos informa La Jornada:


Vascos piden hoy amparo contra la SRE

Representa su último recurso jurídico para evitar la extradición a España

Alfredo Méndez Ortíz

Hoy viernes vence el plazo legal que tienen los seis ciudadanos vascos presos desde hace 13 meses en el Reclusorio Norte, para interponer una demanda de amparo contra la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Se trata del último recurso jurídico con que cuentan para evitar la extradición a España, donde son requeridos para ser juzgados por sus presuntos vínculos con la organización separatista ETA.

Bárbara Zamora, abogada del grupo, informó que realiza los "últimos ajustes" de la demanda de garantías contra la SRE, dependencia que el pasado 30 de julio autorizó el envío de los vascos a Madrid, por lo que "probablemente" sea este viernes cuando la presenten.

El juicio de garantías más importante para los reclamados podría resolverse en definitiva en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y a diferencia de amparos anteriores que han solicitado los vascos, en el desahogo de este nuevo litigio la abogada puede presentar las pruebas necesarias que demuestren que sus defendidos no pertenecen a ETA.

No obstante, el desahogo del último juicio a que tienen derecho sus clientes podría tardar varios meses (en el caso del ex represor argentino Ricardo Cavallo la resolución de un amparo de características similares tomó 15 meses), ya que tres distintos órganos del Poder Judicial federal deben emitir la sentencia correspondiente: primero un juzgado de distrito, luego un tribunal colegiado y finalmente la Suprema Corte.

Félix Salustiano García, María Asunción Gorrotxategi, Ernesto Alberdi Alejadle, José María Urquijo, Juan Carlos Artola Díaz y Asier Arronategi Duradle -los seis de origen vasco y el último naturalizado mexicano- fueron detenidos por elementos de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República el 18 de julio de 2003 en distintas entidades.

Ese día también fueron aprehendidos tres mexicanos que supuestamente estaban vinculados con ETA: Pedro Ulises Castro Vargas, María del Pilar Sosa Espinosa y Noé Camarillo, quienes permanecieron bajo arraigo en casas de seguridad de la PGR por más de dos meses, pero fueron liberados por falta de elementos probatorios que permitieran al Ministerio Público Federal solicitar el ejercicio de acción penal en su contra.

La petición de arresto formal con fines de extradición fue entregada a las autoridades mexicanas el 22 de agosto de 2003 (35 días después de ocurrida su aprehensión). En esa fecha comenzó el juicio, en el cual el juez segundo de distrito, César Flores Rodríguez, concluyó el pasado 8 de julio que "sí ha lugar (jurídicamente) al traslado y entrega de los seis a las autoridades reclamantes".

Lo anterior ocurrió a pesar de las reiteradas quejas y recursos jurídicos de la abogada Bárbara Zamora, en el sentido de que hay pruebas fundamentales -la mayoría no fueron aceptadas durante el procedimiento- para demostrar que los vascos no pertenecen a ETA, sino que la solicitud del juez español Baltasar Garzón obedece a una "persecución política". 




°

martes, 17 de agosto de 2004

Diáspora Solidaria con Udalbiltza

Este comunicado por parte de la Asociación Diáspora Vasca es una respuesta solidaria a la denuncia que han hecho desde Udalbiltza, aquí la tienen:
 
Declaración de la Asociación Diáspora Vasca ante un nuevo golpe contra Udalbiltza, única institución nacional vasca

La Asociación Diáspora Vasca, colectivo independentista con presencia en más de veinte países de Europa, América y Oceanía, denuncia públicamente el nuevo ataque del Estado español contra Udalbiltza, Asamblea de Electos Municipales de Euskal Herria, la única institución nacional e integradora de los vascos. Luego de detener abusivamente a varios de sus miembros –algunos de los cuales todavía permanecen encarcelados, mientras que otros, como Xabier Alegria, fueron salvajemente torturados por la Guardia Civil-, cerrar sus oficinas, incautarse de sus haberes corporativos, aportados por los distintos ayuntamientos vascos, y bloquear sus cuentas bancarias, el Gobierno español que actualmente preside José Luis Rodríguez Zapatero y su conveniente Audiencia Nacional (sucesora directa del Tribunal de Orden Público, de inspiración franquista) sentarán el próximo 1 y 2 de setiembre en el banquillo del juez Baltasar Garzón (habitual perseguidor de vascas y vascos independentistas) a once personas vinculadas a Udalbiltza.

Deseamos destacar que Udalbiltza es un organismo nacido de la voluntad popular y democrática del pueblo vasco expresada en las urnas, ya que allí se integran los electos en elecciones municipales. Asimismo, Udalbiltza, como organismo nacional integrador, trabaja en el área de la cultura y el desarrollo de Euskal Herria, no está vinculado a ninguna forma de violencia y es el puente solidario con la diáspora vasca, constituida por millones de ciudadanos en todo el mundo.

Desde nuestros respectivos países advertimos que se trata de un paso más en la estrategia represiva que el Estado español mantiene contra el pueblo vasco, creyendo que así logrará aplastar sus justos reclamos de soberanía, democracia y paz. Sin embargo, los diseñadores de esa política de aniquilamiento contra Euskal Herria vuelven a equivocarse, pues la larga y dolorosa historia de nuestro pueblo nos demuestra que el conflicto político sólo tendrá una salida de carácter político, es decir, basada en el diálogo sin condiciones y el respeto a la voluntad de las y los vascos.

Asimismo, hacemos llegar nuestra solidaridad a todas y cada una de las y los integrantes de Udalbiltza, quienes día a día trabajan por la construcción nacional de nuestro pueblo. Desde nuestros respectivos países de nacimiento y de residencia, les hacemos llegar un cálido abrazo y les recordamos que su lucha también es nuestra lucha.

Convocamos a la opinión pública internacional a mostrar su solidaridad con las y los vascos perseguidos por defender el derecho a la autodeterminación de su territorio, ocupado ilegítimamente por los Estados español y francés, los cuales se niegan a reconocer la existencia de Euskal Herria y utilizan todas sus fuerzas para criminalizar y proscribir a quienes trabajan pacíficamente por la construcción nacional vasca.

Asociación Diáspora Vasca

Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Castilla, Catalunya, Colombia, Chile, Dinamarca, Ecuador, Estado español, Estado francés, Gran Bretaña, México, Perú, Puerto Rico, Suecia, Suiza, Uruguay, USA, Venezuela.

 

 

 

.... ... .

viernes, 13 de agosto de 2004

Nuevo Ataque Contra Udalbiltza

Esta información que nos han enviado desde Udalbiltza la compartimos con ustedes para que tengan información de los extremos a los que llega el estado español en su afán por negar a los vascos el derecho a organizarse y trabajar en aras de su autodeterminación:


Desde Udalbiltza, Asamblea de Electos Municipales de Euskal Herria, nos ponemos en contacto con vosotras y vosotros ante una situación difícil: un nuevo intento de criminalizar nuestro trabajo por parte del Estado español. Un intento que ya tiene antecedentes, y que demostró que de nada sirve si lo que busca es detener el imparable proceso de construcción nacional en Euskal Herria.

Durante los últimos 16 meses hemos enfrentado diferentes vicisitudes, pero hemos sabido seguir adelante, y seguiremos. ¿Por qué? Porque el pueblo vasco, vosotras y vosotros, nos demostráis con vuestro apoyo que nuestro trabajo tiene sentido, y que si el Estado español se preocupa en montarse historias falsas para encarcelarnos, bloquear nuestras cuentas y cerrar nuestras oficinas, es porque somos una piedra incómoda en su zapato. Madrid no quiere que vascas y vascos trabajemos unidos bajo una única institución nacional, porque sabe que el proceso de liberación de este pueblo nada ni nadie lo podrá detener.

En abril de 2003 el juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, emitió un auto en el que decretaba la ilicitud de Udalbiltza “como parte integrante de la organización terrorista ETA-Ekin”. Las pruebas presentadas por el magistrado no eran más que un nuevo montaje político-jurídico-policial del Estado español con el objetivo de golpear el proceso de construcción nacional en Euskal Herria. No obstante, numerosas personas fueron detenidas y encarceladas por su vinculación con la institución nacional. Algunas de ellas continúan en prisión, mientras que otras recuperaron la libertad durante los últimos meses tras el pago de fianzas que oscilaron entre los 30 y los 60 mil euros.

El ataque del Estado español intentó truncar los distintos proyectos que se habían definido desde la Asamblea de Electos con el objetivo de potenciar el proceso de construcción nacional. Así, por ejemplo, el magistrado Baltasar Garzón se incautó del dinero destinado a financiar proyectos económicos, sociales y culturales en Zuberoa -el herrialde más deprimido de Euskal Herria-, que había sido recogido mediante la solidaridad del pueblo vasco. También fueron bloqueadas las cuentas corrientes y cerradas las oficinas ubicadas en Hegoalde.

A pesar de todas las dificultades impuestas desde Madrid, Udalbiltza prosiguió con sus trabajos para dinamizar Euskal Herria. De esa manera, la institución vasca emprendió un proceso de reactivación que quedó reflejado en la asamblea efectuada el pasado 26 de junio en el Getxo Antzokia. Allí, unos 350 electos de todos los herrialdes vascos aprobaron una declaración en la que se estableció la necesidad de “impulsar la primera institución de ámbito nacional de la época contemporánea en Euskal Herria”. Precisamente, el Foro de Debate Nacional, nueva instancia plural que busca aunar esfuerzos para, por un lado, impulsar el proceso de construcción nacional y, por otro, buscar una salida dialogada y democrática al conflicto político, ha considerado “imprescindible” el papel que en esos puntos debe jugar Udalbiltza.

En ese marco, la Audiencia Nacional española ha citado a once personas por su vinculación con la institución nacional. Todos ellos deberán declarar ante el juez Baltasar Garzón los próximos días 1 y 2 de septiembre. Ante esta nueva afrenta contra la única institución vasca con implementación en todos los herrialdes, hemos decidido iniciar una ronda de contactos con diferentes agentes de la vida política y social de este país para alertarles que el Estado español prepara otro golpe contra quienes trabajan por la construcción nacional de Euskal Herria. Entre esos contactos ubicamos también a la diáspora, considerada por muchos el octavo herrialde, pero habitualmente apartada a la hora de formar parte del proceso de edificación de nuestro país.

Desde Udalbiltza llamamos a la diáspora a estar alerta ante lo que pueda suceder en Madrid con los once compañeros y compañeras citados por la Audiencia Nacional. Vosotras y vosotros, diasporeras y diasporeros dispersos por todo el planeta, formáis parte de este pueblo, y por lo tanto tenéis el derecho de estar informados sobre lo que aquí sucede, y también de hacer vuestros aportes. Por eso os escribimos: para que este nuevo intento de criminalización contra todo lo que huele a defensa de los derechos de Euskal Herria no pase por alto, como si fuera normal que en un Estado que se jacta de democrático once personas tengan que declarar ante un juez por el simple hecho de defender un proyecto político y trabajar consecuentemente para su desarrollo.

Agur bero bat,

Loren Arkotxa | Presidente de Udalbiltza

 

 



.... ... .

jueves, 12 de agosto de 2004

La CNDH Traiciona a los Seis

Ya antes hemos hablado de como la corrupción que impera en todas las instituciones de México ha operado en favor de la expansión extraterritorial de las políticas represivas del estado español en contra del pueblo vasco.

Pues bien, ahora han sido expuestos en toda su colaboracionista inacción el impresentable José Luis Soberanes y su CNDH.

Damos seguimiento al proceso de extradición contra los Seis de México con esto que nos informa La Jornada:


Retrasa la CNDH resolución sobre queja presentada por los seis vascos

Se contradice el ofrecimiento de José Luis Soberanes, advierte Bárbara Zamora

Alfredo Méndez Ortíz

A pesar de que un funcionario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se comprometió a resolver a más tardar el pasado lunes la queja que los seis ciudadanos de origen vasco presos en el Reclusorio Norte presentaron contra varias autoridades a las que responsabilizan por haber cometido diversas irregularidades en su perjuicio, eso no ha ocurrido, e inclusive, en el organismo "no nos reciben las llamadas que hemos hecho para pedir una explicación", aseguró la abogada Bárbara Zamora, defensora de los reclamados por el gobierno de España.

En entrevista telefónica, la litigante refirió que Santos Degollado, visitador de la CNDH encargado del asunto de los vascos, "nos había ofrecido que el lunes (pasado) estaría lista la resolución e incluso nos dijo que nos enviaría una copia de la misma por fax para que tuviéramos conocimiento del resultado de la queja, pero eso no ha ocurrido".

Asimismo, la abogada del grupo indicó: "yo esperaba que se cumpliera el ofrecimiento que hizo público el doctor José Luis Soberanes (presidente de la CNDH), respecto a que daría respuesta inmediata a la queja de mis defendidos, y me extraña que aún no hayan resuelto el asunto. Además, no tendría por qué tardarse tanto, en virtud de que los documentos que avalan la queja son breves".

-¿El visitador de la CNDH ya acudió a tomar las versiones de los seis vascos? -se le preguntó.

-No nos ha dicho, no sabemos, porque además no nos ha querido recibir las llamadas (telefónicas) que hemos hecho. Sin embargo, (en días pasados) nos dijo que el asunto de los vascos era urgente debido a la huelga de hambre que tenían e incluso nos pidió que adicionáramos a la queja lo de la huelga para que se atendiera con calidad de urgente.

Como se recordará, el pasado 26 de julio los seis vascos presentaron, por medio de su abogada, una queja en la CNDH por las diversas violaciones a sus derechos, desde el 18 de julio del año pasado.

En el documento que entregó la defensora de Asier Arronategui Duralde, Luis Castañeda Vallejo, Ricardo Ernesto Sáez García, María Asunción Gorrochategui Vázquez, Félix Salustiano García Rivera y Juan Carlos Artola Díaz, los quejosos apuntan que su detención fue arbitraria y han sido sujetos a un procedimiento discriminatorio que viola la garantía de igualdad ante la ley; "somos perseguidos políticos por el reino de España por nuestro origen vasco", asientan.

También acusan a la embajadora de España en México, Cristina Barrios Almazor, de mentir, en una comunicación oficial, con tal de "satisfacer su ánimo persecutorio y privarnos de la libertad", ya que aseguró que existía un auto de detención en su contra, dictado por el juez Baltasar Garzón, pero dicho auto fue dictado hasta el 24 de julio. 




°

lunes, 9 de agosto de 2004

Comunicado de IBO

Este comunicado de IBO en defensa de los derechos de los Seis de México nos ha llegado por correo electrónico:

La Organización Internacional Vasca de Derechos Humanos (I.B.O.) es una organización, con sede en Corte Madera (Ca, U.S.A.) compuesta por personas de diversos paises dedicadas a educar a la comunidad internacional respecto a los abusos a los derechos humanos en contra de los vascos de Euskal Herria (el Pais Vasco) en España y Francia.

Ante la situación en la que se encuentran los seis ciudadanos vascos (o mexicanos de origen vasco) residentes desde hace varios años en Mexico: Ernesto ALBERDI, Jon ARTOLA, Axun GORROTXATEGI, Asier ARRONATEGI, Felix GARTZIA y Joseba URKIJO, desea hacer publica su oposicion a la extradicion de los mismos al estado español, basandose en los informes sobre la practica de la tortura en España de Amnistia Internacional y el informe sobre la tortura en España realizado por el relator especial de la ONU Theo Van Boven.

De concretarse dichas extradiciones, el estado mexicano estaria poniendo en peligro la integridad física y psicológica de estos ciudadanos, a los cuales al día de hoy no se le han probado ningún delito de los que se les acusa; vale decir, haciendo caso omiso a su presunción de inocencia. Se han registrado además durante el procedimiento, diversas irregularidades que empañan la imagen del gobierno mexicano, en cuanto al respeto de los D.D.H.H. de los detenidos desde hace mas de un año en el reclusorio Norte del D.F.

I.B.O. intenta así, llegar a los medios informativos internacionales, para hacer pública esta circunstancia, no ajena a la situación que vive todo el pueblo vasco (Euskal Herria) donde en los últimos años se han ilegalizado partidos, clausurado diversos medios de prensa y donde se practican detenciones arbitrarias con prolongados periodos de incomunicación que facilitan la práctica de la tortura de los detenidos.

Por la dignidad y el respeto de los D.D.H.H., hacemos un llamado a las autoridades de México para que otorguen la libertad y no extraditen a estos seis ciudadanos vascos.

Basque Organization for Human Rights
PO Box 225 Corte Madera, CA 94976
www.euskojustice.org

 



.... ... .

Carencias del 'Plan Ibarretxe'

El Plan Ibarretxe no convence ni a tirios ni a troyanos. Para quienes entienden lo que significa el derecho a la soberanía de los pueblos, la propuesta de Juan José Ibarretxe es el típico "cambia algo para que no cambie nada".

Es por ello que desde la izquierda abertzale se han alzado las voces denunciando sus carencias.

Así lo informan las agencias noticiosas citadas por La Jornada:


Miles marchan en contra del plan Ibarretxe

Convocó Batasuna

Miles de personas, convocadas por la proscrita organización política Batasuna desafiaron hoy al gobierno del País Vasco en una manifestación por las calles de este puerto del norte de la península ibérica, donde reafirmaron su "no rotundo" a un plan soberanista impulsado por el gobierno del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y reclamaron la independencia coreando la frase "Euskadi Ta Askatasuna" ("País Vasco y Libertad").

Con el lema "La decisión es nuestra, pregunten al pueblo", la manifestación se inició a las 17 horas locales y concluyó a las 18, vigilada por seis furgonetas de la policía regional (ertzaintza).

"El plan Ibarretxe no sirve para solucionar el conflicto político" en el País Vasco, afirmó Ainhara Armendáriz, integrante de la dirección nacional de Batasuna, en un discurso pronunciado al final de una manifestación a la que asistieron unas 4 mil personas, según cálculos de periodistas.

"Que quede claro que decimos no rotundamente y que no buscamos negociar el plan Ibarretxe", enfatizó la dirigente, e instó a los vascos a demandar la realización de una consulta popular, porque es "pieza clave para solucionar el conflicto" político de este pueblo.

Batasuna fue proscrita en marzo de 2003 por el poder judicial de España, que consideró a esa organización brazo político de la organización separatista ETA.

La manifestación ocurre en momentos en que las fuerzas políticas de España intensifican el debate sobre las reformas de los estatutos de autonomía, cuya discusión será llevada al parlamento el mes próximo.

En ese contexto, el presidente (lehendakari) del País Vasco, Juan José Ibarretxe, propuso un plan para conseguir un Estado asociado a España, sometido posteriormente a referéndum.

El llamado plan Ibarretxe introduce la nacionalidad vasca y sugiere más competencias administrativas para la región, especialmente en los temas fiscal, de seguridad social y justicia. Los dos principales partidos políticos de España, el Socialista Obrero Español y el Popular, rechazaron los planteamientos del lehendakari.

La semana antepasada Ibarretxe pidió al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, una nueva etapa de diálogo y comprensión entre los gobiernos del Estado español y del País Vasco, con miras a superar el clima de fricciones que caracterizó la relación con José María Aznar durante ocho años que estuvo al frente de la administración.

Rechazan influencia de ETA en debate

El líder de los socialistas en Guipúzcoa, Miguel Buen, dijo a una emisora radiofónica que la supuesta reaparición de ETA, a la que se le atribuyó la detonación de bombas de baja intensidad en Cantabria y Asturas, el sábado, no influirá en el próximo debate sobre el plan Ibarretxe y en la posibilidad de que se celebre una consulta popular a este respecto.

A su vez, en un acto público celebrado hoy en la provincia de Cantabria, el presidente Miguel Angel Revilla demandó a Ibarretxe que deje a un lado sus "reivindicaciones nacionalistas" y aseguró que el objetivo principal es erradicar la violencia política en el País Vasco. 




°

domingo, 8 de agosto de 2004

Las Siete Son Una


EH Posted by Hello

.... ... .

Aznar el Orador

Washington beca a jóvenes conservadores estadounidenses para viajar a Madrid a ser adoctrinados por la FAES de José María Aznar. Sería impensable que algo similar sucediera fuera del estado español, digamos, en Alemania o en Italia.

Ese es el problema precisamente de que haya tantos intelectuales de izquierda dispuestos a comprar esa cuenta de vidrio que nos dice que tras la muerte del genocida dictador Francisco Franco en el estado español tomó lugar una portentosa transición hacia la democracia. Si Madrid hubiera experimentado dicha transición el franquismo no estuviera presente ni en las instituciones estatales ni en fundaciones, mucho menos en la nomenclatura urbana.

Ante este escenario lo más normal es que personajes como George W. Bush sientan una gran afinidad para con el ala derecha del franquismo borbónico con su ideología abiertamente fascista, en este momento personificada en la patética figura de José María Aznar y los compinches con los que "gobernó" durante ocho años, mismos con los que se lanzó a la aventura belicista en Irak.

Pero ojo, no nos confundamos, el ala izquierda del franquismo borbónico tampoco se siente incómodo con el perpetuamiento del franquismo en las instituciones, recordemos su postura con respecto a la compra de la medalla por parte de Aznar. Solo entendiendo lo anterior se puede comprender esto que nos informa La Jornada:


Invitación de Bush a Aznar desata críticas de la izquierda española

Será orador en la Convención Nacional Republicana

Una invitación del presidente estadunidense, George W. Bush, al ex jefe del gobierno español José María Aznar para que sea uno de los principales oradores en la Convención Nacional Republicana, a finales del presente mes, provocó críticas de la izquierda española, la cual acusó al conservador de deslealtad hacia la actual política exterior de España.

Los ecos de la campaña republicana llegaron hasta la arena política española, mientras que el clan Bush se reunió hoy en su tierra de origen, Kennebunkport, en el nororiental estado de Maine, para asistir a la boda de George Prescott Bush, de 28 años de edad, nieto del ex presidente George Herbet Walker Bush (1989-1993), sobrino del actual mandatario e hijo mayor de Jeb Bush, gobernador del estado de Florida.

George Prescott Bush participó en la campaña de su tío, en la convención de 2000, con un discurso ante la convención republicana. De rostro bronceado, su presencia en las actividades proselitistas está destinada a seducir al electorado latino, ya que habla fluidamente el español, que aprendió con su madre, Columba, de origen mexicano. Este sábado se casó con Amanda Williams, a quien conoció en la universidad de Texas.

La noticia sobre la invitación de Bush a Aznar fue divulgada este sábado por el diario madrileño conservador El Mundo, el cual señaló que el presidente del Partido Popular aún no decide si acudirá a la investidura de Bush como candidato presidencial republicano, entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre en el Madison Square Garden de Nueva York, aunque la ex ministra de Relaciones Exteriores de Aznar, Ana Palacio, ya confirmó su asistencia.

"El presidente de Estados Unidos ha invitado a José María Aznar para que participe como orador en la convención republicana", informó el matutino citando a fuentes del PP.

Tras conocerse la invitación de Bush a Aznar, las críticas no se hicieron esperar. El diputado socialista Alfonso Perales consideró que la visita de Aznar a Estados Unidos sería "inoportuna" y "contraria a los intereses de España", pues la mantiene "permanentemente implicada en la imagen y gestión de la administración Bush".

El portavoz de la coalición Izquierda Unida, Felipe Alcaraz, consideró que la presencia de Aznar en la convención sería "impertinente" y "una deslealtad flagrante a la política exterior española".

Poco después de abandonar el gobierno (1996-2004), a mediados de abril pasado, Aznar viajó a Estados Unidos, donde criticó la decisión de su sucesor socialista en el Palacio de La Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero, de retirar las tropas españolas de Irak, adonde él las había enviado un año antes, como muestra de su apoyo a la invasión a Irak, encabezada por Washington y Londres.

Sus críticas fueron interpretadas entonces como una "deslealtad" hacia la política exterior del gobierno español.

Aznar expresó además públicamente su deseo de que Bush fuera relegido para un segundo mandato.

La nueva polémica por la invitación de Bush se produce dos semanas después de la revelación de que su gobierno pagó 2 millones de dólares a un despacho de abogados estadunidense para que gestionara la concesión a Aznar de la medalla de oro del Congreso estadunidense. 




°