La protagonista de este artículo publicado en Gara es sin duda Arantxa Tapia, consejera del gobierno de Iñigo Urkullu, gobierno colonial que ha quedado expuesto en una más de sus miserias durante una visita del ministro metropolitano Iñigo de la Serna y sus declaraciones con respecto al Tren de Alta Velocidad. EH Bildu se ha dado a la tarea de exigir explicaciones acerca de "los motivos" detrás de la irresponsabilidad que ha generado un gasto innecesario que se traduce en un enorme desembolso para quienes tributan en la CAV sin solucionar sus circunstancias de movilidad.
Pero ya en el plano del cinismo, también se nos da cuenta de la torticera y roñosa lectura que los peperos navarricos han hecho de las declaraciones de Tapia, que en lo que respecta a la construcción nacional de Euskal Herria paradójicamente dado el contexto de las mismas, llevan mucha razón.
Aquí la información:
EH Bildu criticó ayer que la «Y vasca» vaya a costar unos 15.000 euros a cada familia de la CAV, lo que supone «un despilfarro que no podemos permitirnos y que no soluciona los problemas». Su parlamentario Mikel Otero recordó que la línea Gasteiz-Burgos no llevará mercancías y que su transporte por el trazado actual no está garantizado.Iñaki IriondoEH Bildu alertó ayer de que la «Y vasca» va a costar unos 15.000 euros a cada familia de la CAV, sin que además dé respuesta al problema del transporte de mercancías por su trazado. Tras la visita del martes del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en la que dio cuenta de los planes del Gobierno español para esta infraestructura, y las declaraciones de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el parlamentario independentista Mikel Otero denunció que no es cierto que el transporte de mercancías hacia el Atlántico esté garantizado. «El TAV es un despilfarro que no nos podemos permitir», concluyó Otero.Como explicó el 28 de diciembre en la presentación del proyecto en Burgos, el ministro de Fomento dejó claro anteayer en Gasteiz que la línea de alta velocidad entre la capital alavesa y la burgalesa no servirá para el transporte de mercancías. Como compensación, habló de la posibilidad de llegar a acuerdos con el Gobierno de Lakua y la Junta de Castilla León para habilitar el trazado convencional actual de ancho ibérico para permitir el paso de ferrocarriles de ancho europeo.Según el Ejecutivo español, el Gabinete autonómico conocía estos planes desde hace meses. Sin embargo el lehendakari Iñigo Urkullu los negó hace unos días. El martes Tapia dio la alternativa por buena, aunque no exista ni proyecto ni acuerdo ni presupuesto ni plazo conocido.«Repensar el proyecto»EH Bildu reiteró ayer que el TAV es enormemente gravoso y además no resuelve cuestiones como el transporte de mercancías.En cuanto al coste, un estudio publicado por el Instituto Hegoa y la UPV-EHU, así como otros análisis, establecen que el montante final de infraestructura, supraestructura y funcionamiento rondará los 10.000 millones de euros. Esto supone, según los cálculos de EH Bildu, que «en dinero contante y sonante a cada familia vasca el TAV le va a costar aproximadamente 15.000 euros, un despilfarro que de ninguna manera se justifica por el ahorro de tiempos que nos anuncian». El parlamentario Mikel Otero se pregunta: «¿Quién va a pagar 25-30 euros, o más, por ahorrarse 20 minutos yendo de Gasteiz a Bilbao, por ejemplo, cuando el autobús solo le cuesta 6 euros?».En cuanto al transporte de mercancías, Mikel Otero –que el martes estuvo presente en la presentación del proyecto de trazado con Burgos que el ministro de Fomento hizo en la Delegación del Gobierno español en Gasteiz– acusa a la consejera Arantxa Tapia de «faltar a la verdad y contarnos algo que no sucedió». Sostiene que «cuando dice que el Gobierno español garantiza el transporte de mercancías en ancho europeo no nos dice la verdad, ya que, según el ministro, todo quedará pendiente de proyectos futuros porque la alta velocidad española está pensada exclusivamente para pasajeros».Visto el «despilfarro» que a su entender supone esta infraestructura y que no soluciona debidamente el transporte de mercancías, ya que a lo sumo desplazará la «ruptura de carga» actual de Hendaia a otra que se produzca en Gasteiz, EH Bildu afirma que «las prioridades son otras y es hora de repensar el proyecto de la alta velocidad por completo, como han hecho otros países».PPN pide declarar a Tapia «persona non grata»El Partido Popular de Navarra ha presentado en el Parlamento foral una propuesta de Declaración Institucional para su debate en la Mesa y la Junta de portavoces de la Cámara en la que se pide que la consejera del Gobierno de Lakua Arantxa Tapia sea declarada «persona non grata» en Nafarroa. El motivo son las «infames palabras» –según la presidenta del PPN, Ana Beltrán– pronunciadas el martes por Tapia en Iruñea durante la presentación del proyecto de conexión la línea de Iruñea con la «Y vasca», al hablar de la unión de «cuatro capitales vascas» y «de construcción nacional».Ana Beltrán considera además «intolerable» que la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, «no haya dicho nada para defender a Navarra».Por su parte, la consejera Arantxa Tapia explicó ayer en otro acto que a lo que se quiso referir la víspera es que «si queremos construir país y hacerlo bien, tenemos que tener infraestructuras en el territorio y conectadas con todos: con Europa a través de Irun, con el Eje Mediterráneo a través de Pamplona, y con el resto de la Península a través de Vitoria y Burgos».Añadió que para el Gobierno de Lakua construir nación tiene que ver con «tener un país equilibrado, con generar economía y empleo, con tener servicios sociales de calidad».
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario