Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 28 de enero de 2018

Raka-Raka Educativo en Euskal Herria

La prensa no termina de ponerse de acuerdo con respecto a la educación en Euskal Herria. Un día nos dicen que por culpa del euskera los niños y jóvenes vascos promedian muy bajo en comprensión lectora y al día siguiente tienen a bien informarnos que por arte de magia, la deserción escolar en Bildustán es la más baja del estado español.

¿Quién los entiende?

Les invitamos pues a leer esta nota dada a conocer por El Correo Vasco:


La tasa en el conjunto de España se sitúa en torno a 8 puntos por encima de la media de la Unión Europea

Marta Fdez. Vallejo

El País Vasco lidera el ranking de comunidades con la menor tasa de abandono escolar, que se sitúa ya en un 7%. Este indicador mide el porcentaje de jóvenes de entre 18 a 24 años que tienen como máximo el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria y dejan los estudios.

Destacan junto con el País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid, Asturias y Galicia. En el caso de las comunidades vasca y gallega ya se ha cumplido este objetivo establecido para el conjunto de la UE de cara a 2020 del 10%. Con los mayores porcentajes de abandono de estudios figuran Valencia, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Baleares, todas ellas todavía por encima del 20%.

La tasa de abandono escolar temprano en España se sitúa en torno a 8 puntos por encima de la media de la Unión Europea, según un estudio publicado ayer por la Fundación BBVA. El porcentaje de jóvenes españoles que cuelgan los libros está en el 18%, siete puntos porcentuales menos que la cifra de 2016.

El documento de la Fundación BBVA, pone de relieve que la crisis económica «contribuyó a mitigar el problema del abandono escolar temprano al verse reducidas las opciones laboralesde los más jóvenes», algo que hizo «más atractiva la alternativa de continuar estudiando». «Si se continúa al mismo ritmo de descenso, España podría acercarse e incluso alcanzar el objetivo del 15% de la Estrategia Europa 2020», aseguran los autores del informe.

El informe pone de relieve también la situación de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos como ‘Ni-ni’, que en España son el 17,1%, según los datos del documento, frente al 15,2% de media de la UE. «El porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan, este se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea en País Vasco, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Aragón, Madrid, Navarra y Galicia. Por el contrario, en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura se registran los mayores porcentajes, por encima del 20%», detalla.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario