Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 22 de enero de 2018

Copenhague Recibe al President

Desafiando al régimen españistaní, sin duda el más violento de Europa Occidental, el president legítimo y asilado político Carles Puigdemont a viajado a Copenhague para participar en una conferencia acerca del caso catalán organizada por la universidad local.

Aquí les compartimos la información proporcionada por El Nacional:


Marta Escobar Martí

La amenaza de la Fiscalía de reactivar la euroorden de detención si el president en funciones, Carles Puigdemont, no ha conseguido que el también candidato de JuntsxCat hiciera ningún paso atrás en sus objetivos y ahora ya está en Copenhague donde participará en las 14 horas en un acto organizado por el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague sobre el proceso catalán y el efecto a la política europea. Mañana tiene previsto reunirse con diputados daneses.

Su vuelo, operado por Ryanair, que ha salido a las 7 horas del aeropuerto de Charleroi de Bruselas donde se ha presentado en torno a las 6 horas de la madrugada, ha llegado a las 8.25 en Dinamarca y, al salir de la terminal del aeropuerto danés, no ha estribillo a las preguntas de la cantidad de periodistas que lo han rodeado en la puerta de salida. Allí, lo esperaba un coche con matrícula danesa que lo ha llevado hasta la ciudad.

La Fiscalía ya avisó ayer de que tiene previsto activar todos los mecanismos para detener al president en funciones si salía de Bélgica y anunció que, en el momento en que reciba la confirmación del viaje, actuará para solicitar la activación.

De hecho, su abogado en Barcelona, Jaume Alonso-Cuevillas, ya dijo a El Nacional que en caso de que se active la euroorden de detención, Puigdemont podría quedar "retenido en Dinamarca y eso coincidiría con la investidura y hay riesgo que no pueda venir". De momento, el gobierno español ya ha puesto esta mañana a disposición de la Fiscalía toda la información policial que tiene de Puigdemont.

Mientras tanto, el presidente del Parlament, Roger Torrent, tiene que anunciar la fecha del pleno de investidura y proponer un candidato a la presidencia de la Generalitat que, previsiblemente, será Puigdemont.

Esta es la primera en tres meses que el president en funciones sale de Bélgica y lo hará para participar en una conferencia que lleva por título "Catalunya y Europa, en el cruce de la democracia."?

¿Y ahora, qué?

Ahora, y en caso de que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, acceda a la petición de la Fiscalía de activar otra vez la euroorden de detención, la justicia danesa podría hacer como la belga y denegarla o bien limitarla al delito de desobediencia ya que los delitos de rebelión y sedición no tienen equivalente a Dinamarca.

De hecho, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ya advirtió ayer que si Puigdemont viajaba finalmente a Copenhague podría ser detenido y afirmó que "no tengo ninguna duda que la Fiscalía actuará" y justificó su convicción bajo el argumento que el vicepresident en funciones, Oriol Junqueras, "antes era parlamentario y ahora lo es y está en la prisión porque así lo ha acordado un juez; por lo tanto, inmunidad no tendrá".

De momento, sin embargo, la fiscalía danesa mantiene su silencio y ya aseguró ayer a Reuters que estará pendiente de cómo evoluciona la situación. Cuevillas ya ha explicado a El Matí de Catalunya Ràdio que es "muy rápido" activar la euroorden y ha admitido que lo podrían detener, así como que "es probable que el fiscal danés haga lo que diga la Fiscalía española, pero se puede recorrer".

Ahora bien. También ha contemplado la posibilidad que "no se curse la euroorden y que el estado español se ahorre el riesgo de volver a hacer el ridículo", sin embargo, ha subrayado que, en caso de que sea detenido, "habría una cierta similitud con las personas que están en la prisión" y, por lo tanto, tendría que poder delegar el voto a otro diputado.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario