Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 19 de enero de 2018

Competitividad Colonial

Para quienes simplemente no quieren entender que los "conflictos políticos" que Madrid mantiene con Barcelona e Iruña-Gasteiz son de caracter colonialista, les invitamos a leer este reportaje en Deia donde nos queda bien claro cuales son las "regiones" de España que contribuyen, junto con la metrópoli, a la riqueza acumulada por la aristocracia borbónico-franquista y sus lacayos de la clase política.

Lean ustedes:


En la actual fase de crecimiento el conjunto del Estado mejora sus bases competitivas, según el CGE español

Xabier Aja

Euskal Herria es el territorio más competitivo del Estado español tras la Comunidad de Madrid, sede de la mayoría de las grandes empresas, según se desprende de un estudio del Consejo General de Economistas (CGE) que ratifica, en líneas generales, el informe de la Unión Europea sobre la competitividad de las regiones en base a un modelo del Foro Económico Mundial (WEF). En concreto, la Comunidad Autónoma Vasca se posiciona, por detrás de Madrid y por delante de Navarra, entre los territorios con una mayor competitividad regional.

Un aspecto a destacar es que los cuatro últimos años consecutivos de crecimiento económico, 2014-2017, están logrando paliar los efectos de la crisis. Y la destrucción de empleo y la devaluación salarial derivada del estallido de la burbuja inmobiliaria y financiera de 2007 ha ayudado a mejorar la productividad de las empresas lo que se ha traducido en el hecho de que la competitividad regional ha mejorado en todas las comunidades autónomas del Estado, salvo en Extremadura, en el periodo que va de 2008 a 2016 y ha recuperado los niveles previos a la crisis,

El índice elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad de Murcia posiciona a Madrid, CAV y Nafarroa en el grupo con un nivel competitivo más alto, claramente por encima de otros territorios, incluso de Catalunya que es el siguiente de la lista pues se mantiene en cuarto lugar con un nivel medio-alto al que también se incorpora Aragón, un territorio beneficiado de la presencia de grandes empresas como General Motors.

Por contra, el grupo de comunidades con un nivel medio-bajo es el más numeroso y lo componen La Rioja, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Galicia, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Canarias, mientras que en el último lugar se posicionan, una vez más, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura. Según el índice, en el que también han colaborado el Colegio de Economistas de Murcia y el CES del territorio, y cuyos valores mínimos se obtuvieron mayoritariamente en 2009, a pesar del deterioro generalizado en la mayoría de indicadores, la clasificación de las comunidades no ha sufrido importantes alteraciones.

En la parte positiva destaca el que se ha producido, según el informe, “una mejora competitiva global” algo que se refleja en que hasta siete comunidades han alcanzado un nivel competitivo mayor a lo largo de la actual fase expansiva.

El coordinador del estudio, José Carlos Sánchez de la Vega, destacó que todas las comunidades autónomas, salvo Extremadura, mejoran.

La clasificación, que se hace atendiendo a siete ejes (entorno económico, capital humano, mercado de trabajo, entorno institucional y empresarial, infraestructuras básicas e innovación), muestra a Madrid, CAV y Nafarroa en los tres primeros lugares del Estado con mejoras en todos los ejes citados durante el periodo 2008-2016 salvo en los correspondientes al mercado de trabajo e infraestructuras básicas que afectados por la crisis han contribuido negativamente a la competitividad regional. En el lado contrario se encuentran Andalucía y Extremadura que son las comunidades autónomas con peores resultados pues se encuentran en el nivel más bajo en cinco de los siete ejes.

Castilla-La Mancha y Baleares serían las siguientes peor posicionadas, situándose en el nivel bajo en cuatro de los siete ejes.

En conjunto, el índice de contabilidad regional ha crecido en promedio a un ritmo anual del 1,5%, lo que según los autores del informe es revelador de un aumento de la competitividad de la economía española a lo largo del periodo observado.

El informe del Consejo General de Economistas coincide con el informe europeo de 2016 que señalaba que Madrid y la Comunidad Autónoma Vasca eran los únicos territorios que registraron una tasa de competitividad por encima de la media europea. Eso se desprendía del Índice de Competitividad Regional de la Unión Europea (UE) presentado por la Comisión Europea (CE), una clasificación en la que Londres, ocupaba el primer puesto entre 263 regiones europeas.

La Comunidad de Madrid se situaba en el puesto 83 en la clasificación global y el País Vasco se encontrabaa en el 119 a nivel global.

Competitividad

Cc.AA.

Madrid 1 (=)
CAV 2(+1)
Nafarroa 3(-1)
Catalunya 4 (=)
Aragón 5(=)
La Rioja 6 (=)
Castilla León 7 (+1)
Cantabria 8 (+2)
Asturias 9 (-2)
Galicia 10 (-1)
C. Valenciana 11 (=)
Baleares 12 (+1)
Murcia 13 (-1)
Canarias 14 (+1)
Castilla La Mancha 15 (-1)
Andalucía 16 (+1)
Extremadura 17 (-1)





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario