En la localidad argentina de Tigre se ha inaugurado un centro comercial cuya conceptualización resume todo lo cutre que puede llegar a ser el folklorismo etnicista de la diáspora vasca.
Se llama Euskal Herria, tiene áreas llamadas Sendoa e Indarra pero eso sí, nos remonta a los espacios públicos en... Francia y a España, háganos usted el favor.
Aquí la información por conducto de Euskal Kultura:
El nuevo shopping ubicado en la entrada del barrio cerrado Laguna del Sol, Partido de Tigre, cuenta con 46 locales distribuidos en tres pisos. Según explican sus diseñadores, “el nombre Euskal Herria evoca las plazas europeas, en Francia y España, en donde la gente se reunía en las plazas centrales, sitios que funcionaban como el lugar de esparcimiento, distención y también de abastecimiento”. 'Euskal Herria Plaza' ya está abierto al público, y durante el año ofrecerá distintos tipos de eventos a los concurrentes.Si bien el proyecto data del año 2009, el nuevo Centro Comercial Euskal Herria Plaza abrió sus puertas al público en diciembre pasado. Ubicado en Av. Escalada 1200, en Troncos del Talar, partido bonaerense de Tigre, Euskal Herria Plaza se sumó al fenómeno de “explosión urbanística” de la zona, resultado de la aparición de numerosos barrios privados, y tiene como objetivo principal ofrecer servicios a los residentes de la zona.En cuanto a las características edilicias del Centro Comercial, según explican sus diseñadores, “Euskal Herria Plaza entrelaza tres espacios: la plaza “Sendoa", del esfuerzo, donde se encontrarán los bancos y los locales de abastecimiento; la plaza “Vitoria", la plaza central, la más grande, que cuenta con 25x20 metros, flanqueada por dos resto-bares levemente girados hacia el norte, y que funcionarán también para la realización de eventos y promociones. Por último, la Plaza “Indarra", de la resistencia, con librerías, locales de ropa y el patio de comidas. Estos patios están rodeados perimetralmente por una circulación peatonal semi-cubierta, conectando, de esta manera, todo el paseo peatonal”.Asimismo, el Centro cuenta con tres pisos y un subsuelo con 150 cocheras cubiertas, además de las externas. “Cada piso presenta locales con estilos diferentes, con la idea de satisfacer las necesidades básicas de los vecinos de la zona. Además de la oferta de los locales, tenemos el proyecto de generar eventos para que Euskal Herria se convierta realmente en una Plaza, que convoque y entretenga”, explicó Andrea Marini, encargada de Relaciones Públicas del Centro Comercial y esposa de Carlos Arhancet, ambos fundadores de Euskal Herria Plaza, al boletín zonal Gallaretas.En cuanto a la elección del nombre Euskal Herria, si bien los responsables del proyecto no tienen hoy en día una relación directa con la colectividad, sí se saben descendientes de vascos de Iparralde. Por eso la construcción “se diseñó según la retórica que se pretendía lograr, es decir, la alusión a la tierra vasca, sus plazas y su idiosincrasia”.Aunque el Centro ya está en funcionamiento, se espera que en los próximos meses se ocupe el total de los locales dispuestos para fines comerciales y una vez logrado ese objetivo, se comenzarán a realizar distintos tipos de eventos. La administración del Centro lo hará saber a través de su página de Facebook, Euskal Herria Plaza.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario