Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 18 de septiembre de 2015

Romper su Constitución

La derecha borbónico franquista busca hacer los cambios a la Constitución emanada del cambio de mascareta del régimen para cerrar el paso al proceso independentista catalán.

Ante ello, el diputado navarro Sabino Cuadra ha procedido a recordarle a los españolazos que ese gris legajo no representa ni a vascos ni a catalanes.

Lo ha hecho rompiendo un ejemplar de la misma.

Aquí el recuento de parte de Naiz:


El primer debate sobre la reforma exprés del Constitucional impulsada por el PP contra el proceso catalán ha alcanzado su punto álgido con la intervención de Amaiur. Sabino Cuadra ha roto una Constitución en la tribuna del hemiciclo para reflejar que la solución pasa por suprimir los artículos que vetan la libre decisión de los pueblos.

Ramon Sola

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha roto simbólicamente una Constitución española en la tribuna del Congreso para denunciar que ese es precisamente el problema en el conflicto de Catalunya y también en el de Euskal Herria. El marco de la protesta era el debate de la propuesta del PP para cambiar inmediatamente el funcionamiento del Tribunal Constitución, de modo que pueda tener capacidad coercitiva contra líderes como Artur Mas si impulsan la independencia.

Tras denunciar esta maniobra y otras paralelas como las amenazas del ministro Pedro Morenés (Defensa) sobre una intervención militar en Catalunya, Cuadra ha recordado los artículos 1, 2 y 8 de la Constitución, que consagran la soberanía estatal como única y otorgan al Ejército un papel de tutela. Y ha comenzado a arrancar páginas indicando «la solución tiene que ir por que estos artículos desaparezcan de aquí y haya un reconocimiento claro y directo de la voz y la palabra de Catalunya, Euskal Herria y Galicia».

«Visca Catalunya Lliure!», ha gritado finalmente Cuadra, que vestía una camiseta con la estelada, mientras era increpado desde algunos escaños.

La polémica ha seguido después, dado que diputados de PP y UPyD han reprochado al presidente del Congreso, Jesús Posadas, que no actuara de modo contundente contra Cuadra. Posteriormente Posadas se ha dirigido al diputado navarro, cuando entraba al hemiciclo, para indicarle que cree que ha vulnerado un artículo del reglamento parlamentario.


El video del momento por cortesía de el canal de El Diario en YouTube:

.
.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario