A escasos días de que se cumpla un año de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la CIDH a través de GIEI ha desbararatado por completo la versión oficial acerca de lo sucedido en Iguala y las horas posteriores.
No sabemos que hará la prensa oficialista Zabludovsky-López Dóriga que se ha dedicado a "defender heroícamente" a la CIDH ante los ataques de los "populistas" Nicolás Maduro y Evo Morales ahora que dicha institución le ha proporcionado todo un varapalo al "gran demócrata" Peña Nieto.
No sabemos que hará la prensa oficialista Zabludovsky-López Dóriga que se ha dedicado a "defender heroícamente" a la CIDH ante los ataques de los "populistas" Nicolás Maduro y Evo Morales ahora que dicha institución le ha proporcionado todo un varapalo al "gran demócrata" Peña Nieto.
Aquí la reseña completa publicada en La Jornada:
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa realizó una veintena de recomendaciones al Estado mexicano tras presentar sus conclusiones por el crimen contra los estudiantes de esa normal.
Al presentar el informe final de sus primeros seis meses de trabajo, los expertos dividieron las sugerencias en varios tópicos: las referentes a la investigación, sobre la responsabilidad, por la búsqueda y las ligadas a la atención a las víctimas.
Entre otras, los cinco miembros del GIEI recomiendan: considerar otras investigaciones a derechos humanos, realizar más diligencias y abordar las gestiones pendientes; confrontar los peritajes con la evidencia balística; realizar cruces entre las muestras de ADN halladas en lo autobuses donde viajaban los normalistas y en sus ropajes con los perfiles genéticos de sus familiares.
Los expertos independientes nombrados por la CIDH también sugirieron que leas autoridades apoyen sus investigaciones con peritos independientes que indaguen probables actos de tortura contra los presuntos perpetradores del ataque y probable incineración de los normalistas.
Asimismo, agregaron que se abran las indagatoria para analizar la responsabilidad de otros cuerpos de seguridad, y no sólo de las policías de los municipios de Iguala y Cocula, y llevar a cabo nuevas capturas, particularmente de otros funcionarios implicados.
Mantener además el proceso de búsqueda de los 43 normalistas y otras personas que han sido desaparecidas.
También recomiendan que en los procesos judiciales se rechacen todas las pruebas obtenidas bajo tortura, que se reformen las fuerzas de seguridad a fin de profesionalizar a la policías, entre otras tantas.
Descarta GIEI incineración de estudiantes en basurero de Cocula
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa, descartó que los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre del 2014 de esta normal rural fueran incinerados en el basurero de Cocula. "Este evento, tal como ha sido descrito (por la PGR) no pasó ", concluyeron.
El GIEI llegó a esa conclusión con base en información científica realizada por el experto en ciencias del fuego José Torero, graduado de la Universidad de Berkeley, quien colaboró en el departamento de Fuego de la Universidad de Edimburgo, Escocia, y es actual miembro del Departamento de Ingeniería y Fuego de la Universidad de Queensland, Australia.
Torero visitó el pasado 12 de julio el basurero donde, de acuerdo con la hipótesis central de la Procuraduría General de la República (PGR), habrían sido incinerados los normalistas por miembros del crimen organizado, lo que fue calificado por el exprocurador Jesús Murillo Karam como “verdad histórica”.
En la presentación del informe final del GIEI, que se realizó este domingo en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Francisco Cox, uno de los cinco integrantes de este grupo, detalló los resultados de los estudios realizados por Torero.
El experto en fuego concluyó que el ambiente "más ineficiente" para realizar la cremación de un cuerpo es al aire libre, debido a que es sólo un bajo porcentaje de la energía generada por el fuego el que se dedica al consumo del objeto, debido a que mucha de esa energía se extiende hacia los lados y hacia el aire.
Los cálculos de Torero -dijo Cox- para quemar solamente un cuerpo se requeriría 700 kilos de madera o 310 kilos de neumáticos en una duración de 12 horas. Por lo que para incinerar 43 cuerpos se requerirían 30 mil 100 kilos de madera o 13 mil 300 de llantas y la duración sería de 60 horas.
El integrante del GIEI sostuvo que la declaración de uno de los presuntos responsables de haber incinerado a los normalistas asienta que el tiempo que estuvieron en el basurero de Cocula para quemar a los cadáveres fue de 16 horas. "Con base en esta investigación científica, el GIEI descarta esa afirmación", sentenció Cox.
Torero también hizo un ejercicio para llevar al mínimo el metraje en el que se pueden incinerar 43 cuerpos. Así, concluyó que podría darse en un espacio de 12 por 2.5 metros, con 1.5 de altura, un espacio más reducido que el que considera la PGR en sus indagatorias.
Con base en ello, el experto internacional aseveró que la altura de la llama hubiera alcanzado siete metros y el humo o penacho se habría levantado a una altura de 300 metros, lo que hubiera podido ser visto por los habitantes de Cocula, pues de acuerdo con los inculpados estuvieron en en lugar hasta las 16:30 horas del 27 de septiembre.
El experto de la Universidad de Edimburgo también analizó el nivel de energía o radiación que se habría sentido en el lugar donde presuntamente fueron quemados los normalistas.
Dijo que el nivel de radiación pudo haber alcanzado entre los 16 y los 2 kilowats. Este nivel es capaz de quemar la piel de quien se acerque a escasos metros de la fogata. Esto contraviene una de las declaraciones de los inculpados por la PGR, que aseguran que después de 6 horas de que iniciaron el fuego bajaron a la barranca del basurero a colocar más combustible sobre la hoguera.
El experto internacional también analizó el estado de la vegetación del lugar. Concluyó que si bien las hojas de los árboles vuelven a nacer rápidamente, la madera de los árboles debió haber sufrido daños, pues con el nivel de energía que se concentra en una hoguera para quemar a más de 40 cuerpos, la madera de la vegetación debió presentar daños que tardan en subsanarse varios meses, incluso años.
Sumado a ello, dijo Cox, debido al plástico que existe en el basurero, si si hubieran incinerado los cuerpos de los normalistas en esa barranca del basurero, "se hubiera tenido que generar en el lugar un incendió forestal que destruyera toda la zona".
Por ello, agregó, el GIEI concluyó que "los normalistas no fueron incinerados en el basurero de Cocula".
Tras informe del GIEI, padres de normalistas piden reunión con Peña Nieto
Las madres y padres de los normalistas de Ayotzinapa atacados los días 26 y 27 de septiembre de 2014 señalaron que los resultados del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)para el caso mostró que la llamada "verdad histórica", no es tal, sino por el contrario es una "mentira histórica".
Los familiares de los normalistas presentaron esta tarde su posición tras la presentación del informe final del GIEI esta mañana en el que se concluyó entre otras cosas que hay evidencia científica de que los 43 normalistas desaparecidos de manera forzada desde hace casi un año no pudieron ser incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, que ha sido la principal tesis de la PGR, presentada por el ex titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam.
Los familiares de las Víctimas hicieron varias demandas, principalmente pusieron énfasis en dos: que el gobierno de Enrique Peña Nieto refrende de manera indefinida la presencia del grupo de expertos de la CIDH hasta que se alcance verdad, justicia y sanción para los responsables, así como hasta que aparezcan con vida los 43 estudiantes desaparecidos.
También exigieron una reunión inmediata con Peña Nieto, antes del 10 de septiembre, pues el titular del Ejecutivo federal no ha cumplido ninguno de los diez puntos a los que se comprometió con los padres y madres en la primera y única reunión que ha tenido con ellos en octubre del año pasado.
Exigieron también una búsqueda inmediata de sus hijos desaparecidos y lamentaron que el gobierno federal, a través de la PGR haya mentido no sólo a los familiares, sino a todo el pueblo de México y el mundo con "el teatro" creado por Murillo Karam.
En ese sentido demandaron que tanto el ex procurador como otros funcionarios federales sean sancionados.
Los padres y madres recordaron que desde el primer momento no creyeron en la tesis oficial, y enfatizaron que no descansarán hasta hallar con vida y sanos y salvos a sus hijos.
Si desean descargar el informe completo del GIEI lo pueden hacer en esta página.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario