Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 23 de septiembre de 2015

La Puerta está Abierta

Les compartimos esta nota publicada en la página del ABC:


Bildu llama a los vascos a «aprovechar la puerta que ha abierto Cataluña»

Son declaraciones del parlamentario Pello Urizar realizadas en la radio, en las que cree que esta puerta no va a volver «abrirse en décadas»

El parlamentario de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, ha realizado un llamamiento a «aprovechar la puerta que ha abierto Catalunya» para lograr la independencia porque considera que puede cerrarse y no volverse abrir en décadas. En declaraciones este miércoles a la radio, recogida por Europa Press, Urizar ha manifestado que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quiere dar «la imagen de que está dispuesto a utilizar todas las herramientas en Catalunya» para impedir la independencia. A su juicio, esto sería su enésimo error y ha considerado que, «si se da la mayoría a favor del sí el próximo domingo, los catalanes tienen la legitimidad para seguir avanzando, independientemente de lo que el Gobierno español entienda que se tiene que hacer».

«Creo que las formaciones que apuestan por el sí, van a ganar con una victoria holgada y va a permitir entrar en la siguiente fase de 18 meses de transición, poniendo en marcha las estructuras de Estado. Van a estar legitimados, sabedores de que esa última fase también se tiene que terminar consultando a la sociedad catalana en base a unos parámetros propios y no con todos los impedimentos que está poniendo el Estado español», ha indicado. Pello Urizar ha reconocido que tiene «envidia sana» de lo que está ocurriendo en Catalunya; para el representante de EH Bildu, el proceso catalán «abre una puerta» a que los vascos «aprovechen» esta situación. «Si no lo aprovechamos en un espacio de tiempo concreto, puede volver a cerrarse esa puerta y que no se abra en décadas» , ha manifestado.

Asimismo, cree que el caso catalán demuestra que, «a través del trabajo conjunto con la sociedad» , la independencia se puede lograr «por las vías democráticas» . «Es una vía válida, por la única por la que los catalanes han podido optar y por la que, seguramente, podrá optar Euskal Herria»", ha apuntado, para precisar que la vía del consenso «aquí no va a poder ser».




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario