Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 3 de enero de 2015

Inicio de Año Solidario

El primer año del 2105 ya les comentábamos de como la solidaridad con lxs presxs políticxs y lxs exiliadxs se había hecho presente en el mismísimo corazón de la bestia

Vía Gara, les compartimos una reseña de los actos solidarios que han acompañado al cambio de calendario:

La solidaridad con los presos se hizo ver en la retransmisión de las campanadas en Madrid

La solidaridad con los represaliados vascos llegó ayer al corazón de la celebración del año nuevo en Madrid. La imagen del icono por la repatriación se coló junto al reloj de Puerta del Sol en la retransmisión de las campanadas y voló por las redes sociales en una jornada marcada por multitud de actos de recuerdo de los que faltan en casa en muchas localidades.
La solidaridad con los represaliados vascos se coló ayer en las campanadas de la Puerta del Sol de Madrid, epicentro de la celebración del nuevo año en el Estado español, justo en el momento que es seguido por millones de personas a través de la señal de televisión. La silueta del mapa de Euskal Herria con dos flechas a cada lado proyectada a la izquierda del reloj en verde, pudo verse durante las doce campanadas. La imagen saltó a las redes sociales inmediatamente en Euskal Herria, dando lugar a un sinfín de expresiones de solidaridad con los presos vascos en un momento tan especial como la despedida y llegada de un nuevo año, que tradicionalmente da lugar a numerosos actos en recuerdo de los que faltan en muchas localidades vascas.

Los impulsores de la dinámica, cuyo 'making of' puede verse en Youtube, explicaron en una nota dirigida especialmente a organismos sociales del Estado español, que la iniciativa «desobediente y pacífica» tiene por objeto «transmitir un mensaje de solidaridad, esperanza y paz». «Conocedores de la importancia de esta fecha y sin ánimos de ensombrecerla, hemos querido aprovecharla», explican, y aclaran que consecuentes con el principio de «respeto a los derechos humanos de todas las personas», reclaman «el acercamiento de los presos y refugiados vascos al País Vasco, como un paso significativo en la consecución de la paz».

Los activistas invitan, asimismo, a agentes políticos, sociales y sindicales a «acompañarnos en este trabajo para de una vez por todas superar el conflicto y conseguir la paz y al reconciliación social».

La acción solidaria de las campanadas madrileñas, se suma a una ya extensa relación de expresiones de solidaridad con los presos vascos que han conseguido burlar la seguridad y la censura en algunos de los eventos con más proyección mediática desde la sonada aparición de las giraldillas con el icono de la repatriación en la inauguración de los Campeonatos del Mundo de Atletismo en Sevilla, en 1999.

Las banderolas contra la dispersión han aparecido también en encuentros deportivos, como recientemente ocurrió en el mundial de Baloncesto, en el que varios solidarios disfrazados saltaron a la cancha con las banderas en alto. Igualmente sonada fue la aparición del mensaje por la repatriación durante la celebración de un gol de Holanda a la selección española, en el Mundial de Brasil. Durante al retransmisión del partido, las cámaras captaron entre el público a una persona que ondeaba la bandera solidaria con los represaliados vascos. La imagen se convirtió rápidamente en 'trending topic'.

Acciones similares se han llevado a cabo llegando hasta los mismos muros de prisiones. Es el caso, por ejemplo, de la cárcel de Algeciras, donde una persona ataviada como un Olentzero, simuló el derribo de los muros, mientras otros solidarios desplegaban una pancarta.

Igualmente sonada fue la aparición de una persona con la bandera por la repatriación en un conocido reality español, en el que se coló cuando se estaba emitiendo en directo gritando «Euskal presoak Euskal Herrira».

Actos en los pueblos

A lo largo de la tarde del miércoles y también ayer, en numerosos municipios vascos se celebraron actos de solidaridad y movilizaciones en defensa de los derechos de los represaliados vascos, caracterizados en muchos casos como brindis por los aquellos que faltan y formulación del deseo de que sea el nuevo año el que les traiga de vuelta a casa.

Por la tarde hubo actos en soliaridad con los represaliados en Laudio, en Alonsotegi, donde se concentraron 31 personas, o Otxarkoaga, donde se reunieron 60 personas para recordar especialmente al preso del barrio Sebas Prieto. En Gares, 70 personas se concentraron la noche del miércoles, y unas 600, en una manifestación en Azkoitia.

Las movilizaciones no cesaron el día de Año Nuevo. Se realizaron movilizaciones en Iturrama, donde se congregaron 15 personas y 35, en Burlata. El pasado martes, hubo también concentraciones en Euba (12), Iurreta (28), Zaldibia (27), Ataun (22), Altza (30), Zaldibar (17), Laudio (43), Sopela (15), Otxarkoaga (20), Bidebieta (25). En Iruñea, 55 personas se concentraron ante la sede del PP.
Hasta los muros de la prisión de Daroca contra la dispersión
A lo largo de las últimas semanas la organización juvenil Ernai ha intensificado las movilizaciones y actos de solidaridad con los represaliados. Dentro de esta dinámica, en la que se han realizado ayunos y multitud de movilizaciones en distintos municipios vascos, centenares de jóvenes participaron el pasado martes en una marcha que llegó a muros de la prisión de Daroca, en Zaragoza.

La marcha a Topas o el espectacular dominó relizado en Zuia figuran entre los actos de diversas localidades dentro de la dinámica «Denak ala inor ez», con la que se remarca la apuesta por la lucha hasta conseguir tener en casa a todos y cada uno de los represaliados. En este contexto se enmarca la protesta realizada en Iruñea, en la que tras cortar el tráfico, varios jóvenes desplegaron una gran pancarta con el lema «Presoak etxera».





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario