Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 31 de agosto de 2013

Soroa | Discos (y Caras) Duros

Con su muy particular estilo Maite Soroa aborda lo más reciente en el Caso Bárcenas con este texto en Gara:


Maite Soroa

La prensa de la derechona destacaba ayer, como todos los medios, la destrucción de los discos duros de Bárcenas, y mostraba su disparidad de criterios, es decir, de afinidades.

«El Mundo», que titulaba «El PP eliminó datos 'relevantes' de 2 ordenadores de Bárcenas», también destacaba que los discos duros fueron destruidos «en abril, cuando el ex tesorero estaba incurso en dos causas en la Audiencia Nacional». Y, por si no estaba claro que Rajoy no le cae bien, en su editorial, titulado «¿Sólo destrucción de discos duros o también de pruebas?», decía: «como mínimo, el PP debería informar al juez del contenido de los discos y de quién cotejó que guardaban datos personales. Y tendría que haber conservado una copia para que éste lo pudiera comprobar». Y tras recordar que los discos duros fueron destruidos cuando «el juez Ruz ya se había hecho con la investigación de la contabilidad B del PP (...) y el propio partido había solicitado personarse en esa causa como acusación», preguntaba: «¿Cómo es posible que el PP quisiera borrar datos que le podían servir como pruebas de la deslealtad de Bárcenas con el partido y de su conducta delictiva?». Seguro que Carlos Floriano ya tiene alguna respuesta.

«Abc» le echaba casi tanto morro como el propio PP y en su editorial afirmaba que «Para los populares, el caso Bárcenas ha de ser la oportunidad para convertirse en un ejemplo de transparencia absoluta». Eso, la que está demostrando en torno al marrón de Bárcenas.

Y «La Razón» nos explicaba el malentendido: «Barcenas declaró que se llevó el pasado octubre uno de los discos duros que solicita el juez». Todo aclarado. También informaba de que «El PP borró los discos duros», pero porque no tenía otro remedio, claro: «como obliga la Ley de Protección de Datos». Qué bien, un partido que ante todo respeta la ley, como le gusta a «La Razón». Lo que ocurre es que la Ley de Protección de datos impide el borrado de cualquier información que pudiera ser útil para una investigación en curso, como es el caso. En un puntazo editorial, el mismo diario aseguraba que «los dos ordenadores que fueron de Bárcenas y que el PP ha puesto a disposición del juez no contenían datos incriminatorios contra Rajoy». Y explicaba que formatear los discos duros es «algo muy corriente en cualquier empresa. Salvo para las mentes conspiratorias, cuyo sectarismo les nubla la vista y les tuerce el criterio». Qué gente tan mal pensada, y sectaria, existe. Pues nada, a otra cosa.






°

viernes, 30 de agosto de 2013

Cronopiando | Deseo para una Masacre

Con su infalible e implacable pluma Koldo Campos aborda el tema de la situación en Siria:

Deseo  para una masacre

Koldo Campos Sagaseta | Cronopiando

No, no tengo poderes sobrenaturales, ni satélites a mi  servicio que me informen al instante de cuantas moscas sobrevuelan ahora mismo  el área sur de la Casa Blanca. Tampoco dispongo de un equipo de inspectores que  se desplacen a una perdida jungla o a un recóndito paraje al otro lado del mundo  a averiguar algún oculto enigma, ni disfruto de un surtido grupo de sesudos analistas que me instruyan al respecto de cualquier dilema, pero mucho antes de que el presidente de los Estados Unidos y su habitual corte de aliados llegaran  a saber que en Iraq no había armas de destrucción masiva, yo ya lo sabía.

Solo, en un pequeño pueblo de Euskalherria, sin más informaciones que  las que los grandes medios de comunicación tergiversaban o escondían, sin otra asesoría que la de mi panadero, sin otro contertulio que el vecino y sin necesidad de moverme de mi casa, siempre supe que Iraq no disponía de las mentadas armas y que, en cualquier caso, ninguna importancia tenía porque con independencia de que así fuera la suerte de Iraq estaba decidida.

Vuelve a repetirse la historia y los pretextos con la única variable del nuevo país  llamado a padecer la canallada. Ahora le ha correspondido a Siria.

Yo sigo  en el mismo pueblo y dispongo de los mismos informantes, del mismo panadero y vecino. Y sé que poco importa lo que los inspectores vayan a resolver, los  mismos que meses antes, por cierto, ya habían denunciado el uso de armas quínicas por quienes los medios de comunicación tildan de “rebeldes” precursores  de nuevas primaveras árabes tan florecidas como la egipcia, la libia o la  tunecina y que les habían sido suministradas, precisamente, por Estados Unidos y  sus monárquicas alianzas en la zona.

Sobre Siria van a vomitar su infierno  por más insensato que resulte su artero procedimiento en relación a los fines  que mienten.

Dan asco, repugnan y sólo se merecen que el mismo horror que  desatan lo padezcan, que toda la miseria que siguen generando la sientan y la  sufran, que sus letales bombas les estallen en sus genocidas manos, que su  diluvio de fuego les abrase sus cínicas sonrisas, y que desaparezcan de la faz  de la tierra y con ellos su maldita memoria.

Y que así sea hasta que pueda  redimirse la esperanza de otro mundo posible en el que los canallas no decidan  las agendas de la paz y la guerra que aún no es, ni pongan hora a la vida y a la  muerte que será.






°

jueves, 29 de agosto de 2013

Reflexiones de Fidel | La Mentira Tarifada

Nuestros amigos del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba nos hacen llegar la reflexión del Comandante Fidel con respecto a la situación de Edward Snowden:

Reflexiones de Fidel: La mentira tarifada

(El líder de la Revolución Cubana asegura que Snowden «prestó un servicio al mundo al revelar la política repugnantemente deshonesta del poderoso imperio que miente y engaña al mundo. Con lo que no estaría de acuerdo es que alguien, cualesquiera que fuesen sus méritos, pueda hablar en nombre de Cuba»)

Me mueve a escribir el hecho de que muy pronto ocurrirán acontecimientos graves. No transcurren en nuestra época diez o quince años sin que nuestra especie corra peligros reales de extinción. Ni Obama ni nadie podría garantizar otra cosa; lo digo por realismo, ya que solo la verdad nos podría ofrecer un poco más de bienestar y un soplo de esperanza. Hemos llegado en materia de conocimientos a la mayoría de edad. No tenemos derecho a engañar ni a engañarnos.

En su inmensa mayoría la opinión pública conoce bastante sobre el nuevo riesgo que está a sus puertas.

No se trata simplemente de que los cohetes cruceros apunten hacia objetivos militares de Siria, sino que ese valiente país árabe, situado en el corazón de más de mil millones de musulmanes, cuyo espíritu de lucha es proverbial, ha declarado que resistirá hasta el último aliento cualquier ataque a su país.

Todos conocen que Bashar al Assad no era político. Estudió medicina. Se graduó en 1988 y se especializó en oftalmología. Asumió un papel político al morir su padre Hafez al Assad en el año 2000 y tras la muerte accidental de un hermano antes de asumir aquella tarea.

Todos los miembros de la OTAN, aliados incondicionales de Estados Unidos y unos pocos países petroleros aliados al imperio en aquella zona del Medio Oriente, garantizan el abastecimiento mundial de combustibles de origen vegetal, acumulados a lo largo de más de mil millones de años. La disponibilidad de energía procedente, en cambio, de la fusión nuclear de partículas de hidrógeno, tardará por lo menos 60 años. La acumulación de los gases de efecto invernadero continuará así creciendo a elevados ritmos y tras colosales inversiones en tecnologías y equipos.

Por otro lado se afirma que en el 2040, en apenas 27 años, muchas tareas que hoy realiza la policía como imponer multas y otras tareas, serían realizadas por robots. ¿Se imaginan los lectores cuán difícil será discutir con un robot capaz de hacer millones de cálculos por minuto? En realidad era algo inimaginable años atrás.

Hace apenas unas horas, el lunes 26 de agosto, despachos de agencias clásicas bien conocidas por sus servicios sofisticados a Estados Unidos, se dedicaron a difundir la noticia de que Edward Snowden se había tenido que establecer en Rusia porque Cuba había accedido a las presiones de Estados Unidos.

Ignoro si alguien en algún lugar le dijo algo o no a Snowden, porque esa no es mi tarea. Leo lo que puedo sobre noticias, opiniones y libros que se publican en el mundo. Admiro lo valiente y justo de las declaraciones de Snowden, con lo que a mi juicio prestó un servicio al mundo al revelar la política repugnantemente deshonesta del poderoso imperio que miente y engaña al mundo. Con lo que no estaría de acuerdo es que alguien, cualesquiera que fuesen sus méritos, pueda hablar en nombre de Cuba.

La mentira tarifada. ¿Quién la afirma? El diario ruso "Kommersant" ¿Qué es este libelo? Según explica la propia agencia Reuters el diario cita a fuentes próximas al Departamento de Estado norteamericano: "el motivo de ello fue que en el último minuto Cuba informó a las autoridades que impidieran que Snowden tomara el vuelo de la aerolínea Aeroflot.

"Según el rotativo, […] Snowden pasó un par de días en el consulado ruso de Hong Kong para manifestar su intención de volar a Latinoamérica vía Moscú."

Si yo quisiera podría hablar de estos temas sobre los que conozco ampliamente.

Hoy observé con especial interés las imágenes del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su visita al buque insignia del destacamento ruso que visita a Venezuela después de su anterior escala en los puertos de La Habana y Nicaragua.

Durante la visita del Presidente venezolano a la nave me impresionaron varias imágenes gráficas. Una de ellas fue la amplitud de los movimientos de sus numerosos radares capaces de controlar las actividades operativas de la nave en cualquier situación que se presente.

Por otra parte, indagamos sobre las actividades del mercenario rotativo "Kommersant". En su época fue uno de los más perversos medios al servicio de la extrema derecha contrarrevolucionaria, la cual disfruta que el gobierno conservador y lacayo de Londres envíe sus bombarderos a la Base Aérea en Chipre, listos para lanzar sus bombas sobre las fuerzas patrióticas de la heroica Siria, mientras en Egipto, calificado como el corazón del mundo árabe, miles de personas son asesinadas por los autores de un grosero golpe de Estado.

En esa atmósfera se preparan los medios navales y aéreos del imperio y sus aliados para iniciar un genocidio contra los pueblos árabes.

Es absolutamente claro que Estados Unidos tratará siempre de presionar a Cuba como hace con la ONU o cualquier institución pública o privada del mundo, una de las características de los gobiernos de ese país y no sería posible esperar de sus gobiernos otra cosa, pero no en balde se resisten 54 años defendiendo sin tregua —y el tiempo adicional que fuera necesario—, enfrentando el criminal bloqueo económico del poderoso imperio.

Nuestro mayor error es no haber sido capaz de aprender mucho más en mucho menos tiempo.

Fidel Castro Ruz
Agosto 27 de 2013
8 y 34 p.m.






°

miércoles, 28 de agosto de 2013

El Ataque a Etxerat

Los grupos de choque al servicio del régimen español no paran en nada. La sede en Hernani de Etxerat, colectivo de familiares y amigxs de presxs políticxs vascxs, sufrió un ataque que puede ser fácilmente calificado como acto de terrorismo de estado. 

Al respecto, les compartimos esta nota publicada en Gara:


La sede de Etxerat en Hernani amaneció ayer cubierta de pegatinas contra los represaliados. Según explicó la asociación, los adhesivos, que cubrieron las paredes y los cristales del inmueble, pedían una «fosa común» para los presos vascos.

En una nota de prensa, los responsables de la asociación de familiares y amigos de los encarcelados explicaron que lo ocurrido «no tendría la menor importancia de no verse precedido por la campaña siempre activa contra nosotros». Una campaña que, tal como denunciaron, «se desató con mayor intensidad» tras la designación de Jone Artola como txupinera de las fiestas de Bilbo.

«Las acusaciones, las afirmaciones tendenciosas, e incluso las denuncias encabezadas por el señor Urquijo, que encontraron amplio eco en determinados medios de comunicación, presentaron a nuestra compañera y a todos nosotros, como un objetivo a erradicar, en el intento de criminalizar nuestra asociación y nuestras actividades», destacaron desde Etxerat.

Pese a las presiones y a las amenazas, que les hacen creer que el ataque de ayer no es un hecho aislado, desde Etxerat anunciaron que continuarán su labor, denunciando las vulneraciones de derechos que padecen los presos vascos. «Etxerat continuará siendo portavoz de este sufrimiento, y continuará aportando cuanto esté en su mano por la paz verdadera y la resolución del conflicto», destacaron.




°

Echeverría V. | Defender a Siria

Con su inefable pluma nuestro amigo Pedro Echeverría hace un llamado contundente a la defensa de Siria ante la más reciente aventura guerrerista por parte de la OTAN:

Defender a Siria

¡Defensa a Siria! ¡Mueran los guerreristas gobiernos de los EEUU y sus aliados!

Pedro Echeverría V.

El cínico secretario de Estado de EEUU, John Kerry, calificó el ataque “con armas químicas” este lunes como “imperdonable”  y agregó que el mundo ha prohibido por completo las armas químicas”. Kerry añadió que saben que "el régimen sirio tiene en custodia” tales armas y cohetes para utilizarlas. Señaló que Obama “tomará una decisión fundamentada sobre cómo responder a este uso indiscriminado” de armas químicas. Tiene opciones Obama: Disparar misiles crucero desde uno de los cuatro destructores navales destacados en el Mar Mediterráneo para atacar instalaciones de “comando y control” como búnkers, así como los medios que tiene el régimen sirio para utilizar armas químicas: baterías y lanzamisiles. No hay indicio de que los misiles destruirían los arsenales de armas químicas en sí” o la guerra total.

Sin embargo –contrario a lo dicho por EEU- Rusia apunta que “hay numerosas pruebas de que el “incidente” en Guta Oriental (la zona de la periferia de Damasco donde se produjo el ataque químico) fue un montaje de la oposición intransigente para culpar de todo al Gobierno” de Al Assad. El general Masud Jazayeri, miembro del Estado Mayor del Ejército iraní, también ha advertido de muy graves las consecuencias si EEUU lleva a cabo una intervención contra Al Assad.  Según Moscú, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, ha expresado a Kerry su "profunda alarma" por esta disposición de las Fuerzas Armadas estadounidenses a intervenir en Siria, donde Rusia tiene una base militar. Y ha añadido que una intervención sin la autorización de la ONU constituiría una “grave violación del derecho internacional”.

¿Cómo justificar otra invasión asesina yanqui sino creando mentiras acerca de las terribles amenazas al mundo? ¿Acaso los pretextos de las invasiones de los EEUU en Vietnam, Kosovo, Afganistán, Irak, pueden olvidarse?  Siria apenas cuenta con 19 millones de habitantes, sin embargo es vecina de Israel, de Irak, Chipre, Arabia Saudita, Turquía y está situada al alcance de “cuatro destructores navales destacado por EEUU en el Mar Mediterráneo”; es decir, está ubicada en medio de las grandes ambiciones imperialistas de tipo militar: del establecimiento de bases nucleares para dominar la región y como estrategia de guerra para explotar recursos naturales como el petróleo. Las “armas químicas” usadas por Siria –como se sabe a través de todas las guerras- son uno de los pretextos para creencia de tontos que abundan.

Siria se autodefine –como lo hacen todos los países-  como República desde 1963. Diez años después se aprobó en un referéndum la Constitución que definía a Siria como República Democrática, Popular y Socialista basada, entre otros, en el socialismo árabe, los principios de igualdad ante la ley, libertad religiosa y propiedad privada.[ ] En 2012 se aprobó por plebiscito una nueva Constitución. [] Cada siete años se elige a un presidente, que debe ser musulmán; y cada cuatro, una Asamblea del Pueblo y un Consejo de Ministros.[] Según la Constitución, el presidente tiene poderes para nombrar y destituir a los vicepresidentes, al primer ministro y a los ministros. Es también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, secretario general del Partido Baath Árabe Socialista y presidente del Frente Nacional Progresista del país.

Pretextos de EEUU para invadir, bombardear, dar un golpe de Estado o agredir a otros países o pueblos, pueden inventarlos o crearlos como quieran, por ello nunca debe creerse en los pretextos de los asesinos de siempre. ¿Cómo creerle a los EEUU si desde la primera y segunda guerra se transformó en el país más agresivo del mundo, en el policía mundial? ¿Habría algún mexicano que ignore que nuestro país ha sido saqueado, está siendo exprimido y sometido por los yanquis hace un siglo por lo menos? Bueno, me dicen los braceros: a nosotros no nos importa Siria o Irak; en EEUU me han dado trabajo y, aunque me exploten y me desprecien, aunque me persigan y tenga que vivir semi escondido, son los gringos los que me pagan para mantener a mi familia. ¿Qué hubiese hecho en México por nosotros donde el desempleo y la miseria predominan?

Por ello nuevamente debemos salir a la calle de todos los países del mundo a protestar contra el intervencionismo yanqui e inglés. No es la defensa masiva de los gobiernos de países asiáticos o africanos; no es la defensa maniquea de una ideología o bando de países,  sino la defensa de los pueblos que sufren invasiones y despojos de sus riquezas naturales. ¿Qué hacen los ejércitos y bases yanquis clavados en todos los continentes y en zonas esencialmente petroleras? Desafortunadamente los pueblos musulmanes no han logrado unificarse porque los países imperiales lo han evitado, pero el día que esto suceda será el derrumbe del imperio yanqui que ya tiene un siglo. Sin embargo, aunque los EEUU se desplomen como imperio, si el capitalismo sigue vivo los pueblos seguirán sufriendo la explotación y la opresión. Por ello la lucha tiene que continuar.






°

martes, 27 de agosto de 2013

Garzón en Venezuela

El talante de derecha de Baltasar Garzón, ese que realmente le caracteriza, ha aflorado en Venezuela.

Aquí lo que nos reportan desde Resumen Latinoamericano:

Nueva incursión del ex juez español Garzón en Venezuela Bolivariana: acaba de prologar libro de partidarios de Capriles

Carlos Aznárez

Un claro llamado de atención para quienes en Argentina y otros países latinoamericanos siguen arropando y cantando loas al comportamiento bipolar del ex magistrado.

Acaba de publicarse en Venezuela Bolivariana, de la mano de los sectores más recalcitrantes de la oposición al gobierno chavista de Nicolás Maduro, el libro "Estado Delincuente. (Como actúa la delincuencia organizada en Venezuela)", escrito por dos conspicuos miembros del staff del fascista Henrique Capriles Radonski. Se trata de Carlos Tablante y Marcos Tarre, quienes cuentan esta vez con el prólogo de Baltasar Garzón para este libelo que destila mentiras y odio al proceso revolucionario.

Carlos Tablante es el típico converso, ya que proviniendo del MAS (Movimiento al Socialismo) realizó un recorrido por izquierda hasta que llegó a ser gobernador del estado de Aragua, luego diputado y finalmente se sumó al coro de escuálidos que comenzaron a conspirar contra el gobierno revolucionario de Hugo Chávez. Actualmente, integra el movimiento Voluntad Popular, uno de los tantos satélites minúsculos que sostienen el accionar terrorista de Capriles.

Por su parte, Marcos Tarre es columnista habitual del diario ultra opositor "El Nazional", desde donde carga con munición gruesa contra cada una de las medidas progresistas del gobierno bolivariano, amén de haber sido parte de la diatriba de insultos cotidianos que este "periódico" lanzara contra Chávez durante todo su mandato.

Estos son los escribas que ahora, junto a su prologuista y "gran amigo" (como ellos lo caracterizaron) Baltasar Garzón, lanzan a la venta el engendro denominado "Estado Delincuente", El propio Tablante no oculta las intenciones del libro:  "Poner en el tapete el debate sobre las redes de la corrupción que se han ido consolidando en Venezuela, vinculadas a un conjunto de delitos, muchos de ellos con la participación de funcionarios de alto nivel, beneficiados por la impunidad. Se han ido creando  las condiciones de un Estado delincuente, donde  lo lícito se mezcla con lo ilícito y quien se empeña en realizar actividades legales, está permanentemente acechado, recibiendo las tentaciones de un estado corrupto”.

Garzón, que tiene larga fama en España de haber sido un juez represor, cómplice fundamental de darle cobertura a los apremios y torturas a presos vascos, catalanes y de otras nacionalidades, es viejo amigo de la oposición fascistoide venezolana, ya que en su momento participó activamente en la campaña de defensa del canal derechista RCTV. En ese momento, Garzón atacó a Chávez acusándolo de "cercenador de la libertad de expresión", lo que le valió una precisa respuesta del ex canciller Maduro y del dirigente del PSUV, Jorge Rodríguez: "Garzón es un payaso que viene a Venezuela a apoyar a los golpistas". (ver http://www.youtube.com/watch?v=Y7gjqSd2W2Q )

Ahora, el ex juez vuelve a insistir en su afán de adulador con el "caprilismo", y sin decir una palabra sobre los crímenes de la oposición hacia los militantes chavistas, sale a cantar loas a un libro que lo único que busca es atacar a un gobierno, que precisamente está encarando todo tipo de acciones para terminar con la delincuencia organizada y cuyas raíces están ancladas en políticos, empresarios y amanuenses del "caprilismo" y sus paramilitares.

Es interesante leer lo que dice otro "periodista" de "El Nazional", sobre el libro y el aporte de Garzón. Se trata de Héctor Faúndez, quien señala: "En el prólogo de este libro, Baltazar Garzón observa que Venezuela se ha aislado del resto de la sociedad internacional, y que ese aislamiento hace más difícil combatir el crimen organizado". Más claro, agua.

Cabe señalar también que Garzón actualmente está protegido por el gobierno argentino, cobrando un suculento sueldo por "asesorar" en derechos humanos. Por dinerillos similares, el ex juez asesoró a Uribe Vélez y al actual presidente Santos en Colombia, lo que provocó que varias organizaciones campesinas e indígenas lo repudiaran en su momento.  De la mano del diputado Remo Carlotto suele pasearse  por los foros locales para  hablar del "dolor" que le causan las violaciones de derechos humanos o de su "sensibilidad" frente "a la falta de libertad de expresión en el mundo" (justamente él que cerrara periódicos y radios en el País Vasco, con total impunidad, que enviara a varios periodistas a prisión, luego de padecer torturas por parte de la Guardia Civil española, precisamente por informar con veracidad). 

Garzon, que no deja un espacio internacional sin tocar, para blanquear su  pasado represor simulando ponerse "del lado de los perseguidos", cuando lo que realmente le interesa es montar shows publicitarios y mediáticos que endulcen aún más su egolatría armada con mentiras.  Si faltara algo para su carrera de "sumar medallas", recientemente recibió de las manos de la presidenta Cristina Fernández su documento de identidad argentino (algo que no le resulta tan fácil obtener a miles de inmigrantes que viven en Argentina y que han hecho muchos más méritos laborales y de vida que el ex juez español), y decidió radicarse en Argentina, donde lamentablemente cuenta con el aval de algunos luchadores en el ámbito de los derechos humanos que no saben o (lo que es peor) no quieren enterarse, de quien es en realidad este personaje que hoy acaba de prologar un libro más de la oposición destituyente contra el gobierno revolucionario bolivariano.






°

lunes, 26 de agosto de 2013

Echeverría | América Latina


Les compatimos este análisis de los derroteros de la Patria Grande:


América Latina

¿A dónde va América Latina? Nadie lo sabe “a ciencia cierta”, pero hay varios caminos

Pedro Echeverría V.

Se está celebrado un “Seminario Internacional” en la UNAM que me ha parecido muy importante porque nos permite escuchar otras posiciones sobre los países de Latinoamérica externadas por analistas de cada uno de las naciones. Ayer se expusieron análisis por regiones, así como de cinco países de Centroamérica; hoy que pude asistir para escuchar seis conferencias acerca de la situación política y económica de América del Sur: Venezuela, Colombia y Brasil y más tarde Argentina, Uruguay y Chile. Los seis ponentes son académicos, escritores y periodistas con posiciones críticas e independientes y, a pesar de sus seis horas de duración, mantuvieron lleno el auditorio de la Unidad de Postgrado del Centro Cultural Universitario.

Mañana escucharemos las ponencias sobre Bolivia, Perú, Ecuador, Paraguay y México (nuestro país analizado por Armando Bartra) y, después, vendrá la clausura. Al parecer el lugar común es la dominación imperialista  que ejercen en todos los países (en unos más y en otros menos) de los EEUU y sus burguesías locales; pero también de las debilidades de las luchas de los pueblos y sus sectores izquierdistas que apenas han sobresalido en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Cuba. Adelantando una entrevista con el expositor peruano sobre la situación del actual Perú con Ollanta Humala, me señaló que la baja participación estudiantil ha sido provocada por el terror impuesto por Fujimori y, en parte, por el radicalismo del Sendero Luminoso.

Lino Morán de Venezuela es un convencido del chavismo pero mantiene algunas posiciones críticas acerca de los problemas que no pudo superar Hugo Chávez y que el propio Maduro no ha podido remediar; le pregunté y coincidió conmigo, sobre la liberación del cantante revolucionario Conrado que lleva ya mucho tiempo preso para no entorpecer las relaciones con el presidente Juan Manuel Santos de Colombia. En su exposición un tanto histórica habló de “caracazo” y cómo Chávez casi enterró a los partidos burgueses tradicionales  al entender e interpretar correctamente el movimiento espontáneo o anarquizante y al proclamar en 2006 la lucha por el socialismo. Planteó sobre la necesidad de entender con mayor profundidad el fenómeno de su país.

Víctor Manuel Moncayo expuso sobre la situación de Colombia y la terrible concentración de la riqueza en una cuantas manos, así como de la tierra y como se crear fuerzas militares pagadas por banqueros, industriales, terratenientes, para eliminar cualquier descontento y protesta; incluso esos cuerpos paramilitares y toda la situación creada a su alrededor, agudizó el descontento que provocó desde los cincuenta un profundo clamor que dio lugar al surgimiento de las FARC. Señaló que aunque Santos fue el jefe militar de Defensa del presidente Álvaro Uribe, éste no ha dejado de acusarlo de traidor por haber realizado un cambio radical de gobierno hacia la paz,  haber abierto un diálogo con Venezuela y las FARC. Sin embargo subrayó que Santos no abandona el autoritarismo aunque su gobierno tiene otra cara y que la pobreza y el desempleo –a pesar de trato estadístico tramposo- no ha bajado.

La brasileña Evelina Dagnino en su exposición, pareció muy crítica de Dilma Rousett aunque no mucho de Lula da Silva. Nos habló de las movilizaciones estudiantiles y dijo acertadamente: “ya no se lucha por la democracia tradicional representativa”. La democracia formal sólo ha beneficiado a las minorías y el famoso proyecto participativo del PT se ha derrumbado. La sociedad civil siempre es derrotada por planes de inversiones económicas o por los transgénicos. Se ha hablado de la participación del pueblo, de la cogestión y de la autogestión en las decisiones, pero es el autoritarismo y la tecnocracia gubernamental, la que toma las grandes decisiones. Mi pesimismo razonable se incrementa al mismo ritmo en que en Brasil y otros gobiernos alternativos, va perdiendo presencia de la población.

La ponencia de Néstor Kohan de la Argentina fue muy interesante y hasta divertida. Centró su exposición en la tradición peronista de su país y en el gobierno de los Kitchner; pero de las cosas que apoyé más fue el análisis de las diferencias obvias entre lo que es gobierno y lo que es poder (como lo sucedido a Allende en Chile), el problema de la “revolución pasiva” que habla de cambio, de realizar reformas, para que todo siga igual (el peronismo, el PRI, el APRA, Getulio Vargas) Habló sobre el papel del lenguaje ofensivo imperialista y al final explicó su posición sobre los Kitchner recordando aquella reunión en Argentina donde el presidente, junto a Chávez, hizo caer en ALCA y apoyar el ALBA, pero luego le dijo a Hugo Chávez: “dejate de joder con el socialismo”.

Las otras dos intervenciones fueron las de Constanza Moreira de Uruguay y de Gabriel Salazar de Chile. La investigadora –guiándonos con proyección de sus ideas principales- abundó sobre los giros de la izquierda: 1989 en Chile, 1998 en Venezuela, 2002 en Brasil, en Argentina en 2003, en Uruguay al siguiente año, en Bolivia en 2009, en Ecuador dos años antes y en Paraguay en 2008. Señaló: los uruguayos mejoramos todo pero no transformaos nada. En cuanto a Chile el expositor señaló que la Constitución Política Liberal de 1925 funcionó cunado fue derrocado Allende, que Pinochet- aliado con la CIA, el Pentágono y Wall Street, destruyó a la izquierda. Los gobiernos de la Concertación no han avanzado. Pero sigue teniendo esperanzas que las cosas cambiarán a favor de los trabajadores.




°

domingo, 25 de agosto de 2013

Entrevista a Joseba Albarez

Los compañeros de Resumen Latinoamericano nos han hecho llegar esta entrevista por correo electrónico, disfrútenla:

Entrevista con Joseba Albarez, dirigente de la  izquierda independentista vasca
“El Estado español sólo se moverá si  multiplicamos la presión internacional y la interna”.

Carlos Aznárez

Para hablar de la situación actual de Euskal Herria y  de lo que ha significado el cambio de estrategia de la izquierda  independentista, dialogamos en Donosti-San Sebastián con el dirigente Joseba  Albarez.

Su carrera política es especialmente prolífica. Ex parlamentario por  la coalición ilegalizada Euskal Herritarrok, ex dirigente de las también ilegalizadas Herri Batasuna y Batasuna, y actualmente el máximo responsable en Guipuzcoa del partido (legal) Sortu con que el independentismo busca afianzar su avance político de cara al futuro.

Por su militancia, Albarez estuvo varias  veces detenido, y ahora mismo está a punto de ser nuevamente juzgado en un mega-juicio contra dirigentes independentistas, pendiendo sobre varios de ellos  pedidos de condena de 10 años de prisión.

-Todo indica que frente al prolongado conflicto que afecta a Euskal Herria, los estados español y francés no están dispuestos a moverse para llegar a un escenario de paz. ¿Cuál  es su visión sobre la actual situación?

-La situación actual del proceso hay  que analizarla desde dos puntos de vista. Nosotros siempre hemos dicho que  trabajamos por la resolución del conflicto, y por otro lado por la  transformación social y la reconstrucción nacional. En el primer aspecto, es decir el reconocimiento por parte de los Estados del derecho de autodeterminación del pueblo vasco, actualmente observamos que ambos gobiernos se encuentran en un momento de cerrazón máxima. A pesar de que ETA anunciara un cese definitivo de su actividad armada, y de que existe una evidente acumulación de fuerzas por parte de la sociedad vasca, a pesar del apoyo internacional para  buscar caminos de paz, el gobierno español de Mariano Rajoy sigue obstinado en  una posición del No. No en el tema de presos, No en el tema humanitario, No en  lo que hace al reconocimiento de nuestros derechos.

-Esta posición tan  cerrada puede obedecer también a la crisis que enfrenta el gobierno de Mariano  Rajoy?

-Eso suma, ya que no es sólo una crisis económica, sino también territorial, de modelo de Estado, hasta tal punto que la burguesía catalana y la izquierda de ese país sostienen que no tienen nada que ver con el Estado español y abordan el camino de la emancipación. Este proceso catalán está en una posición avanzada, y el Estado español ve que la separación puede ser un hecho a  mediano plazo si no se le da una solución. También está el tema vasco, donde si  no hay una respuesta rápida, ya Navarra se encuentra a las puertas de un futuro  cambio de gobierno con participación de la izquierda. Y esto es así, porque la  derecha se ha hundido, por todo el tema de la corrupción y por la política económica que han aplicado.

Además, en la otra parte del País Vasco, en la  Comunidad Autónoma, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) tampoco encuentra margen  para hacer alguna propuesta válida, ya que el Estatuto de Autonomía está  acabado, y terminan yendo a negociar a Madrid, donde se encuentran con un “No” cerrado.

Paradójicamente, esa negativa refuerza las posibilidades de hacer avances en la resolución del conflicto.

-¿Notan un avance en lo que ustedes denominan el tema de la “construcción nacional”?

- Creemos que sí se está  avanzando. Nosotros dijimos en su oportunidad que el cambio estratégico suponía  cuatro puntos. Por un lado, ETA tenía que parar la lucha armada, lo que ya se  produjo. Segundo, la creación de un bloque a la izquierda del PNV (eso fue lo  que se puso en marcha con la primera fuerza institucional con AMAIUR y Bildu),  luego hablamos de apurar movilizaciones masivas (hemos tenido dos huelgas  generales este año, vinculadas a la crisis económica, y con el tema de los  presos ha habido grandes manifestaciones en Bilbao), y se sigue avanzando con el  tema de la lengua, la ecología y otros varios.

Es verdad que el modelo de transición, pasando de una estrategia que tenía características  político-militares, a otra de confrontación democrática, ha provocado que un  sector de gente de la izquierda abertzale que durante 30 años ha funcionado de  una manera, se encuentre en la necesidad de cambiar las formas de hacer  política, de dar la lucha ideológica y hacer la lucha de masas.

-A propósito  de esto, ¿son conscientes a nivel de la dirigencia de la izquierda abertzale que  esto ha redundado en cierta desmovilización?

-Eso nos ha colocado todavía en  un impasse en el que muchos no saben qué es lo que se puede y qué es lo que no  se puede. Por un lado, hay una bajada, no en la conciencia, pero sí en la  presión, pero yo creo que es debido a una adaptación a la nueva  estrategia.

-Con toda esta nueva estrategia se han producido cambios fuertes  en la estructura independentista. El Movimiento de Liberación Nacional Vasco ya no existe como sigla, y según el nuevo marco organizativo sólo pueden reconocerse como Izquierda Abertzale, los integrantes del partido Sortu, los de  la central de trabajadores LAB y la agrupación juvenil Ernai, aunque estos mantienen su autonomía. ¿Por qué se decidió dejar afuera a tantas otras estructuras?

-Cuando se decide en la Izquierda abertzale hace un cambio estratégico es por cuestiones de eficacia política. Si se ha tomado este camino no ha sido para abandonar los ideales y proyectos políticos de la independencia  y el socialismo, sino porque en el siglo XXI, la situación actual del País Vasco no daba para la estrategia anterior (la político militar) ya que el desgaste era  enorme. Hay que tener en cuenta que el Estado estaba en una situación relativamente cómoda, en la que podía aguantar el nivel de confrontación armada. Por lo tanto, no se avanzaba, y entonces la Izquierda Abertzale hizo una  reflexión conjunta y llegó a la conclusión de que resistir se podía resistir,  pero ya en 1995 se teorizó pasar de la resistencia a la construcción nacional,  entonces poco a poco fue creciendo la idea de que además de enfrentar hay que  gestar una alternativa política, que tenga un componente institucional, uno social, otro sindical y uno de los movimientos juveniles.

También un componente  en el área de los movimientos sociales. Allí se decidió no sólo cambiar el  modelo resolutivo, sino también la forma de dirección. Cambiarlo todo. En ese  sentido hoy hay una nueva estructuración de la Izquierda Abertzale, mucho más  abierta y plural. Efectivamente Sortu funciona a nivel institucional en  coalición con otras fuerzas políticas; por otro lado el movimiento juvenil se ha  estructurado alrededor de la organización Ernai, está el movimiento sindical que  sigue creciendo, y después está una larga lista de movimientos sociales, como el  de solidaridad con los presos, el de la lengua, el de ecología, el feminista,  etc. Esos siguen existiendo, pero ya no hay un bloque tipo vanguardia, ahora se  plantea un diseño más participativo. Queremos evitar el divorcio entre fuerzas políticas y movimientos sociales, y por ello el modelo de dirección del partido y otras cosas parecidas, las damos por superadas.

-Uno de los temas que surge  de conversaciones con militantes de base de la Izquierda Abertzale, es que hay  una tendencia a la autocensura, a callar u ocultar (“para no hacerle el juego a  la derecha o a los aparatos represivos”) algunas consignas o símbolos que antes  eran muy comunes dentro de la militancia independentista. ¿Cuál es su opinión  sobre este tema?

-La nueva estrategia de la Izquierda Abertzale está basada  en dos pilares. Uno es lo que denominamos la unilateralidad de la acción política, es decir que las decisiones las tomamos independientemente de la actuación que tengan el gobierno español o el francés. Antes, trabajábamos en  función de una resolución bilateral, por la cual nosotros hacíamos una hoja de  ruta que funcionaba en función de que los otros se moviesen. Ahora, es evidente que el Estado español no se va a mover porque no hay suficiente presión. 

Nosotros consideramos que el Estado sólo se moverá si multiplicamos la presión internacional y la interna.

De allí que hayamos adoptados la posición actual. La unilateralidad significa que nosotros controlamos los tiempos y los plazos,  nos movemos cuando nos apetezca y de la manera que nos parezca más correcta. ETA por ejemplo, no dejó su accionar armado por un movimiento del Estado sino porque decidió, en conjunto con la Izquierda Abertzale, que había que dar ese  paso.

Por otra parte, además de la unilateralidad tenemos que trabajar la acumulación de fuerzas, y por ello hay que cuidar mucho el discurso político y las alianzas. En su día, cuando teníamos un enfrentamiento con el Estado, con toda la dureza que ello significaba, aparecíamos con toda nuestra fuerza en el  choque, pero el resto de la sociedad vasca estaba mirando como si fuera un  partido de tenis.

Al cambiar de estrategia y tener que hacer política de  alianzas, es verdad que algunas partes de nuestros perfiles más claros, los tenemos que pactar con las otras fuerzas políticas o sindicales.

O sea que  tenemos que aprender que en algunos momentos en que tenemos que ir juntos, nos  demos cuenta que no estamos nosotros solos, y debemos matizar nuestros planteos.  Eso no quita que en ciertos momentos de la lucha, cuando vamos como Sortu puro y  duro, mostraremos nuestro perfil ideológico completo.

-¿Eso también incluye  el tema de la definición por el socialismo?

-En los principios fundacionales  de Sortu decimos que todas las variantes del socialismo deben caber, por lo cual a los dogmáticos no les gusta. Pero tenemos claro que las diferentes lecturas de  la definición por el socialismo sean un factor de división interna del  movimiento independentista.

A partir de allí, en Sortu –y ya no digamos en EH Bildu- tienes gente que adhiere a la social democracia, pasando por comunistas, socialistas marxistas, y hasta algunos trotskistas. En ese sentido hemos  planteado nueve puntos mínimos de cómo entendemos el socialismo vasco. Esto no hay que verlo desde el punto de vista que estamos limando nuestro perfil, sino  que tratamos de acercar más sensibilidades. Al cambiar de estrategia, la única  manera de ganar la independencia y el socialismo, es si tienes el apoyo mayoritario de la sociedad vasca.

En función de ello hay que trabajar las  alianzas, y evitar que el hecho institucional no se convierta en la punta de  lanza del proceso, saber a la vez, que gestionar las instituciones genera  contradicciones. El ejemplo de esto es la Alcaldía de San Sebastián, donde el  alcalde es nuestro, pero en total sumamos ocho concejales y ellos (los que se  nos oponen) son 19. En cualquier momento te pueden vetar. Si no lo hacen no es  porque no tengan los votos, es porque socialmente sería intolerable. Pero a la  hora de votar proyectos ellos son mayoría, y allí surgen los problemas. Claro que podemos hacer desobediencia civil pero hay que ver si esto le corresponde a  los que están en la gestión institucional o a los movimientos sociales.

-¿No  hay peligro de que en aras de “no molestar” o no romper el bloque con los  aliados, éstos terminen por edulcorar el discurso de la izquierda abertzale? Se  lo pregunto pensando en otros procesos, donde ex guerrilleros llegaron al  gobierno (ejemplo los tupamaros uruguayos) y una vez allí, reniegan de importantes principios fundacionales.

-Bueno, hay un sector de la izquierda  abertzale que tiene una posición muy dura respecto a ese razonamiento. Sostienen  que aquí se está corriendo el riego de una posible desviación hacia la  social-democracia y la institucionalización, la homologación de la fuerza  política Sortu y su integración en el Sistema. Eso está planteado por un sector  que es el más firme ideológicamente. Nosotros respondemos que hemos sido legales  durante 25 años antes que nos ilegalizaran Herri Batasuna, y no terminamos  siendo absorbidos por el Sistema.

Entonces nos responden que en ese momento  había lucha armada. Y como ahora no la hay, ese puede ser el factor  determinante.

Riesgos siempre hay en política, pero debemos puntualizar que  hay otro riesgo, que es el de ser duro, claro y coherente en el razonamiento  político, pero terminar siendo una fuerza pequeña, con una web muy grande, pero con una implantación política, sindical y social mínima.

Por eso, hay que  buscar un equilibrio entre no perder nuestra personalidad y por el otro lado, el  actuar en coalición con las demás fuerzas políticas.

-Vamos a hablar del tema  de los presos y presas vascas. Dígame si me equivoco, pero se percibe que ya no  se plantea con tanto énfasis lareivindicación histórica de la “Amnistía”, y  ahora sólo se insiste en el acercamiento de presos a las cárceles de Euskal  Herria, o la libertad de los enfermos y de los que ya han cumplido condena y se  les ha alargado la misma?

-La reivindicación de la amnistía, tiene una  respuesta por parte del Estado, de que no entra en la Constitución. Ahí hay que  pensar si la amnistía entra como punto en la globalidad de la resolución del  conflicto, y se entiende como la excarcelación de todos los presos, la vuelta de  los exiliados y la creación de condiciones que determine que la lucha política  no provoque nuevas oleadas de presos (en el 77 salieron todos los presos y hoy  estamos otra vez con un montón de ellos). Nosotros decimos hay que temporizar la acumulación de masas en torno a la reivindicación de los derechos de los presos,  porque hoy el Estado español los tiene como rehenes. Fíjense que el Estado no  quiere entrar en la discusión de las consecuencias del conflicto (presos,  víctimas, etc) porque enseguida tendría que entrar a discutir por qué se produjo  todo esto. Hay un estudio del propio gobierno vasco que señala que en este país  ha habido 40 mil detenidos relacionados con ETA. De los cuales 10 mil acabaron  en prisión , que hay más de 5 mil casos de torturas declaradas.

Si esto lo  dice el propio gobierno vasco, no hay un análisis que diga que si hubo 40 mil  presos en un país de 3 millones de habitantes, es que hay un problema político  de fondo, enorme. Por eso el gobierno no quiere discutir ni negociar, y para  bloquear el proceso utiliza a los presos.

Tenemos claro que hoy por hoy, los  presos no van a salir, a menos que la situación cambie de arriba abajo. Mientras tanto hay unas reivindicaciones que sí pueden realizarse: el acercamiento de los presos. Esta propuesta es mucho más compartida por el conjunto de la sociedad  vasca que la amnistía.

Lo mismo pasa con la desaparición de la política penitenciaria especial (ley anti terrorista, etc), la liberación de los presos enfermos o aquellos a los que se les ha alargado la condena  injustamente.
¿Esto significa renunciar a la amnistía? No, porque no hay  solución política del conflicto mientras haya un preso en la  cárcel.

-Hablemos de Latinoamérica, ya que desde la izquierda abertzale es un continente al cual se mira con bastante atención. ¿Cuáles son los procesos de este continente de los que se sienten ideológica o fraternalmente más  cerca?

-Sin duda nos sentimos más consustanciados con los gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador. Pero más importante que eso, vemos con gran entusiasmo los procesos de transformación que se están dando en esos países. 

Luego hay otros, a nivel de políticas gubernamentales, como Brasil y Argentina, que nos parecen más lejanos, por supuesto mucho mejores que los gobiernos europeos, pero con perfiles ideológicos que no coinciden con el ideario de Sortu.

Entonces, sí seguimos con atención el modelo latinoamericano, porque creemos que, con todas sus contradicciones, hoy es el único en el mundo que además de hacer la contra al imperialismo, propone una alternativa propia. Vemos ahí el famoso Socialismo del Siglo XXI en construcción, y también un intento de  los movimientos sociales de buscar un nuevo modelo de mundo.

-¿Qué opinan de las conversaciones que están llevando adelante las FARC con el gobierno colombiano?

-Les deseamos el mejor de los resultados a ellos y también a todo el pueblo colombiano. En ese país hace años que se está intentando buscar una salida a una situación de descalabro social y económico que sufre la mayoría del pueblo colombiano, y creemos que por fin se están dando las condiciones para  conversar de igual a igual con el gobierno. En esto ha tenido mucho que ver el acompañamiento que hacen varios países latinoamericanos.

Esperemos que esta  intentona sea la válida, y que cese la represión contra quienes se movilizan por un cambio profundo.

Tanto las FARC como nosotros aquí, estamos intentando  abrir caminos hacia la paz. Ellos han llegado ya a una mesa de negociación,  donde se podrán obtener varios avances. De allí a pensar que se va a llegar al  socialismo en una mesa, eso seguro que no. Lo que queremos hacer aquí, como también lo hacen las FARC, es crear nuevas condiciones donde se permite seguir  avanzando.

-Desde la prensa española se insiste en que tarde o temprano este  proceso de avance de la izquierda abertzale va a sufrir una escisión. ¿Qué respuesta tiene para esa campaña?

-Creemos que hay sectores del Estado  español que viven soñando no sólo con una escisión sino con que haya un  atentado, lo que les permitiría a ellos volver a la hegemonía del discurso  anterior.
Han trabajado durante años para dividirnos, lo han hecho en el tema presos, generando vías falsas como la inducción al arrepentimiento. Han buscado también la fisura entre los familiares de los presos. Y obviamente, también lo  han intentado en ETA. Al cerrar todas las puertas a la negociación quieren que  reviente la olla a presión de la sociedad vasca y sobre todo en la izquierda  abertzale. Sin embargo, hemos pasado de tener una estrategia político-militar a  una de confrontación política sin tener ninguna escisión, sin habernos liado a tiros, sabiendo que estos cambios de estrategia suelen ser especialmente  traumáticos. En general, los movimientos terminan divididos, pero aquí, hasta  ahora, no lo han conseguido. Y no es que no haya un sector, que es minoritario,  que no está conforme, pero ha tenido la responsabilidad o la lucidez de no  entrar en una aventura divisionista . Simplemente no lo hacen porque sería un  suicidio para ellos. La decisión de cambiar de estrategia fue absolutamente mayoritaria y además está dando sus frutos políticos y de acumulación de  fuerzas. La izquierda abertzale ha demostrado tener madurez política en todos estos años, para que a pesar de toda la represión y persecución, nos inoculen  con divisiones.






°

Las Comparsas y la Tragedia del '83

Desde Gara traemos a ustedes este artículo que rememora lo acontecido en Bilbo allá en agosto de 1983:


Treinta años después, el testimonio del comparsero de Moskotarrak Josemari Amantes sobre cómo vivió las inundaciones de 1983 mantiene su frescura y sirve para que muchos rememoren aquellos trágicos hechos y quienes no los vivieron conozcan de primera mano el papel que jugaron las comparsas.

Agustín Goikoetxea
Aquel 26 de agosto, viernes de Aste Nagusia (que, por cierto, era el día del disfraz), nos encontrábamos en la recta final de las fiestas. Todo estaba preparado: los almacenes de las txosnas repletos de género con la esperanza de recuperar un poco de las escasas ventas obtenidas durante esa semana, que había pasado con más pena que gloria debido al mal tiempo. La Comisión de Fiestas era paritaria y estaba compuesta por aproximadamente el mismo número de componentes de los partidos políticos con representación municipal y de las comparsas; creo recordar que éramos siete personas de cada colectivo.

(...) El caso es que ese viernes yo decidí comer con mi familia para bajar después, a los postres, a repasar las cosas que tenía pendientes y de las que era responsable. A primera hora de la tarde recibí una llamada en mi casa (en aquel tiempo no teníamos móvil) que no recuerdo si era del presidente de la comisión -el concejal Julián Fernández- o de alguien que, en su nombre, me requería para que bajara cuanto antes al Mandoya, ya que se preveían unas fuertes inundaciones. La verdad es que eso a mí me sonaba a chino, porque sí que había llovido mucho pero ¿quién iba a pensar en unas inundaciones? El caso es que bajé hacia el Casco Viejo y, al cruzar el puente del Arenal, me di cuenta de que lo que decían no era nada exagerado, pues las aguas bajaban con una fuerza terrible. Yo diría que bajaban enfurecidas.

(...) Una de las primeras medidas que se decidió tomar era pedir a los comparseros el desalojo de las txosnas, dado que su ubicación, al borde de la Ría, las hacía el primer objetivo de las aguas. Ingenuamente algunas de ellas, por ejemplo la mía, Moskotarrak, ya habían tomado precauciones y, pensando en que el asunto no iría a más, sencillamente habían trasladado a un altillo (que hacía las veces de almacén) ciertas cosas de valor, como algunas bebidas, maquinaria o, en nuestro caso, unos magníficos y carísimos jamones que teníamos para decorar la txosna. Por supuesto, casi todo aquello desapareció poco después arrasado por la riada.

(...) Volviendo a mi experiencia, el primer lugar al que tengo que acudir es a la antigua estación de tren de La Naja, frente al Arriaga, y pedir a la gente que se había concentrado allí, para contemplar el espectáculo de las aguas turbulentas, que desalojaran el lugar dado el riesgo que corrían. Y es que se decía que la Ría arrastraba, entre otras muchas cosas, bidones de productos inflamables que podían estallar contra cualquier obstáculo que se encontraran y allí mismo estaban las bases del puente, que podía ser ese obstáculo.

De hecho, a lo largo de la jornada se produjeron explosiones, en algunos casos provocadas por electrodomésticos o incluso coches que llegaron a estrellarse contra paredes de edificios, sin ir más lejos a la altura de la calle Somera. Pero claro, al ir vestidos de comparseros no teníamos suficiente autoridad para convencer -y mucho menos para ordenar- a la gente de que abandonaran ese lugar porque en poco tiempo podía desaparecer bajo las aguas, como así fue. Conseguimos convencerles cuando nos cabrearon lo suficiente.

Acto seguido nos acercamos al edificio de La Bilbaina, ya que a esas alturas fallaba la electricidad y sabíamos que en ese lugar disponían de generadores alternativos. Desde allí hicimos varias llamadas telefónicas, entre ellas a Radio Bilbao, que fue durante largo tiempo la referencia informativa para muchísima gente. La radio fue fundamental para estar informados y mantener cierta calma en aquellos primeros momentos de incertidumbre. No había electricidad en muchas casas, pero la radio funcionaba a pilas, así que ese inconveniente estaba salvado.

A todo esto, la ciudad se iba transformando y la población iba asumiendo las consecuencias de lo que sucedía. Para nosotros, gente muy joven, fue complicado cambiar el chip y pasar de vivir la fiesta a sufrir la tragedia. Nosotros, de alguna manera, representábamos la juerga, la alegría; sabíamos preparar las fiestas pero tuvimos que aprender, sin cursillos ni métodos intensivos, a organizarnos y organizar a la gente para afrontar aquella situación. Por supuesto, seguíamos las pautas de los concejales y técnicos, y entre todos íbamos improvisando soluciones a los problemas que iban surgiendo.

En este punto quiero tener una mención especial para el alcalde, José Luis Robles, a quien accedíamos con fluidez. Para mí, fue uno de los principales responsables de que toda esta terrible historia se resolviera con éxito. Todavía conservo el bando que, pasada la catástrofe, se publicó el domingo 2 de octubre en todos los medios de comunicación. Tuvo la delicadeza de empezar sus agradecimientos de la siguiente manera:

«A los componentes de la Coordinadora de Comparsas de las Fiestas de Bilbao y a todos los jóvenes que formando parte de ellas o no, en un acto cívico de primer orden, se pusieron, con entusiasmo y coraje ejemplares, a la plena disposición de esta Alcaldía. Su ayuda, puedo testificarlo, fue de vital importancia para la superación de los primeros momentos de la catástrofe».

Aquel viernes hicimos muchas cosas en poco tiempo pero la noche se nos echó encima enseguida. Teníamos que ir a casa, descansar un poco, cambiarnos de ropa y tomar algo para continuar trabajando a destajo el sábado. El viernes y el sábado fueron los días más dramáticos (...).

El sábado me tocó formar parte de un reparto de agua potable que se estableció en las escalinatas del ayuntamiento. La gente se comportó con una entereza y una disciplina que te ponía la carne de gallina. (...) Pero donde más sufrí, hasta el punto de saltárseme las lágrimas (y eso que es algo que me cuesta expresar) fue en el barrio del Peñascal, barrio que por cierto no conocía hasta aquel momento.

Fuimos a llevar comida, agua y otras cosas porque estaban poco menos que incomunicados. Una de las primeras imágenes que vi fue la de una familia que se desesperaba por no dejar escapar un inodoro que se llevaba la corriente de agua del interior de su casa hacia la calle. El agua no era muy caudalosa pero aún llevaba mucha fuerza y la casa no tenía ya ni la puerta de entrada. Gente humilde que estaba perdiendo lo poco que tenían.

(...) De nuevo en las Siete Calles, las botas y las palas habían sustituido definitivamente a los bombos, trompetas y estandartes de los comparseros. Hasta el mismo Tonetti, el popular payaso del Circo Atlas, se calzó unas katiuskas y se puso a recoger barro con el resto del personal de su circo. Todo el mundo quería ayudar y estaba dispuesto a trabajar incansablemente para superar aquella situación. El problema era poner un mínimo de orden en las improvisadas y voluntariosas labores.

Por ejemplo, las botas, palas, picos y demás enseres necesarios para abastecer a los cientos y cientos de voluntarios y voluntarias que bajaban a ayudar se fueron consiguiendo de distintos empresarios y pequeños almacenes que tenían relación con el Ayuntamiento.

Yo recuerdo haber ido a una lonja en la calle Egaña cuyo dueño nos dio permiso incluso para forzar la puerta si no podíamos acceder a por el material. La solidaridad estaba fuera de toda duda.

Bien es cierto que también hubo quien quiso aprovecharse de la situación. En muchos barrios, como en La Peña, se formaron cuadrillas de gente para protegerse de los pillajes de algunos desalmados.

(...) Recuerdo muchas cosas de aquellos días. Recuerdo mucha, muchísima gente trabajando en las calles, empujando el barro hacia el centro de la calle. Recuerdo el silencio de la gente y el olor a barro y humedad.

Por lo que se refiere a las comparsas, lo pasamos muy mal durante un tiempo largo. De hecho, Moskotarrak -que es lo que yo más conozco- estuvo en riesgo de desaparecer porque tuvimos que pagar a bastantes proveedores.

Algunas empresas grandes perdonaron la deuda y la encauzaron a través de los seguros, pero otras muchas nos exigieron el pago de unos suministros que no llegamos a utilizar. Pagamos como pudimos pero la consecuencia fue que en 1984, por ejemplo, no pudimos montar la txosna en Aste Nagusia porque no teníamos garantías suficientes para sufragar los gastos que acarreaba el montaje. Finalmente lo superamos e incluso crecimos como comparsa.

Evidentemente, lo peor de todo fueron aquellas 36 personas fallecidas, un auténtico drama. Y, asimismo, aunque en menor medida, los miles de trabajadores que no perdieron la vida pero sí sus puestos de trabajo.

Todavía conservo en mi trastero las botas de agua que utilicé en las inundaciones. Cada vez que hago limpieza y me desprendo de muchos objetos inservibles, allí las veo y me resisto a tirarlas a la basura. Sería como echar al contenedor parte de mis recuerdos.






°

Ladrillos y Especulación

Difícilmente los habitantes de Bilbo podrán olvidar los terribles sucesos de 1983 cuando la ciudad sufrió los embates de la naturaleza.

Quienes sí lo han olvidado son los especuladores inmobiliarios según nos informa este reportaje en Gara:


Tres décadas después de las catastróficas inundaciones de 1983 se mantienen casi las mismas de zonas de riesgo. Tras aquellas riadas llegaron la transformación urbana y la de los servicios de emergencias, pero la política del ladrillo propició nuevos desarrollos urbanos en áreas críticas.

Agustín Goikoetxea

Treinta años después, la huella dejada por las devastadoras inundaciones del 26 de agosto de 1983 continúa muy presente en la memoria colectiva de aquellas localidades a las que sacudieron con más virulencia. No es para menos, ya que aquel «episodio insólito», como ha sido calificado recientemente por el director de Atención de Emergencias y Meteorología de Lakua, Pedro Anitua, se saldó con la declaración de zona catastrófica en 101 municipios de la CAV -gran parte de Bizkaia, de Gipuzkoa y Aiaraldea-, 34 víctimas mortales, cinco personas aún desaparecidas y 1.200 millones de euros; 250.000 millones de las antiguas pesetas, 60.000 en Bilbo.

Los efectos de las lluvias torrenciales también se dejaron sentir al norte del país, donde fallecieron otras cinco personas. Las crecidas en la zona entre los ríos Errobi y Urdazuri arrasaron localidades labortanas como Azkaine, Bidarte, Ezpeleta, Sara, Senpere, Zuraide, Larresoro y Uztaritze. Los destrozos fueron muy importantes tanto en propiedades particulares como en la red de carreteras. Aquella tromba azotó primero Lapurdi, cruzó Gipuzkoa y después alcanzó Bizkaia, así como parte de la vecina Cantabria.

Coincidiendo con los prolegómenos de esta trágica efeméride, que también será recordada con algunos actos institucionales, la Agencia Vasca del Agua-URA ha puesto a consulta pública los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación, en los que se incluyen la delimitación de las áreas geográficas que pueden verse afectadas por las crecidas de los ríos, el número de habitantes que reside en ellas, el tipo de actividad económica, las instalaciones industriales potencialmente contaminantes y la estimación de daños potenciales por inundación. La previsión de los responsables de URA es que este documento estará aprobado para diciembre.

Pero por encima de hojas y hojas de informes técnicos, lo que se constata es que la situación vivida hace tres décadas podría repetirse si vuelven a darse aquellas condiciones meteorológicas, puesto que, en su mayor parte, las áreas críticas son las mismas y a las zonas urbanas consolidadas en los años 80 se han sumado nuevos desarrollos urbanísticos que no han asumido los riesgos potenciales. Las demoledoras consecuencias de aquellas crecidas, especialmente en Bizkaia, Aiaraldea y Debaldea, parecen no haber servido de ejemplo. Y el eje sobre el que pivota el análisis es extrapolable a Nafarroa y Lapurdi.

Mitigar futuros daños

En el caso del documento de URA, organismo dependiente de Lakua, se identifican razonadamente las áreas de riesgo potencial significativo por inundación. A partir de ese análisis de la situación, se pretende seleccionar y diseñar las medidas más eficaces y sostenibles para la «mitigación» de los efectos adversos de las crecidas tratando de paliar sus consecuencias, aunque se aventura complicado ya que en algunos de los espacios en los que pudieran producirse problemas son áreas urbanas en las que se han construido viviendas o se han trazado carreteras.

Es, sin duda, el flanco más débil de la actuación de las administraciones públicas que, llevadas por la política del ladrillo, han permitido urbanizar espacios que tenían que haber quedado libres y que ahora están ocupados por infraestructuras viarias, viviendas o polígonos a rebosar de pabellones, muchos de ellos vacíos. Aunque se reconoce esa carencia, no se asume por completo, como lo demuestra que el Gobierno Urkullu haya orientado los actos de recuerdo al aspecto de las emergencias, importante también, pero que oculta aspectos estructurales que no se cuestionan.

En una jornada que tuvo lugar en la Alhóndiga el pasado mes de junio, el subdirector de Protección Civil del Consistorio bilbaino, Pedro Izaga, explicó que los daños registrados hace 30 años «fueron más o menos importantes en función de la presión sobre el cauce de la Ría y de las diversas obras de encauzamiento que se fueron realizando». Tampoco pasó por alto que «gran parte» de la inundación fue provocada por la lluvia torrencial, no por la avenida. «Contrariamente a lo que suele suceder, las precipitaciones más importantes no fueron en cabecera, sino en la cuenca baja. Por ejemplo, en el Casco Viejo la aportación de agua de lluvia en los días 26 y 27 de agosto fue de 789.260 metros cúbicos».

Los mapas de peligrosidad sobre los que trabaja URA comprenden la delimitación gráfica de la superficie anegada por las aguas para la ocurrencia de avenidas con periodos de retorno de 10, 100 y 500 años, lo que se entiende como alta, media y baja probabilidad de que se vuelva a producir. El ámbito del estudio comprende las cuencas del Barbadun, Butroe, Oka, Lea, Artibai, Deba, Urola y Oiartzun, así como los tramos con mayor influencia mareal del Ibaizabal, Oria, Urumea y Bidasoa y sus afluentes Galindo, Asua, Udondo, Gobela e Iñurritza.

En una evaluación preliminar se identificaron puntos de riesgo en los cauces del Barbadun, Galindo, el Ibaizabal a su paso por Bilbo, y áreas de Sondika-Erandio, Getxo, Leioa, Plentzia, Gatika, Mungia, Bakio, Ea, Mundaka, Altamira, Markina-Xemein, Etxebarria, Mallabia-Ermua-Eibar, Elgoibar, Mendaro, Altzola, Deba, Soraluze, Bergara, Oñati, Arrasate, Eskoriatza, Zarautz, Aia-Orio, Zumaia, Azpeitia, Urrestilla, Azkoitia, Zumarraga-Urretxu, Legazpi, Donostia (Igara y Urumea), Oiartzun, Altzibar e Irun-Hondarribia. En muchos de estos puntos los daños fueron elevados en 1983, como lo han sido en crecidas o lluvias más o menos importantes registradas desde entonces.

A través de técnicas digitales, se ha fijado la extensión de la zona inundable y se puede calcular con mayor precisión los calados de los cauces. También se ha inventariado una gran cantidad de obstáculos al flujo de los caudales de los ríos como puentes, coberturas y azudes, que a juicio de URA pueden influir de forma determinante en la inundabilidad de esos entornos.

Por su parte, la Dirección General de Costas ha identificado once zonas de riesgo por inundación litoral, de las que ocho se ubican en los estuarios de los ríos y tres (Ondarroa, Zarautz y Donostia) en la fachada costera. Esa institución, dependiente del Gobierno español, está elaborando los mapas de peligrosidad y riesgo asociados a esos tres ámbitos, que serán sometidos a un proceso paralelo de información pública.

El director de Planificación de URA, José María Sanz de Galdeano, es meridianamente claro cuando se refiere a la probabilidad de crecidas como las de 1983: «Los ríos se han enfadado y se enfadarán en el futuro, y tenemos la obligación de estar preparados». Desde la Agencia Vasca del Agua se insiste en la necesidad de no ocupar ni alterar la franja de terreno que en el último siglo se ha visto afectado por las crecidas, especialmente antiguos cauces y meandros. Lo cierto es que se han encauzado ríos y arroyos, pero también la lengua de hormigón se ha extendido en zonas potencialmente inundables.

«En Euskadi hemos robado y herido muchos montes para construir carreteras y edificios, sobre todo en Eibar, y tarde o temprano siempre pasan factura. Por eso, siempre hay que estar preparado para pagarla», declaró José Miguel Calle, jefe de la Policía Municipal de la villa armera, atento cada vez que se informa de una alerta meteorológica a través de SOS Deiak.

Se propone también que no se permita ningún nuevo aprovechamiento urbanístico que implique incremento en el riesgo y en la inundabilidad en terrenos que se han anegado por las aguas en los 100 años anteriores. Sí se deja edificar, bajo ciertas cautelas, en el interior de la trama urbana consolidada, conscientes de que no hay otra solución.

Por otro lado, los técnicos apuestan por encauzamientos para proteger ámbitos ya construidos sometidos a una inundabilidad de hasta 100 años de periodo de retorno, es sí, utilizando diseños «lo más naturalizados posibles». Como era previsible, se plantea a las instituciones competentes que potencien la reubicación en ámbitos más seguros.

Grandes inversiones en obras

En Bilbo, sirva como ejemplo, se apuesta por la apertura del Canal de Deustua y la subida de la cota en la que será isla de Zorrotzaurre para evitar las futuras crecidas. A pesar de la inversión millonaria en esa actuación, los responsables municipales confiesan que el Casco Viejo y otros puntos que históricamente se han anegado en la villa, seguirán sufriendo hasta que no se acomete la apertura de un gran canal subterráneo que desvíe agua del Ibaizabal desde Abusu a Olabeaga. «La capacidad hidráulica actual de la Ría es limitada, lo que hace que, de forma repetitiva, estemos afectados por estos fenómenos meteorológicos», apuntó Izaga en su intervención en la jornada de la Alhóndiga.

Ordenación del territorio

Los mapas de peligrosidad son la cartografía de inundabilidad para periodos de retorno de 10, 100 y 500 años, delimitándose los cauces públicos y las zonas de servidumbre y policía. Una vez concluida la elaboración de esos documentos, el siguiente periodo de tramitación, que está previsto que concluya en 2015, es el que contempla la redacción de los planes de gestión de riesgo de inundación. Según los estudios de URA, en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa existe un centenar de áreas con riesgo potencial significativo de inundación a lo largo de unos 400 kilómetros de tramos fluviales. En esos espacios se concentra el 85% de los daños esperables en la red fluvial de la CAV.

En opinión de los expertos, en esa última fase habría que adoptar medidas de ordenación del territorio y urbanismo, pero también de predicción de avenidas y alerta temprana, de protección civil y de promoción de seguros frente a las crecidas en esas zonas más sensibles (en 1983, muchos de los damnificados no disponían de póliza). Desde Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno autonómico se considera que, gracias a la prevención, se podría disminuir el número de víctimas mortales para no alcanzar las cifras de hace treinta años, aunque dejan claro que las grandes inundaciones son «inevitables» a pesar de los avances en las labores preventivas cuando las precipitaciones son muy grandes y concentradas en el tiempo.

Las claves son evitar pérdidas de vidas humanas, minimizar los daños y permitir una rápida recuperación de la «normalidad», para lo que es necesario contar con unos servicios de emergencias convenientemente dotados y a punto.

Los técnicos siguen definiendo el fenómeno que comenzó el 25 de agosto y eclosionó al día siguiente en Bizkaia y Aiara como «insólito». El director de Euskalmet, José Antonio Aranda, lo considera «algo extraordinario» desde el punto de vista meteorológico. En aquel agosto de hace tres décadas se recogieron 813 litros por metro cuadrado, de los que 589 fueron en tres días y 503 en tan solo 24 horas, de las 9.00 del viernes a las 9.00 del sábado. «Moviéndonos en la serie histórica encontramos que, como máximo, está el mes de diciembre de 1874 con 495 litros por metro cuadrado, febrero de 1931 con 417,31...», informó el responsable de Protección Civil del Ayuntamiento de Bilbo.

«Unas cantidades demoniacas que, teóricamente, solo se dan una vez cada mil años», subrayó Aranda. «Cayeron 780.000 metros cúbicos de agua sobre el Casco Viejo», viene recordando una y otra vez en los últimos días, apostillando que en aquellas horas por la Ría pasaban 3.000 metros cúbicos por segundo.






°