Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 18 de mayo de 2013

Detención Violenta en Gasteiz

Continúa la cacería de jóvenes en Euskal Herria, cacería que es todavía más indignante por estar siendo llevada a cabo por efectivos de la Ertzaintza.

Gara nos trae el relato de lo sucedido en Gasteiz durante la detención de Xabier Agirre:


La Ertzaintza no mostró ayer el mismo talante del que hizo gala en Donostia y Ondarroa. Ayer la policía autonómica decidió dispersar a golpes una concentración solidaria convocada en el centro de Gasteiz. Un muro ciudadano creado para defender a Xabier Agirre, que tendrá que entrar en prisión para cumplir cuatro meses de condena. Cabe destacar que uno de los agentes presentes en el operativo insultó en reiteradas ocasiones a los jóvenes congregados.

Ion Salgado

La Ertzaintza aprovechó ayer la ausencia de cámaras de televisión para disolver a golpes la concentración en apoyo a Xabier Agirre, un joven gasteiztarra que deberá entrar en prisión para cumplir una pena de cuatro meses. Sin medios de comunicación observando, los agentes de la policía autonómica, arropados por los miembros de la Policía Local de la ciudad, optaron por dispersar porra en mano a los presentes, que a las siete de la tarde se dieron cita frente a la Subdelegación del Gobierno español, situada en el centro de la capital alavesa, para mostrar su apoyo a Agirre.

Los primeros golpes dispersaron a la multitud y dejaron solo al joven, que se había encadenado previamente al edificio gubernamental para denunciar su situación, similar a la de decenas de personas en Euskal Herria. Tras alejar al centenar de personas, que previamente habían formado un muro solidario, y amenazar con las porras a todo aquel que osara acercarse al perímetro policial, los agentes de la Ertzaintza cortaron las cadenas y detuvieron a Agirre. La Policía Autonómica también arrestó a otro joven.

Pasadas las ocho de la tarde, los agentes introdujeron a los jóvenes en dos vehículos de la Ertzaintza y los sacaron de la zona, que estaba tomada por las fuerzas de seguridad. El traslado de los mismos a dependencias policiales estuvo marcado por los aplausos y los gritos de ánimo de los congregados, que, pese a los golpes, se mantuvieron arropando a Agirre, y no abandonaron las inmediaciones hasta que se materializó el arresto.

Oposición y total rechazo

Pero esto solo fue el punto y final a una concentración improvisada, marcada por los hechos acaecidos en Ondarroa y Donostia. Una iniciativa solidaria diseñada para evidenciar la situación de Agirre, que utilizó sus últimos momentos de libertad para denunciar la situación que vive la juventud vasca. «Con este acto quiero denunciar la situación que se vive en Euskal Herria. Porque mientras una parte da pasos hacia la solución vemos cómo otra continúa deteniendo a jóvenes», señaló en declaraciones a GARA.

En cuanto a su situación personal, Agirre explicó que ahora deberá permanecer cuatro meses en prisión para cumplir la pena impuesta por los tribunales españoles. Según informó la agencia Europa Press, el joven gasteiztarra fue condenado a dos años y un día de prisión por un acto de sabotaje a una entidad bancaria. Ahora, la Ertzaintza le ha imputado un delito de «desórdenes públicos».

Lakua pide a la AN que avise antes para evitar las protestas

Lo ocurrido en Ondarroa y Donostia ha socavado la imagen de la Ertzaintza, pero lejos de abrir una reflexión sobre este tipo de detenciones, de momento el Departamento de Seguridad opta justo por lo contrario. Según informó ayer "El Correo'', la Ertzaintza ha reclamado a la Audiencia Nacional que le informe con más celeridad de las órdenes de arresto, de modo que puedan ejecutarse antes de que se organice la respuesta ciudadana.

Según esta información, la Policía autonómica ha planteado a los tribunales que «una comunicación más efectiva» y «con más celeridad» les serviría para «minimizar» el impacto de estos muros populares. Habrá que ver si el tribunal especial introduce una nueva excepcionalidad a raíz de esta petición.

La preocupación creada por estas respuestas masivas resulta evidente. Así, diversos medios ya previenen de la posibilidad de que haya una próxima iniciativa de este tipo en Iruñerria cuando el Tribunal Supremo decida sobre cinco jóvenes condenados a seis años de cárcel por la Audiencia Nacional. La vista estaba prevista para el próximo día 28, pero se ha pospuesto por el momento.

Con esta petición a la Audiencia Nacional, la Ertzaintza busca de paso responder a las críticas formuladas por PP y UPyD, que han reclamado la presencia en el Parlamento de la consejera, Estefanía Beltrán de Heredia, porque entienden que la actuación de Ondarroa se produjo demasiado tarde.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario