Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 14 de mayo de 2013

Aritz Arzallus Absuelto

Vaya, por fin, buenas noticias desde el frente de la solidaridad con los presos políticos vascos.

Lean lo que nos informa Gara:


El Tribunal Supremo anuló ayer una sentencia de la Audiencia Nacional que condenaba a un año de cárcel a un vecino de Azpeitia por poner una pancarta con la imagen de un preso y el lema «Etxera». Según el Supremo, esta reivindicación no es constitutiva de delito alguno.

El Tribunal Supremo ha absuelto a Aritz Arzallus del delito de «enaltecimiento de terrorismo» por el que fue condenado por la Audiencia Nacional española a un año de cárcel y siete de inhabilitación, en relación con la colocación de una pancarta con la foto de un preso y el lema «Etxera» durante las fiestas de Azpeitia en 2011.

En su sentencia, el Supremo considera que los hechos probados descritos en la condena «no hacen referencia alguna a esas finalidades de alabanza, ensalzamiento ni justificación de la actividad terrorista», ni tampoco «a la finalidad de ofender a las víctimas del terrorismo».

Por el contrario, continúa el Supremo, la pancarta alude «a la expresión del deseo y la demanda de que los presos condenados por tales actividades sean reagrupados, trasladándoles a centros penitenciarios próximos a sus domicilios de origen». Para el Alto Tribunal esta reivindicación entra «dentro de la lícita expresión de unos meros deseos y pretensiones».

El PP de Getxo insiste

El presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, presentó ayer un escrito ante la Fiscalía para denunciar que el pasado 30 de abril, en el pleno de Getxo, dos ediles de Bildu vistieron una camiseta con la imagen del preso Iñaki Gonzalo Casal, Kitxu, vecino de la localidad. Esta imagen también aparecía en sendos carteles algunos vecinos presentes en la sesión.

«Venimos hoy a la Fiscalía a denunciar hechos que según el Supremo son constitutivos de delito y están empezando a ocurrir en los ayuntamientos», apuntó Damborenea. En los carteles, junto al rostro de Iñaki Gonzalo, se leía el lema «Bizi osorako zigorrik ez. Kitxu etxera orain».

«Vemos que hay cierta relajación en los partidos e, incluso, en las instituciones de Justicia a la hora de aplicar las normas, las mismas que regían hace dos o tres años. Algo que era delito hace tres años, también es delito hoy», remarcó el líder del PP vizcaino.

Imputación por la web de Ernai

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco imputó ayer por «enaltecimiento» a Mikel Button, como presunto autor de varios textos publicados en la web de Ernai tras la muerte en un hospital parisino del preso Xabier López Peña.

Velasco decretó el 26 de abril el cierre de la página www.ernaiantolakundea.org e imputó en principio a Aitor Ortuondo, pero anuló esta última decisión al comprobar que no era responsable de la web, sino solo un técnico.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario