Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 13 de mayo de 2013

Basterra | Reunión de Pastores, Oveja Muerta

La sabiduría popular no se equivoca, tal como nos muestra Juanjo Basterra con este texto en Gara:


Juanjo Basterra | Periodista

Ese es uno de los dichos populares. Este lunes el lehendakari Urkullu se va a reunir con las quince empresas vascas más internacionalizadas para definir la estrategia en el exterior. Otra fotografía más, para dar apariencia. Nada más.

Estarán Aernnova, Grupo Arteche, Etxetar, CAF, CIE, Gamesa, Gestamp, Iberdrola, Idom, Ingenteam, ITP, Mondragon, Sener, Tubacex y Velatia. Estas empresas ganan más fuera que aquí, en este momento. Sin embargo, algunas de ellas, destruyen más empleo aquí.

Vista la situación, me gustaría trasladar a Iñigo Urkullu algunas preocupaciones en torno a esas empresas internacionalizadas para que les ponga en algún aprieto.

Una inquietud fundamental es si van a dejar de destruir empleo para tener más beneficios, para unos pocos; si en el exterior respetan las relaciones laborales y pondrán fin a prácticas explotadoras, como denuncian algunas ONGs que miran más allá del beneficio por el beneficio. Será una buena oportunidad para decirle a Iberdrola que abandone los paraísos fiscales, porque intuimos la razón de la residencia de filiales en esos lugares opacos al control de las haciendas. También le puede preguntar si su subcontrata de atención telefónica Konecta BTO va a continuar desmantelando la planta de Enkarterriak. A CAF pregúntele si no va a reconocer el daño que ha hecho con la utilización del amianto y pídale que de el paso para que los afectados, algunos muertos ya, no tengan que desfilar por los juzgados y escuchar inmerecidos argumentos de mercenarios que defienden a la empresa.

Podría continuar, pero relacionado con todo esto, días atrás la secretaria general de Confebask, Nuria López de Gereñu, aseguro que el problema de la negociación colectiva con los sindicatos esta en que estos se han quedado sin la llave de la negociación. Y, por supuesto, la patronal vasca no va a renunciar a la reforma laboral: un regalo de Gobierno del PP y que esta haciendo un daño tremendo a los trabajadores.

La llave de la negociación colectiva siempre la han tenido los empresarios, que no se haga la lista la secretaria general de Confebask, lo que ocurre ahora es no solo tienen la llave, sino también la posibilidad de cambiar de criterio cuando les parezca. Y, ¡ya sabemos cómo son!






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario