Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 16 de mayo de 2013

Cronopiando | ¿Con Quén Baila España?

Koldo Campos pone en salmuera a quienes queriendo ser muy españoles se pasan tres pueblos.

Lean:

¿Con quién baila España?

Koldo Campos Sagaseta | Cronopiando

“España no es Uganda” afirmaba no hace mucho el  presidente del Estado español estableciendo las oportunas distancias entre el  llamado tercer mundo y el reino de los Borbones. Antes, también había descubierto y declarado que España tampoco era Grecia.

Y es que España sigue siendo… ¡España! Un conventillo de ilustres alpargatas y mantillas que primero  olvidaron la memoria, después extraviaron los sentidos y han acabado perdiendo  la razón.

Pero como tantas otras cifras que, en su parca crudeza, ignoran la  mesura y la etiqueta, las del paro ponen al descubierto los patéticos alardes de esa España cañí que, emplazada a saberse y, como siempre, arranca por peteneras.

“España no es Portugal” insistía su presidente.

Por las redes  sociales circula un mapa del reino en el que cada una de las autonomías del  Estado español aparece compartiendo con otro país su porcentaje de desempleo. En  ese triste baile, estas son las parejas formadas: País Vasco con Georgia (16%);  La Rioja con Túnez (18%); Navarra con Sudán (19%); la Comunidad de Madrid con las Islas Comores (20%); Cantabria con Gabón (20%); Galicia con Serbia (22%);  Aragón con Lesotho (22%); Castilla y León con Dominica (22%); Cataluña con Nigeria (24%); Asturias con Sudáfrica (25%); Baleares con Honduras (28%); la Comunidad Valenciana con Mauritania (29%); Murcia con Guinea Ecuatorial (30%);  Castilla-La Mancha con Macedonia (31%); Canarias con Yemen (34%); Extremadura con Afganistán (35%); Andalucía con la Franja de Gaza (36%); y Ceuta con las  Islas Marshall (38%).

España sigue siendo aquella unidad de destino en lo  universal que acuñara el caudillo y que siguen los mismos recitando e  imponiendo.

España baila sola o, peor aún, con sus fantasmas.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario