Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 15 de mayo de 2007

Muguruza y el Ollin Kan

Esta nota fue publicada en La Jornada:

La italiana Banda Bassotti, parte del programa de clausura del próximo domingo

El combativo Fermín Muguruza cerrará el Ollin Kan en el Zócalo

Tania Molina Ramírez

El Festival Ollin Kan, gran escaparate para las músicas del mundo, culmina esta semana con artistas reconocidos por su festividad y espíritu combativo: desde frescas cumbias llegadas de Brooklyn, al reggae-rock del País Vasco.

Así como en las tres primeras semanas del extenso, ambicioso y nutrido festival, ahora los capitalinos y cuernavaquenses podrán escoger entre varios escenarios, como el Multiforo Cine Tlalpan, el Bosque de Tlalpan y la Plaza de la Constitución.

Fermín Muguruza, músico fundamental del rock vasco y comprometido activista de izquierda, participará en el festival, con su banda, y hará realidad un sueño: tocar en el Zócalo, el próximo 20 de mayo: "Será algo realmente grande. Es una de las cosas que me faltan por hacer", dijo en entrevista con este diario hace unos meses. Conocedor de estas tierras, sabe el profundo significado de estar en la plaza principal de nuestro país. La vez pasada que vino a México fue en 2001, con la Marcha del Color de la Tierra, y estuvo presente cuando los zapatistas llegaron al Zócalo.

El vasco ofrecerá su más reciente producción, Euskal Herria Jamaika Clash, grabada en los míticos estudios Tuff Gong, en Kingston.

Muguruza viajó, junto con los músicos Xabi Solano y Jon Elizalde, y el productor Xabi Pery, a la isla para grabar un disco (otro anhelado sueño que se le cumplió). Trabajó con algunos de los más destacados artistas jamaiquinos, como U Roy, Toots y las I-Threes, coristas de Bob Marley (Rita Marley, Marcia Griffiths y Judy Mowatt).

El resultado de este encuentro entre Jamaica y el País Vasco es un disco cadencioso que refleja una enorme riqueza de estilos musicales, en euskera, inglés y castellano, desbordante de energía, pasión, alegría y contenido político.

Muguruza también se presentará, con La Kinky Beat (Barcelona) y Rosco (México), el próximo viernes 18, en el Multiforo Cine Tlalpan. A juzgar por el cartel, habrá una buena dosis de cadencioso reggae y rítmico hip hop.

Así como los vascos presentes, La Kinky Beat suele ser garantía de baile. El grupo fue creado en 2003, integrado por músicos provenientes de varios proyectos, como Radio Bemba, una banda llena de energía (en estas latitudes conocido sobre todo por sus giras con Manu Chao).

La Kinky Beat es de esos grupos que se disfrutan sobre todo en vivo. Traen un repertorio propio de música caliente, cachonda, una fusión de hip hop, funk, samba, electrónico, drum & bass y jungle, con ritmos fuertes combinados con letras con mensaje político. En la península ibérica han abierto conciertos de Muguruza.

A diferencia de la gran mayoría de las otras actividades del festival, se cobrará entrada en este concierto, ya que todos los fondos (entradas y consumo dentro del local) se destinarán al programa de nutrición del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas (Fisanim), asociación civil que atiende a menores de cinco años y mujeres embarazadas o en lactancia, de comunidades desplazadas en Chiapas.

Pop cumbiero desde Brooklyn

Desde Brooklyn, Nueva York, hogar de tantos mexicanos, viene el fresco y sabroso pop cumbiero del cuarteto Pistolera, integrado por tres mujeres con imagen retadora (Sandra Lilia Velásquez, guitarra y voz; María Elena, acordeón, y Ani Cordero, batería) y un hombre, el bajista Inca B. Satz.

"Con tremenda pasión/ con un sincero placer/ venimos a compartir/ y celebrar este momento", cantan en Algo pa' que te olvides.

Y sí. Pasión, tienen. Contagiosa y bailadora pasión. Fuertes voces femeninas cantan las letras en español de Velásquez (nacida en San Diego, de padres mexicanos), que hablan del amor, la guerra y la migración, como en Cazador, una pieza sobre los Minutemen: "Piensan que están perdiendo/ la tierra contra ilegales/ pero todos sabemos que el trabajo/ del inmigrante nadie más lo hace".

Su primer disco, con el positivo título de Siempre hay salida, fue grabado y producido en 2006 por Charlie Dos Santos (quien ha trabajado con variadas figuras, como Los Van Van, Marc Anthony y Public Enemy) y ya goza de reconocimiento en Nueva York.

Pistolera se presentará, el jueves 17 de mayo, en el Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre, a las 20 horas; el viernes 18, a las 20 horas, en Cuernavaca (calle Hidalgo, Catedral), y el sábado 19, en el Bosque de Tlalpan.

En este último lugar se presentarán también, a partir de las 17 horas, entre otros, Aly Keita, de Costa de Marfil, reconocido como "uno de los principales ejecutantes del balafón"; Rarefolk (Galicia), con su fusión pop de flamenco y jazz (flauta, mandolina, buzuki, darbuka, bajo, guitarra, batería, teclados), y Cadencia (Sevilla), un grupo pop "de raíces flamencas" (percusión, bajo, guitarra, flauta y voz).

Otros participantes

El Festival de Ollin Kan culmina con la gran celebración en el zócalo el domingo 20, a partir de las 14 horas, que reúne exponentes de la rica diversidad que hubo en el festival.

Se presentarán los antes mencionados Fermín Muguruza y La Kinky Beat.

Además, estará la italiana skasera Banda Bassotti, que, literalmente, nació combativa: fue fruto de un grupo de amigos que se juntaron para realizar iniciativas de solidaridad con diversas causas sociales, como con el pueblo nicaragüense, el palestino y el vasco. En Italia, han realizado iniciativas contra el racismo.

Banda Bassotti ha participado en varios proyectos con Muguruza. Por ejemplo, tocó en conciertos junto con Negu Gorriak (anterior grupo del vasco).

También se presentará el compositor, tecladista y cantante maliense Cheick Tidiane Seck (hace dos años estuvo en este festival). El ejecutante de música tradicional de su país natal tocó en las legendarias Rail Band du Buffet Hotel de la Gare y Les Ambassadeurs, al lado de Salif Keita. También participó con Fela Kuti y Youssou N'Dour, entre otros.

Y, de parte de México, estarán los famosos regiomontanos de El Gran Silencio y su chúntaro style.

Viernes 18, en el Multiforo Cine Tlalpan, a las 20 horas, La Kinky Beat (Barcelona), Fermín Muguruza (País Vasco) y Rosco (ciudad de México). Entrada: 150 pesos.

Sábado 19, en el Bosque de Tlalpan, a partir de las 17 horas, Fermín Muguruza, La Kinky Beat, Cadencia (Sevilla), Aly Keita (Costa de Marfil), Rarefolk (Galicia), Pistolera (Estados Unidos, México) y Discípulos de Otilia (Cataluña).

Domingo 20, en el Zócalo, a partir de las 14 horas: Cheick Tidiane Seck (Mali), Banda Bassotti (Italia), La Kinky Beat, Discípulos de Otilia (Cataluña), Fermín Muguruza y El Gran Silencio (Monterrey).

~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario