Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 14 de mayo de 2007

El Apoyo de Batasuna a ANV

Esta nota fue publicada en La Jornada el día de hoy:

Niega el gobierno de Rodríguez Zapatero reunión con miembros de ETA como dice ABC

Llama la proscrita Batasuna a votar por partido radical en comicios vascos

Armando G. Tejeda

Madrid, 13 de mayo. La proscrita coalición de izquierda Batasuna instó hoy a sus simpatizantes y militantes a que apoyen en las elecciones municipales del 27 de mayo a Acción Nacionalista Vasca (ANV), partido para el cual el conservador Partido Popular (PP) exigió al gobierno el inicio, cuanto antes, de un proceso judicial para suspenderlo.

En este contexto, el gobierno español encabezado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero negó "categóricamente" haberse reunido con emisarios de la organización armada vasca ETA a principios de abril para analizar la participación de Batasuna en los comicios a través de ANV, como afirmó hoy el diario local ABC.

En el primer día de la campaña electoral, el dirigente de Batasuna, Pernando Barrena, llamó a simpatizantes y militantes a poyar con su voto a ANV. "En estos momentos tan trascendentales, en los que el país se está jugando nada más y nada menos que la solución definitiva del conflicto, hay que aunar fuerzas para que el día 27 gane el proceso y ganen las soluciones reales", indicó.

Añadió que "mientras las demás formaciones políticas se dedican a mirarse al ombligo, ANV ha mostrado un único interés: este país, Euskal Herria, unas elecciones libres y un proceso de resolución".

El Tribunal Constitucional ratificó el viernes pasado la decisión del Tribunal Supremo de impugnar 133 listas de ANV para las municipales por estar "contaminadas" con la inclusión de personas vinculadas con Batasuna, considerada por Madrid brazo político de ETA

Pero el llamado de Batasuna podría suponer el inicio de un proceso de ilegalización, o incluso la suspensión por la vía penal de ANV que, de acuerdo con el fiscal del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en declaraciones al periódico El País, podría realizarse antes de los comicios, con lo que también quedarían anuladas las 133 listas permitidas.

El derechista PP exigió al gobierno que inicie cuanto antes el proceso de ilegalización de ese partido, por considerar que "ANV es Batasuna", por lo que "una vez más se confirma que ETA vuelve a estar en los comicios con el disfraz de ANV".

Mientras, el gobierno español rechazó la versión de ABC de que dos diplomáticos enviados por el Ejecutivo y dos miembros de ETA se reunieron en una ciudad europea, pues al gobierno le preocupaba que ETA intentara "reventar" las elecciones con atentados de envergadura si no consideraba satisfactoria la presencia de la izquierda abertzale (nacionalista) en las urnas.

Los diplomáticos consideraron que la opción de ANV podía ser válida, pero advirtieron que la aprobación o anulación dependía del Tribunal Supremo.


O sea que Batasuna sigue exponiendo al Reino de España en su más vil fascismo. España esta muy pero muy lejos de ser un estado democrático y el cobarde de Rodríguez Zapatero sigue mostrando su clara inclinación a arrodillarse ante los franquistas del PP por que muy dentro tanto Zapatero como sus secuaces en el PSOE son españolistas de hueso colorado, orgullosos del pasado genocida y colonialista de la corona española.

~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario