Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 20 de mayo de 2007

El Posible Renacimiento de EA

Hace un par de días me comentaba un militante de EA que el PNV de Imaz estaba tan obsesionado con mantenerse en el poder que estaba dispuesto a negociar no solo con el PSOE sino también con el PP.

Los del PNV han demostrado poca memoria, poca responsabilidad para con Euskal Herria y poca gratitud. Convenientemente se olvidan que si al día de hoy Ibarretxe es el lehendakari de la CAV se debe a los dos votos que le otorgó EHAK.

Es por eso que ahora los de EA tendran que sacudirse una pesada losa, misma que ahora cargan debido a su alegre menage a trois con el PNV en algo a lo que se acostumbra llamar el tripartito.

Aquí está lo que César Arrondo piensa al respecto de este posible renacimiento del EA, la nota fué publicada en Deia:

EA, una opción independentista

César Arrondo

el 27 de mayo tendrán lugar las elecciones municipales en Euskadi sur. En este sentido, los ayuntamientos de la CAV y Navarra votarán a sus representantes, para regir los destinos de sus ayuntamientos, con la particularidad de que en el caso de Navarra, también se elegirán autoridades para conducir los destinos de la Comunidad Foral.

Eusko Alkartasuna, un partido pequeño, pero con fuertes signos de identidad, concurrirá en solitario en estas elecciones, con el propósito de comenzar a consolidarse en un espacio de izquierda, socialdemócrata e independentista, y ante el desafío histórico, se propone trabajar para garantizar la normalización política, el derecho a decidir de los ciudadanos y ciudadanas vascos, con el firme propósito, de lograr la paz y la autodeterminación para Euskal Herría.

Una apuesta importante es la de Navarra, donde la plataforma Nafarroa Bai, se presenta como opción democrática ante una derecha devaluada y sin proyecto, que ha ostentado el poder en los últimos años, con el solo fin, de limitar el euskera y las señas culturales vascas e inclusive, hasta prohibir la colocación de la ikurriña en las balconadas de los ayuntamientos. En definitiva, Navarra tiene la posibilidad de comenzar a vivir un proceso de democratización verdadera, donde la sociedad pueda realizarse en un clima de plena libertad cultural, en al cual, esté garantizada la realización individual y colectiva.

En cuanto a la CAV, Eusko Alkartasuna puede exhibir entre sus pergaminos, ser garantía de gobernabilidad, transparencia y honradez. Los candidatos a alcaldes y concejales han privilegiado como ejes de campaña, trabajar por el bienestar de sus convecinos, en un marco de cohesión social, con desarrollo económico sostenible y la plena defensa del medioambiente, donde se desarrollen políticas de inclusión, especialmente para los jóvenes, para que la vivienda deje de ser una utopía y garantizar la igualdad de oportunidades.

Más allá de las propuestas lógicas para estas elecciones, Eusko Alkartasuna en su prédica permanente de la necesidad de construir país, también propone seguir trabajando por la normalización política y la paz, haciendo votos, para que en el corto plazo se pueda conformar una mesa de dialogo sin exclusiones, con el fin de sentar las bases de la resolución del conflicto.

El 27 de mayo es la cita, y Eusko Alkartasuna ofrece una propuesta progresista, enmarcada en una trayectoria de 20 años de trabajo por la resolución de conflicto por las vías pacíficas, defender los derechos humanos, y tender permanentemente puentes, garantizar el dialogó, la convivencia y lograr la paz y la autodeterminación.

* Es profesor en la Universidad Nacional de La Plata/Argentina.


¿Piensa el profesor Arrondo que España está lista a renunciar a la violencia genocida que ha ejercido en Euskal Herria por ya más de 500 años?

¿Le daremos el beneficio de la duda a EA?

No se pierda nuestro próximo capítulo.

~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario