Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 14 de mayo de 2007

Impulso a ANV

Este artículo acerca del impulso recibido por ANV durante la reciente demostración ha sido publicado en Gara:

Miles de personas impulsan a ANV en el camino a las urnas

«Demostradles que Euskal Herria es un país enfermo de dignidad, de espíritu crítico, de solidaridad, de ser pequeños pero de estar vivos y no momificados". Las palabras del presidente de EAE-ANV, Kepa Bereziartua, fueron acompañadas por la ovación de las casi 20.000 personas que respondieron al llamamiento de la histórica formación independentista. Anunciaron que el próximo 27 de mayo las urnas estarán repletas de votos de izquierdas y abertzales.

I. BIZKARGUENAGA-K. PETRALANDA | BILBO

El presidente de EAE-ANV, Kepa Bereziartua, citó a las miles y miles de personas que le escuchaban a los pies del Ayuntamiento de Bilbo el próximo día 27. Hasta entonces, y también de cara a la jornada electoral, la consigna del veterano militante ekintzale fue clara: «Regresad a vuestros pueblos y barrios y empezad a contaminar».

«Demostrarles a los poderes del Estado que va a ser que sí; que un 20% de vascos irreductibles somos capaces de expandir por todo Euskal Herria el virus de los valores de la justicia social, de la cultura euskaldun y de la solidaridad internacionalista. El peligrosísimo virus de la honradez en el desempeño de cargos públicos, éste es el que más duele al PNV, de la defensa de los derechos nacionales de Euskal Herria y de nuestra ama lurra», pidió Bereziartua.

Y siguió anunciando que «vamos a invadir nuestros pueblos y barrios de esperanza, de espíritu de lucha, del derecho de la mujer a estar en pie de igualdad en nuestra sociedad». «Vamos a contaminar las urnas con cientos de miles de papeletas izquierdistas e independentistas» afirmó, ya que «no se pueden poner puertas al campo».

Bereziartua, que estuvo acompañado en el estrado por el secretario general del histórico partido abertzale, Antxon Gómez, intervino al término de una manifestación que reunió, según el recuento realizado por GARA, a casi 20.000 personas en las calles de la capital vizcaina. Junto a los dos dirigentes de ANV, decenas de candidatos a las próximas elecciones muncipales, a Juntas Generales y al Parlamento de Nafarroa portaron la pancarta que abría la marcha, y cuyo lema decía «Bozkatu EAE-ANV: Prozesuaren eta hauteskunde demokratikoen alde. Ilegalizaziorik ez!».

De hecho, el llamamiento a votar el día 27 en favor de unas instituciones democráticas, del derecho a decidir, de los derechos civiles y políticos, de la paz y de Euskal Herria recibió a la multitud cuando arribó al edificio consistorial.

Una marea de banderas

Muchas de las personas que se acercaron a Bilbo portaban camisetas que llamaban a votar a ANV, pero lo más llamativo de la estampa que avanzaba por la calle Autonomía era la marea de banderas que poblaban la vía.

Cientos de insignias de la formación abertzale, además de otras muchas ilurriñas y banderas de Nafarroa llenaban toda la avenida. También se pudieron ver varias banderolas que reclamaban la repatriación de los presos políticos vascos, y alguna bandera republicana.

Entre la gente reunida se hallaban también conocidos militantes abertzales como los mahaikides Pernando Barrena y Joseba Permach; la parlamentaria y portavoz de Ezker Abertzalea en la Cámara de Gasteiz, Nekane Erauskin; y dirigentes de LAB como Rafa Díez, Ainhoa Etxaide, Txutxi Ariznabarreta, Itziar Lopategi y Lola Gómez, entre otros.

La manifestación partió minutos después de las 17.30 desde la plaza de Aita Donostia, y antes de que la cabecera iniciara el recorrido, desde el puente de la autopista, en la avenida de Sabino Arana, fue desplegada una enorme pancarta con el lema «EAE-ANV bai», que llegaba casi hasta la calle Autonomía.

El grueso de los manifestantes aguardaban a la altura de La Casilla, y quienes portaban la pancarta fueron recibidos por una gran ovación y gritos de «Independentzia!», «Jo ta ke, irabazi arte!» y «PNV español», entre otros muchos. Lemas que no cesaron hasta el final de la marcha, hora y media después.

La manifestación discurrió a buen ritmo, si bien se detuvo unos minutos a la altura de la plaza de Zabalburu, donde la imagen que captaron los reporteros gráficos era espectacular.

Desde ese emplazamiento, la cabeza de lista de ANV al Ayuntamiento de Gasteiz, Ane Agirregomezkorta, mostró a los medios la papeleta que dentro de dos semanas miles y miles de ciudadanos vascos depositarán en las urnas.

Detrás suyo, todos los manifestantes enseñaron las papeletas de ANV, unas blancas y otras de color sepia, mientras gritaban una vez más en favor de la independencia de Euskal Herria.

Presencia policial

Los manifestantes, además de la de los periodistas -numerosos- que cubrían la movilización, tuvieron que padecer también la compañía de varias dotaciones policiales. Hasta un helicóptero de la Ertzaintza cubrió el recorrido de la marcha. Lo hizo además a una muy baja altura en muchos momentos, y causando un ruido especialmente molesto. Además, cuatro furgonetas de la Policía autonómica se situaron delante de la cabecera durante la práctica totalidad del recorrido.

Con esta compañía llegaron las miles de personas que secundaron el llamamiento de ANV a la explanada del Ayuntamiento de Bilbo, donde una bertsolari defendió que será la propia sociedad de Euskal Herria la que dentro de dos semanas determine quién es de verdad ilegal en este país.

Uno que al parecer sí que lo es para la Justicia española es Antxon Gómez, que fue el primero de los dos dirigentes del veterano partido abertzale en tomar la palabra. Su primera referencia fue para personajes históricos de este pueblo, como Matalaz, Agosti Xaho y Sabino Arana, para llegar hasta el nacimiento de EAE-ANV hace setenta años. Destacó, a este especto, que los militantes de este partido «concretaron, aquí en Bilbo, las bases del abertzalismo socialista».

«Los vascos no tenemos remedio, tenemos la cabeza llena de ideas de libertad, y eso es algo demasiado peligroso», recalcó Gómez entre los aplausos de los presentes.

Siguiendo con esta misma línea, apuntó que ANV fue, en la Europa Occidental, el primer grupo político que «conjugó la izquierda y el patriotismo», y recordó que a partir de entonces los militantes de la formación abertzale «trabajamos sin descanso en favor de la libertad nacional de nuestro pueblo y de la justicia social». Muchos de quienes le oían a los pies del consistorio se sintieron identificados con esta afirmación.

«Partidos sin palabra»

Gómez se refirió a que en el ya extenso camino recorrido por este partido desde hace siete décadas «hemos tenido que soportar de todo», y que en la mayoría del trayecto han tenido la compañía -«aunque sin ser normalmente compañeros de viaje»- de PNV y PSOE. Dos partidos que, «para desgracia de nuestro pueblo, han demostrado que no tienen palabra». «En la República, en Santoña, en el exilio, durante la transición y, cómo no, también hoy», censuró en este sentido el portavoz independentista.

El secretario general de ANV quiso felicitar, frente a esta actitud, a las miles de personas que se reunieron en Bilbo, a aquellas que «han conformado una auténtica marea humana abertzale, roja, en favor de la solución democrática y en defensa de los derechos civiles y políticos».

Según subrayó, «está en juego el futuro de Euskal Herria, está en juego una solución política, y aquí no vemos a los que son de la talla de Imaz o Urkullu, aquellos que dicen estar cansados de oír que se vulneran los derechos civiles y políticos».

«Autores del nuevo milagro»

Antes de concluir su intervención, el secretario general de ANV denunció que «han querido dejar a los abertzales de izquierdas fuera de las elecciones, jugando sucio, haciendo trampa y utilizando leyes totalitarias», pero, frente a ello, quiso dejar claro que «vamos a poner en mano de todos los ciudadanos y ciudadanas la papeleta rojo-separatista de EAE-ANV».

«Estamos seguros de que vosotras y vosotras vais a ser los autores del nuevo milagro que dejará boquiabierto a los poderes del Estado» apuntó, para animar a los presentes a ejercer de agentes electorales del partido abertzale y participar de un enorme «auzolan».

A Gómez le sucedió en el estrado su compañero y presidente de la formación ekintzale Kepa Bereziartua, quien tras alentar a todas las personas que seguían su intervención, que eran muchas, a «contaminar» barrios y pueblos, aseguró que «las bacterias de la justicia social, la libertad y la dignidad, basadas en nuestra memoria, terminarán por traspasar las togas, las porras y hasta el muro de las ondas mediáticas».

«Enfermo de dignidad»

«Demostradles que Euskal Herria es un país enfermo de dignidad, de espíritu crítico, de solidaridad, de orgullo de ser pe- queños, pero de estar vivos y no momíficados» pidió, para explicar que «no nos queremos descontaminar; en todo caso, aspiramos a contaminar nosotros al conjunto de las naciones ibéricas, para que se despierten de su malsano letargo franquista».

En esta misma línea, instó a los manifestantes, que no cesaban de interrumpir su alocución con aplausos, a que se conviertan «en el más letal virus electoral para el totalitarismo español, para el nepotismo jelkide y para los carcas de UPN».

«Contaminad vuestros talleres, oficinas, contaminad vuestros pueblos y barrios, vuestros clubs de jubilados, contaminad vuestras tabernas y sociedades, contaminad los clubs deportivos y asociaciones culturales, contaminad a vuestros familiares y vecinos. Contaminarlo todo, desde la cima de la Mesa de los Tres Reyes hasta la peña de Ranero en Karrantza; desde la isla de Izaro hasta la última pieza de cereal de Cortes, pasando por los cerros de Trebiñu», pidió ante la ensordecedora ovación de la multitud.

Los sones de la Internacional y del Eusko Gudariak, que muchos veteranos y varios jóvenes cantaron al estilo de ANV, dieron por finalizado el acto.

Bereziartua citó a todos el 27, pero los actos de ANV se multiplicarán en los próximos días.

Votos

La candidata por Gasteiz, Ane Agirregomezkorta, exhibió ante los medios la papeleta de ANV para los comicios. Junto a ella lo hicieron miles de personas, algunas de las cuales también ofrecieron las papeletas a los periodistas que cubrían la marcha.

Quejas de los medios

No sólo los manifestantes, muchos de los cuales pitaron a los ertzainas que acompañaban la marcha, se quejaron por la presencia policial. También lo hicieron numerosos reporteros gráficos, que no podían sacar fotografías de la cabecera.
puño en la sien

El histórico gesto de los militantes de ANV de llevarse el puño a la sien al cantar el Eusko Gudariak fue repetido ayer por muchas de las personas que participaron en el acto político. Lo hicieron personas veteranas, pero también jóvenes.

Permach llama a «hacer una gran movilización popular» hasta el día 27

El mahakide Joseba Permach realizó, al inicio de la manifestación de ayer, una llamada «a todos los ciudadanos y ciudadanas que apuestan por el proceso democrático, a quienes piensan que tenemos derecho a decidir libremente nuestro futuro y a todos aquellos que quieren unas elecciones democráticas, a que se movilicen los próximos días y, para que, sobre todo, el próximo día 27, hagamos una gran movilización, también con el voto, en favor del proceso democrático, de unas elecciones democráticas, y del marco democrático que necesita este país».

Permach manifestó ante los medios que la manifestación era una denuncia de «lo que en este inicio de campaña se anuncia ya; un gran pucherazo electoral, unas grandes elecciones antidemocráticas, y ese pucherazo electoral, ese pucherazo político se va a producir, precisamente, en el momento en el que en Euskal Herria existen unas posibilidades reales de solucionar el conflicto y se produce, precisamente, después de que este país lleve meses intentando sacar adelante un proceso y de que la izquierda abertzale haga un sinfín de intentos para que ese proceso sea una realidad y avance hacia buen puerto».

Según el político de Zarautz, el citado «pucherazo» se produce «con la equidistancia total, con una pasividad absoluta por parte del resto de formaciones políticas, que se dedican a hacer campaña como si en este país no ocurriera nada, como si en este país no se fuera a producir un pucherazo electoral».

Junto a la denuncia de esta respuesta por parte del resto de formaciones, añadió Permach que «si bien el PSOE, el Gobierno de este partido, es el mayor responsable de lo que está ocurriendo, puesto que ellos han sido quienes han impugnado las listas, también tenemos que decir que hay formaciones políticas que se alegran de este pucherazo electoral, de las ilegalizaciones, formaciones políticas como el PNV y NaBai que tienen un único objetivo; intentar conseguir sus poltronas para seguir manteniendo el negocio, a cualquier precio y cerrando los ojos».

También acudió a la marcha Nekane Erauskin, parlamentaria de Ezker Abertzale, quien valoró como «muy grave», tanto el hecho de dejar sin efecto las firmas de 85.000 ciudadanos de este país en apoyo de una candidatura, «ya que supone ningunear los derechos sociales y políticos de esas personas», como la impugnación de las plataformas electorales «y la anulación de listas de un partido político legal».

Reiteró Erauskin, junto a la denuncia de «conculcación de derechos civiles y políticos», que estas decisiones «también van contra el proceso», algo de lo que responsabilizó al PSOE, «con el apoyo del PNV». A juicio de la parlamentaria en Gasteiz, «hay que continuar con el proceso, hace falta trabajar para resolver el conflicto político y decisiones de este tipo no ayudan en nada para la resolución del conflicto político».

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario