Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 31 de diciembre de 2004

Aprueban el 'Plan Ibarretxe'

La izquierda abertzale ha optado por otorgarle el beneficio de la duda al lehendakari de la CAV Juan José Ibarretxe, aportando los tres votos necesarios para que su plan fuese aprobado. Eso es tener altura de miras.

¿Oyeron eso jueces mexicanos agachados y vendepatrias que han estado sometiendo a seis refugiados vascos a la violencia de estado del régimen español?

Aquí esta la nota que apareció hoy en La Jornada:

Aprueba el Parlamento vasco el plan de libre asociación al Estado español

La iniciativa será sometida a referendo en Euskadi y a votación en el Congreso de Madrid | Decisivos, los votos de tres diputados de la ilegalizada coalición Batasuna
Con los votos de la ilegalizada Batasuna el Parlamento vasco aprobó este jueves, por 39 votos y 35 en contra, el plan de libre asociación al Estado español impulsado por el jefe del gobierno regional moderado, Juan José Ibarretxe.
El resultado fue posible gracias a los votos de tres diputados del bloque Sozialista Abertzaleak (SA, ex Batasuna); el lehendakari, jefe del Ejecutivo regional, del Partido Nacionalista Vasco (PNV, moderado), en el poder desde 1980, logró sacar adelante su denominado "Plan Ibarretxe".
Cuando faltaban dos horas para la votación, el portavoz de la coalición separatista vasca Batasuna, Arnaldo Otegi, anunció sorpresivamente que tres de los seis diputados de SA -que remplazó al bloque de Batasuna tras su ilegalización en marzo de 2003- votarían en favor del Plan Ibarretxe.
De esa forma, la coalición Batasuna, ilegalizada por la justicia al considerarla brazo político de ETA, abrió camino a la iniciativa del PNV, que en 2005 será sometida a referendo en el País Vasco y a votación en el Congreso de los Diputados, en Madrid.
Los diputados de la izquierda abertzale Joseba Permach, Jon Salaberria y Otegi fueron los tres de SA que votaron en favor del proyecto de libre asociación.
"Tenemos una gran oportunidad, que exige jugar con responsabilidad, y nosotros vamos a jugar con responsabilidad y a pedir a todos los demás jugar con responsabilidad", declaró Otegi ante la Cámara.
"Seguramente, para algunos, el objetivo de este debate sea otro, el de servir a intereses de campaña electoral o para dar una imagen manipulada de que la izquierda abertzale está en no se qué estrategia de bloqueo, lo que no es cierto" agregó.
"¿Quién cree que la izquierda abertzale pueda bloquear un debate que ha buscado en 25 años, que pueda bloquear el debate sobre la consulta a los vascos y las vascas?", se preguntó Otegi.
En consecuencia, "y más allá de las especulaciones sobre nuestro sentido de voto, les decimos que siempre hemos sido coherentes con el sentido de nuestro sufragio: la izquierda abertzale quiere debatir, quiere que se consulte a la ciudadanía y, porque queremos soluciones, hasta hemos rescatado aquellos aspectos de este plan que nos parecen válidos para buscar la salida al conflicto", aseveró Otegi, no sin aclarar que la izquierda abertzale "dirá siempre sí a la autodeterminación, como dirá no a proyectos de corte estatutario".
Hecha esta explicación, anunció que tres parlamentarios de SA votarían en favor del Plan Ibarretxe, lo que, de facto, permite la aprobación del proyecto sustentado.
Los parlamentarios de los partidos Socialista de Euskadi y Popular (PP, derecha) votaron en contra, como se esperaba. El PNV y sus socios en el gobierno vasco de Eusko Alkartasuna (nacionalistas moderados) y Ezker Batua-Berdeak (Izquierda Unida y Verdes), respaldaron el plan.
El voto faltante corresponde a un diputado nacionalista radical, Josu Ternera, prófugo de la justicia y cuya condición de diputado fue suspendida el 21 de diciembre por el Tribunal Superior de Justicia vasco.
"Ustedes no tienen 39 votos para ir mañana donde (José Luis Rodríguez) Zapatero a decir: tiene usted que aceptar este estatuto. Ustedes tienen 39 para habilitar una dinámica de diálogo político incluyente entre todos", sostuvo Otegi tras la votación.
Desde Madrid, el presidente del gobierno y secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Rodríguez Zapatero, y el jefe nacional del PP, Mariano Rajoy, coincidieron durante una conversación telefónica en rechazar el Plan Ibarretxe, indicaron fuentes del Ejecutivo.
El coordinador general de Izquierda Unida (pro comunista), Gaspar Llamazares, reconoció la "legitimidad" de la aprobación del Plan Ibarretxe, pero advirtió que no lo apoyará en las Cortes.
El Plan Ibarretxe aboga por la libre asociación del País Vasco al Estado español -en lugar de región autonómica que establece la Constitución española de 1978-, otorga más competencias a esa región, en especial en seguridad social, fiscalidad y justicia, e introduce la nacionalidad vasca.
Tras la aprobación de su iniciativa, el lehendakari Ibarretxe anunció que lo comunicará a Madrid y pedirá la apertura de negociaciones para reformar el actual estatuto de autonomía.

 



.... ... .

jueves, 30 de diciembre de 2004

Cuando los Vascos Hablan

¿Será por esto que Madrid tiene pavor a un referendo en Euskal Herria?

Es mucho lo que se escribe y se dice acerca de los vascos, que si quieren esto que si no quieren lo otro.

No muchos de los autores de estos dimes y diretes han hablado con un grupo de vascos, pero como a ellos se los dijo el primo de un amigo de un cuñado de la señora que se encarga de la tintorería, entonces de pronto, por arte de magia, ya se sienten expertos en derechos civiles y políticos de las naciones sin estado.

Para su desmayo, de vez en cuando surgen resultados de encuestas que dejan atolondrados solo a los muy ignorantes... o a los cómplices de quienes niegan esos derechos civiles y políticos por ceñirse a fórmulas colonialistas del pasado.

Reproducimos aquí el resultado de una encuesta que fue publicada en La Jornada, haciendo hincapié en algo; cuando los vascos dicen que rechazan la violencia no solo hablan de la llevada a cabo por ETA, sino también de la que Madrid dispensa tan alegremente, como el caso de la tortura.

Aquí está la información:

Apoya 75 por ciento de los vascos que Madrid negocie un acuerdo con ETA

Sólo 4 por ciento estima legítimo recurrir a la violencia para conseguir objetivos políticos | Videojuegos fomentan en España la vulneración de los derechos de la mujer: AI

Según encuesta, 75 por ciento de la población del País Vasco favorece que el gobierno central negocie un acuerdo con la organización armada vasca ETA, a pesar de que sólo 6 por ciento da su "apoyo explícito y total" a esa organización y que hay rechazo "frontal" a sus métodos de 56 por ciento de personas interrogadas.

Lo anterior se desprende de un sondeo de opinión levantado en noviembre entre mil 200 personas por la Universidad del País Vasco, en que se establece que en el electorado no nacionalista el rechazo al grupo armado independentista alcanza 71 por ciento frente a 39 del nacionalista.

El 56 por ciento mencionado de las personas que rechazan a ETA representa ocho puntos menos con respecto a noviembre de 2003. El Departamento de Ciencias Políticas de la universidad lo atribuye a la "menor presión terrorista" del año que finaliza y a la esperanza de un alto del fuego.

En total, 75 por ciento de las personas interrogadas apoyaría eventuales negociaciones entre el gobierno central y ETA, aunque 47 por ciento pondría como requisito previo el abandono de las armas.

Los vascos rechazan en 89 por ciento la violencia como medio para obtener objetivos políticos, lo que supone 15 puntos menos que hace un año.

Esta opinión prevalece incluso entre 52 por ciento de los electores de la coalición independentista radical Batasuna, declarada ilegal en marzo de 2003 por la justicia española al considerar que en realidad es el brazo político de ETA.

De hecho, con una población de alrededor de 2 millones de personas, en el País Vasco sólo 4 por ciento estima que es legítimo recurrir a la violencia para conseguir objetivos políticos.

En otro orden, un reporte de la sección española de Amnistía Internacional señaló que la mayoría de los videojuegos que circulan en el mercado español fomentan la vulneración de los derechos de las mujeres, ya que en ellos casi siempre aparecen como prostitutas o que son sometidas a violaciones y torturas.



.... ... .

miércoles, 29 de diciembre de 2004

León-Portilla | Pluralidad de Lenguas

Hay un artículo de opinión muy interesante por parte de Miguel León-Portilla en la sección Opinión de La Jornada el día de hoy, aunque peque de españolista el autor al llamarle vascuence al euskera.

Más allá de ello, el texto expone las ventajas y desventajas que ha traído el castellano a aquellos que hablan un idioma diferente.

Recordemos que no hace mucho que cierto reyezuelo de pacotilla (sí, ese que le debe su presente estatus político a nadie mas que Adolf Hitler por conducto de Francisco Franco) encolerizó a más de uno cuando dijo que el castellano nunca había sido impuesto a nadie.

Aquí el escrito:


Pluralidad de lenguas: ¿problema o riqueza?

Miguel León-Portilla

En el tercer Congreso de la Lengua Española, celebrado recientemente en Rosario, Argentina, bajo el patrocinio de las academias de la Lengua Española y del Instituto Cervantes, se atendió también el tema de las lenguas que han convivido y hasta hoy conviven muy de cerca con la española. Se continuó así una tradición nacida en el primer congreso, reunido en Zacatecas, México, y reforzada en el segundo, en Valladolid, España.

Partiendo del reconocimiento de la existencia de esos idiomas, se planteó la cuestión referente a sus relaciones con el castellano. Ello abarcó las varias lenguas que se hablan en España: vascuence, catalán, valenciano y gallego, éste muy cercano al portugués. La mira se abrió paralelamente a los muchos idiomas indígenas hablados en los países hispanoamericanos.

Los participantes en un panel o mesa redonda, que tuve el honor de coordinar, fueron conocidos lingüistas de varias naciones hispanoamericanas y de España. Nuestras reflexiones y debates se concentraron en los siguientes temas: ¿cuál ha sido el pasado de esas leguas y cuáles son sus distintas situaciones en el presente? ¿Qué influencia ha ejercido el castellano sobre ellas y qué aportaciones ha recibido de las mismas? ¿Qué formas de actuación son recomendables ante la realidad insoslayable de una gran pluralidad de lenguas en el ámbito de los pueblos y países en los que el español es idioma mayoritario?

Sobre el pasado de las lenguas en cuestión se reconoció que éste ha sido muy diferente en el caso de los distintos idiomas. Se hizo notar que algunos, como el vascuence y muchos de los vernáculos del Nuevo Mundo, se hablaron antes que el castellano. Este, en su expansión, afectó inevitablemente a esas lenguas. Se admitió, en consecuencia, que los hablantes del castellano -nombrado ahora español- tienen una responsabilidad moral frente a los idiomas que en su penetración ha afectado esta lengua. En otras palabras se reconoció que los gobiernos, las entidades dedicadas al cultivo y preservación de la lengua española y la sociedad civil, deben tomar conciencia de la existencia de todos estos idiomas y asumir una postura frente a ellos.

Cuestión íntimamente relacionada con la anterior fue preguntarse si tal realidad constituye un problema o una riqueza. Se recordó que en el pasado ha habido gobernantes y otras entidades y personas que propugnaron por la imposición universal del español, tanto en el Nuevo Mundo como en España. Consecuencia de esto fue que las otras lenguas quedaran muchas veces confinadas a regiones de refugio. En México, para dar un ejemplo, el arzobispo Lorenzana, más tarde cardenal en Toledo, ordenó a su clero que se abstuviera de emplear las lenguas indígenas en los oficios religiosos porque era falta de respeto dirigirse a Dios en ellas. De España bastará con recordar la actitud de Franco y su gobierno frente al vascuence y el catalán.

Todos los participantes coincidimos en que tales posturas han sido aberrantes y violatorias de los derechos humanos. No hay razón que justifique la prohibición de hablar una lengua ni la imposición de otra. Todo idioma integra un sistema simbólico de expresión del pensamiento. Si bien ello se produce en gran variedad de formas, todas ponen en evidencia la enorme capacidad humana de enmarcar y significar la realidad. En resumen, no puede hablarse de lenguas más perfectas que otras. Todas disponen de los recursos que les son necesarios para nombrar al mundo.

Ante quienes en diversos tiempos han manifestado que la pluralidad lingüística entre los habitantes de un país es obstáculo para su integración, debe responderse que existen diversas formas que hacen posible la comunicación y colaboración entre quienes hablan idiomas diferentes. Un camino ha sido, desde tiempos antiguos, el empleo de una "lengua general" o lingua franca. En un tiempo ésta fue el griego, después el latín, hoy, nos guste o no, es el inglés. Es éste un idioma que llamaremos "ecuménico", y el español está en vías de serlo asimismo.

Ejemplo de mutua comprensión lo ofrece Suiza. En ella muchos de sus ciudadanos hablan más de una de las cuatro lenguas nacionales, alemán, francés, italiano y romanche. Conocer más de un idioma es riqueza invaluable. Puede decirse que da mayor agilidad al pensamiento que aprende a encauzarse de diversas formas a través de sistemas fonéticos distintos, con léxicos y estructuras lingüísticas diferentes.

El léxico de una lengua constituye el inventario de una cultura. Así, por ejemplo, muchos de los indígenas americanos poseen en sus lenguas vocablos que no tienen correspondencia en español, tales como los que designan especies vegetales propias y exclusivas de las regiones en que viven. Y si esos mismos indígenas son bilingües -y en un elevado porcentaje hoy lo son-, encuentran a su vez en el léxico del español palabras para referirse a objetos que antes eran desconocidos en el Nuevo Mundo. Atinadas palabras expresó el escritor náhuatl Natalio Hernández cuando declaró en el décimo primer Congreso de las Academias de la Lengua, que si su habla nativa es patrimonio indígena, "el español también es nuestro".

Por otra parte, las lenguas vernáculas del Nuevo Mundo han enriquecido el léxico del español. Entre los muchos vocablos indígenas, hoy de uso universal entre los hispanoparlantes, se hallan: cancha, puma, jaguar, quina, coca, caimán, canoa, tiburón, hamaca, carey, cacique, barbacoa, maíz, bejuco, caoba, manglar, huracán, chaquiras, papas o patatas, mandioca, cacao, chocolate, tomate, hule, tiza, cacahuate, chicle, papaya, aguacate, tequila, petaca, petate, y centenares más. Además, el estudio de la gran variedad de rasgos y elementos propios de estas lenguas ha contribuido al enriquecimiento de la lingüística universal.

Tras reconocer esto, los participantes en la mesa redonda nos abocamos al tema de las formas de actuación recomendables ante la realidad de su pluralidad lingüística. En dos puntos principales coincidimos. Uno fue en la necesidad de diseñar cuidadosamente los programas y métodos de educación bilingüe, de suerte que todos puedan acceder al conocimiento de la que es, hoy por hoy, lingua franca o general en nuestros países, e incluso en algún otro como en Estados Unidos, donde hay cerca de 40 millones de personas que tienen al español como lengua materna.

El propósito de esa educación bilingüe debe abarcar además el fortalecimiento de las lenguas nativas, hacer posible su conocimiento gramatical y fomentar la creación literaria en ellas. Las literaturas que en esos idiomas existen constituyen otros tantos capítulos en el conjunto de las creaciones literarias de sus respectivos países. Así las literaturas en catalán, valenciano, vascuence y gallego enriquecen a la literatura de España, y las que hay en lenguas indígenas a las de los países hispanoamericanos. Y es verdad que hay obras maestras en estos idiomas. Además de los tesoros literarios en las otras lenguas de España, cabe mencionar al menos al Popol Vuh, Libro del pueblo, en maya quiché, los Libros de los Chilam Balam de Yucatán y la rica poesía en náhuatl de México. En suma, estas literaturas, antiguas y modernas, enriquecen a la literatura de los pueblos hispanohablantes.

El otro punto de coincidencia fue lograr en todos nuestros países el reconocimiento a nivel constitucional y en los diversos ordenamientos jurídicos de la existencia de las otras lenguas. Estas son y deben tenerse como nacionales: vascuence, catalán, valenciano y gallego, en España, y todas las indígenas del Nuevo Mundo en los ámbitos en que se hablan. Complemento de estos reconocimientos debe ser promover entre las poblaciones mayoritarias respeto y aprecio por las lenguas y culturas diferentes. Hacer ver cómo, al igual que la biodiversidad en la flora y la fauna, también la diversidad lingüística y cultural son riqueza de inmenso valor. Frente a las embestidas de una rampante globalización cultural, que parecería dirigida a homogeneizar a la humanidad, el mejor baluarte lo ofrece la realidad viviente de las diferencias lingüísticas y culturales.





.... ... .

martes, 28 de diciembre de 2004

Madrid en Estado de Guerra

Si a la nota recién publicada acerca de la modificación hecha a la constitución del estado español con respecto a que el ejército estará ahora autorizado para combatir al terrorismo - o sea, a ETA - agregamos que de acuerdo con Garzón una persona puede pertenecer a ETA sin siquiera saberlo o imaginarlo, lo que realmente está manifestando abiertamente Madrid es que se ha declarado un estado de guerra en contra del pueblo vasco.

Esta nota habla acerca de como puede ser usted parte de ETA sin su conocimiento:

"Se puede pertenecer a ETA o colaborar con ETA sin saberlo" si lo dice el juez Garzón

Una plataforma de trabajo conformada en torno al macroproceso 18/98, que incluye los sumarios Egin, Kas, Ekin, Xaki o Zumalabe entre otros, se presentó hoy en Donostia con el objeto de denunciar en el ámbito internacional la instrucción de este sumario escrito en los últimos seis años por el juez Garzón y cuyas consecuencias han sido 200 detenidos, 40 encarcelados de los que la mayoría lleva más de cuatro años a la espera de juicio, y 66 procesados.

Entre los integrantes de la plataforma, denominada "Grupo de Trabajo 18/98 y más" está el abogado José María Elosúa, quien "sin ningún género de dudas" aseguró que "por primera vez y a la luz de lo que estamos viendo en estos procesos, se puede pertencer a ETA o se puede colaborar con ETA sin saberlo. Y lo que es más grave, ser condenado por ello a elevadísimas penas de prisión".

Elosua recordó que no se investigan hechos delictivos individuales, sino comportamientos sociales de algunos colectivos a los que se les imputa pertenencia a ETA porque cuestionan el orden constitucional. "La construccion nacional, la defensa de la identidad vasca, el euskera, se utilizan para la incriminación".

La plataforma o grupo de trabajo se conforma ante la previsión de que en primavera comience la vista oral del macrosumario instruído por Garzón, conocido como 18/98, y se encargará de denunciar la violación del derecho a la libre defensa de las ideas expresada de forma democrática.

El grupo conformado pretende que haya observadores internacionales en el juicio, buscará la participación activa de juristas y apelará a la movilización social en actos aun sin concretar.

El periodista Mariano Ferrer, también integrante de la plataforma, cree que no es posible asisitir desde la indiferencia "a la persecución de actividades políticas y sociales legítimas como si fueran delitos de terrorismo por el solo hecho de que los procesados están supuestamente en una sintonía ideológica determinada".

 
Y esto un fragmento de la nota con respecto a la militarización descarada de la represión contra el pueblo vasco:

El Ejército español podrá actuar contra ETA tras la reforma realizada después del 11-M

Se aprobará el jueves

El presidente del gobierno, Jose Luis Rodriguez Zapatero, firmara ese día la nueva directiva de defensa nacional, que implica a la armada en estas funciones «antiterroristas»

El Gobierno español firmará el jueves la nueva Directiva de Defensa Nacional, cuya mayor novedad es la previsión de que el Ejército podrá ser utilizado en misiones de tipo «antiterrorista». Al socaire de los atentados del 11 de marzo en Madrid, se introduce así una posibilidad que ha provocado intensas críticas cada vez que ha sido planteada durante los últimos años, la última vez en 2001. El ministro de Defensa español, José Bono, defiende que la imposibilidad actual «no tiene sentido» y argumenta que «la idea del Ejército de ocupación es una idea del pasado».

 
Vaya año que nos depara el 2005 con piquetes militares realizando operaciones en contra de gente que según Juan Carlos Borbón, José Luis Rodríguez y Baltazar Garzón han decidido que son parte de ETA sin saberlo.

Franco está vivito y coleando.
 
 


.... ... .

jueves, 23 de diciembre de 2004

Del Olmo y Garzón Acusan

La comisión parlamentaria encargada de investigar los aciagos sucesos ocurridos aquella mañana del 11 de marzo en Madrid se está tomando su tiempo. Quienes no lo han hecho fueron los jueces Juan del Olmo y Baltazar Garzón, quienes hacen de José María Aznar, George W. Bush y Tony Blair, los responsables del daño causado a centenares de personas.

Pero nada ocurrirá ni a Aznar, ni a Bush, ni a Blair.

Tampoco servirá de algo a las víctimas.

En el estado español, gobernado por un régimen heredero político e ideológico del franquismo, lo dicho por del Olmo o por Garzón será archivado, condenado a acumular polvo por toda la eternidad.

Y mañana, cuando entrevisten a Aznar o a sus secuaces Acebes y Zaplana... dirán que ha sido ETA.

Y tan tan.

Aquí lo que nos informa La Jornada:


El 11-M, respuesta del apoyo de Aznar a la ocupación de Irak, concluye informe

Pocos avances de la comisión parlamentaria que investiga los atentados en Madrid | Desarticula la policía española nueva célula de presuntos terroristas islámicos

La justicia española ha concluido que los atentados del 11 de marzo en Madrid están vinculados con la guerra en Irak y el apoyo incondicional que al efecto brindó el gobierno de José María Aznar a la política de Estados Unidos, de acuerdo con los jueces Juan del Olmo y Baltasar Garzón.

Con base en las declaraciones de sospechosos detenidos y un informe policial de inteligencia, los magistrados consideraron que los autores de los ataques de Atocha -en su mayoría marroquíes residentes en España- que dejaron 191 muertos y mil 900 heridos, reivindicados por Al Qaeda, fueron cometidos "en reacción al conflicto iraquí".

Uno de los informes "refleja, al momento actual, una visión relevante de la investigación" sobre el 11 de marzo, señaló el juez Del Olmo. A su vez Garzón, encargado de varias investigaciones sobre células islamitas en España y una de Al Qaeda, supuestamente, también citó la guerra de Irak como uno de los motivos.

Uno de los sospechosos confesó a Del Olmo que el coordinador de los atentados en Madrid, Serhane Ben Abdelmajid Fakhet (el Tunecino), había afirmado durante una reunión de islamitas radicales en suelo español que quería "atentar en España como respuesta a esos hechos", en referencia al conflicto iraquí.

Los nexos entre el 11-M e Irak aparecen en el auto del juez Del Olmo, difundido la víspera para respaldar su orden de prisión incondicional contra el marroquí Hassan Haski, detenido la semana pasada en islas Canarias, quien "habría intervenido en la idea, preparación y contribución efectiva" de los atentados.

A Haski se le señala como presunto miembro del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), que reivindicó los atentados de 2003 en Casablanca, Marruecos, que causaron 45 muertos. A ese grupo se le atribuye haber surgido de Al Qaeda, ser de inspiración salafista y haber sido fundado en los 90 por marroquíes que participaron en la Jihad contra la ocupación soviética en Afganistán.

"La decisión de atentar en Marruecos y España parece que estaba ya tomada, sólo faltaba encontrar el momento, situar el objetivo y definir quiénes lo ejecutarían", acorde con un informe de inteligencia citado por el magistrado.

Mientras, este día la policía española volvió a desarticular una célula de presuntos terroristas islámicos al detener a tres marroquíes en la región de Cataluña, identificados como Majid Bakkali, Abdelkader Farhaoui y Mohamed Douha. Esas personas fueron sorprendidas cuando trataban de comprar explosivos.

En contraste, se conoció que la comisión parlamentaria que investiga los atentados de Madrid ha "envenenado el ambiente político, ya que ha habido pocos avances y los dos principales partidos (PSOE) y el opositor Partido Popular han mantenido la discusión en torno a aquellas amargas elecciones del 14 de marzo.

En tanto, este miércoles ocurrió una explosión en un cuartel de la Guardia Civil de Luna, en Zaragoza, que causó algunos daños materiales pero no víctimas. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, dijo que las investigaciones hasta ahora permiten señalar que es "más de lo mismo" y obra de ETA.

En otro ámbito, los diputados españoles aprobaron por unanimidad una ley contra la violencia de género, la primera de corte social impulsada por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que entrará en vigor en enero próximo. 




°

miércoles, 22 de diciembre de 2004

Gestionar Tres Diputaciones

Euskal Herria está compuesta por siete herrialdes, tres ocupadas por el estado francés - Zuberoa, Lapurdi y Nafarroa Behera - mientras que las otras cuatro se encuentran ocupadas por el estado español - Nafarroa Garaia, Gipuzkoa, Araba y Bizkaia -.

Entre ambos estados mantienen dividida a Nafarroa, de ahí el Behera - baja - y el Garaia - alta -.

A su vez, el estado español subdividió a las cuatro provincias bajo su control en dos entidades políticas, la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca que abarca a Gipuzkoa, Araba y Bizkaia.

Pero eso no es todo, Madrid cercenó un enclave a Araba entregándoselo a la vecina Castilla y León. Ese enclave incluye al Condado de Trebiñu y a la Puebla de Argantzun.

Cualquier propuesta de rediseño de la relación política entre el pueblo vasco y la metrópoli española debe considerar la realidad antes descrita. No hacerlo es jugar dentro de los parámetros colonialistas que tantos derechos han negado al pueblo vasco.

Dicho lo anterior, les compartimos este artículo de Gara reproducido por La Jornada:


Batasuna no apoyará el Plan Ibarretxe por rechazar un estatuto para tres territorios

Otegi emplaza al tripartito a "reconsiderar su posición" y se dice dispuesto al diálogo | Para una paz estable en el País Vasco se deben discutir todos los problemas, dice el parlamentario

El parlamentario de Sozialista Abertzaleak (SA) y vocero de la formación abertzale (nacionalista) Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró este martes que su grupo no apoyará el Plan Ibarretxe porque rechaza un "estatuto para tres territorios", por ello, emplazó al tripartito a "reconsiderar su posición" y le mostró su disposición a iniciar un proceso para "consensuar las reglas del juego".

Otegi compareció en San Sebastián junto al también parlamentario de SA, Joseba Permach, y el dirigente de Batasuna, Pernando Barrena, en conferencia de prensa en la que se refirió a la votación del Plan Ibarretxe.

El dirigente aseguró que "el Estatuto está muerto" y en "crisis", y que se ha "superado" por la institución que "propició para este país". Por ello, consideró que la paz está hoy "más cerca" que "hace unos años".

Recordó que SA se abstuvo el pasado lunes en la votación del plan porque no quiere "bloquear ningún debate". No obstante, señaló que su grupo se va a "negar a sostener cualquier tipo de iniciativa" que no "ponga sobre la mesa todos los problemas que tiene este país y las soluciones que necesita para establecer un marco de paz estable y duradero".

Otegi preguntó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y al tripartito conformado por Euska Aikartasuna (EA), Ezquer Batua-Berdeak (EB-Berdeak) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) si quieren "aprovechar" esa oportunidad para "resolver el conflicto, para iniciar un proceso de conversaciones con todo el mundo para forjar un consenso nacional y democrático", o si pretenden "volver a cometer un fraude planteándole otra vez a la gente o esto o nada", y "un pacto que sólo garantiza sus intereses administrativos y electorales" entre tres territorios.

Afirmó que "la pelota" está de su lado y que, "si lo que quieren es contribuir honestamente a iniciar un proceso sólido de superación del conflicto político y armado del país", contarán con su apoyo.

Además, advirtió de que, "si lo que quieren es garantizar que el PNV siga gestionando tres diputaciones y un gobierno en tres territorios, les diremos que no con absoluta claridad".

Otegi precisó que, la izquierda abertzale no "ha hecho una oferta de negociación, consenso y pacto al tripartito en términos de mejorar el articulado de su plan". A su juicio, "ese debate lo tienen que hacer con el Partido Socialista", y es un debate que "interesa al Estado".

En su opinión, el Plan Ibarretxe, "en su totalidad", no responde a "la necesidad de construir un proceso de solución al conflicto", y por eso emplazó al tripartito a "reconsiderar su posición", porque "hoy la apuesta que toca hacer es la de solucionar el conflicto y no la reeditar un pacto estatutario".

Por su parte, Batasuna, denunció la decisión de la mesa del Parlamento de Gasteiz por suspender de sus funciones al parlamentario Josu Urritikoetxea, y señaló que es una "conducta política de castigo" que resulta "totalmente inaceptable".

Batasuna señaló que "la Mesa del Parlamento mantuvo en secreto la orden dada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, sin comunicarle a SA".

La formación abertzale aseguró que "además de mantener la cuestión en secreto", el órgano parlamentario "cometió un grave error porque tomó una decisión que no le corresponde, ya que sólo el pleno puede tomar una decisión así"

Urrutikoetxea actualmente en paradero desconocido, está acusado por el presunto asesinato del directivo de la empresa Michelin, Luis María Hergueta Guinea, en 1980.




°

martes, 21 de diciembre de 2004

Foxismo Protege a Donaldo Álvarez

La abogada de los seis represaliados políticos vascos sujetos a proceso de extradición en México ha puesto de manifiesto la incongruencia por parte del estado mexicano - incluida la CNDH - al contrastar la forma y fondo del proceso a sus defendidos con el tratamiento que se le dio al caso del represor guatemalteco Donaldo Álvarez Ruíz.

Lean ustedes:


Clara, la intención de proteger a Donaldo Alvarez

Alfredo Méndez Ortíz

La Procuraduría General de la República (PGR) y el gobierno federal han hecho una "aplicación distinta de la ley de extradición" en el caso del ex ministro del Interior de Guatemala, Donaldo Alvarez Ruiz, que en el de los seis ciudadanos vascos presos en el Reclusorio Norte, lo que habla de una "clara intención" de proteger al ex funcionario acusado de genocidio y de afectar a los presuntos miembros de la organización separatista ETA, consideró la abogada Bárbara Zamora, defensora del grupo.

Después de dar a conocer que el juzgado quinto de distrito en materia de amparo efectuó el pasado martes la audiencia constitucional del juicio de garantías que solicitaron sus clientes contra su extradición a España -en cualquier momento podría emitirse la sentencia en primera instancia-, la litigante refirió que mientras que a los vascos se les detuvo aun sin que la Agencia Federal de Investigación (AFI) contara con la orden de aprehensión de un juez mexicano, a Alvarez Ruiz "se le dejó escapar" con el argumento de que la autoridad judicial de nuestro país no había emitido la orden de detención provisional correspondiente.

Agregó que la PGR actuó con "sigilo y rapidez" para detener a sus clientes (el 18 de julio de 2003 durante el operativo Donosti), quienes no se enteraron que eran buscados por el gobierno español "hasta que fueron subidos a las camionetas de la AFI", y en cambio al ex ministro del Unterior de Guatemala "le avisaron por todos los medios posibles que ya había una petición de extradición en su contra y en la PGR sólo se dijo que no podían detenerlo porque no contaban con orden de juez mexicano, y entonces ¿por qué a los vascos sí los detuvieron sin la orden de un juez y en cambio emitieron una orden de detención para presentarlos ante el Ministerio Público? ¿Qué no pudieron hacer lo mismo con este ex funcionario guatemalteco?"

-Qué interpretación le da al hecho de que no se actuó con el mismo criterio en el caso de Donaldo Alvarez? -se le preguntó.

-Considero que se está aplicando de manera diferenciada la ley de extradición en dos casos similares, con la finalidad de favorecer a este sujeto (el ex ministro del Interior) acusado de crímenes de lesa humanidad y facilitarle su huida del país, porque si realmente se hubiera aplicado la ley como supuestamente se hizo con los seis vascos, pues esta persona tendría que haber estado en prisión desde hace dos fines de semana.

La abogada recordó que en el caso de sus defendidos la PGR hizo varias diferencias respecto del asunto de Alvarez Ruiz. Por ejemplo mencionó que cuando la AFI realizó (el pasado jueves) los cateos en las casas del ex funcionario guatemalteco estuvieron presentes funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, mientras que en 2003, cuando catearon las casas de los vascos, no sólo no iba personal de derechos humanos, sino que se robaron varias cosas de sus clientes.

Asimismo, calificó de "indignante" la actuación de la PGR en el caso de Alvarez Ruiz, porque "la dependencia está demostrando su favoritismo hacia un asesino de ese tamaño, mientras que en el caso de los vascos se ve claramente que actúa por subordinación al gobierno de España".

 

 



.... ... .

jueves, 16 de diciembre de 2004

Las Víctimas del 11-M

La Jornada le da cabal seguimiento al lacerante tema pendiente de las víctimas de los atentados del 11 de marzo en Madrid con este artículo:


Uso político partidista de los atentados en Madrid, denuncian víctimas del 11-M

Anuncia Rodríguez Zapatero la creación de alto comisionado de apoyo a afectados

Armando G. Tejeda | Corresponsal

La Asociación de Víctimas del 11 de Marzo denunció hoy el uso político por los partidos españoles de los atentados en que murieron 192 personas, cuestionó la falta de "voluntad política" para impedir los ataques y pidió una nueva comisión investigadora "independiente".

"Nos interesa saber qué ocurrió antes del 11 de marzo y qué pudo haber impedido los atentados", aseguró la vocera de la asociación, Pilar Manjón, cuyo hijo de 21 años pereció en los ataques.

Ante estas acusaciones, el presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy la creación de un Alto Comisionado para Apoyo a Víctimas del Terrorismo, que se volcará en agilizar los trámites administrativos para la concesión de las indemnizaciones y en responder a las peticiones de los afectados en cuestiones de asistencia médica y sicológica.

Tras ocho meses de trabajo de la comisión del 11-M, finalmente las víctimas y sus familiares fueron los únicos protagonistas, después de más de una treintena de comparecencias, entre ellas la del derechista José María Aznar, ex presidente del gobierno, y la del actual Ejecutivo, Rodríguez Zapatero.

Manjón denunció las carencias y el maltrato administrativo que han sufrido los deudos de las 192 personas que murieron y las más de mil 500 que resultaron heridas en el atentado terrorista.

"Venimos a reprocharles jaleos y vítores en algunas sesiones, como si se tratara de un partido de fútbol", señaló la vocera.

A pesar de que el conservador Partido Popular intentó evitar -hasta ayer- la comparecencia de las víctimas, los afectados por el 11-M exigieron tener voz en el Congreso y la difusión pública de sus reclamos.

Manjón señaló que "ha habido quien ha tratado de vetar esta comparecencia, quitarnos la voz a los afectados", ya que "intentan encasillarnos en una opción política. Se equivocan, hacen un flaco favor a la transparencia que todas las voces reclaman".

Se refirió, sin citarlo expresamente, a la política exterior de Aznar, al sostener que "el nuestro es un pueblo pacífico y se han tomado decisiones de gravedad en su nombre y en contra de su voluntad", en alusión al apoyo a la guerra de ocupación de Irak.

Añadió que la sociedad española está "contra cualquier tipo de terrorismo, la barbarie, los fanatismos", por eso la indignación ante la actuación de las fuerzas políticas.

También recordó a los medios de comunicación que su obligación es informar al público con imparcialidad y transparencia, en alusión a quienes apoyaron la afirmación de Aznar de que la organización armada vasca ETA fue responsable de los atentados.

La vocera preguntó: "Han hecho política de patio de colegio, por eso venimos a reprocharles como representantes del pueblo sus actitudes de aclamación, vítores en esta comisión como si fuera un partido de fútbol. Se hablaba de pérdidas de seres humanos. ¿De qué se reían? ¿A qué jaleaban?" 




°

martes, 14 de diciembre de 2004

El Desaire Irlandés

Pobre Pedro Miguel, con gran desmayo se debe haber enterado que un "civil inocente", esta vez norirlandés, se empeña en obstaculizar el proceso de DDR del ERI.

Será porque los eritarras son unos "imbéciles".

Aquí el seguimiento que La Jornada hace al conflicto en el Ulster:


Líder unionista descarta acudir a negociaciones en Belfast

Desaire a Bertie Ahern por negarse a fotografíar el propuesto desarme del ERI

El líder del principal partido protestante norirlandés, Ian Paisley, anunció esta noche que no asistirá a las conversaciones programadas para el miércoles con ministros irlandeses en Belfast.

"Informamos al Ministerio de Asuntos Extranjeros irlandés que no nos reuniremos", señaló Paisley, jefe del Partido Democrático Unionista (DUP, por sus siglas en inglés) a la televisión irlandesa.

Paisley parecía dispuesto horas antes a reanudar el diálogo luego que el primer ministro, Bertie Ahern, lo llamó para disculparse por no haber apoyado su demanda de que se fotografíe el desarme del Ejército Republicano Irlandés (ERI).

Paisley acusó a Ahern de "jugar un doble juego" con su partido al declarar que fotografiar el desarme del ERI no es viable.

El ERI, que la semana pasada reiteró su compromiso a un desarme completo y "rápido", se negó a aceptar que el desmantelamiento de su arsenal sea fotografiado, como exigían Paisley y su partido.

El Sinn Fein, brazo político del ERI, sostuvo que la exigencia del DUP era "humillante", lo que llevó al fracaso de un acuerdo difundido el pasado miércoles por Londres y Dublín. El primer ministro "se excusó por la confusión y aseguró al revendo Paisley que el gobierno irlandés no abandonó sus propuestas" sobre el desarme, señaló una portavoz de Ahern, que no fue identificada por Afp.

Las discusiones buscan restaurar la asamblea y el gobierno de Irlanda del Norte. Estas instituciones, en el seno de las cuales protestantes y católicos compartían el poder desde diciembre de 1999, suspendieron sus actividades en octubre de 2002 a causa de una crisis de confianza entre las dos comunidades, y la provincia continuará bajo administración británica hasta que se logre un acuerdo. 




°

Deslinde a ETA por el 11-M

Este artículo publicado por la editorial en la cual colabora no le va a agradar al trosko mexicano Pedro Miguel. Para él, los yihadistas y los "imbéciles" etarras son exactamente lo mismo y por lo tanto, no ve del todo mal el que Aznar insista en la conexión de ETA con los autores de los atentados del 11 de marzo en Madrid.

Pero resulta que una cosa es el mundo de fantasías justicieras en el que habitan Aznar y Miguel... y otra cosa muy diferente es el mundo tangible en el que habitamos el resto de los seres humanos.

Y en este mundo tangible, José Luis Rodríguez, actual ocupante de La Moncloa, a terminado por poner el último clavo en el ataúd de la hipótesis conspiracionista defendida por Aznar, Acebes y Zaplana.

Lean ustedes:


Con pruebas, Rodriguez Zapatero deslinda a ETA de los ataques del 11 de Marzo

Responde el mandatario durante 13 horas a cuestionamientos de los grupos parlamentarios | Acusa a Aznar de intentar "engaño masivo" y de borrar datos oficiales de computadoras

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Con pruebas, el presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, desvinculó hoy a ETA de los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid, adjudicó los hechos a organizaciones islamitas radicales, y acusó a su predecesor, el conservador José María Aznar, de haber practicado un "engaño masivo" al responsabilizar a la organización armada vasca.

En su comparecencia ante la Comisión de Investigación parlamentaria de los atentados del 11-M, Rodríguez Zapatero acusó a Aznar de dejar "vacía la memoria de todos los ordenadores (computadoras) de la presidencia del gobierno".

El mandatario respondió durante más de 13 horas a los cuestionamientos de todos los grupos parlamentarios en relación con los atentados que dejaron 191 muertos y mil 900 heridos, para lo que presentó varios informes policiales inéditos como base de sus conclusiones preliminares en torno a la investigación judicial.

"La preparación, la autoría y la responsabilidad de los atentados corresponden en exclusiva al terrorismo internacional de tipo islamita radical", pues "los autores no estaban ni en montañas ni en desiertos lejanos, estaban en Lavapiés, en Leganés y en Morata de Tajuña (Madrid)", expresó.

Explicó que desde la tarde del 11 de marzo, sólo unas horas después de la matanza, los responsables de la investigación policial establecieron una "sola línea de investigación" en virtud del hallazgo de diversas pruebas: "la del terrorismo de carácter islamita radical".

Este dato choca frontalmente con la información que divulgaron los entonces responsables del gobierno, desde el presidente Aznar, el ministro del Interior, Angel Acebes, hasta el vocero del Ejecutivo, Eduardo Zaplana.

"Nunca hubo una línea de investigación que apuntara a ETA", ya que los propios hechos desmentían esa posibilidad, añadió.

Rodríguez Zapatero manifestó así su total convencimiento de que su antecesor en el cargo intentó llevar a cabo "un engaño masivo", para lo que utilizó todos los mecanismos del Estado para difundir hasta la extenuación -tanto dentro como fuera del país- la falsa tesis de que la "principal vía de investigación era ETA".

Una tesis que fue, de acuerdo con el presidente, "fruto del delirio político grave" de Aznar, al que acusó de sembrar "dudas", "mentir" y defender una serie de hechos sin la más mínima prueba ante la comisión parlamentaria.

"Están atrapados en su propio laberinto. Entiendo que asumir la verdad de los hechos y reconocer los errores de su gestión es una salida difícil de aceptar, pero vine aquí con informes policiales y he aportado pruebas incontestables que confirman que no hay ningún indicio, prueba, huella, documento o persona material que establezca la relación entre ETA y los integristas islamitas radicales que perpetraron la masacre del 11-M."

Esto, añadió, "lo que demuestra es que ustedes mintieron de forma reiterada y que llevaron a cabo un engaño masivo, que después completaron con un borrado masivo" de información oficial.

Se lamentó de no poder aportar más pruebas y conclusiones sobre la gestión de la crisis del anterior Ejecutivo, al denunciar que cuando se formalizó el traspaso de poderes descubrió a su llegada al Palacio de la Moncloa que Aznar, antes de entregar el poder, ordenó la destrucción de la memoria de todas las computadoras de la oficina de la presidencia con la intención de eliminar informes y actas oficiales de relevancia relacionados con aquellos trágicos días.

La aniquilación de estos archivos se hizo mediante una empresa especializada en informática, que recientemente exigió a las arcas públicas el pago por su trabajo, que ascendió los 15 mil dólares. El gobernante confirmó así informes aparecidos en el diario madrileño El País, que precisó que ese "vacío informático no se limita a los atentados del M-11 (...) abarca los ocho años de mandato del PP (Partido Popular), de mayo de 1996 a abril del 2004".

El presidente relacionó el atentado al apoyo irrestricto de Aznar a la guerra de ocupación de Irak y a la política de guerras preventivas impulsada por el mandatario de Estados Unidos, George W. Bush. Rodríguez Zapatero no alberga duda de que estas decisiones "elevaron el riesgo" de España como "objetivo preferente de estos grupos criminales".

Subrayó que a pesar de esta amenaza, el gobierno de Aznar no intensificó las medidas de seguridad. Ni siquiera, añadió, se adoptó "ninguna medida" tras el atentado de Casablanca de 2003, cuyo objetivo fue la Casa de Negocios de España en esa ciudad marroquí, que despertó las primeras sospechas de que era un acto de agresión contra España en respuesta a su posición en Irak.

En relación con las manifestaciones espontáneas del 13 de marzo ante las sedes del PP, el mandatario rechazó que éstas hayan sido organizadas por dirigentes de su formación, como acusa la derecha en afán de sustentar la versión del complot político.

Rodríguez Zapatero sugirió entonces a sus adversarios que, en lugar de aferrarse al pasado y sumirse en un "delirio político grave", deberían hacer un "ejercicio de autocrítica" para descubrir por qué la ciudadanía les retiró su "confianza" en las elecciones del 14 de marzo, para las que antes de los atentados el PP aparecía como favorito en las encuestas.

De otro lado, el gobernante propuso a los partidos políticos presentes en el Parlamento, una alianza o pacto multilateral con el objetivo de garantizar la cohesión frente a la amenaza del terrorismo internacional, similar al que rubricó en 2001 con el PP para eliminar a ETA y a su entorno.

En tanto, Zaplana, en calidad de líder del grupo parlamentario popular, interpeló al mandatario, cuyas respuestas, detalladas y contundentes, produjeron su exasperación e incluso interrumpió la intervención de Rodríguez Zapatero para gritarle que era "indigno" de ser presidente del gobierno español.

Ante la comparecencia de Rodríguez Zapatero se registraron dos concentraciones antagónicas que fueron disueltas por la policía por "motivos de seguridad".

Por un lado, los familiares y las víctimas de los atentados del 11-M se limitaron a exigir de forma pacífica a las autoridades "transparencia", con breves consignas en pancartas y camisetas.

A unos metros se manifestó un puñado de jóvenes de extrema derecha afines al PP, que acusó a Rodríguez Zapatero de "manipular" y "mentir" en la jornada electoral para llegar al poder.

Tras la matanza se integró una comisión parlamentaria con el fin de analizar y localizar los posibles fallos en el funcionamiento de los cuerpos de seguridad, así como la identificación de hipotéticas responsabilidades políticas.

Rodríguez Zapatero desbarató cada argumento del anterior Ejecutivo con datos, pruebas e informes elaborados durante los últimos ocho meses por las fuerzas policiales españolas, en colaboración con los servicios de inteligencia de países como Francia, Estados Unidos y Marruecos.

 

 



.... ... .


Miguel | No te Mueras, ETA

El trosko mexicano Pedro Miguel ha decidio atrincherarse en su postura, huir para adelante como se dice en el argot.

Resulta que está incómodo por el alud de mensajes que ha recibido con respecto a su panfletaria pieza titulada 'Muérete, ETA'.

Histérico, da continuidad a dicho texto haciendo propias otra cantidad de frasesitas cursis utilizadas por el régimen español para negar el derecho a la autodeterminación del pueblo vasco.

Pero su as bajo la manga sigue siendo su manido mantra acerca de los "civiles inocentes", mismo con el que deja en evidencia o su ignorancia o su abierta complicidad con Madrid, pues es bien sabido que las estructuras estatales que reprimen cuentan con "civiles inocentes" entre sus filas. De hecho, son los "civiles inocentes" desde el poder ejecutivo los que le dan las órdenes a sus fuerzas armadas de proceder a reprimir violentamente cualquier disidencia política. Y son otros "civiles inocentes" desde el poder judicial quienes se aseguran de dotar con total inmunidad a los integrantes de las fuerzas armadas represoras. Y luego están los "civiles inocentes" que desde el poder legislativo maquinan leyes para privar a los insurrectos de derechos civiles, políticos y sociales.

Pero el tema no termina ahí, resulta que en lo que respecta al régimen borbónico franquista estos "civiles inocentes" que conforman los poderes ejecutivo, legislativo y judicial han recurrido a otros "civiles" tal vez no tan "inocentes" para conformar grupos paramilitares que han "cerrado la tenaza" alrededor de la sociedad vasca, con nombres como GAL, ATE, BVE, AAA y un largo etcétera.

Pero bueno, ya veremos si en un texto posterior el buenazo de Pedro Miguel, tan funambulista en su pacifista equidistancia nos puede explicar qué cornetas son los vascoespañoles.

Por mientras, aquí les dejamos con su nuevo panfleto publicado por La Jornada:


No te mueras, ETA

Pedro Miguel

Mi texto de la semana pasada, al que titulé "Muérete, ETA", generó un volumen inusitado de mensajes discordantes en la cuenta de correo que aparece al pie de estas líneas. Algunas de las críticas -las agradezco todas, y no hago mención expresa de sus remitentes porque no he recibido autorización para hacerlo en este medio- señalan parcialidad de mi parte, por ignorar las violaciones a los derechos humanos que perpetra el Estado español; otras subrayan la violencia de mi lenguaje, impropio del periodismo, que de alguna manera evoca -y hasta rinde homenaje, me dicen- a la violencia de los terroristas vascos, y algunas de plano me descalifican porque consideran que los etarras son los héroes en este conflicto y quienes no lo entendamos así somos imbéciles -y en el fondo merecedores, me atrevo a suponer, de un proyectil de nueve milímetros insertado en la nuca para mayor gloria de la Patria Vasca. Me he convertido de pronto en aliado (perverso, desinformado o tonto, asegún) del Estado español y sus bien conocidas barbaridades represivas. A decir de uno de mis detractores, los ataques etarras de la semana pasada no fueron una burrada criminal, sino una obra maestra, toda vez que sirvieron para comunicar el mensaje sin causar víctimas graves ni daños de consideración.

En incontables ocasiones he dejado expresión escrita de mi condena a toda clase de terrorismo, independientemente de que provenga de estamentos clandestinos o de gobiernos constituidos. He dicho que, desde mi muy personal entender, no veo una diferencia ética sustancial entre los palestinos que se hacen estallar en medio de concentraciones de civiles israelíes y los helicópteros de Tel Aviv que lanzan proyectiles de alta tecnología contra concentraciones de civiles palestinos. Hamas y Sharon, Bin Laden y Bush, he escrito muchas veces, son términos morales equivalentes y mutuamente necesarios. La guerra sucia emprendida por Madrid contra los nacionalismos vascos -los pacíficos y los violentos- es la otra pieza necesaria para formar, con ETA, una tenaza destinada a apachurrar civiles inocentes. He dicho que la criminalización, por parte del Estado español, de las iniciativas políticas de Ibarretxe, así como la persecución contra partidos, medios y organismos civiles de la órbita del independentismo vasco, son la contraparte necesaria de la violencia etarra.

Pero todo eso que he dicho no significa que el terrorismo paupérrimo y ciego de los paquetitos de nitrato de amonio no sea terrorismo, que no sea condenable o que no sea una canallada y una estupidez reveladora del estadio de descomposición moral de la organización que los reivindica. No veo cómo podría justificarse o atenuarse, a estas alturas del partido civilizatorio, la integridad física y la vida de civiles indefensos e inocentes como ficha de apuesta en cualquier contienda política, ideológica o nacional. El que no haya habido víctimas mortales en los ataques del 3 y del 5 de este mes no elimina la determinación criminal de haber jugado a los naipes con decenas o centenares de vidas ajenas. La canallada no deja de serlo en función de sus autores o sus ideas, ni porque su autor se llame Bush, Saddam, Sharon, Aznar o ETA.

Escribí "Muérete, ETA", con la convicción de que si se desvanece uno de los polos de la ecuación violenta que se abate sobre los pueblos vasco, vascoespañol y español, la contraparte habrá perdido un resorte fundamental de su existencia. Desde esa lógica, me parece que hay algunos aznares, acebes, veras y barrionuevos que todas las noches rezan la oración contraria: "No te mueras, ETA", porque si la organización terrorista desapareciera, tendrían que inventar una nueva.

navegaciones@yahoo.com

 
PD. Quienes editamos este blog estamos entre quienes le contactamos, el tipo es dado a la vulgaridad y a la descalificación cuando su ignorancia queda al descubierto.




.... ... .

Autonomía Inuit

Somos un blog de la diáspora vasca y para la diáspora vasca.

Entendemos que para ser, Euskal Herria requiere liberarse del yugo colonial y genocida ejercido tanto por el estado español como por el estado francés.

En ese tenor, respaldamos todas las luchas por la autodeterminación de los pueblos en resistencia, sea Irlanda, Palestina, Sahara Occidental, los mapuche de Chile o los maori de Nueva Zelanda.

Somos pues, internacionalistas y como tales exigimos el respeto irrestricto a los derechos civiles y políticos de las naciones sin estado.

Dicho lo anterior, nos complace compartir con ustedes este excelente reportaje de Blanche Petrich acerca de los inuit de Canadá, publicado en La Jornada:


Los inuit, ejemplo de autonomía indígena en Canadá

Su primer ministro visitó México para compartir experiencias con algunas etnias

Blanche Petrich

Con cinco años de existencia, el vasto territorio autónomo de Nunavut, tierra del pueblo indígena inuit -mal llamado esquimal- en la zona del ártico de Canadá, registra muchas experiencias nuevas. En la próxima primavera tendrá sus primeros 10 abogados recién graduados, sus primeras dos enfermeras profesionales. En la temporada reciente tuvieron su primer jugador de hockey sobre hielo en ligas mayores canadienses. Y el año pasado figuró en los festivales de cine internacionales su primer largometraje, Atanarjuant, que significa El corredor.

Su joven primer ministro, Paul Okalik, también es pionero en varios renglones. Fue el primero de su comunidad en salir a Ontario a estudiar leyes; fue el primer abogado egresado de una universidad, fue el primero en ser electo para encabezar el gobierno de Nunavut cuando aún no cumplía 35 años, al entrar en vigor el tratado que les otorgó la autonomía en 1999.

Hoy en día, cuando empieza su segundo término al frente del gobierno, reconoce que aunque se ha avanzado mucho para superar situaciones de discriminación y retraso, los indígenas inuit tienen mucho por conquistar. Entre sus principales demandas, actualmente en juicio en la Suprema Corte de Justicia Canadiense, está la controversia legal para que el gobierno de Ottawa obligue a transnacionales que explotan la pesca en sus mares a que reinviertan al menos 85 por ciento de sus ganancias en el territorio de Nunavut, como obliga la ley en otras provincias como Newfoundland, Yukón o Columbia Británica, y no 25 por ciento, como ahora ocurre.

Los inuit -sostiene Okalik en entrevista con La Jornada- "queremos ser parte de Canadá, tener los mismos derechos y obligaciones que los canadienses; pero al mismo tiempo queremos seguir siendo nosotros".

Este singular pueblo indígena tiene ramificaciones en todo el Artico, desde Alaska, Yukón, Québec y Newfoundland hasta Groenlandia, en Norteamérica, llegando a Escandinavia e incluso la lejana Rusia. En Nunavut se reconoce la autodeterminación indígena. Su gobierno está basado en lo que llaman el inuit quajimajatuqangit, o "modo de ser" de los inuit, cuerpo de principios y valores que concentran la filosofía y prácticas de la mayoría y que guían las decisiones, las políticas y leyes de las autoridades. Los funcionarios del poder ejecutivo de Nunavut, el Tunngavit, son electos entre los miembros de la Asamblea Legislativa, que a su vez es elegida en forma directa por cada uno de los habitantes, sin la mediación de partidos políticos, que ahí son inexistentes. El criterio para elegir a sus gobernantes, proceso en donde los consejos de los ancianos tienen gran peso, se basa en el servicio que los candidatos brindan a la comunidad. Mandar obedeciendo, dirían algunos.

Un inuit en México

Okalik realizó la semana pasada una visita oficial a México para, según afirma, compartir experiencias como pueblo indígena de Canadá y conocer otras experiencias de pueblos que viven en condiciones similares de rezago en educación, salud y desarrollo. Su agenda, programada dentro de los márgenes burocráticos, incluyó un encuentro con la comisionada para pueblos indígenas del gobierno, Xóchitl Gálvez, y un viaje relámpago a Oaxaca, donde se entrevistó con el gobernador Ulises Ruiz.

Fue una visita oficial singular porque, a diferencia de otros mandatarios, el primer ministro de Nunavut no busca acuerdos comerciales de ningún tipo. "Quizá en el futuro. Hoy lo que nos interesa es el vínculo con las experiencias de los pueblos indígenas de México para acceder al desarrollo", en particular procesos educativos multiculturales y el desarrollo sustentable.

No es su primera visita a México, confiesa. "Cuando era joven e irresponsable mis aventuras me llevaron hasta Mazatlán."

Okalik es un hombre paciente. Paciencia aprendida de esperar el paso de una foca, parado silenciosamente sobre una capa de hielo, a la orilla de un agujero. Sus padres, ya finados, vivieron la vida dura y solitaria de las estepas heladas, en un iglú. En 1962 se mudaron por primera vez a una comunidad, Pangnirtung, y dos años después nació su primogénito, Paul. A pesar de vivir en comunidad cada año iba con sus padres a las estepas. Tenía que aprender a cazar y pescar. Una fecha lleva grabada. "A los ocho años maté mi primera foca." Es un hecho iniciático. "Se hizo una ceremonia tradicional. Aún hoy me siento orgulloso." Su hija Shasta, quien hoy tiene 13 años, mató a su foca a los 11 años y su hijo Jordan, hoy de 11, cuando tenía 10.

-Perdón por la pregunta, pero ¿por qué matar focas?

Okalik responde con mirada atónita:

-Para comer.

Matar focas, desde luego, no está reñido con la filosofía de conservación del medio ambiente, protección de la vida silvestre y desarrollo sustentable del gobierno autonómico de Nunavut, aclara el primer ministro, quien viste chaleco de franela bordado con pequeñas ballenas, focas y caribús. De hecho, es el primer gobierno del mundo cuyas primeras leyes emitidas refieren a la conservación ambiental y a la regulación de todas las formas de explotación del medio natural.

La lucha por la autonomía de los inuit

El tratado de 1999 que otorgó a los milenarios inuit de Nunavut su autonomía culminó un largo proceso de luchas y negociaciones de distintas organizaciones indígenas de la región. Explica su primer ministro que antes del primer contacto con los europeos los inuit vivían en su enorme territorio, se gobernaban a sí mismos y administraban sus escasos recursos conforme a su conveniencia. Cuando se formó la nación canadiense y la zona quedó incorporada como territorio noroccidental, fue "un choque disruptivo muy fuerte para nuestra gente". Un pueblo que nunca había sido conquistado, que nunca firmó pacto alguno, fue obligado a obedecer una ley ajena. Sus jóvenes fueron forzados a ir a la escuela, a aprender una lengua extranjera, a olvidar la propia. Pero mediante organización y demandas a mediados de los años 60 del siglo pasado los inuit obtuvieron el derecho al voto. "En ese momento las cosas empezaron a cambiar porque el pueblo pudo tener más participación en la construcción de Canadá."

Los inuit siempre reclamaron derechos sobre sus tierras y en 1973 se produjo el primer fallo en una corte en favor de esos derechos de propiedad y decisión.

Al inicio de las negociaciones con el gobierno nacional, Canadá ofreció dinero y tierras a cambio de la soberanía sobre el territorio y sus recursos. "Pero mi pueblo rechazó este ofrecimiento. Nuestra demanda era más de fondo. Queríamos propiedad sobre nuestras tierras y el derecho de vivir nuestra cultura, defender nuestra lengua."

Finalmente los reclamos de propiedad y autonomía quedaron plasmados en el tratado de 1999, que dio nacimiento a la región autónoma de Nunavut.

-¿Nunca tuvieron aspiraciones de ser independientes?

-En alguna etapa el pueblo discutió esa opción, pero finalmente tuvimos capacidad de negociar con el gobierno canadiense. Fue el consejo de mayores el que nos aconsejó integrarnos a la nación canadiense, opción que nos daba mayor potencial de desarrollo.

-¿Su pueblo sufre discriminación en el marco del sistema canadiense?

-La sufrimos, sobre todo en el pasado. Pero también hemos avanzado. Hemos conquistado el derecho de usar nuestra lengua. Tenemos derechos especiales sobre nuestras tierras y podemos administrar nuestros asuntos conforme a nuestras propias formas de gobierno. Tenemos el usufructo sobre los recursos naturales, minerales sobre todo. Las cosas han cambiado mucho desde los años en los que vivían mis padres.

Usufructo y disfrute de los recursos propios

A propósito de recursos del subsuelo, lo que puede haber debajo del hielo del Ártico es, por el momento, un misterio. Pero se invierten sumas millonarias en exploraciones de todo tipo. Por lo pronto se han encontrado yacimientos de diamantes y dentro de diez años los inuit tendrán sus dos primeras minas de oro en proceso de explotación.

Su principal riqueza, por ahora, es la pesquería, que es explotada por compañías extranjeras. Y éste es un importante frente de batalla de los inuit.

Hace años presentaron una demanda penal que actualmente ha llegado a la Suprema Corte de Justicia para que las empresas pesqueras ofrezcan a los inuit las mismas oportunidades de empleo y pago de derechos que obtienen las demás provincias del sur, como Newfoundland, Columbia o Yukón, en donde las compañías pesqueras comerciales están obligadas por ley a invertir 80 y hasta 85 por ciento de sus utilidades. En Nunavut apenas se invierte 25 por ciento.

La filosofía del pueblo inuit ante el capital extranjero se basa en dos principios: "Por un lado esperamos que haya muchas más inversiones. Por otro, somos muy proteccionistas. Sólo tenemos pesca y minería, no tenemos nada mas". El Tratado del Reclamo Territorial de Nunavut de 1999 establece la soberanía del pueblo inuit sobre los recursos naturales y ofrece certidumbre sobre la propiedad del territorio y las reglas a los inversionistas. Esto ha sido determinante para que las empresas fluyan e inviertan en las dos únicas ramas posibles, minería y pesca, ya que en el Ártico no hay agricultura ni bosques.

La escuela tradicional en el Ártico

La derrama de esta millonaria producción es vital para el desarrollo de las 26 comunidades que integran la nación, en particular para abatir la tasa de desempleo. Entre la población indígena de Nunavut, que abarca 85 por ciento de la población, la falta de trabajo remunerado afecta a 30 por ciento, la tasa más alta del país. Mientras, el desempleo entre la población no indígena del territorio es de sólo 4 por ciento. Abatir esa enorme brecha, muy ligada al nivel educativo, es la meta prioritaria del gobierno de Okalik.

La institución escolar no forma parte de la cultura ancestral inuit, explica el funcionario. Lo que el pueblo aprendía tradicionalmente hasta hace pocos años, era la caza y la pesca, en el caso de los niños, y mantener la vida cotidiana en el iglú, en el de las niñas. La cultura y la lengua milenarias de este pueblo se heredaron oralmente de generación en generación. Cuenta con su alfabeto propio.

Para Paul Okalik, su experiencia de escolarización fue traumática. "Cuando entré a la escuela viví un choque cultural. Tenía que aprender inglés y nadie me podía ayudar. Mis padres venían de un mundo totalmente diferente". Desertó de la escuela a pesar de los ruegos de su difunta madre. Pero cuando su primera hija venía en camino reflexionó y regresó a las aulas. Así terminó la carrera de derecho en Ontario.

"La educación de nuestros antepasados, inclusive la de nuestros padres, era para sobrevivir en un clima hostil. Pero hoy vivimos en otro mundo. Habitamos casas, como cualquiera, nos transportamos en aviones y vehículos para nieve, no en trineos jalados por perros. Tenemos que sobrevivir en una comunidad global y para lograrlo necesitamos educación."

Durante su primer periodo en el gobierno el principal rubro de inversión estatal fue en escuelas. Y se logró que 600 jóvenes terminaran sus estudios de preparatoria, un récord para esta población de 30 mil habitantes dispersos en una inmensidad helada de 2 millones de kilómetros cuadrados, concentrados principalmente en 26 comunidades con una densidad poblacional de un habitante por cada 700 kilómetros cuadrados. Hubo también un incremento de 30 por ciento de jóvenes becados para estudiar en universidades de Canadá.

No se trata solamente de educar más, sino de educar dentro de la cultura inuit. De este modo en todas las escuelas es obligatorio el inuktitut, su lengua, además del inglés y el francés, y en todos los salones de clase se transmite el inuit quajimajatuqangit, o "modo de ser" de los inuit. No es fácil porque no hay suficientes maestros indígenas.

Este año varias decenas de jóvenes inuit ingresaron con becas a escuelas canadienses para estudiar medicina, ingeniería y otras carreras. Nunavut no tiene recursos suficientes para abrir una universidad, pero cuenta con el Colegio del Ártico, de estudios superiores, y con una Escuela de Estudios Culturales, ambas ubicadas en la capital, Iqaluit, con una población de 6 mil 500 y a tres horas de vuelo de Ottawa o Montreal. 




°

viernes, 10 de diciembre de 2004

Personas No Gratas

La última ocasión en la que el heredero político de Francisco Franco visitó la provincias insurrectas del norte el asunto no fue del todo bien pues a Don Señor se le ocurrió la puntada de dedicar un muy dactilar saludo a quienes protestaban su presencia.

Pues bien, según nos informa La Jornada, en esta ocasión también se le hizo saber que ella y Sofía son consideradas personas de no grata presencia.

Aquí la información:


Vítores y críticas a Juan Carlos y Sofía en visita al País Vasco

Protestas de sectores nacionalistas en Mondragón

Armando G. Tejeda | Corresponsal

La cuarta visita al País Vasco en lo que va del año de los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, provocó otra vez sensaciones contrarias: por un lado fueron vitoreados y recibidos con honores por las autoridades autonómicas y cientos de personas, pero también fueron objeto de protestas nacionalistas.

Es difícil que una visita de los monarcas al País Vasco transcurra sin incidentes, como ha ocurrido en las últimas, que han despertado una serie de protestas y hasta airada reacción de Juan Carlos en una de ellas, cuando les enseñó a los manifestantes "el dedo real" a manera de insulto.

Y hoy, en Mondragón, los reyes celebraron distintos actos para reconocer el afán innovador y emprendedor de los empresarios vascos, e inauguraron una serie de fabricas bajo la permanente compañía del presidente del gobierno vasco, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe.

La llegada de los reyes españoles a Mondragón congregó por un lado a un centenar de personas que los aplaudieron y vitorearon, si bien las protestas y reivindicaciones también se hicieron notar.

Primero empezó a sonar a todo volumen desde un edificio cercano al lugar de la recepción el Eusko Gudariak (el himno del guerrero vasco), al tiempo que criticaban la actitud de los monarcas y denunciaban la postura del gobierno español en torno al conflicto en esa autonomía.

Asimismo, en varios balcones y ventanas se colgaron ikurriñas (banderas vascas) y pancartas exigiendo el acercamiento de los presos vascos a cárceles de la región.

Algunos vecinos criticaron la visita de los reyes a Mondragón, localidad de mayoría abertzale (nacionalista), al considerar que es "una provocación" y "humillación" para los líderes de la ilegalizada coalición de izquierda independentista Batasuna.

Durante las protestas hubo algunos incidentes violentos, fueron volcados varios contenedores, se tiraron piedras contra el edificio de los juzgados y se rompieron los cristales de varios coches estacionados.





°

jueves, 9 de diciembre de 2004

Esfuerzos Insuficientes

De regresar a ver hacia otro lado que no sea su ombligo el trosko mexicano Pedro Miguel estaría de plácemes al enterarse que los ingleses y sus secuaces norirlandeses están haciendo todo lo posible por descarrilar el DDR del ERI.

Así da seguimiento a los acontecimientos del Ulster La Jornada:


Irlanda del Norte seguirá bajo control de Gran Bretaña, sostiene Tony Blair

Los esfuerzos por reactivar el proceso de paz han sido notables pero insuficientes, señala | Rechazan republicanos petición de unionistas de fotografiar el desarme del ERI

Los esfuerzos para reactivar el proceso de paz en Irlanda del Norte han sido "notables pero aún son incompletos", por lo que la provincia continuará bajo control de Gran Bretaña, declaró hoy en Belfast el primer ministro británico Tony Blair.

En rueda de prensa conjunta con el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, Blair admitió que el tema que ha frustrado un acuerdo es la disputa respecto de las fotografías del desarme del Ejército Republicano Irlandés (ERI).

El primer ministro británico, que notó que el ERI demostró un "compromiso para acabar con la actividad paramilitar" antes de Navidad, subrayó que todas las partes coincidían en los otros temas.

Los primeros ministros de Gran Bretaña e Irlanda despliegan grandes esfuerzos desde hace meses para lograr un acuerdo entre los dos partidos más importantes de la provincia: los protestantes del Partido Democrático Unionista (PDU) y los católicos del partido Sinn Fein, vinculado con el ERI.

Pero el entendimiento de paz se frustró por la forma en que debe llevarse a cabo el desarme del ERI, pues los protestantes reclaman que deje constancia con fotografías y el Sinn Fein lo rechaza por entender que sería una "humillación".

El líder del radical Partido Unionista Democrático (DUP), reverendo Ian Paisley, reiteró que su grupo no cederá en las exigencias para que se tomen fotografías del desarme del ERI, grupo al que califica de "monstruos sedientos de sangre".

El desacuerdo se mantuvo pese a que Blair y Ahern presentaron este miércoles un plan británico-irlandés para restaurar un gobierno mixto de católicos y protestantes en Irlanda del Norte, suspendido desde hace más de dos años. El plan preveía el desarme completo del ERI y un calendario detallado para restaurar la autonomía del Ulster.

Según Ahern, el plan era "completo" y "ambicioso", y hubiera podido resolver los grandes temas pendientes en Irlanda del Norte, especialmente el asunto del desarme.

Pero "cuando parece que se ha llegado a la cima, hay otra colina", admitió el primer ministro británico.

Londres, Dublín y las partes norirlandesas multiplican sus esfuerzos desde hace dos años para resucitar al gobierno y la asamblea de Irlanda del Norte, instituciones que surgieron de los acuerdos de paz de abril de 1998.

Católicos y protestantes compartían el poder en el seno de esas instituciones hasta octubre de 2002, cuando fue suspendida la autonomía del Ulster por un supuesto caso de espionaje del ERI en las oficinas de Stormont, sede de la Asamblea. 


 

"Monstruos sedientos de sangre", como no se le ocurrió esa en su panfletario texto titulado "Muérete, ETA".




°

miércoles, 8 de diciembre de 2004

Libro Acerca de Carod-Rovira

Este escrito nos ha sido enviado por correo electrónico:

El Caso Carod | Alexandre, Victor

Viena EDICIONES (colección carta blanca)
ISBN: 8483302934
http://www.vienaeditorial.com

El formar parte de una sociedad "no normalizada", o lo que es lo mismo, de una nación a la que un Estado extraño niega su existencia práctica en el conjunto internacional, por responder exclusivamente a los intereses de otra -de la suya propia- constituye un ejercicio permanente de valentía, de consciencia y de práctica democrática "contra corriente". Los intereses que defiende son lingüísticos y culturales tanto como sociales y económicos, es decir son patrimoniales en el amplio sentido de la palabra.

Cuando un Estado responde a los intereses nacionales de una sociedad concreta y fuerza la "integración" en su seno de otra u otras sociedades nacionales, éstas sufren, generalmente, la minoración, la persecución y destrucción de sus señas de identidad, la ocultación y tergiversación de su historia, la depredación de sus bienes y, en resumen, el expolio de todo su patrimonio.

En estos casos el intento de asimilación es permanente. La resistencia de la nación dominada puede ser muy fuerte, con una sociedad civil madura, estar bien organizada y triunfar y así lograr su constitución como Estado independiente. Pero no siempre sucede de ese modo. En otras ocasiones se produce su recuperación e integración en la nación del Estado dominante, la aniquilación de sus señas de identidad y el olvido de su historia; su patrimonio pasa a formar parte del de la sociedad hegemónica.

No nos estamos refiriendo a entelequias lejanas; hablamos de sociedades concretas y próximas. Tanto como lo son la catalana y la navarra. Dentro de las lógicas e importantes diferencias de su proceso histórico, ambas sociedades han constituido sendos estados europeos durante muchos siglos, con un reconocimiento internacional de primer orden. Ambas se han visto "integradas", a través de diversos y "democráticos" procesos determinados por los hechos de armas, en los estados español y francés. Para garantizar su continuidad y supervivencia, ambas necesitan acceder a su normalización democrática, mediante su reconstitución en estados.

Para alcanzar este objetivo es imprescindible que toda la presión de los aparatos educativos, mediáticos, legales, judiciales y de coerción de los estados dominantes sea permanentemente neutralizada, en un continuo ejercicio de afirmación y autoestima; que todo el imaginario simbólico sobre el que se asientan se vea reemplazado por otro que las promueva eficazmente. El principal factor para lograr la independencia real de los retardatarios y antidemocráticos estados español y francés es la convicción de que la soberanía no se mendiga sino que se ejerce; la sustancia de la soberanía es su ejercicio.

Cuando a principios del año en curso, el entonces Conseller en Cap o Jefe del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, Josep Lluis Carod-Rovira decidió acudir a la entrevista con ETA, hizo un ejercicio de soberanía. Víctor Alexandre, ya conocido entre nosotros por la traducción al castellano de su libro "Yo no soy español" y sus artículos en Berria, nos narra en una nueva obra, con un ágil y comprometido lenguaje periodístico, las peripecias de la entrevista y, sobre todo, la agresión y linchamiento a que se vio sometido no sólo Carod, sino toda la sociedad catalana. Los acontecimientos que se desarrollaron a continuación de la entrevista son un ejemplo paradigmático de acoso, calumnia e intento de derribo, de una sociedad que quiere ejercer en la práctica su soberanía.

El título del libro es "El caso Carod" y constituye, además de una exposición veraz y comprometida de lo acaecido, una muestra de los criterios mínimos necesarios para que una sociedad ejerza como tal sin complejos. Su autor se define simplemente como "militante de los derechos nacionales de los Países Catalanes". El no ser militante de Esquerra Republicana de Catalunya, ni de ningún otro partido, le permite una independencia con relación tanto al propio Carod, como a su partido y al conjunto de la sociedad catalana, que le hace ser muy crítico con la serie de comportamientos políticos que siguieron al hecho que da título al libro. No sólo, por supuesto, los de todos los medios y aparatos del Estado español, sino también los de los grupos, sectores sociales y partidos de la sociedad catalana, incluso los de los autodefinidos como "nacionalistas catalanes".

Si, al igual que los Países Catalanes, Navarra, esto es la sociedad política que desde un punto de vista lingüístico y cultural se denomina Euskal Herria, quiere alcanzar un estatus democrático a nivel europeo y mundial, poder desarrollar todas sus potencialidades: su lengua y cultura, una auténtica solidaridad con quienes sufren las injusticias del mundo actual y su participación en el desarrollo de un Planeta equilibrado, necesita recuperar la independencia arrebatada por la fuerza y a la que nunca ha renunciado. Para ello debe comenzar por reafirmar su autoestima y confianza; en una palabra "creérselo" realmente y ejercer la soberanía permanentemente en los múltiples aspectos que presenta la sociedad contemporánea. Testimonios como el descrito por Víctor Alexandre en su libro, sirven de orientación en el camino.

Nuestras miras, y las de los catalanes, no pasan exclusivamente por Madrid o París, que también pasan por ambas capitales, sino, principalmente, por Berlín, Londres, Roma y Praga; y por Nueva Cork, Tokio, Shangai, Río de Janeiro, Méjico o El Cairo. Tenemos que empezar ya. Si no, será demasiado tarde.

Luis María Martínez Gárate



.... ... .

Seguramente Española

Este chiste llega a nosotros cortesía de Clube 27:

Se cuenta por ahí que una profesora de primero de ESO en una aldea vasca explica en clase que ella es FACHA y defensora de la patria española, y entonces pide que levante la mano todo el que también sea seguidor la patria.
 
Todos en clase, por temor a represalias por parte de la maestra, levantan la mano, excepto una niña que estaba sentada el fondo del salón.
 
La profesora miró a la niña con sorpresa y le preguntó:-Edurne, ¿Porque no has levantado la mano?
 
-Porque yo no soy española.
 
La profesora extrañada preguntó de nuevo: -Vaya, y si no eres española ¿De dónde eres?
 
-De Euskadi, el País Vasco- Respondió orgullosa la niña.
 
La maestra, cuyos fanáticos oídos no podían dar crédito a algo así, exclamo: -Edurne, hija mía ¿qué pecado has cometido para no considerarte española, sino vasca y de esa forma?
 
La niña muy tranquila le respondió: - Mi madre es vasca, mi padre es vasco y mi hermano también es vasco y de Batasuna, ¡por eso yo también soy vasca!, -remató orgullosa y convencida la pequeña.
 
- Bueno, - replicó irritada la profesora-, pero eso no es motivo para no ser españolista. Tú no tienes por que ser lo que sean tus padres. Por ejemplo, si tu madre fuera prostituta y drogadicta, tu padre vago, alcohólico y traficante y tu hermano atracador y homosexual, entonces, ¿tú qué serías?
 
- Seguramente ESPAÑOLA- respondió la niña.
 

.... ... .

martes, 7 de diciembre de 2004

Miguel | Muérete, ETA

No ha tardado mucho el trosko mexicano Pedro Miguel en dar fe de su muy socialdemócrata equidistancia. Lo más seguro es que no lo haya hecho de motu propio y que su decisión de dar a conocer un rábido escrito en contra de ETA le haya sido ordenado desde Madrid tras la lectura de su pieza 'Aznar y los agujeros negros del 11-M'

Histérico, Miguel sobredimensiona la más reciente acción adjudicada a ETA, anunciando a los cuatro vientos que las cinco explosiones en sendas gasolineras en las márgenes de Madrid son el acabose. Lo vamos a decir claro, no hace mucho Pedro Miguel se basó en una perorata de Pedro J. Ramírez para arremeter en contra de Euskal Herria. Solo hay que jalar del hilo para entender las razones detrás de este mediocre artículo de opinión publicado en La Jornada:


Muérete, ETA

Pedro Miguel

Hace tres décadas Euskadi Ta Askatasuna asesinó en Madrid al almirante Luis Carrero Blanco y con ello castró al régimen franquista y le impidió perpetuarse. La democracia española actual nunca reconoció lo que le debe a ese atentado ni a la carne de cañón aportada por los etarras para la contraproducente represión desatada en los últimos años del Criminalísimo. A los estados no suele agradarles el recuerdo de sus factores fundacionales violentos y delictivos, aunque no haya país en el mundo que no los tenga. Pero han pasado 30 años, y una cosa es hacer volar por los aires el Dodge Dart del delfín de la dictadura y otra, muy distinta, provocar heridas menores en una pierna a una niña que paseaba en el apacible parque de la Robleda, en Santillana del Mar, o reventarles los tímpanos a unos policías rasos.

El 20 de diciembre de 1973 la Goma-2, plantada por ETA en la calle madrileña Claudio Coello, contaba con el abono de un cálculo estratégico atroz, pero certero, para iniciar el derrumbe del franquismo. Los patéticos puñados de nitrato de amonio colocados el viernes en varias gasolineras de Madrid, y los puestos ayer en diversos puntos de España tuvieron como propósito desmentir el certificado de defunción política y moral del grupo terrorista. Podrían ser tomados como los aspavientos cinematográficos del vampiro después de recibir la estaca en el corazón, pero son algo peor: los babeos de unos débiles mentales que acaban de apoderarse de los restos de un juguete llamativo.

Estos etarras de nueva cepa no estarán para saberlo -de hecho, no están para saber nada de nada-, pero sus bombitas están destruyendo la última oportunidad que les quedaba ya no para un entierro de las armas digno, sino al menos para fabricar un pasaporte falso más, desaparecer para siempre y quedarse a echar canas y barriga en un zulo sin nombre. Ya ni siquiera van a conseguir la repulsa multitudinaria, sino, a lo sumo, que algunos jóvenes vascos sean discretamente apaleados en las comisarías policiales. Sus ataques ya causan más irritación que terror. Han convertido la tarea de destruir el orden establecido en un embotellamiento de tránsito.

Me pregunto de cuántas idioteces más tendremos que enterarnos antes que los rescoldos de los rescoldos del grupo terrorista dejen de masturbarse con el susto de los parroquianos de las cafeterías y antes que las generosas primeras planas de los diarios españoles desistan de ayudarlos en esa tarea. A ver si, por pura casualidad, no se muere una persona más en el estallido de una de esas bombas torpes. A estas alturas habría que pedirles a los etarras remanentes que dejen de hacer tonterías porque podrían lastimar a alguien.

ETA tendría que dejar el camino libre para que las organizaciones políticas y sociales abertzales lleven las reivindicaciones nacionales tan lejos como puedan. Algo mejor que lo actual podrían lograr, en todo caso, si los residuos etarras dejaran de hacer ruido tonto.

De una vez por todas, ETA, haz el favor de morirte rápido y en silencio.

 




.... ... .