Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 10 de diciembre de 2004

Personas No Gratas

La última ocasión en la que el heredero político de Francisco Franco visitó la provincias insurrectas del norte el asunto no fue del todo bien pues a Don Señor se le ocurrió la puntada de dedicar un muy dactilar saludo a quienes protestaban su presencia.

Pues bien, según nos informa La Jornada, en esta ocasión también se le hizo saber que ella y Sofía son consideradas personas de no grata presencia.

Aquí la información:


Vítores y críticas a Juan Carlos y Sofía en visita al País Vasco

Protestas de sectores nacionalistas en Mondragón

Armando G. Tejeda | Corresponsal

La cuarta visita al País Vasco en lo que va del año de los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, provocó otra vez sensaciones contrarias: por un lado fueron vitoreados y recibidos con honores por las autoridades autonómicas y cientos de personas, pero también fueron objeto de protestas nacionalistas.

Es difícil que una visita de los monarcas al País Vasco transcurra sin incidentes, como ha ocurrido en las últimas, que han despertado una serie de protestas y hasta airada reacción de Juan Carlos en una de ellas, cuando les enseñó a los manifestantes "el dedo real" a manera de insulto.

Y hoy, en Mondragón, los reyes celebraron distintos actos para reconocer el afán innovador y emprendedor de los empresarios vascos, e inauguraron una serie de fabricas bajo la permanente compañía del presidente del gobierno vasco, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe.

La llegada de los reyes españoles a Mondragón congregó por un lado a un centenar de personas que los aplaudieron y vitorearon, si bien las protestas y reivindicaciones también se hicieron notar.

Primero empezó a sonar a todo volumen desde un edificio cercano al lugar de la recepción el Eusko Gudariak (el himno del guerrero vasco), al tiempo que criticaban la actitud de los monarcas y denunciaban la postura del gobierno español en torno al conflicto en esa autonomía.

Asimismo, en varios balcones y ventanas se colgaron ikurriñas (banderas vascas) y pancartas exigiendo el acercamiento de los presos vascos a cárceles de la región.

Algunos vecinos criticaron la visita de los reyes a Mondragón, localidad de mayoría abertzale (nacionalista), al considerar que es "una provocación" y "humillación" para los líderes de la ilegalizada coalición de izquierda independentista Batasuna.

Durante las protestas hubo algunos incidentes violentos, fueron volcados varios contenedores, se tiraron piedras contra el edificio de los juzgados y se rompieron los cristales de varios coches estacionados.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario