Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 9 de diciembre de 2004

Esfuerzos Insuficientes

De regresar a ver hacia otro lado que no sea su ombligo el trosko mexicano Pedro Miguel estaría de plácemes al enterarse que los ingleses y sus secuaces norirlandeses están haciendo todo lo posible por descarrilar el DDR del ERI.

Así da seguimiento a los acontecimientos del Ulster La Jornada:


Irlanda del Norte seguirá bajo control de Gran Bretaña, sostiene Tony Blair

Los esfuerzos por reactivar el proceso de paz han sido notables pero insuficientes, señala | Rechazan republicanos petición de unionistas de fotografiar el desarme del ERI

Los esfuerzos para reactivar el proceso de paz en Irlanda del Norte han sido "notables pero aún son incompletos", por lo que la provincia continuará bajo control de Gran Bretaña, declaró hoy en Belfast el primer ministro británico Tony Blair.

En rueda de prensa conjunta con el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, Blair admitió que el tema que ha frustrado un acuerdo es la disputa respecto de las fotografías del desarme del Ejército Republicano Irlandés (ERI).

El primer ministro británico, que notó que el ERI demostró un "compromiso para acabar con la actividad paramilitar" antes de Navidad, subrayó que todas las partes coincidían en los otros temas.

Los primeros ministros de Gran Bretaña e Irlanda despliegan grandes esfuerzos desde hace meses para lograr un acuerdo entre los dos partidos más importantes de la provincia: los protestantes del Partido Democrático Unionista (PDU) y los católicos del partido Sinn Fein, vinculado con el ERI.

Pero el entendimiento de paz se frustró por la forma en que debe llevarse a cabo el desarme del ERI, pues los protestantes reclaman que deje constancia con fotografías y el Sinn Fein lo rechaza por entender que sería una "humillación".

El líder del radical Partido Unionista Democrático (DUP), reverendo Ian Paisley, reiteró que su grupo no cederá en las exigencias para que se tomen fotografías del desarme del ERI, grupo al que califica de "monstruos sedientos de sangre".

El desacuerdo se mantuvo pese a que Blair y Ahern presentaron este miércoles un plan británico-irlandés para restaurar un gobierno mixto de católicos y protestantes en Irlanda del Norte, suspendido desde hace más de dos años. El plan preveía el desarme completo del ERI y un calendario detallado para restaurar la autonomía del Ulster.

Según Ahern, el plan era "completo" y "ambicioso", y hubiera podido resolver los grandes temas pendientes en Irlanda del Norte, especialmente el asunto del desarme.

Pero "cuando parece que se ha llegado a la cima, hay otra colina", admitió el primer ministro británico.

Londres, Dublín y las partes norirlandesas multiplican sus esfuerzos desde hace dos años para resucitar al gobierno y la asamblea de Irlanda del Norte, instituciones que surgieron de los acuerdos de paz de abril de 1998.

Católicos y protestantes compartían el poder en el seno de esas instituciones hasta octubre de 2002, cuando fue suspendida la autonomía del Ulster por un supuesto caso de espionaje del ERI en las oficinas de Stormont, sede de la Asamblea. 


 

"Monstruos sedientos de sangre", como no se le ocurrió esa en su panfletario texto titulado "Muérete, ETA".




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario