Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 5 de diciembre de 2004

Una Alternativa al Conflicto Armado

Mientras que la plana mayor del PP y sus fieles fanáticos agredían y se mofaban de las víctimas y familiares del 11-M, la izquierda abertzale volvía a poner sobre la mesa la oportunidad para la paz y el diálogo.

Así lo reporta La Jornada:


Reitera Batasuna llamado a "habilitar una alternativa al conflicto armado" vasco

Similares a los que utiliza ETA, los explosivos de atentados del viernes: Madrid

La coalición vasca Batasuna, proscrita durante el gobierno de José María Aznar, reiteró hoy su llamado al gobierno español para "habilitar una alternativa al conflicto armado y político" del País Vasco, un día después del estallido de bombas en cinco gasolineras de la periferia de Madrid, cuya autoría fue atribuida a ETA por el Ministerio del Interior español.

"Los artefactos explosivos que hicieron explosión (el viernes) en cinco gasolineras de los alrededores de Madrid estaban compuestos por nitrato amónico, sustancia de similares características a las usadas por ETA en sus últimas acciones del verano" pasado, indicó un comunicado del ministerio.

Las bombas contenían "entre 50 y 200 gramos" y "disponían de temporizadores eléctricos con pilas de tres y nueve voltios", precisó el texto.

"Todo parce indicar que se trata de ETA (...) por la llamada al diario (vasco) Gara, por el canal de expresión y por la propia secuencia de hechos", precisó por su parte el ministro del Interior, José Antonio Alonso, quien señaló que no hay constancia de que haya "infraestructura estable" de la organización en la capital española.

En reacción a los atentados, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, afirmó hoy que los hechos son muestra de que "el conflicto sigue", por lo que la propuesta de diálogo que la agrupación hizo al Estado el 14 de noviembre "es hoy más válida" que nunca.

En vez de "linchar", los partidos políticos legales deberían pronunciarse sobre la iniciativa de Batasuna, dijo Otegi en conferencia de prensa, en San Sebastián.

Batasuna sugirió que la solución al conflicto vasco se realice con "respeto a la voluntad popular", con la "aceptación de la pluralidad de Euskal Herria", y en un proceso donde las diferencias "se diriman de forma pacífica y democrática", dentro de un marco de respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de los pactos por los derechos económicos, civiles y políticos de Naciones Unidas.

"Hemos hecho una propuesta en la que planteamos un escenario y un proceso de desmilitarización. Esta no puede ser de una de las partes, tiene que ser todas las que tengan voluntad", advirtió Otegi.

Desde el surgimiento de ETA, en 1968, la lucha por la independencia vasca ha causado la muerte a unas 800 personas, según Reuters, aunque en los últimos 18 meses sus ataques sólo han causado daños materiales.

En tanto, una pareja detenida el martes en Francia por sus contactos con jefes de ETA fue puesta hoy en libertad. Jean Marc Raynaud, de 59 años, y Thyde Rosell, de 49, presuntamente vinculados con organizaciones anarquistas, fueron arrestados por sus relaciones con un dirigente de la agrupación separatista, Mikel Albizu Iriarte, y su compañera, Soledad Iparaguirre Genetxea.

La pareja dirigía en la isla de Olerón, en el suroeste de Francia, frente a las costas del País Vasco, un centro educativo que albergó durante tres años al hijo de Albizu e Iparaguirre. La Escuela Bonaventure se caracterizaba por su filosofía libertaria.

En cambio, otro presunto colaborador de los vascos, Robert Arricau, militante del movimiento francés Anaram Au Patac, será trasladado a París desde una prisión en Bayona -suroeste de Francia-, con el fin de ser inculpado formalmente.

Arricau fue detenido el martes pasado y su hermano Didier fue capturado junto con Albizu e Iparaguirre en un operativo de las autoridades francesas, el 3 de octubre. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario