Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 16 de diciembre de 2004

Las Víctimas del 11-M

La Jornada le da cabal seguimiento al lacerante tema pendiente de las víctimas de los atentados del 11 de marzo en Madrid con este artículo:


Uso político partidista de los atentados en Madrid, denuncian víctimas del 11-M

Anuncia Rodríguez Zapatero la creación de alto comisionado de apoyo a afectados

Armando G. Tejeda | Corresponsal

La Asociación de Víctimas del 11 de Marzo denunció hoy el uso político por los partidos españoles de los atentados en que murieron 192 personas, cuestionó la falta de "voluntad política" para impedir los ataques y pidió una nueva comisión investigadora "independiente".

"Nos interesa saber qué ocurrió antes del 11 de marzo y qué pudo haber impedido los atentados", aseguró la vocera de la asociación, Pilar Manjón, cuyo hijo de 21 años pereció en los ataques.

Ante estas acusaciones, el presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy la creación de un Alto Comisionado para Apoyo a Víctimas del Terrorismo, que se volcará en agilizar los trámites administrativos para la concesión de las indemnizaciones y en responder a las peticiones de los afectados en cuestiones de asistencia médica y sicológica.

Tras ocho meses de trabajo de la comisión del 11-M, finalmente las víctimas y sus familiares fueron los únicos protagonistas, después de más de una treintena de comparecencias, entre ellas la del derechista José María Aznar, ex presidente del gobierno, y la del actual Ejecutivo, Rodríguez Zapatero.

Manjón denunció las carencias y el maltrato administrativo que han sufrido los deudos de las 192 personas que murieron y las más de mil 500 que resultaron heridas en el atentado terrorista.

"Venimos a reprocharles jaleos y vítores en algunas sesiones, como si se tratara de un partido de fútbol", señaló la vocera.

A pesar de que el conservador Partido Popular intentó evitar -hasta ayer- la comparecencia de las víctimas, los afectados por el 11-M exigieron tener voz en el Congreso y la difusión pública de sus reclamos.

Manjón señaló que "ha habido quien ha tratado de vetar esta comparecencia, quitarnos la voz a los afectados", ya que "intentan encasillarnos en una opción política. Se equivocan, hacen un flaco favor a la transparencia que todas las voces reclaman".

Se refirió, sin citarlo expresamente, a la política exterior de Aznar, al sostener que "el nuestro es un pueblo pacífico y se han tomado decisiones de gravedad en su nombre y en contra de su voluntad", en alusión al apoyo a la guerra de ocupación de Irak.

Añadió que la sociedad española está "contra cualquier tipo de terrorismo, la barbarie, los fanatismos", por eso la indignación ante la actuación de las fuerzas políticas.

También recordó a los medios de comunicación que su obligación es informar al público con imparcialidad y transparencia, en alusión a quienes apoyaron la afirmación de Aznar de que la organización armada vasca ETA fue responsable de los atentados.

La vocera preguntó: "Han hecho política de patio de colegio, por eso venimos a reprocharles como representantes del pueblo sus actitudes de aclamación, vítores en esta comisión como si fuera un partido de fútbol. Se hablaba de pérdidas de seres humanos. ¿De qué se reían? ¿A qué jaleaban?" 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario