Tal como lo dijo Arnaldo Otegi, Madrid ha recurrido a la zanahoria y al garrote para intentar sofocar el proyecto de emancipación del pueblo vasco.
Pero ahí donde con terror ha intentado sembrar desánimo solo ha cosechado rebeldía, organización colectiva e insumisión.
Así mismo, cuantas veces ha recurrido a sucias estratagemas que buscan la desmovilización y el conformismo se ha tenido que enfrentar a una marea de praxis política sumamente crítica.
Con su talante de matón de taberna, Aznar ha logrado que formaciones políticas a las que no se puede acusar de pertenecer a la vanguardia revolucionaria se radicalicen.
Como ejemplo, estas declaraciones por parte de Begoña Errazti en nombre de EA, mismas que traemos a ustedes desde La Jornada:
Eusko-Alkartasuna llama a protesta contra quienes buscan "llevar a los vascos al enfrentamiento"
La presidenta de ese partido nacionalista convoca a una marcha "legítima y pacífica"
Armando G. Tejeda | Corresponsal
Begoña Errasti, presidenta de Eusko-Alkartasuna (EA), partido que forma parte de la coalición de gobierno del País Vasco, convocó hoy a una manifestación "legítima y pacífica" contra quienes buscan llevar a los vascos "al enfrentamiento".
En tanto, la policía española registró las viviendas de los dos supuestos miembros de la organización armada vasca ETA detenidos el pasado viernes en Francia, Andoni Otegi y Oscar Zelarain, en un operativo que se inició la semana pasada con la detención de Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Mujika, considerados por el Ministerio del Interior español como los máximos responsables de los comandos del grupo armado.
En el momento de su detención, Otegi y Zelarain -este último hijo de Pedro María Zelarain, activista etarra que huyó a México en 1987 y fue entregado a Madrid por el gobierno mexicano en 1998- portaban una pistola y tenían en su poder información sobre ediles del Partido Popular y el Partido Socialista de Euskadi, según las autoridades.
También en Francia, según consignó el diario El Mundo, la policía descubrió armas y unos 300 kilos de explosivos escondidos en un sótano en la ciudad de Lyon, arsenal que según la prensa francesa podría pertenecer a ETA.
Mientras tanto, Asier Indar González, el joven vasco que sufrió el pasado miércoles un caída en el monte Ekaitza, permanece muy grave y bajo custodia de la Guardia Civil, que lo acusa de ser uno de las personas que huyeron los últimos días de San Sebastián, a raíz de la razzia policial que se saldó con 19 detenidos por supuestos vínculos con actos de violencia callejera en las ciudades del País Vasco, como quema de cajeros automáticos, autobuses y sedes comerciales.
La lucha será larga
En el ámbito político, el líder de la oposición socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que la lucha contra ETA "será muy larga" y que su formación apoyará la línea seguida por el Ejecutivo conservador de José María Aznar "hasta las próximas elecciones", y con las de 2004 "empezará una nueva etapa de lucha contra el terrorismo y de entendimiento entre el gobierno vasco y el de Madrid. Eso será fundamental para reducir la violencia".
Desde el País Vasco, Begoña Errasti, presidenta de EA, convocó a una manifestación "legítima y pacífica de abertzales (nacionalistas) contra los que pretenden llevarnos a la trampa y al enfrentamiento".
La dirigente nacionalista criticó las ofensivas política y judicial contra la coalición nacionalista vasca Batasuna, a la que se acusa de ser brazo político de ETA y cuyas actividades han sido suspendidas por el magistrado Baltasar Garzón, mientras en el ámbito político se promueve su prohibición.
"Aislar a Batasuna es darle la razón a ETA. A Batasuna hay que ganarle en las urnas", señaló Errazti, quien agregó que los autos judiciales de Garzón "están rompiendo con la separación de poderes, pues ha decidido la proscripción sin demostrar nada".
Además, llamó a "la convocatoria de una gran manifestación unitaria de todos los ciudadanos en la que de manera legítima, pacífica y democrática diganos que no a los que pretenden llevarnos a la trampa y el enfrentamiento".
Ante cientos de militantes de EA, Errazti también se refirió a la carga policial de la Ertzaintza (policía vasca) contra la manifestación celebrada recientemente en Bilbao, al señalar que "no queremos que se vuelvan a producir escenas como las de esa manifestación, que se ponga en riesgo la convivencia social y nuestro desarrollo como pueblo, queremos ejercer nuestro derecho de autodeterminación responsablemente para vivir mejor".
Así, en un acto público de más de dos horas de duración, la presidenta de EA rechazó el auto del juez Baltasar Garzón que suspende las actividades de la formación abertzale: "ese auto debe estar mal planteado, cuando ha necesitado varias explicaciones posteriores", señaló.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario