Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 30 de septiembre de 2002

Arzalluz Protector del PPSOE

Nos perdimos el momento en el que Xabier Arzalluz llamó a proteger las sedes de Batasuna, Etxerat y TAT ante la amenaza de embargo por parte del juez estrella Baltasar Garzón.

Resulta que ahora, el jeltzale, no ha dejado pasar la oportunidad de mostrar su falta de congruencia pues sí que ha llamado a proteger las sedes de los sociatas y los peperos. El motivo para ello es fácil de entender si se toma en cuenta el doble juego del PNV; en esta ocasión la "amenaza" proviene de ETA que recientemente a declarado a estos dos partidos como objetivos militares válidos al formar parte del entramado institucional que da sustento al régimen colonialista español, mismo que sistemáticamente priva de sus derechos civiles y políticos al pueblo vasco de forma violenta desde hace décadas, por no decir siglos.

Aquí lo que nos informa La Jornada:


Acusa el PNV al gobierno español de crear una situación insostenible en el País Vasco

Llama Arzalluz a proteger las sedes de PP y PSOE, declaradas blancos militares por ETA

El presidente del moderado Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, llamó a los militantes de su formación a que protejan las sedes del Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), declaradas blancos militares por el grupo armado ETA, y acusó al Ejecutivo español de crear una situación insostenible en el País Vasco con la ley de partidos, destinada a proscribir a la coalición nacionalista Batasuna.

Dirigentes del PP (conservador, gobernante a nivel nacional) y del PSOE (primera fuerza de oposición) habían pedido al gobierno vasco que diera una "respuesta contundente" a ETA, que declaró a ambos partidos "objetivos militares", llamó a los ciudadanos a alejarse de sus sedes y reivindicó varios atentados, entre ellos el que costó la vida a un guardia civil la semana pasada.

"En la medida en que podamos, más allá de la protección de la Ertzaintza (policía regional vasca), todos deberíamos contribuir a hacer más segura la vida de los concejales populares y socialistas, y la de todos", señaló Arzalluz en un discurso publicado en la edición digital del diario El País.

El líder del PNV consideró que si ETA no amenazó a su partido "no fue por cariño", sino porque el grupo armado sabe que en la región no se iba a aceptar que se atacara "de esa manera" a los nacionalistas, y porque "aquí no vale la bala sino el voto".

Sobre la política del gobierno de José María Aznar, que impulsa la prohibición de la ya suspendida coalición nacionalista vasca Batasuna, acusándola de ser brazo político de ETA, Arzalluz sostuvo que los nacionalistas vascos "volvemos a ser los enemigos", y acusó al Ejecutivo español de crear una situación insostenible en el País Vasco con la ley de partidos, creada ex profeso para declarar ilegal a Batasuna.

El gobierno, por medio del vicepresidente Mariano Rajoy, consideró que el conflicto en el País Vasco se debe a "una organización que ha establecido una dictadura (...) Lo importante es que sepamos sacar conclusiones, y sobre todo que las sepa sacar el gobierno vasco". El vocero del PP en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja, llamó además a responder a ETA con "más sedes y más ley".

El líder del PSOE, José Luis Zapatero, a su vez, afirmó que el gobierno vasco debería tener sólo un programa político, el de "acabar con el terrorismo", según consignó El País.

En los comunicados de ETA, publicados este domingo por el diario Gara, el grupo calificó de "fascistas" a los "populares y socialistas", al avisar que sus sedes son objetivos militares, mientras que reivindicó el asesinato el martes pasado de un guardia civil en Navarra y confirmó que dos personas que murieron el lunes por la explosión de una bomba que transportaban eran miembros de la organización.

Además, ETA sostuvo que deberá "revisar" su postura respecto de la policía regional vasca, debido a su actuación en el cierre de las sedes de Batasuna en agosto pasado y a la represión de una manifestación nacionalista en Bilbao el 14 de septiembre.

Esta noche, la Ertzaintza detuvo a cinco personas sospechosas de haber provocado incidentes en la locidad de Zaldibia, tras los funerales de uno de los etarras muertos el lunes.

Por su lado, el Ministerio del Interior español informó que al menos tres personas fueron detenidas por su presunta vinculación con ETA durante una amplia operación policial en las ciudades vascas de Bilbao y San Sebastián, y en Marid, y que se incautó además de diversas armas y explosivos. 




°

domingo, 29 de septiembre de 2002

La "Libre Adhesión" del PNV

Los jeltzales han puesto en marcha una campaña en favor de la propuesta por parte de Juan José Ibarretxe, misma a la que ha calificado como "un nuevo pacto".

En la misma no podía faltar el polémico y folclórico Xabier Arzalluz.

Lean lo que reporta La Jornada:


El gobierno de Aznar busca que los vascos sean "españoles a la fuerza", critica el líder del PNV

Arzalluz sostiene que Madrid rechaza la libre adhesión a un Estado plurinacional

El dirigente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, acusó este sábado al gobierno español de rechazar la libre adhesión y buscar que los vascos sean "españoles a la fuerza". El gobierno vasco interpuso el viernes un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley de Partidos, base jurídica de los pedidos para ilegalizar a Batasuna, considerado el brazo político de la organización separatista vasca ETA.

Las declaraciones de Arzalluz ocurren tras la propuesta presentada la víspera por el presidente del País Vasco, Juan José Ibarretxe, de un "nuevo pacto de convivencia" basado en la "libre asociación" a un Estado plurinacional, el reconocimiento de la nacionalidad vasca y un acuerdo de "soberanía compartida" con España.

Ibarretxe, del PNV, anunció que someterá dentro de un año a la cámara vasca el estatuto de libre asociación del País Vasco con España y de "nación asociada" en Europa, con base en una cosoberanía, objetivo que implicaría una profunda reforma del actual estatuto de autonomía.

Arzalluz manifestó que esa iniciativa "no es precisamente independentista, pero aún así montan el escándalo", tras señalar que el estatuto de autonomía no es el objetivo de PNV y no "completa nuestro deseo político". Al mismo tiempo, retó al presidente del gobierno español, José María Aznar, a "ver quién se cansa antes".

En reunión con más de cien integrantes de las juventudes del PNV, pidió a éstos que no tengan miedo ante "las amenazas" de Aznar, y preguntó: "si el Estado no ha ejecutado la ley en el cumplimiento íntegro del estatuto de autonomía, ¿por qué tenemos que cumplir nosotros?"

"Restricción de derechos"

En su recurso presentado ante el Tribunal Constitucional, el gobierno vasco, dirigido por los nacionalistas opuestos a la violencia, sostiene que la Ley de Partidos restringe derechos fundamentales constitucionalmente reconocidos, como los de asociación política, libertad ideológica y participación en asuntos públicos.

La ley, vigente desde finales de junio, incluye igualmente "obligaciones límites" contrarias al pluralismo político que "se superponen a los que establece el código penal", agregó un comunicado publicado en Vitoria, en el País Vasco.

La presentación de este recurso provocó la indignación del gobierno español, que lo asimiló a las posiciones de los independentistas radicales.

Aznar respondió anoche a los nacionalistas vascos que ni la democracia española ni el estado de derecho "permitirán que se lleve al País Vasco al abismo" con propuestas que "dan la razón a ETA". Esta organización armada reivindica la independencia del País Vasco (que incluye Navarra y el País Vasco francés).

El portavoz del Partido Popular (PP, en el poder en España), Leopoldo Barrera, aseguró que el recurso de inconstitucionalidad presentado por el gobierno vasco contra la ley de Partidos es un "elemento propagandístico más de acercamiento al mundo de Batasuna y de intentar pescar en río revuelto".

En declaraciones a Europa Press, Barreda enmarcó el recurso ante el tribunal constitucional en la "disputa electoral entre el PNV y ETA", y aseguró que el gobierno autónomo mantiene su línea de hacer todo lo posible por defender a Batasuna y por defender la presencia institucional de esta organización "como si estuviéramos hablando de una fuerza política democrática".

Respecto a la propuesta de Ibarretxe para lograr un pacto de convivencia con el gobierno central, se mostró convencido de que no supone un desafío para el Estado o para el gobierno de Aznar, sino para el conjunto de la sociedad vasca, "que estoy seguro de que será capaz de plantar cara a una formulación de futuro que no tiene nada que ver ni con su voluntad ni con sus intereses".

El presidente del gobierno de Navarra, Miguel Sanz, criticó la declaración de Ibarretxe: "no lleva más a que la ruina económica, política y social del País Vasco".

Por otra parte, unas 50 mil personas participaron en una manifestación en Pamplona contra el atentado mortal atribuido a ETA que costó la vida a un guardia civil en la localidad navarra de Leitza, el martes anterior.

Esta manifestación fue convocada por partidos políticos y grupos pacifistas bajo el lema "Paz y libertad, ETA no", y estuvo encabezada por María José Rama Sáiz, la viuda del guardia fallecido en el atentado, Juan Carlos Beiro Montes, de 32 años.

ETA, en un comunicado dirigido a la emisora de radio vasca Euskadi Itarria, señaló como "objetivos militares" las sedes y los encuentros políticos de las dos principales formaciones políticas españolas, el PP y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), por haber lanzado el proceso de ilegalización de Batasuna.

El grupo armado trató al PP y al PSOE de "fascistas" y consideró ilegítimas sus actividades, al tiempo que advirtió a los ciudadanos que se alejen de las sedes de las dos formaciones y que no participen en reuniones políticas. 




°

Said | El Punto de Máxima Indefensión

Le vamos a dedicar este texto de Edward W. Said a los colaboracionistas, perdón, a los intelectuales vascos que sin empacho han asegurado que es ETA "la que más méritos ha hecho para generar odio".

El mismísimo Joseph Goebbels debe de estar aplaudiéndoles, ya no digamos Felipe González, el autor intelectual de los GAL.

Adelante con la lectura:


El punto de máxima indefensión

Edward W. Said | Traducción: Ramón Vera Herrera

Hace 60 años los judíos en Europa alcanzaron su punto más bajo de existencia colectiva. Pastoreados como ganado a los trenes, fueron transportados desde varios puntos europeos por los soldados nazis a los campos de exterminio en donde los asesinaban sistemáticamente en hornos de gas. Habían ofrecido alguna resistencia en Polonia, pero en casi todas partes perdieron primero su estatus civil, luego los corrieron de sus empleos, después los declararon oficialmente enemigos que había que destruir y los destruyeron. En cualquier asunto significativo eran el pueblo con menos posibilidad de decisión. Los líderes y los ejércitos cuyo poder era mucho, mucho mayor, los trataron como enemigos potencialmente peligrosos. De hecho, era ridícula la sola idea de que los judíos representaran algún peligro para potencias como Alemania, Francia o Italia. Pero se aceptó esta idea y, con pocas excepciones, casi toda Europa les volteó la espalda mientras los masacraban.

Es una ironía de la historia que el término que más se usara para describirlos en la insidiosa jerga oficial del fascismo fuera la palabra "terroristas". También a los argelinos y a los vetnamitas sus enemigos los llamaron "terroristas".

Cada calamidad humana es diferente, así que no intento buscar equivalencias entre una y otra. Pero es muy cierto que una de las verdades universales que atraviesan el Holocausto no es sólo que no deba ocurrirle de nuevo a los judíos, sino que no debe ocurrirle a pueblo alguno, en lo absoluto, pues significa un castigo colectivo trágico y cruel. Y aunque no tiene caso buscar equivalencias, es valioso mirar las analogías o acaso las similitudes escondidas, incluso si mantenemos un sentido de la proporción.

Dejando a un lado su real historia de errores y mal gobierno, a Yasser Arafat el Estado de los judíos lo está haciendo sentir como judío perseguido. No es contradictorio que la mayor ironía del acoso que sufre a manos del ejército israelí, en su cuartel de Ramallah, sea que su ordalía fue planeada y ejecutada por un líder sicópata que dice representar al pueblo judío.

No quiero forzar demasiado la analogía, pero cabe decir que los palestinos que hoy sufren la ocupación israelí están tan indefensos como los judíos en los años 40. El ejército, la fuerza aérea y la armada de Israel, fuertemente subsidiados por Estados Unidos, siguen ocasionando estragos en la población civil totalmente desprotegida que habita las franjas de Gaza y Occidental. Ya hace medio siglo que los palestinos son un pueblo desposeído, millones de ellos son refugiados. Casi todo el resto sufre una ocupación militar que data de 35 años atrás, y está a merced de los colonos armados -que sistemáticamente se roban la tierra- y de un ejército que ha asesinado palestinos por miles. Miles más están encarcelados, miles han perdido sus viviendas, refugiados por segunda o tercera vez, y ninguno de ellos cuenta con derechos civiles ni humanos.

Y no obstante, Ariel Sharon insiste en que Israel lucha por sobrevivir contra el terrorismo palestino. ¿Habrá algo más grotesco que esta afirmación cuando este enloquecido asesino de árabes lanza sus F-16, sus helicópteros de combate y cientos de tanques contra gente desarmada y sin defensa alguna? Son terroristas, insiste, y su líder -prisionero y humillado en sus instalaciones que se desmoronan, rodeado de destrucción- es descrito como el architerrorista de todos los tiempos. Arafat tiene el valor y la decisión de resistir, y en eso tiene a su pueblo de su parte. Todo palestino siente que esta humillación deliberada que se le impone es una crueldad sin propósito militar o político alguno, excepto castigarlo, simple y llanamente. ¿Qué derecho tiene Israel para hacer esto?

Harto terrible es registrar tal simbolismo, y lo es más sabiendo que Sharon y sus simpatizantes -por no hablar de su ejército criminal- pretenden justo lo que el simbolismo, en su crudeza, exhibe. Los judíos israelíes son los poderosos. Los palestinos, sus perseguidos, sus despreciados otros. Por suerte para Ariel Sharon, cuenta con Shimon Peres, tal vez el mayor cobarde e hipócrita en la política mundial de hoy, que va por todas partes diciendo que Israel entiende las dificultades del pueblo palestino. "Nosotros", dice, deseamos que las penurias sean menos onerosas. Y después de decirlo no sólo nada mejora sino que se intensifican los toques de queda, las demoliciones y las matanzas.

Y por supuesto, la postura de Israel es solicitar una ayuda humanitaria internacional masiva, la cual, como afirma correctamente Terje-Rod Larsen, es de hecho un modo de chantajear a los donantes internacionales para que legitimen la ocupación israelí. Seguro que Sharon debe sentir que puede hacer lo que le plazca y salirse con la suya, al punto de emprender una campaña cuyo propósito es conferirle a Israel el papel de víctima.

Conforme las protestas populares crecen por todo el mundo, la respuesta del sionismo organizado es quejarse de que existe un aumento en el antisemitismo. Hace sólo dos días el rector de la Universidad de Harvard, Lawrence Summers, se pronunció contra la campaña de un grupo de profesores (que propugnan por que la universidad rechace las contribuciones que provengan de firmas estadunidenses que le venden equipo militar a Israel) alegando que la propuesta es antisemita. ¡El rector judío de la universidad más antigua y rica del país se queja de antisemitismo! Ahora cualquier crítica a la política israelí es, por rutina, calificada de antisemitismo, del tipo que hizo posible el Holocausto, pese a que en Estados Unidos no hay antisemitismo alguno que pueda considerarse. En este país un grupo de académicos israelíes y estadunidenses organizan ya una campaña estilo McCarthy contra los profesores que han osado pronunciarse contra las violaciones israelíes de los derechos humanos. El propósito principal de esta campaña es pedirle a los estudiantes y al profesorado que delaten a sus colegas pro palestinos, lo que intimida el derecho a la libre expresión y daña seriamente las libertades académicas en la institución.

Lo irónico es que las protestas contra la brutalidad israelí -las más recientes dirigidas contra el humillante aislamiento de Arafat en Ramallah- son ahora masivas. Son miles los palestinos que desafían los toques de queda en Gaza y en varios poblados de la franja Occidental, con tal de salir a las calles en respaldo de su presidente acorralado por las tropas de Sharon.

En tanto, los dirigentes árabes han estado callados o imposibilitados, o ambas cosas a la vez. Todos ellos, incluido Arafat, han declarado abiertamente por años que de-sean hacer la paz con Israel; dos importantes países árabes tienen, de hecho, tratados con Tel Aviv. Sin embargo, lo único que Sharon les da a cambio es una patada en su trasero colectivo. Los árabes, repite, sólo entienden la fuerza, y ahora que tenemos poder los trataremos como se merecen (y como solíamos ser tratados).

Tiene razón Uri Avnery: Arafat está siendo asesinado. Y con él, según Sharon, morirán las aspiraciones de los palestinos. Este es un experimento -no muy lejano del genocidio total- para ver qué tan lejos puede llegar la brutalidad sádica de Israel sin que nadie lo impida o entienda. El jueves anterior, Sharon dijo que en caso de una guerra con Irak, que viene definitivamente, tomará represalias contra dicho país, lo que sin duda le ocasiona a George W. Bush y a Donald Rumsfeld las pesadillas que se merecen. Su último intento por cambiar un régimen ocurrió en Líbano, en 1982. Sharon puso a Bashir Gemayel como presidente, y resultó que luego Gemayel le dijo muy claramente al derechista israelí que su país no sería nunca un vasallo de Israel. Poco después Gemayel fue asesinado, ocurrieron entonces las matanzas de Sabra y Shatila, y después de 20 sangrientos e ignominiosos años los israelíes, sombríos, se retiraron de Líbano.

Qué conclusiones podemos extraer de esto. Que la política de Israel ha sido un desastre para toda la región. Mientras más poder acumula, más ruina ocasiona en los países vecinos (por no mencionar las catástrofes que ha perpetrado contra el pueblo palestino), y más odio cosecha.

El sueño sionista de un Estado judío, uno normal como el resto, terminó en la imagen del líder del pueblo originario de Palestina, con su vida pendiendo de un hilo, mientras los tanques y bulldozers israelíes continúan la destrucción de todo lo que lo rodea. ¿Es este el sueño sionista por el que cientos de miles han muerto? ¿No queda clara la lógica de resentimiento y violencia que opera en todo esto? Qué clase de poder surgirá de la indefensión que ahora puede únicamente mirar, pero que con toda seguridad se desarrollará con el tiempo. Sharon está orgulloso de haber desafiado al mundo entero. Pero su desafío no deriva en que el mundo sea antisemita: es que lo que hace en nombre del pueblo judío es demasiado aberrante.

¿Es ya tiempo de que quienes sienten que sus apabullantes acciones no los representan le pongan un alto a su conducta?





°

La Pax Franquista

Un grupo de escritores vascos, entre quienes destaca el colaboracionista José Irazu Garmendia, que va con el nom de plume Bernardo Atxaga, han llevado a cabo un acto de funambulismo muy parecido al que a su vez ha escenificado el lehendakari 3/7 Juan José Ibarretxe al presentar su "nuevo pacto" con Madrid.

Todos, escritores y lehendakari, colocan a la sociedad vasca atrapada entre la espada y la pared, por un lado se sitúa la violenta y anacrónica ocupación española mientras que por el otro, la "antinatural" violencia de ETA.

Tramposamente enturbian el derecho de todo pueblo oprimido a resistir en contra del opresor recurriendo para ello al neolenguaje que hemos venido denunciando en este blog, lo cual resulta muy penoso pues en plantearlo se convierten a sí mismos en colaboradores de los opresores, dispuestos a criminalizar a sus propios paisanos que han elegido un método de lucha legítimo, tan legítima como fue la resistencia de maquis y partisanos en contra del fascismo. Vaya, incluso se atreven a llamar pacificación al reino de terror instaurado por Francisco Franco, la Pax Franquista pues.

Aquí la nota de La Jornada con la que se cubre el tema:


Escritores vascos, estupefactos ante la espiral de violencia

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Un grupo de destacados escritores vascos se manifestó ayer "estupefacto" ante la reciente espiral de violencia y "miseria moral" que vive el País Vasco. En un artículo publicado en el diario El País, titulado Otro artículo inútil, Iban Zaldúa, Patxi Zubizarreta, Ana Arregi, Bernardo Atxaga, Jorge Giménez, Joxemari Iturralde, Anjel Lertxundi, Inazio Mujika y Jabier Muguruza sostienen que la proscripción de Batasuna es "grave" y "antidemocrática", que además de "no solucionar nada" tiene su origen en el afán de "venganza" del presidente del gobierno español, José María Aznar. Los intelectuales afirman que el problema "más inmediato" del histórico conflicto es "la continuidad de la violencia de ETA y su entorno", y se manifiestan abiertamente contrarios a los postulados de la organización armada.

En cuanto a la violencia del grupo armado, los escritores señalan que "pese a todo, seguimos creyendo que el problema más inmediato es el de la continuidad de la violencia de ETA y su entorno. Que nos mostremos contrarios a la ilegalización de Batasuna no quiere decir que estemos de acuerdo con sus postulados. Nos negamos a admitir la argumentación casi biologista, repetida hasta la saciedad por los portavoces de la izquierda abertzale, de que todo, hasta las mayores aberraciones que puedan haberse cometido, son consecuencias naturales de un conflicto cuyas raíces se pierden en la noche de los tiempos."

Continúa el documento: "Creemos que las medidas impulsadas desde el gobierno de Aznar, además de ser antidemocráticas, no van a solucionar nada, sino todo lo contrario; ha sido el mismo presidente quien nos ha augurado más sufrimiento".

Los escritores señalan a modo de conclusión que "Francisco Franco logró la pacificación, pero plantó la semilla del odio en una parte de la sociedad vasca (y de la española), y aún estamos pagando las consecuencias; ETA también lo ha hecho, a su manera: durante estos 30 años pasados es el (organismo) que más méritos ha hecho para generar odio y desprecio en una buena parte de la sociedad vasca (y, evidentemente, de la española). Nos preguntamos si es lícito y, sobre todo, qué futuro tiene que el Estado siga por ese mismo camino, alimentando esta espiral de miseria moral en la que nos hundimos más y más". 




°

sábado, 28 de septiembre de 2002

El "Nuevo" Pacto de Ibarretxe

Con el actual clima de negación de las libertades y derechos del pueblo vasco por parte de Madrid, materializado por el proceso de criminalización e ilegalización de Batasuna, el lehendakari 3/7 lleva a cabo una propuesta que, por tibia, ha sido rechazada lo mismo por tirios que por troyanos.

Aquí lo que nos informa La Jornada al respecto:


Un nuevo pacto basado en la "libre asociación a un Estado plurinacional", propone Ibarretxe a Aznar

Exige reconocer la nacionalidad vasca y un acuerdo de "soberanía compartida" con España

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El presidente del gobierno vasco, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, propuso este viernes al gobierno español un "nuevo pacto" de convivencia, basado en la "libre asociación a un Estado plurinacional", el reconocimiento de la nacionalidad vasca y un acuerdo de "soberanía compartida" con España.

La iniciativa de Ibarretxe fue respaldada por la mayoría del Parlamento vasco, pero fue rechazada por los partidos Popular (PP) y Socialista de Euskadi (PSE) y los parlamentarios de Batasuna, la coalición de la izquierda nacionalista suspendida de sus actividades políticas desde el pasado 26 de agosto por mandato del juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional, al considerarla el brazo político de ETA.

El mensaje de Ibarretxe tuvo especial relevancia ante la coyuntura actual de la región: un partido político en vías de ilegalización, el recrudecimiento de la violencia y la crispación, y el persistente enfrentamiento entre el presidente del gobierno español, José María Aznar, con el nacionalismo vasco, el radical y el moderado.

"Planteamos al Estado español -agrega- un nuevo pacto político para la convivencia, basado en el reconocimiento de nuestra identidad nacional y en la libre asociación a un Estado plurinacional. En definitiva, desde el ámbito de representación de la Comunidad Autónoma Vasca como parte integrante del pueblo vasco, y en desarrollo de nuestra capacidad de decidir libre y democráticamente nuestro propio futuro. Planteamos una nueva etapa de relación con el Estado español sobre la base de un nuevo estatus de libre asociación. Planteamos que se reconozca, con toda naturalidad, la nacionalidad vasca, a efectos jurídicos, políticos y administrativos".

El lehendakari explicó que "el presente curso político se inicia marcado por el recrudecimiento de la violencia, el autoritarismo y la ilegalización de Batasuna. Tres túneles que se empeñan en devolvernos al pasado y en introducirnos en una espiral de división y confrontación: el túnel de la violencia, el del autoritarismo y el de la exclusión" política.

Del primero responsabilizó a ETA, que según él se empeña en arrastrar a los vascos "al túnel de la violencia y el sufrimiento", a pesar de que "nuestro pueblo quiere ser dueño de su propio destino sin violencia, sin imposiciones y sin chantajes."

Ibarretxe agregó que el gobierno español ha iniciado "un proceso que pretende arrastrarnos hacia el túnel del autoritarismo y la imposición", pues bajo la disculpa de la seguridad, "estamos asistiendo a un recorte de las libertades y de los derechos individuales, civiles y políticos".

Consideró "evidente que se está produciendo un proceso de involución democrática y de regresión autonómica", por lo que "de nuevo se está recorriendo el túnel hacia lo que en el franquismo se conocía como el Estado nacional español. Esto es, una nación y una cultura dominante y dueña del Estado, frente a otras naciones. Culturas y pueblos considerados inferiores."

En cuanto al llamado "túnel de la exclusión", Ibarretxe reiteró su rechazo a la ley de partidos políticos mediante la cual Madrid impulsa la proscripción de Batasuna que, dijo, "es jurídicamente inconstitucional, y que política y socialmente genera división y confrontación".

Añadió que esta iniciativa, que sólo apoyan el PP y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se ha hecho "en contra de la sociedad vasca", al ser impulsada por Aznar con el afán de "tapar el fracaso de una estrategia equivocada. Una estrategia que nos prometió acabar con ETA en cinco años y que ahora, transcurrido ese tiempo, nos augura más sacrificios y más sufrimiento. ¿Alguien piensa de verdad en este Parlamento que arrojando a la clandestinidad a 200 mil personas se va a eliminar la violencia de ETA? ¿Se va a aumentar la seguridad ciudadana?"

Ibarretxe propuso entonces una nueva relación con el Estado español dentro de un marco que será elaborado durante los próximos 12 meses antes de ser sometido a referéndum, y afirmó: "No nos resignamos al callejón sin salida que presenta ETA. Un camino de odio y de frustración (...) Tampoco nos resignamos al inmovilismo, al bloqueo y a la negativa permanente de soluciones que plantean el PP y el PSOE. Porque es un camino que no nos acerca a la paz y nos conduce a la crispación social".

Abogó, en cambio, por un "nuevo proyecto de convivencia basado en la libre asociación y en la soberanía compartida, y no en la subordinación y en la imposición de una determinada visión del Estado, al margen de la voluntad del pueblo vasco".

Añadió que "la solución del problema de normalización política estriba en asumir que el pueblo vasco no es una parte subordinada del Estado, sino un pueblo con identidad propia, con capacidad para establecer su propio contexto de relaciones internas y para incorporarse por libre asociación a un verdadero Estado plurinacional".

Desdén en Madrid

El líder y vocero de Batasuna, Arnaldo Otegi, tras anunciar su voto contra la propuesta del lehendakari, afirmó que "no hay proceso de cambio político en clave de soberanía desde el respeto de la legalidad vigente", por lo que cuestionó a Ibarretxe, sobre todo por las recientes actuaciones de su gobierno contra el entorno de la izquierda abertzale, al cerrar sedes y locales y disolver manifestaciones en acatamiento a los autos judiciales de Garzón.

Consideró el dirigente que estamos frente a "un nuevo fraude político, adornado, eso sí, con palabras de la izquierda abertzale, salpicado con conceptos de soberanía", por lo que acusó a Ibarretxe de "jugar con los sentimientos de la gente".

La propuesta de Ibarretxe, calificada por algunos como declaración de independencia, fue recibida con desdén por Aznar, quien sostuvo que "se sigue insistiendo en intentar llevar al País Vasco al abismo".

Añadió que "no consentirá" que se intente eliminar "el estado de las autonomías", y que lo defenderá con "todas las armas del estado de derecho", al tiempo que consideró que la propuesta del Partido Nacionalista Vasco "le da la razón a ETA".

El líder del grupo parlamentario del PP en el País Vasco, el ex ministro del Interior español Jaime Mayor Oreja, consideró que es ETA el organismo que en realidad está detrás de la iniciativa oficial, al fungir como "juez y capitán".

Y el vocero de la tercera formación política en la región, el PSE, Patxi López, acusó al gobierno vasco de "batasunizarse" y fomentar la ruptura definitiva entre los nacionalistas y no nacionalistas.

El gobierno vasco prohibió la celebración de una manifestación de unas cien personas en Rentería, donde se pretendía rendir un homenaje a uno de los dos etarras muertos el pasado lunes a raíz de la explosión de un material explosivo que transportaban para utilizarlo en un supuesto atentado. 




°

viernes, 27 de septiembre de 2002

Lange y Hopper en Donostia

Mucho se le agradece a los estupendos actores estadounidenses Jessica Lange y Dennis Hopper sus amables palabras y su solidaridad hacia los vascos al recibir sus respectivos reconocimientos por su legado al séptimo arte durante la actual edición de Zinemaldia, el Festival de Cine de Donostia, que en esta edición está cumpliendo medio siglo de deleitar los paladares cinematográficos más exigentes.

Y felicidades a los donostiarras por su magnifico Zinemaldia, su muy vasco festival de cine.




.... ... .

Supremacismo Lingüístico Carcelario

La Jornada da seguimiento al proceso de criminalización e ilegalización de Batasuna con este artículo en el que resalta un pequeño gran detalle; se va a prohibir a los presos políticos vascos hablar en su idioma, el euskera. Por si alguien duda que esto es más una guerra de exterminio que otra cosa.

Aquí la información:


Ordena el fiscal general de España querellas en contra de dos concejales de Batasuna

La Audiencia de Madrid prohibirá hablar en euskera a "presos peligrosos" de ETA

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El fiscal general español Jesús Cardenal ordenó hoy la presentación de dos querellas contra los concejales de la coalición nacionalista vasca Batasuna en Zaldibia y San Sebastián, luego de que en el ayuntamiento de Guipúzcoa declaró "hijo predilecto" de la localidad a uno de los presuntos etarras fallecido el lunes en Bilbao, y en el segundo caso debido a que los ediles exhibieron pancartas contra la Guardia Civil.

Mientras, la Audiencia provincial de Madrid resolvió estrechar el cerco sobre los que considera "presos peligrosos de ETA" al determinar que en adelante no podrán hablar por teléfono en euskera sin un intérprete, además de prohibir que se exhiban emblemas de la organización armada al dictaminar que "no hay que consentir bravuconadas", de acuerdo con un reporte del diario ultraderechista La Razón, en su versión digital.

El periódico indicó que la medida fue adoptada en un auto que rechaza una queja interpuesta por el etarra Jon Igor Solana Matarrán, que enfrenta siete procesos, a quien se le cortó la comunicación que mantenía en euskera tras ser advertido de ello. La Audiencia señaló que la medida es legal y no priva al preso del derecho a expresarse en su propia lengua si está presente un intérprete, pues de lo contrario el interno deberá hablar en lengua castellana.

Por su parte, ETA emitió un comunicado en el que advirtió que seguirá "luchando contra los que oprimen" al País Vasco hasta obtener la independencia de lo que calificó "la dictadura" del gobierno español. Al proclamar que su lucha ingresó en una "nueva época", ETA acusó al gobierno regional vasco de "colaborar con el Estado fascista" español.

El ayuntamiento del pueblo guipuzcoano de Zaldibia, gobernado en mayoría absoluta por Batasuna, nombró "hijo predilecto" de la localidad a Hodei Galarraga, uno de los dos presuntos etarras muertos el pasado lunes en Bilbao cuando transportaban un explosivo en mal estado. En respuesta, el fiscal general Cardenal ordenó la presentación de una querella criminal contra los concejales de la formación abertzale (nacionalista), suspendida de actividades al ser acusada de ser brazo político de ETA.

Zaldibia es un pueblo de unos mil 500 habitantes, la mayoría votantes de la coalición radical, pues entre el Partido Popular y el Partido Socialista de Euskadi apenas sumaron 65 votos frente a los 675 de Batasuna de las pasadas elecciones municipales. Esta localidad se llenó hoy de fotografías de Galarraga, ikurriñas (banderas) con listones negros y pintas en favor de la lucha armada de ETA, además de que se realizó una concentración silenciosa en "homenaje" al que llaman "gudari (guerrero)".

Al final hubo un mensaje de los ediles abertzales, quienes sostuvieron que la muerte de los dos presuntos etarras "es una de las consecuencias del conflicto que está sufriendo Euskal Herria desde hace muchos años, y origina que jóvenes de este pueblo mueran y otros muchos vayan a la cárcel", por lo que pidieron "respeto a los derechos de Euskal Herria para acabar con tanto sufrimiento".

El ministro del Interior español, Angel Acebes, consideró "absolutamente intolerable" estos homenajes, mientras el fiscal jefe de San Sebastián, Luis Navajas, inició los trámites para procesar por el delito de exaltación del terrorismo a los ediles vascos, al tiempo que abrió diligencias contra los concejales de la misma formación en Donostia, que ayer desplegaron en plena sesión pancartas alusivas a las torturas que supuestamente comete la Guardia Civil. En este caso la querella será por "injurias".

Pero la tensión en el País Vasco y las recientes actuaciones contra la formación radical, suspendida de todo tipo de actividades y con sedes y locales cerrados, también se vivió en Rentería, una vez que el gobierno vasco decidió prohibir las dos protestas previstas para mañana en homenaje a los presuntos etarras muertos, al argumentar que era una medida de previsión para que estos actos no se conviertan en un "ensalzamiento del terrorismo o de personas que han participado en actos de terrorismo".

En Bilbao los cuatro concejales de Batasuna fueron desalojados por la policía autonómica, Ertzaintza, tras presentarse en el pleno con unas camisetas que llevaban inscrito el lema: "Fascismo fuera". Después de que el alcalde Iñaki Azkuna les instó en repetidas ocasiones a despojarse de ese atuendo, fue suspendido el pleno y desalojados los concejales.

Además, efectivos de la Ertzaintza reprimieron una protesta de unas mil personas en las calles de Orereta cuando recordaban a Egoitz Gurrutxaga, el otro joven muerto con Galarraga.

Estos hechos ocurrieron al tiempo que ETA difundió un nuevo comunicado a través de Radio Euskadi, en el que sostiene que España es una "dictadura monarco-parlamentaria", acusa de colaborar con el "Estado fascista" a los tres partidos que forman el gobierno vasco y sostiene que sólo el reconocimiento del derecho de autodeterminación "pondrá fin al conflicto".

Este es el segundo comunicado que ETA difunde desde que se aceleró el proceso político de proscripción de Batasuna tras el atentado de Santa Pola, del pasado mes de agosto, que costó la vida a dos personas.

El jefe del Ejecutivo español, José María Aznar, señaló mientras tanto que "da igual cómo se llamen los terroristas, ETA, Batasuna o como sea, o dónde actúen o los medios que utilicen, porque hemos decidido ir a por ellos, vamos a por ellos y vamos a llevar a todos ante el mismo sitio, la justicia". 




°

martes, 24 de septiembre de 2002

Aplazada Querella contra Garzón

Continúa el estira y afloja entre el Parlamento de la CAV y el régimen español. Como en muchas otras ocasiones, el protagonista es el juez estrella Baltasar Garzón en su función de ariete en contra de las libertades y derechos del pueblo vasco.

Lean lo que nos reporta La Jornada:


Aplaza el Parlamento vasco una querella contra Garzón por las resoluciones sobre Batasuna

Mueren dos personas por un estallido en Bilbao; se cree que eran miembros de ETA

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El Parlamento vasco decidió hoy aplazar la presentación de una querella contra el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, tras llegar a un acuerdo para solicitar primero una "rectificación" al magistrado sobre los autos judiciales en los que decidió suspender todas las actividades a Batasuna, la coalición de izquierda nacionalista a la que se acusa de ser brazo político de ETA.

Poco antes de medianoche se reportó que dos personas murieron al estallar una bomba-lapa adosada a los bajos de su vehículo en el barrio bilbaíno de Basurto (Vizcaya). Fuentes del Ministerio del Interior dijeron que podría tratarse de dos activistas del grupo armado ETA, que habrían estado manejando el explosivo al momento de la detonación.

Entre los restos del vehículo se encontraron armas y diversos objetos que motivaron las sospechas de que los muertos podrían ser dos etarras, aunque de momento sólo se barajan hipótesis.

Fuentes oficiales indicaron que la explosión ocurrió hacia las 23:45 horas, cuando estas personas se disponían a entrar en su coche, estacionado en la calle Mazustegui, en la salida de Bilbao a la carretera que lleva a Cantabria.

A su vez, representantes del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Eusko Alkartasuna (EA) e Izquierda Unida-Esker Batua (IU-EB) se reunieron en la sede legislativa para intentar llegar a un acuerdo de unidad, una vez que IU anunció que no respaldaría la querella contra Garzón o abriría un "conflicto jurisdiccional" si antes no se presentaba una petición de rectificación y se esperaba a que el magistrado respondiera.

Durante la reunión se acordó finalmente aplazar el inicio de los trámites para presentar la eventual querella por usurpación de funciones contra el magistrado, a quien acusan de no respetar la división de poderes al solicitar la suspensión de Batasuna como grupo parlamentario.

El Parlamento decidió el pasado lunes -el mismo día que el jefe del Ejecutivo vasco, Juan José Ibarretxe, acordó querellarse también contra Garzón- mantener a la suspendida coalición abertzale como grupo propio y por lo tanto contravenir la exigencia del magistrado.

Sin embargo, el secretario general de EA, Gorka Knorr, confirmó que esta iniciativa no se votaría este martes, como estaba previsto. El coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo, añadió que en caso de que Garzón no modifique su resolución, "se estudiaría la opción de plantear una denuncia o un conflicto jurisdiccional" y se decidirá en función de la opción que sea la "más efectiva para defender la autonomía y competencias del Parlamento vasco".

Pero el ministro de Administraciones Públicas y secretario general del derechista Partido Popular (PP), Javier Arenas, de todas maneras descalificó la actitud de IU-EB en relación con la suspensión de Batasuna porque, a su juicio, "la posición de IU en todo lo que afecta al País Vasco es la contradicción permanente, en muchos casos un auténtico monumento a la incoherencia".

A su vez, el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, respaldó los autos de Garzón sobre Batasuna, a los cuales calificó de "absolutamente correctos y su manera de proceder está perfectamente fundada y ajustada a la legalidad".

Por otra parte, el representante de la fiscalía española propuso al juez Garzón que en el caso de la orden de cierre de las sedes y locales de Batasuna permita que las herriko tabernas (bares y cafeterías) se administren judicialmente, pero que cierren sus asociaciones culturales y oficinas anexas.

A la sede la Audiencia Nacional acudieron los representantes judiciales de las 35 herriko tabernas y asociaciones que tienen las cuentas embargadas desde la suspensión cautelar de Batasuna, decidida por Garzón en agosto pasado.

El fiscal Enrique Molina pidió a Garzón que adopte una fórmula que no sea ni el cierre total ni la apertura de los establecimientos, con lo que pide que se mantengan abiertos bajo una administración judicial mixta los bares, pero que los locales o centros culturales vinculados a estos sitios permanezcan cerrados, una vez que los consideró "locales de actividad delictiva".

Los abogados de los representantes legales de las herriko tabernas consideraron "grave" la situación en la que se encuentran las respectivas sociedades, una vez que se ha generado incertidumbre en la plantilla laboral de los locales y ha sido imposible hacer frente a los créditos bancarios. Además, alegaron que no se puede decretar el cierre de una asociación cultural si ésta no ha incurrido en la comisión de delitos.

Finalmente, Felipe Goizueta y Virginia Jaca, detenidos el pasado jueves acusados de pertenecer a la organización armada ETA, fueron puestos hoy en libertad, una vez que el ministerio fiscal reconoció que no existían cargos en su contra. Ambos, que permanecían incomunicados en virtud de la ley antiterrorista, fueron detenidos en la operación que se inició a raíz de la captura en Francia de Juan Antonio Olarra y Ainhoa Mujika, considerados por el Ministerio del Interior español como responsables de la coordinación de los comandos de ETA y de un atentado perpetrado en 1995 en Madrid, que dejó un saldo de seis muertos.

En este operativo ya han sido detenidas nueve personas, entre ellos José Luis Kamio Etxeverría, pues "su nombre aparece" en material requisado a los presuntos dirigentes etarras, explicaron las autoridades. 




°

lunes, 23 de septiembre de 2002

La Solidaridad de Margarita Franco

El mexicano Leonardo García Tsao viaja con frecuencia a Euskal Herria, en específico, a Donostia, por motivo del Zinemaldia, siendo él "experto en cine". Todos esos viajes le han servido a García para asumir como suyo el manejo que Madrid hace del conflicto vasco. Se refiere a los vascos como españoles y se persigna ante el terror de "la ETA".

En las antípodas se sitúa la mexicana Margarita Franco. No sabemos con que frecuencia viaja a Euskal Herria pero los azares del destino quisieron que estuviera presente en Bilbo el día que la Ertzaintza, por órdenes de Baltasar Garzón, procediese a machacar al pueblo vasco presente en la avenida Autonomía demandando respeto a sus libertades y a sus derechos civiles y políticos.

Margarita vivió la brutal represión contra el Movimiento Estudiantil del '68, por lo tanto, supo inmediatamente quién era quién y tal cual lo reflejó en esta misiva que ha hecho llegar a La Jornada:


Insta a los pueblos a luchar por sus derechos

Señora directora: Fui testigo en Bilbao. No cabe la menor duda que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) se ha echado un alacrán a la mano. La acción represiva que tomó la Policía Autónoma Vasca en contra de miles de personas, entre ellas niñas, mujeres y ancianas el sábado pasado en Bilbao no se puede expresar con palabras.

A pesar de lo impactantes y aparatosos que son estos cuerpos represivos, perfectamente armados, con los rostros ocultos, no fueron lo suficientemente poderosos para desintegrar a ese pueblo de valientes que resistió el tiroteo y lluvia de ácido procedente de uno de los tanques ubicados frente a la multitud.

Mi reacción ante lo desconocido fue resguardarme en un local aprovechando que metían a un herido y esperar. De pronto me transporté al 68..., el tiroteo no cesaba, los golpes de las pelotas asesinas no dejaban de pegar en la reja, una mujer ensangrentada logró introducirse en el mismo lugar donde yo estaba; pensé en mis compañeros, a quienes perdí una vez empezado el ataque. Llegó la calma, salí y me reincorporé al lugar; lo que encontré fue esa misma multitud, esas miles de personas en sus mismos puestos; se me puso la piel de gallina y llegué a la conclusión: ¡a fuerza, sí se puede!

Con esto amigas, hermanas, querido EZLN y demás organismos que estamos en constante lucha por nuestra dignidad y derechos como pueblo (porque eso sí, los poderosos nunca serán pueblo) les digo que sí se puede, que nos organicemos más, que no les tengamos miedo, que resistamos frente a ellos, porque ellos tendrán las armas, pero nosotros los corazones.

Atentamente

Margarita Franco 




°

La Marcha Legítima de EA

Tal como lo dijo Arnaldo Otegi, Madrid ha recurrido a la zanahoria y al garrote para intentar sofocar el proyecto de emancipación del pueblo vasco.

Pero ahí donde con terror ha intentado sembrar desánimo solo ha cosechado rebeldía, organización colectiva e insumisión.

Así mismo, cuantas veces ha recurrido a sucias estratagemas que buscan la desmovilización y el conformismo se ha tenido que enfrentar a una marea de praxis política sumamente crítica.

Con su talante de matón de taberna, Aznar ha logrado que formaciones políticas a las que no se puede acusar de pertenecer a la vanguardia revolucionaria se radicalicen.

Como ejemplo, estas declaraciones por parte de Begoña Errazti en nombre de EA, mismas que traemos a ustedes desde La Jornada:


Eusko-Alkartasuna llama a protesta contra quienes buscan "llevar a los vascos al enfrentamiento"

La presidenta de ese partido nacionalista convoca a una marcha "legítima y pacífica"

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Begoña Errasti, presidenta de Eusko-Alkartasuna (EA), partido que forma parte de la coalición de gobierno del País Vasco, convocó hoy a una manifestación "legítima y pacífica" contra quienes buscan llevar a los vascos "al enfrentamiento".

En tanto, la policía española registró las viviendas de los dos supuestos miembros de la organización armada vasca ETA detenidos el pasado viernes en Francia, Andoni Otegi y Oscar Zelarain, en un operativo que se inició la semana pasada con la detención de Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Mujika, considerados por el Ministerio del Interior español como los máximos responsables de los comandos del grupo armado.

En el momento de su detención, Otegi y Zelarain -este último hijo de Pedro María Zelarain, activista etarra que huyó a México en 1987 y fue entregado a Madrid por el gobierno mexicano en 1998- portaban una pistola y tenían en su poder información sobre ediles del Partido Popular y el Partido Socialista de Euskadi, según las autoridades.

También en Francia, según consignó el diario El Mundo, la policía descubrió armas y unos 300 kilos de explosivos escondidos en un sótano en la ciudad de Lyon, arsenal que según la prensa francesa podría pertenecer a ETA.

Mientras tanto, Asier Indar González, el joven vasco que sufrió el pasado miércoles un caída en el monte Ekaitza, permanece muy grave y bajo custodia de la Guardia Civil, que lo acusa de ser uno de las personas que huyeron los últimos días de San Sebastián, a raíz de la razzia policial que se saldó con 19 detenidos por supuestos vínculos con actos de violencia callejera en las ciudades del País Vasco, como quema de cajeros automáticos, autobuses y sedes comerciales.

La lucha será larga

En el ámbito político, el líder de la oposición socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que la lucha contra ETA "será muy larga" y que su formación apoyará la línea seguida por el Ejecutivo conservador de José María Aznar "hasta las próximas elecciones", y con las de 2004 "empezará una nueva etapa de lucha contra el terrorismo y de entendimiento entre el gobierno vasco y el de Madrid. Eso será fundamental para reducir la violencia".

Desde el País Vasco, Begoña Errasti, presidenta de EA, convocó a una manifestación "legítima y pacífica de abertzales (nacionalistas) contra los que pretenden llevarnos a la trampa y al enfrentamiento".

La dirigente nacionalista criticó las ofensivas política y judicial contra la coalición nacionalista vasca Batasuna, a la que se acusa de ser brazo político de ETA y cuyas actividades han sido suspendidas por el magistrado Baltasar Garzón, mientras en el ámbito político se promueve su prohibición.

"Aislar a Batasuna es darle la razón a ETA. A Batasuna hay que ganarle en las urnas", señaló Errazti, quien agregó que los autos judiciales de Garzón "están rompiendo con la separación de poderes, pues ha decidido la proscripción sin demostrar nada".

Además, llamó a "la convocatoria de una gran manifestación unitaria de todos los ciudadanos en la que de manera legítima, pacífica y democrática diganos que no a los que pretenden llevarnos a la trampa y el enfrentamiento".

Ante cientos de militantes de EA, Errazti también se refirió a la carga policial de la Ertzaintza (policía vasca) contra la manifestación celebrada recientemente en Bilbao, al señalar que "no queremos que se vuelvan a producir escenas como las de esa manifestación, que se ponga en riesgo la convivencia social y nuestro desarrollo como pueblo, queremos ejercer nuestro derecho de autodeterminación responsablemente para vivir mejor".

Así, en un acto público de más de dos horas de duración, la presidenta de EA rechazó el auto del juez Baltasar Garzón que suspende las actividades de la formación abertzale: "ese auto debe estar mal planteado, cuando ha necesitado varias explicaciones posteriores", señaló.

 

 

 

°

domingo, 22 de septiembre de 2002

Palabra de Arzalluz

Damos seguimiento al actual escenario represivo desatado por el régimen español en contra de la ciudadanía vasca con este artículo de La Jornada dedicado parcialmente a recientes declaraciones por parte del siempre polémico Xabier Arzalluz:


Interpondrá la administración vasca nuevos recursos contra las acciones para proscribir a Batasuna

Busca Aznar que la policía autonómica actúe como represora en Euskadi: Arzalluz

La administración vasca adoptará nuevas medidas legales contra las decisiones del juez Baltasar Garzón y el Ejecutivo central sobre Batasuna, con el propósito de evitar un "enfrentamiento social entre los vascos", como resultado del proceso de proscripción en el que se le declaró, anunció hoy el jefe del gobierno autónomo, Juan José Ibarretxe.

Aseveró que su gobierno y el Parlamento vasco, al oponerse a la suspensión de Batasuna -ordenada por Garzón- e interponer una querella en su contra, actúan con base en la ley. El propósito, dijo, es "demostrar que los principios jurídicos y políticos sobre los que se sustentan esas decisiones no son bien intencionados y pretenden un enfrentamiento social".

Al denunciar los "excesos políticos y jurídicos" al respecto, instó al gobierno central a que reconozca la legitimidad de la reacción nacionalista a tales medidas. Ibarretxe aseveró que, en adelante, mantendrá sus iniciativas con toda la legitimidad de las instituciones vascas, porque "no vamos a permitir que nos lleven al enfrentamiento social".

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, acusó al presidente del gobierno español, José María Aznar, de buscar una concentración de poderes sin precedente, además de querer a la "guardia civil en Euskadi" y a la policía vasca como órgano "político-represivo".

Defendió, en cambio, las actuaciones de la policía autónoma, al señalar que es un cuerpo integral, con todas las funciones, para actuar a requerimiento y bajo responsabilidad de un juez. En el mismo tenor, asentó que su partido no defendía a Batasuna como formación política, sino que rechazaban lo que consideran "una persecución totalmente injusta".

Arzalluz denunció un "deterioro democrático ante la arrogancia de la derecha nacionalista española". Si bien dijo que son tiempos difíciles para los nacionalistas y de "resistir a los violentos", apuntó que no aceptarán la "sumisión" al gobierno de Aznar como "precio de una autonomía a su medida y de una renuncia a nuestros planteamientos políticos". También criticó el odio que ese gobierno ha inducido contra todos los vascos.

"Con la pantalla de ETA y la declaración de 'ETA igual a Batasuna' y de 'PNV, abogado de ETA' han consagrado, al igual que Bush, el conmigo o con el terrorismo, cuando nosotros nunca hemos estado con ETA y tampoco estamos en absoluto con este Partido Popular de Aznar ni con el PSOE", señaló al denunciar que el gobierno central prepara un ambiente de alarma social para "hacer en Euskadi impunemente lo que crean útil a sus intereses políticos".

Arzalluz dijo que la aprobación de la ley de partidos fue entre "presiones y chantajes", y que la prohibición de Batasuna sería un error, pues, recordó, los británicos nunca proscribieron al Sinn Fein y ello "hizo más fácil un eventual acuerdo". En ese contexto, aplaudió que el gobierno vasco haya interpuesto una querella por prevaricato contra el juez Garzón.

En contraste, Aznar arremetió contra el gobierno vasco -PNV, Eusko Alkartazuna e IU- por su decisión de querellarse contra Garzón, al declarar ilícitas las manifestaciones vinculadas a Batasuna. Calificó de "esperpénticas" las acciones del Ejecutivo de Vitoria, y sostuvo que los nacionalistas "mienten" al decir que la prohibición de Batasuna debía producirse por la vía penal, pues ahora actúan de modo contrario al oponerse al juez.

El vocero del gobierno de Aznar, Mariano Rajoy, negó que vayan a suspender el marco autonómico, al criticar a Ibarretxe cuando éste afirmó que Madrid no tiene potestad para ello.

Por otro lado, el PP y el PSOE en la mesa de las juntas generales de Araba acordaron suspender las actividades de Batasuna en esa institución. En cambio, los dos procuradores del PNV y EA votaron en contra, en lo que calificaron como una "maniobra política".

El subsecretario general y portavoz del grupo parlamentario popular en el país vasco, Jaime Mayor Oreja, calificó de "cobardes" las palabras de Ibarretxe, y afirmó que es ETA quien divide y confronta a la sociedad vasca.  




°

sábado, 21 de septiembre de 2002

Roitman | España: Miedo a Disentir

Tal como dijo Arnaldo Otegi en su entrevista concedida a Gara, el error garrafal por parte de Aznar y de sus esbirros - incluido el juez estrella Baltasar Garzón - ha sido el de situar el conflicto vasco a nivel internacional, cuando durante tantos años el franquismo y el régimen emanado del mismo lo intentaron todo para mantenerlo en el plano interno.

Ejemplo de ello, este artículo de opinión publicado en el diario mexicano La Jornada:


España: miedo a disentir

Marcos Roitman Rosenmann

Una fuerte pesadez rodea la vida diaria en España. Todas las acciones políticas consideradas constitucionales y democráticas están sometidas al acatamiento del siguiente principio: por la unidad de España contra el terrorismo de ETA. Su transgresión sitúa al discrepante en el espacio terrorista. El tabú del incesto se transforma en el tabú de ETA. Contra el violador cae todo el peso del legislador y su razón de Estado. ¿Dónde están los límites de lo tolerado y lo vedado? Son los guardianes del poder, a su arbitrio, quienes determinan cuándo y cómo se ha infringido el principio constituyente. No hay excepciones. Todos están expuestos a ser considerados transgresores. Una diputada del partido vasco EA fue solapadamente llamada terrorista por el ministro de Justicia, en un debate de comisión parlamentaria. La diputada se levantó, e increpó varias veces al ministro, para que le dijese abiertamente si consideraba su disenso un argumento terrorista. Visiblemente alterado, el ministro de Justicia, posible sucesor de Aznar, no pudo articular palabra ante la reacción de la diputada y su silencio inmediato corroboró la impresión de la legisladora. Para él, ella forma parte del entramado terrorista.

La continua sensación de estar fuera de la ley y de los principios del orden agarrota el pensamiento. Una línea imaginaria se construye entre los disidentes y los sabedores de que ingresar en el espacio prohibido supone la excomunión. Pocos son aquellos que desean vivir con el estigma de ser proterroristas o proetarras. La base para la exclusión empieza ahí y se reproduce en todos los espacios de la vida civil. Son los nuevos "leprosos". Evitar la contaminación es el objetivo. Muchos, por cobardía y debilidad de carácter optan por callar sus discrepancias y vivir en el autismo cómplice. Pero los hay que por prestigio están dispuestos a beneficiarse de los oropeles del poder y la fama. Venden sus voluntades y sobrellevan la vergüenza gracias a las prebendas y regalías que obtienen a cambio. El poder es generoso recompensando con cátedras universitarias, programas de televisión, radio, entrevistas en prensa, grabaciones musicales, ediciones de libros, todo aquello que pueda apetecer a los apóstatas. Entre más conversos, mejor. Cualquiera que desee unirse obtiene beneficio. Entre ellos se construye una sociedad de cartón piedra que paraliza la vida democrática. Son auténticos hacedores del miedo. Cancerberos de la opinión políticamente correcta.

Ya no queda espacio para comunicar la diferencia. Los otros, puestos en la condición de espectros, despiden un tufo maloliente; sus voces deben ser acalladas por la fuerza. Reclamar, en defensa de la libertad de reunión, de expresión, de asociación, la discrepancia, se ha trasformado en un acto subversivo en la España dirigida por el gobierno de José María Aznar. Bajo la supuesta unidad de los demócratas, como se autocalifican, se oculta un recorte de los principios constitucionales, de las libertades sociales, individuales, públicas y privadas. No hay división de poderes, en su reemplazo existe una funcionalidad técnica en la administración de la razón de Estado. Aquello que teóricamente Carl Schmitt conceptualizó como "dictadura soberana".

La discrepancia hoy en España tiene un precio: vivir con el temor de ser perseguido o sometido a un exilio interior. Pero la persecución no se limita a quienes se enfrentan al gobierno en el llamado problema vasco. La acción inquisitorial se proyecta sobre toda la creación cultural. Es de amplio espectro. El brazo del gran hermano se extiende a lo ancho y largo de la geografía y la vida ciudadana españolas. No hay fisuras. Conmigo o contra ti. Disentir supone exponerse a perder todo o mucho de una vida dedicada al ejercicio profesional, sea como periodista, médico, político, deportista, músico, profesor, literato, académico, trabajador industrial, artesano o funcionario. Salvo las excepciones de siempre, que confirman la regla, opinar en contra del legislador se considera desleal con España. Tres ejemplos bastan: el rechazo a la Ley de Partidos, la acción jurídico-política de ilegalización de Batasuna y la condena a la guerra contra Irak programada por Estados Unidos y apoyada por el gobierno de la nación.

En la España diseñada por el Partido Popular en connivencia con el Partido Socialista Obrero Español se hace difícil abrir un debate sobre los problemas que afectan la convivencia democrática. Ellos poseen la verdad y son los guardianes de la Constitución, el orden y la libertad. La democracia son ellos, el excedente puede considerarse una nonada. Los adjetivos copan el discurso, no hay razones sino descalificaciones. En esta coyuntura cualquier argumento extramuros es rechazado aduciendo la fuerza del principio constituido: "Por la unidad de España, contra el terrorismo de ETA".

Bajo el calificativo genérico de ser cómplice del terrorismo, de apoyar el separatismo y la desintegración, la violencia y la muerte, en definitiva de ser defensor de lo más abyecto y miserable, los diferentes son estigmatizados, se penaliza la crítica, aislando al transgresor. La sociedad se defiende, la cárcel es una posibilidad. Se criminalizan las intenciones, las emociones, los sueños, los pensamientos. Se controla la conciencia y se busca la sumisión de la voluntad. Lentamente la acción continuada y persistente obtiene frutos. Hoy en España hay miedo a pensar la diferencia y, más aún, a mostrarla públicamente. Los espacios democráticos se cierran bajo peligrosas argumentaciones judiciales o políticas fundadas en la integridad y la unidad de la patria.

Una vez que el miedo se apodera del común es difícil convivir sin pensar en las consecuencias que para el desarrollo de la vida pública y privada tiene el observar al vecino, el amigo o el compañero de trabajo como posible terrorista o partidario de Batasuna. La desconfianza limita y castra las relaciones sociales, la represión sicológica se adueña de la personalidad empobreciendo la condición humana. El aire comienza a faltar, una sensación de asfixia se generaliza en todas las esferas de la vida cotidiana. El discurso antiterrorista es un comodín. La situación cobra un tinte dramático, hay quienes aprovechan esta circunstancia para obtener beneficios. La acusación de ser terrorista, proetarra, antidemócrata, pasa a considerarse moneda de cambio. Es el momento adecuado para realizar una limpieza ideológico-política. El tópico deja abierta la puerta para aplicar políticas cada vez más represivas y menos democráticas. La involución democrática es, en España, una realidad. El miedo a disentir lo corrobora. 




°

Entrevista a Arnaldo Otegi

Les presentamos esta entrevista al líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi que La Jornada trae a nosotros desde las páginas del diario vasco Gara.

En la misma, Otegi le enmienda la plana a tirios y troyanos en lo que respecta al actual estado de supresión de libertades y derechos por parte del estado español en contra del pueblo vasco.

Adelante con la lectura:


El País Vasco va a ser el Estalingrado de España

Arnaldo Otegi | Ex Vocero de Batasuna | La represión de Aznar no va a abortar el proceso de emancipación | Considerado uno de los interlocutores válidos de la izquierda independentista de Euskadi, ahora debe responder este cuestionario como legislador y no como líder partidario, debido a la decisión de Baltasar Garzón de prohibir la formación política

F. Fernández | Diario Gara

Hasta hace dos semanas, Arnaldo Otegi actuaba como portavoz de la Mesa Nacional de Batasuna (Unidad), pero ahora debe responder a las preguntas de esta entrevista a título personal y como parlamentario en la Cámara vascongada. Ello no obedece a un desdoblamiento de personalidad ni a un criterio periodístico, sino a la decisión de un juez, Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional de España, que ha venido acompañada del impulso del Congreso español para ilegalizar a la formación abertzale (patriota).

No obstante Otegi aclara que la ofensiva del Estado español, "probablemente el último salto que van a dar", no se dirige contra la izquierda independentista, sino contra Euskal Herria. También está seguro de que "el pueblo vasco sabrá responder con dignidad nacional".

-En apenas unas horas las cortes españolas aprobaron la suspensión de las actividades políticas de Batasuna, e instaron a su ilegalización. Estos hechos son reflejo de que el conflicto tiene carácter político. ¿Qué alcance real va a tener esa ofensiva?

-No se pueden leer estos acontecimientos sin tener en cuenta el diseño del Estado español que hizo la reforma posfranquista. Esa reforma, dirigida por los poderes que apoyaron la dictadura, buscaba tres grandes objetivos: darle una fachada democrática al régimen para homologarlo con el contexto europeo, incluir a la economía española en la cadena internacional y acabar con el proceso hacia la independencia nacional del pueblo vasco. Está claro el fracaso estrepitoso de ese tercer gran objetivo estratégico.

El fracaso de la asimilación

"El Estado español hizo un diseño, a través de una autonomía pactada con el gobernante Partido Nacionalista Vasco, que pretendía plantear a nuestro pueblo una dicotomía que perseguía su asimilación, y pretendía desactivar la izquierda independentista de Euskadi porque entendía que ese mismo mecanismo estatutario iba a impedir que se desarrollara un sector popular fuerte en torno a sus reivindicaciones.

"Veinticinco años después y, como afirman sus propios portavoces, una vez que ese Estado ha usado todo contra el movimiento independentista cuando dicen todo quieren decir eso, y desde la guerra sucia a la dispersión, desde la tortura a la autonomía, se sienten obligados a dar un salto más, probablemente el último, que es el intento de borrar del mapa político a ese sector popular que es el motor del proceso de emancipación nacional del pueblo vasco. Hoy las máscaras han caído, porque ese ciclo, que se abrió con la transición y el Estatuto, está ya acabado".

-¿Quiere decir que la suspensión de las actividades de Batasuna ha hecho saltar ese marco?

-Es la última prueba gráfica. En virtud de esa aceleración de la emancipación nacional que se le escapa de las manos, el Estado decide intentar aniquilar al motor de ese proceso. Lo realmente preocupante para el Estado es que el conflicto está ya situado entre el pueblo vasco y el Estado.

"Lo que no cabe en la democracia española no es Batasuna. Lo que no cabe en la democracia española es el pueblo vasco. Esa es la gran victoria popular de la izquierda independentista. Y eso sólo se resuelve de una manera, con soberanía para el pueblo del País Vasco".

-¿La mayoría social de Euskal Herria comprende hoy menos que se respete la legalidad española? ¿Ya está madura‚ para apostar por la soberanía? ¿No se estará acabando el tiempo?

-Hay masa crítica suficiente en este país para hacer un proceso soberanista. No me cabe la menor duda. Además, a la vista de los últimos acontecimientos, estoy convencido de que esa amplia base social que apostó electoralmente por el PNV-EA frente al gobierno de José María Aznar, hoy ya tiene claras dos conclusiones: que se equivocó profundamente y que aquí sigue mandando el Estado español.

-¿Cómo cree que están recibiendo esos mensajes las generaciones más jóvenes, que no vivieron la dictadura franquista?

-Este pueblo no ha perdido la memoria histórica. Existe caudal humano suficiente, en la juventud, en el movimiento cultural, obrero, internacionalista... como para hacer frente a la actual situación. Unas circunstancias duras como las que está imponiendo el régimen fascista español en Euskal Herria no van a abortar el proceso de emancipación nacional, ni van a impedir que miles de hombres y mujeres defiendan el proyecto político de la izquierda independentista. Y el tiempo será testigo.

"Cuando aseguro que Euskal Herria va a ser el Estalingrado político de los fascistas españoles, lo digo con absoluta seguridad. No van a someter al chantaje ni al miedo al sector popular que busca la liberación nacional y social. Al contrario, van a fortalecer la necesidad del cambio político".

-¿Qué mensaje les dirige a quienes han elegido una opción política ahora ilegalizada de facto, quienes pueden pensar que se les va a arrebatar lo que han logrado con sacrificios personales?

-Siempre ha sido muy duro pelear por Euskal Herria. Tenemos ejemplos en el pasado y en el presente. Siempre ha habido quienes, por encima de intereses personales, han sabido anteponer los intereses de este pueblo. Yo lo único que les digo es que merece la pena luchar, merece la pena el sacrificio, porque la mayor irresponsabilidad sería legar este conflicto a la siguiente generación".

-La repercusión internacional de lo que está sucediendo en Euskal Herria está siendo grande, al menos en los medios de comunicación del mundo.

-Siempre ha sido una labor prioritaria de la izquierda independentista situar el conflicto en el terreno internacional. El señor Aznar ha hecho una gran contribución en ese sentido. El pueblo vasco está en las portadas de todos los periódicos de todo el planeta, y percibo que en muchos la medida ha sido criticada. El último dato evidente es que iban a presentar una moción en el Parlamento Europeo a favor de la ilegalización y la han tenido que retirar.

"El Estado busca cercar a Euskal Herria en su actividad política dentro de sus propios límites geográficos, y lo que tienen que hacer los independentistas de izquierda es situar el conflicto con el Estado francés y el Estado español en el mapa europeo. Hay que aprovechar ese eco mediático para poner encima de la mesa las soluciones en clave de paz, democracia y soberanía para el pueblo vasco".  





°

Ilegalizar el Derecho a Manifestarse

Se viene el juego y rejuego de las "ilegalizaciones".

El pueblo vasco seguirá movilizado mientras que las instituciones españolas dependerán en los sectores más retrógradas de la CAV para mantener la Espada de Damocles cerniéndose sobre cualquiera que se atreva a convocar una manifestación o mitin.

Aquí lo que informa La Jornada:


Declara ilegal el gobierno de Euskadi protesta "en favor de vascos víctimas de represalias de Madrid"

Se trataba de una concentración en favor de la organización armada, sostiene el Partido Popular

El gobierno del País Vasco declaró este viernes ilegal una manifestación convocada para el domingo próximo en la localidad de Mondragón, porque su autorización no fue solicitada en los plazos legales estipulados.

Como el pedido de autorización de la concentración política no fue presentado 10 días antes de la fecha de convocatoria, "no cumple los requisitos, por lo que la marcha es ilegal", indicaron fuentes del Ejecutivo vasco.

La protesta había sido convocada por la asociación Askatasuna Taupadak, bajo la consigna "en favor de los vascos víctimas de represalias", pero tras la prohibición por parte del gobierno vasco los organizadores anunciaron la suspensión de la misma.

La convocatoria a esta protesta fue denunciada por el Partido Popular, en el poder en España, al considerar que se trata de un encuentro público a favor de la organización armada vasca ETA y de su brazo político, la coalición Batasuna.

Las actividades políticas de Batasuna están suspendidas desde el 26 de agosto por el juez español Baltazar Garzón, lo que incluye que esa formación política ya no puede convocar a manifestaciones.

Por otro lado, la policía francesa detuvo este viernes a dos presuntos miembros de ETA, en un apartamento de Bagneres-de-Luchon, en los Pirineos franceses, informó una fuente cercana a la investigación.

Los dos hombres, de nacionalidad española, quienes habrían alquilado recientemente el piso bajo una falsa identidad, llevaban documentos ilegítimos y armas automáticas en el momento del arresto, pero no se produjeron incidentes.

La identidad de ambos detenidos todavía no fue establecida. Una fuente de la investigación precisó, sin embargo, que se trata más bien de un comando que preparaba un atentado en España y no de etarras que se refugiaron del lado francés de la frontera.

Esta detención supone otro duro golpe a ETA tras el sufrido a principios de semana con el arresto de dos jefes de la cúpula militar del grupo armado, Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Mujika Goñi, también en la región francesa de Burdeos.

Estos últimos debían comparecer hoy ante un juez antiterrorista en París.

Olarra Guridi habría sucedido al dirigente de ETA Francisco Javier García Gaztelu, a cargo de los comandos hasta su detención, en febrero de 2001, mientras que Mujika Goni sería su brazo derecho.

El ministro español del Interior, Angel Acebes, informó que los detenidos pertenecen a un comando de ETA y tenían previsto entrar a España para cometer atentados, concretamente en Guipúzcoa, aunque después tendrían pensado desplazarse como comando itinerante.

Esto, dijo Acebes en Madrid, se desprende de los análisis que hasta ahora se ha podido hacer de documentos incautados.

En otro asunto, unos 150 dirigentes del mundo de la cultura, mayoritariamente es-pañoles y marroquíes, pero también de otras nacionalidades, invitaron al diálogo entre los dos países a fin de que se llegue a "acuerdos que sustituyan el lenguaje del enfrentamiento y la amenaza por el del entendimiento", en un manifiesto publicado hoy en el diario español El País.  




°

viernes, 20 de septiembre de 2002

Inicia Zinemaldia 2002

Uno de los objetivos de este blog, creado desde la diáspora vasca y para la diáspora vasca, es el de servir de puente con las sociedades a las cuales pertenecemos, estemos donde estemos, con el objetivo de proveer información objetiva acerca de los aconteceres de nuestra tierra de origen, aconteceres que a menudo son deformados por la cobertura que de ellos llevan a cabo los grandes consorcios informativos para quienes el periodismo dejó de ser un ejercicio ético para así convertir la información en una mercancía.

Ejemplo claro de esta información fuertemente sesgada en favor de Madrid tenemos la cobertura que Leonardo García Tsao hace del Zinemaldia en Donostia. En cada parte que escribe deja ver y saber que de cine será todo un erudito, pero que en cuestiones de política y de derechos humanos raya en la inanición intelectual. 

Aún más, como mexicano, flaco favor le hace a nuestra memoria como pueblo sometido por el colonialismo que tras una heroica gesta logró liberarse del yugo español, yugo genocida responsable por la destrucción sistemática de la diversidad cultural que caracterizaba a la extensión geográfica que algún día pasaría a conformar lo que hoy es el estado mexicano.

Ciego ante lo evidente, Leonardo García niega la identidad vasca y por lo tanto se suma voluntariamente a la estrategia por parte de Madrid consistente en españolizar a los habitantes de las naciones históricas aún bajo su yugo colonialista.

Para decirlo claro, el experto en cine da continuidad en pleno siglo XXI a la estrategia de exterminio colonialista iniciada hace 500 años. Ahí están por ejemplo, esas referencias constantes a las novilladas, algo que los mexicanos víctimas de la indefensión aprendida gustan de celebrar como parte de su "raíz española".

En su reseña del inicio de la edición 2002 de Zinemaldia, García nos dice que el franquismo no fue bueno para dicho festival de cine y abunda detallando; "ni para muchas otras actividades españolas". No señor García, el Zinemaldia no es una actividad española, es una actividad vasca, por más que usted lo quiera negar.

Pero es que, además, tomando en cuenta cuán letal fueron los "tiempos franquistas", reducir a "no fueron buenos" la brutal embestida en contra de "actividades españolas" como el sindicalismo, el cooperativismo o el agrarismo suena más a apología que a crítica, sobre todo si se toma en cuenta el actual asalto a los derechos civiles y políticos del pueblo vasco, de lo cual Leonardo García no se ha enterado porque al parecer no lee el diario para el que colabora, La Jornada.

Lean ustedes:


San Sebastián, de fiesta

Leonardo García Tsao

Con la proyección de la película The good thief (El buen ladrón), del notable cineasta irlandés Neil Jordan, dio comienzo ayer la 50 edición del Festival de San Sebastián. Ciertamente la programación y los eventos especiales revisten un carácter festivo, pues hay mucho qué celebrar en un festival que alcanzó finalmente la estabilidad en esta última década.

Los tiempos franquistas no fueron buenos para el festival (ni para muchas otras actividades españolas). Desde la realización de la primera Semana Internacional de Cine de San Sebastián, en 1953, la organización sufrió diversos cambios en su carácter -ya sea competitivo o no- de acuerdo con los vaivenes políticos. De hecho, la primera vez que asistí a San Sebastián, en 1981, el festival era dirigido por Luis Gasca y su programación no competitiva era un desordenado tuttifrutti de cosas ya vistas en anteriores certámenes, como Cannes o Berlín.

Fue hasta que el crítico Diego Galán tomó las riendas en 1985 que San Sebastián recuperó su grado A, aprobado por la FIAPF, y comenzó a construir su perfil actual. Desde entonces, el festival ha reforzado su programación con estupendas retrospectivas y sólidas secciones paralelas, para equilibrar una competencia afligida por estar justo detrás de festivales como Locarno y Venecia. Así, el festival cuenta ahora con una programación muy nutrida, imposible de cubrir en su totalidad. (Qué primitiva suena la época, recordada por los veteranos, en que se alternaban las escasas proyecciones con novilladas y paseos al mar).

En esta ocasión se ha podido contar incluso con varios nombres prestigiosos en la competencia, cosa que habla de la habilidad para la negociación del director Mikel Olaciregui, quien sucedió a Galán desde el año pasado y ha podido ganarle títulos atractivos a los rivales. Así, además de Jordan, concursan los siguientes realizadores: el argentino Adolfo Aristaráin (Lugares comunes), el chino Chen Kaige (Han ni zai yiki), el japonés Kei Kumai (Umi wa miteita) y el estadunidense Paul Schrader (Auto focus). Por México participan El crimen del padre Amaro, la controvertida realización de Carlos Carrera, y una coproducción con España, Aro Tolbukhin, en la mente del asesino, dirigida por Agustí Villaronga, Lydia Zimmerman e Isaac P. Raciner. Otras concursantes del país anfitrión son Octavia, de Basilio Martín Patino, y Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa.

Este año no hay aspirantes mexicanos al premio de Nuevos Directores (ganado en 2001 por De la calle, de Gerardo Tort). Pero dos títulos compiten por el premio económico en la sección Made in Spanish: Ciudades oscuras, de Fernando Sariñana, y ¿De qué lado estás?, de Eva López Sánchez.

Las retrospectivas ofrecen las filmografías completas del gran cineasta británico Michael Powell y el alemán Volker Schlöndorff, además de una selección atinada de lo mejor de Francis Ford Coppola, dentro del homenaje que se le rinde. Para conmemorar la década en que se inició el festival, otra retrospectiva ha reunido cincuenta títulos de los años 50, relacionados de forma directa o indirecta con San Sebastián.

Para un festival también renombrado por sus fiestas -acudir todas las noches (o madrugadas) a la discoteca Bataplán se ha vuelto una rutina entre los invitados con metabolismo privilegiado- era previsible una gran celebración de aniversario. Mañana a las diez de la noche inicia una serie de actividades conmemorativas en la plaza de toros Illumbe (quizá para recordar aquellos años de las novilladas), que incluye la presentación del documental Encadenados, de Carlos Rodríguez; un espectáculo llamado 50 años rodando, un concierto de Ana Belén, Víctor Manuel y Joaquín Sabina, entre otros, y un baile en plan disco. Además, el 24 se llevará a cabo La noche de los premiados, una reunión de quienes puedan asistir de las 64 figuras del cine español que han ganado algún premio en la historia del festival. 




°

Legaloide Neolenguaje Españolista

Lo dijimos desde el día número uno, la embestida fascista en contra de Batasuna es en realidad un asalto en forma en contra de las libertades y derechos del pueblo vasco.

Las taimadas declaraciones vertidas por altos mandos del régimen borbónico franquista ante la postura asumida por el gobierno de Juan José Ibarretxe no hacen más que venir a confirmar nuestra hipótesis.

Aquí el seguimiento que lleva a cabo La Jornada:


Acusa Madrid al gobierno vasco de "atentar contra la democracia"

Disuelven en Navarra el grupo legislativo de Batasuna

El vicepresidente primero del gobierno español, Mariano Rajoy, acusó hoy al Ejecutivo del País Vasco de "atentar contra la democracia" al negarse a aplicar la suspensión del partido radical vasco Batasuna, ordenada a fines de agosto por el juez español Baltasar Garzón.

El martes anterior, el Parlamento regional, controlado por el Partido Nacionalista Vasco (PNV, moderado), declaró "nula de pleno derecho" una resolución de Garzón de suspender por tres años las actividades de Batasuna debido a sus lazos con la organización separatista vasca armada ETA.

Paralelamente, el gobierno del País Vasco anunció que presentará una querella por prevaricación contra Garzón, magistrado de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española. El bloque de Batasuna en el Legislativo vasco está integrado por siete diputados regionales.

En cambio, el Parlamento de la vecina Navarra aplicó la suspensión del bloque legislativo de Batasuna, y los siete diputados de la izquierda pasaron al grupo mixto.

El Legislativo navarro confirmó formalmente este jueves la disolución del grupo parlamentario del partido independentista y el congelamiento de sus subvenciones.

Rajoy, número dos del gobierno central, estimó que la negativa del Parlamento vasco de aplicar la decisión de Garzón es "un disparate jurídico y un dislate político de incalculables consecuencias".

Tras afirmar que quien tiene que establecer lo que se ajusta a la ley es el Poder Judicial, Rajoy, también portavoz del gobierno español, sostuvo en declaraciones a la radio Cope que se trata del "ABC de una democracia, del estado de derecho", y que "si no cumplimos las resoluciones de los jueces estamos cometiendo el más grave atentado contra la democracia".

Dijo además que la demanda del gobierno vasco contra Garzón "no tiene el más mínimo sentido", y que "sospecha" entonces que el PNV "trata de darle cierta cobertura a Batasuna".

El gobierno vasco, a cargo del presidente Juan José Ibarretxe, negó el martes legitimidad a las decisiones del Garzón, que buscan suspender las actividades legislativas de Batasuna y prohibir cualquier manifestación que pueda ser interpretada como un apoyo a ese partido vasco.

El poder regional vasco entró en conflicto abierto con el presidente del gobierno español, José María Aznar, al amenazar el miércoles anterior con actuar de forma unilateral para aplicar las disposiciones aún en suspenso contenidas en el estatuto de autonomía del País Vasco.

El viernes pasado el gobierno vasco, con sede en Vitoria, reiteró ese ultimátum, cuyo alcance es ampliamente simbólico pues lo esencial del estatuto de 1979 ya está en vigor. El denominado Estatuto de Gernika dota a la región del norte de España de un nivel de autonomía único en Europa.

Hoy, el secretario de Estado para las relaciones con el Parlamento, Jorge Fernández, calificó ese ultimátum de "provocación".

Además, los jueces de instrucción de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, dieron a conocer un comunicado de apoyo a su colega, destacando su "preocupación por la violación del estado de derecho constituida por la no aplicación de decisiones judiciales".

El ministro español del Interior, Angel Acebes, acusó a los nacionalistas de "presentarse como víctimas de la nada", al responder al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, quien la víspera instó al "contraataque".

"Nunca tomaremos un arma en la mano, pero sí usaremos cada vez más todos los medios que la ley nos ofrece para defender nuestra posiciones ante los ataques que recibimos y también el recurso al pueblo", sostuvo Arzalluz, y enfatizó: "Siempre hemos estado contra ETA, pero de lo que pueden estar seguros es que no estamos con Aznar".

Por otra parte, organizaciones convocantes a la protesta del pasado sábado en Bilbao, que terminó en enfrentamientos con la policía, que atacó a los manifestantes con balas de goma y lanzaguas, lo que causó decenas de heridos, celebraron hoy una rueda de prensa en la que exigieron saber qué amenaza hizo Madrid a las autoridades vascas para que se reprimiera de forma tan brutal la movilización pacífica.

Los convocantes rechazaron la versión oficial de que la policía regional fue alertada de que se estaban produciendo incidentes en las calles aledañas, y que unas cien personas agredieron a un cordón policial.

"Unicamente el Departamento del Interior Vasco es responsable de los incidentes, porque las cargas policiales respondían a directrices marcadas por Garzón", dijeron. 




°