Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 27 de enero de 2002

¿Justicia? ¿Al Estilo GAL?

Con este artículo publicado por La Jornada le damos seguimiento a la visita del franquista de izquierdas José Luis Rodríguez Zapatero a México:

La reforma más importante debe ser en materia de justicia: líder del PSOE

Mireya Cuellar, Cayetano Frías y Georgina Saldierna

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero, consideró que en momentos históricos como los que está viviendo el país, los mexicanos, y particularmente los partidos políticos, deben anteponer el interés de la nación y llegar a acuerdos que permitan avanzar en la transición democrática.

Aseguró, por otra parte, que no le afectan los señalamientos "peyorativos" en torno a que es el "títere" del ex dirigente del PSOE, Felipe González. Puntualizó que ese tipo de calificativos provienen de sus adversarios, quienes por lo limitado de sus ideas recurren a esta clase de eslogans, como es el caso del Partido Popular de José María Aznar.

En conferencia de prensa en el Distrito Federal, y antes durante su estancia en la Universidad de Guadalajara, Rodríguez Zapatero dijo que en las distintas reuniones que tuvo con los dirigentes de los tres principales partidos políticos del país habló sobre la experiencia española para lograr la transición democrática.

"Les transmití mi convencimiento de que en momentos históricamente relevantes como el de México, la actitud de llegar a grandes acuerdos entre las fuerzas políticas es un camino sembrado de posibilidades", agregó.

Recordó que la estrategia de los españoles consistió primero en "llegar a grandes acuerdos entre los partidos políticos, en donde todas las fuerzas políticas demostraban que estaban en la política para los ciudadanos, no para la política. En segundo lugar, tomamos como gran esfuerzo colectivo la educación. Esas son las claves de la utopía, acertar el rumbo, compartirlo y, desde luego, trabajar por ello". En el caso de México estimó que la reforma más importante es la de la justicia y apostar a la lucha contra la pobreza.

Sobre el debate que se ha generado por el presunto desvío de recursos de Pemex a la campaña presidencial del PRI, señaló que ese tipo de circunstancias obstaculizan los acuerdos entre los partidos. Sin embargo, consideró que las fuerzas políticas deben ser prudentes y esperar que las investigaciones determinen las responsabilidades, si es que existen.

El político español calificó la política del presidente Vicente Fox respecto de la ETA y sus integrantes, como favorable a su país, pues el terrorismo sólo provoca dolor y desesperanza.

Sobre los reveses electorales del PSOE, así como de sus divisiones internas, sostuvo que desde su pasado congreso -hace 18 meses- el partido trabaja para volver a tener la simpatía de la ciudadanía en las elecciones de 2004.

Ante las críticas que lo ubican como títere de Felipe González dijo que ese es un eslogan de sus adversarios. "Cuando la capacidad de controversia en el terreno de las ideas es muy limitado, como es el caso del Partido Popular, los eslogans deben tener un componente peyorativo; pero eso no me afecta".

En Guadalajara señaló, por otra parte, que para evitar que se repitan situaciones como la de Argentina, se debe procurar "que la política no sea sustituida por los empresarios ni por los banqueros", lo que implica "que toda inversión económica tiene que ser arropada por una estrategia política que tenga un fin social".

Luego de dictar la conferencia Lo hispano: destino y utopía, dentro de la cátedra Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara, se le preguntó sobre la postura del gobierno e inversionistas españoles, quienes presionaron al pueblo argentino luego de haber logrado grandes ganancias. Al respecto, Rodríguez Zapatero se deslindó de tal actitud del Partido Popular, y reiteró que las inversiones de origen español "no son malas por sí mismas; no deben cerrarse (otros países) a sus inversiones; obtuvieron ganancias y ahora están también -aunque reconoció que con bastante resistencia- compartiendo las pérdidas".

Resaltó que lo de Argentina "es un ejemplo evidente de que hay que cambiar a fondo los instrumentos concebidos para un momento histórico dado, que dan o que pueden llevar a una crisis de la magnitud de aquella". Insistió en que no le preocupa "que haya inversiones, siempre que se fiscalicen y que tengan una potencialidad positiva, y que la política esté garantizando lo que puede ser un instrumento de progreso y no para producir pobres".

El político español consideró que aunque los países latinoamericanos no pueden influir dentro del gobierno de organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para modificarlos, en Europa y en otros países "creo que hay mucho interés y mucho compromiso. Desde luego hay una Internacional Socialista para acometer esa nueva perspectiva de la globalización y hacerla solidaria y reinventar el destino de la historia".

Rodríguez Zapatero salió ayer de México rumbo a su país, luego de visitar el Ateneo Español y dialogar con republicanos exiliados.


 
Bueno, este habla porque la lengua no tiene hueso, muy ducho en las artes de impartición de justicia él, quien pertenece a un partido político que a las herramientas típicas de un estado represor agregó el uso de un grupo paramilitar para sembrar terror en Euskal Herria. Sinvergüenzas es lo que son tanto él como su compinche sociata, Felipe González.
 
 
 
 

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario