La sola reacción visceral y furibunda por parte de Madrid ante el comunicado desde la Unión Europea que adelanta que no se considera la posibilidad de incluir en el listado de organizaciones terroristas a ningún partido político - incluido Batasuna - debiera de servir al resto de los estados integrantes como barómetro de lo que está ocurriendo en Euskal Herria.
Aunque no guardamos grandes expectativas, aquí les compartimos el artículo publicado en la sección Mundo de La Jornada:
No incluirá lista de organizaciones terroristas de la UE a partidos o grupos que apoyen a violentos
Rechaza esa comunidad incluir en el listado a la coalición vasca Batasuna
La lista de organizaciones terroristas que prepara la Unión Europea no incluirá partidos políticos u otros grupos que les apoyen, adelantó hoy la Comisión Europea, sin embargo España, que busca conseguir que la lista incluya al partido de izquierda independentista vasco Batasuna, reaccionó y aseguró que los 15 países que integran esa comunidad son los que tendrán la última palabra sobre la composición final de dicho listado.
Mientras, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas informó hoy de la puesta en marcha de un puente aéreo para transportar comida a 274 mil personas que viven en pueblos aislados del noreste de Afganistán, ante el riesgo de hambrunas en los meses de invierno.
"Los partidos políticos que los apoyan (a las organizaciones terroristas) no estarán incluidos en la lista", dijo el portavoz de la Comisión Europea, Leonello Gabrici, en una rueda de prensa en la que explicó las medidas tomadas por el bloque comunitario después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Los líderes de la Unión Europea decidieron en una cumbre de emergencia en Bruselas, celebrada en septiembre pasado, que el bloque debería confeccionar un listado de "grupos terroristas".
Gabrici dijo que la Comisión Europea se encuentra actualmente redactando una lista basada en los listados de cada país miembro, pero sólo se incluiría a organizaciones europeas que operan fuera de sus fronteras.
El gobierno de España considera que aquellos que presuntamente apoyan y cooperan en atentados son tan responsables de los mismos como los autores, e intenta incluir en dicha lista a Batasuna, al que señala como el brazo político de ETA.
"No sé si es cierto, pero es una decisión que tienen que tomar los ministros de Justicia e Interior de los 15", respondió en Madrid el titular español de Justicia, Angel Acebes. En esta posición de línea dura, España es apoyada por Gran Bretaña.
Fuentes comunitarias citadas por Dpa destacaron que los jueces europeos contarán con las herramientas necesarias para decidir si las actividades de un determinado colectivo son susceptibles de considerarse actos terroristas, a través de la definición de terrorismo que deberá aprobar la Unión Europea.
Esa comunidad de naciones consideraría como actos de terrorismo aquellas acciones que tengan como objetivo intimidar gravemente a la población, los poderes públicos o a una organización internacional, así como la destrucción de estructuras políticas, constitucionales, económicas o sociales de un país o una organización internacional.
También provocar la destrucción masiva de una instalación gubernamental, pública, o privada, cuando haya riesgo de poner en peligro vidas humanas o producir pérdidas económicas considerables.
La aprobación de la lista de organizaciones terroristas está prevista para la próxima cumbre de los 15, a realizarse los días 14 y 15 de diciembre en Laeken, Bruselas.
Por otro lado, la Unión Europea firmó hoy con India una declaración de apoyo a la lucha contra el terrorismo, "allí donde se produzca y sean cuales sean sus motivos".
A todo esto, el PMA informó que comenzó un puente aéreo para transportar comida a miles de afganos que viven en poblados del noreste del país, quienes corren el riesgo de morir de hambre ante la llegada del invierno y la carencia de alimentos.
El PMA señaló que éste "es el primer envío humanitario por aire que partió de Tadjikistán y la primera vez en la actual crisis que la agencia ha usado aviones para enviar alimentos a Afganistán".
Un avión Hércules volará cuatro veces diarias entre Kolyab, en Tadjikistán, y Faizabad, en Afganistán, para transportar 17 toneladas de harina de trigo en cada viaje, con el objetivo de almacenar unas 2 mil toneladas de alimentos para asegurar suministros adecuados para los refugiados.
Por su lado, Rusia envió un nuevo paquete de ayuda humanitaria a Afganistán que incluye 396 toneladas de productos alimentarios, indicó el Kremlin.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario